martes, 4 de diciembre de 2007

Votos del FA y Sanguinetti para U$S 2: a El Galpón


Gobierno pretende resarcir por daños sufridos en dictadura

Con los votos del oficialismo y del secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, el Senado aprobará esta tarde la transferencia de U$S 2 millones a la institución teatral "El Galpón". De ratificarse en la Cámara de Diputados, el dinero se destinará a financiar obras de infraestructura, el pago del pasivo que tiene la institución y la generación de puestos de trabajo, según explicó a El País el director de El Galpón, Héctor Guido. Afirmó que esto no es un subsidio sino una reparación por los daños sufridos por la institución cuando fue expropiada en la dictadura militar. El MEC realizó un informe que sostiene que es "de estricta justicia" brindar apoyo a El Galpón por su importante rol cultural.

En la reunión de la bancada del Frente Amplio la semana pasada, el senador Alberto Breccia del MPP planteó sus dudas acerca de si debía subsidiar al teatro y mencionó que la exposición de motivos de la ley que envió el Poder Ejecutivo tenía una fundamentación mínima. Breccia obtuvo como respuesta que el teatro podía hacer un "eventual juicio" contra el Estado debido a que nunca fue indemnizado por la confiscación de bienes que sufrió durante la dictadura militar. Guido negó que se manejara esa posibilidad y afirmó que ya caducaron los plazos legales para hacer reclamos.

La devolución de la sala a sus dueños legítimos fue una de las primeras medidas que tomó en 1985 el gobierno de Sanguinetti. Este hecho será recordado en sala por el actual senador que explicará que, tras la injusta expropiación, el local se devolvió con un serio deterioro. Además va a plantear que así como se otorga este dinero a El Galpón deberán tenerse en cuenta otras instituciones culturales de relevancia que también atraviesan momentos difíciles.

Los demás legisladores de la oposición no acompañarán la iniciativa del Ejecutivo. El senador herrerista Gustavo Penadés explicó a El País que su negativa se basa en que esta es, a su juicio, una medida de carácter político demagógica, fuera del presupuesto y discriminatoria con otras instituciones. El senador Eber Da Rosa dijo que esta postura es compartida por Alianza Nacional.

Por su parte el senador quincista Isaac Alfie dijo a El País que su sector no acompañará esta iniciativa pues considera que no corresponde que por una decisión del gobierno se otorguen U$S 2 millones a un solo teatro. "Esto es un subsidio a algunos amigos", afirmó.

Para Guido esta falta de apoyo de los partidos tradicionales deja "un gusto amargo".

Fuente: El País, 4 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin