miércoles, 5 de diciembre de 2007

Salarios: clave para contener precios


Analistas y el gobierno coinciden en desindexación

La clave en 2008 y hacia adelante para atenuar las presiones inflacionarias estará por el lado de los salarios. En eso coinciden los analistas consultados por El País y el ministro de Economía, Danilo Astori.

Pablo Moya de la consultora Oikos dijo que para 2008 el ajuste de salarios públicos está acordado por todo el IPC de 2007, "por lo que recién a partir de 2009 se iría a un esquema de desindexación".

"Creo que durante 2008 se tendría que comenzar a negociar para que ello se concrete, así como incorporar otros aspectos como ser la productividad", agregó.

En ese sentido, Astori señaló ayer que "algunas medidas (antiinflacionarias) que se van a tomar sobre todo a partir de 2009 y 2010, son las que refieren a la desindexación de los salarios, que constituyen un aporte fundamental para tener la inflación bajo control a mediano y largo plazo".

El ministro -entrevistado en canal 12- fue bastante parco. Astori no dijo si la propuesta de 2009 y 2010 para salarios públicos -tomar inflación futura en vez de pasada y en caso de que la suba de precios supere lo previsto reunir al Consejo Superior y ver qué se hace, sin una corrección automática- se aplicará también a los privados.

Estos últimos ajustan por inflación futura, pero si la inflación supera la previsión aumentan automáticamente por la diferencia.

Para Adrián Fernández, analista de las consultoras Cinve y CPA/Ferrere, la pauta de ajuste a los públicos "no es extrapolable al sector privado".

Evaluó como "correcto" que el ajuste en el sector privado se haga sobre la proyección de inflación futura en vez de inflación pasada. Justificó que haya un "correctivo" -por si la inflación verificada es mayor o menor que la prevista- porque "si los analistas prevemos mal no tiene por qué perjudicarse el asalariado".

Agregó que el énfasis debe ponerse en el porcentaje de recuperación por el salario perdido entre 2000 y 2005, y que el mismo "no puede ser tan generoso como en 2005 y 2006".

Por su parte, la integrante del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriela Mordecki dijo que "la desindexación es bastante difícil, ya que todavía los salarios están por debajo de la meta que el gobierno se había trazado de recuperación".

Fuente: El País, 5 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin