lunes, 1 de diciembre de 2008

Sistema Nacional de Educación para el progresismo


Dos nuevos entes que rechaza el Partido Nacional
El título II del proyecto de ley de educación establece las características de SNEP. Las subdivisiones educativas comienzan con la educación inicial y la educación primaria. A la vez, se contará con una nueva estructura para la educación Secundaria, que incluirá la Educación Medía Básica y la Educación Media Superior.
Asimismo, se establecen las características de la educación técnico-profesional, que "tendrá el propósito de la formación para el desempeño calificado de las profesiones y de técnicos medios y superiores vinculados a diferentes áreas ocupacionales".
En los artículos 29 y 30 se establecen las características de la educación terciaria y de la educación terciaria universitaria. También se agrega que la formación docente "se concebirá como enseñanza terciaria universitaria y abarcará la formación de maestros, maestros técnicos, profesores, profesores de educación física y educadores sociales". Para esto se establece la creación de un nuevo ente, al igual que para los institutos terciarios tecnológicos.
Este ha sido, precisamente, el punto más resistido por los legisladores del Partido Nacional. Desde el FA se señaló que si no existen mayorías para instaurar estos dos nuevos entes, creará ­a través de la ley- dos comisiones para implantarlos, integradas por representantes de ANEP, la Universidad de la República, el MEC y el INAU. Esta comisión estudiará, antes de abril de 2010, cómo instalarlos. Su creación será antes de abril de 2010.
La República, 1º de diciembre

Ley de educación: 123 artículos que abren debate
Partidos tradicionales se oponen a algunos artículos clave.
Gremios en conflicto. A excepción de la Federación Uruguaya de Magisterio, los demás rechazan el articulado.
El proyecto de ley de educación salió del ámbito del partido de gobierno para abrirse hoy camino rumbo a una discusión parlamentaria en la Cámara de Diputados.
El Partido Nacional (PN) prometió combatir el proyecto de ley de educación con toda su fuerza, tema que surgió el lunes 17 en la reunión del Honorable Directorio. Entre otras cosas, se oponen a la creación de dos nuevos entes educativos (ver más abajo). Desde el Partido Colorado e Independiente se asegura que se sigue estudiando el articulado, mientras que el Frente Amplio ahora apoya en bloque el articulado (ver página 3).
Pero el mayor rechazo en tiempo y visibilidad lo realizan los sindicatos de docentes y estudiantes. Los primeros montaron nuevamente una carpa frente al recinto donde se discutirá el proyecto de ley en los próximos días. El rechazo, que comenzó respecto de algunos artículos, ahora es total, y se centra en la nueva estructura de gobierno, sobre todo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La fuerte negativa llevó a que tanto los maestros de Montevideo como los docentes de Secundaria, UTU y la enseñanza privada anunciarán un paro de 24 horas para el día de hoy. Además, propusieron una noche de vigilia en su carpa instalada frente al Palacio Legislativo. Piden que se respeten las resoluciones del Congreso Educativo Julio Castro.

La reforma
Cuando era candidato a la presidencia, el doctor Tabaré Vázquez anunció que uno de los planes para su gobierno sería reformar la Ley de Educación. Hoy, y tras un largo período de debate nacional, un cambio de ministro de Educación, y a poco más de dos años de haberse realizado un Congreso Educativo, el proyecto de ley de educación ya está en mano de los legisladores. El gobierno pretende que este año el proyecto se convierta en norma y sustituya al de la Ley de Emergencia (15.839), vigente desde el año 1985.
Como anunció LA REPUBLICA, el proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Mesa Política del Frente Amplio (FA), luego de ser modificado su articulado original, elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en un proceso que implicó un debate educativo nacional que llevó un año de discusión, y un Congreso Educativo realizado a fines de 2006. La modificación del articulado dependió del trabajo de una comisión conformada por legisladores del FA y representantes políticos de dicha fuerza.
El proyecto de ley de educación que entrará a discusión parlamentaria cuenta con 10 títulos, 123 artículos y 14 capítulos, que fueron presentados por el diputado socialista Roque Arregui en la Mesa Política del FA. "Hemos logrado un acuerdo dentro de la interna frenteamplista, y ahora nos encaminamos a tratarla en el Parlamento", comentó el legislador a LA REPUBLICA.

Participación y cogobierno
La ministra de Educación, María Simon, y su antecesor en el cargo, Jorge Brovetto, confían en que el proyecto permita "abrir la participación" de los colectivos, tal como lo han expresado en diferentes oportunidades.
El proyecto de ley (capítulo VIII, artículo 41) dice que "el centro educativo de cualquier nivel o modalidad será un espacio de aprendizaje, de socialización, de construcción colectiva del conocimiento, de integración y convivencia social y cívica, de respeto y promoción de los Derechos Humanos". Agrega que el Estado fortalecerá la gestión de los centros, y "promoverá la participación de funcionarios, padres y estudiantes".
En la integración del nuevo Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) (artículo 42) se establece la participacíón de actores educativos, directores generales de los consejos de la ANEP y otros representantes públicos, trabajadores y docentes, además de uno de la educación universitaria privada, dos de los estudiantes y uno de los empresarios. También se incluirá un delegado de las Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a la educación.
A su vez, se creará un Comisión Nacional de Educación que "constituirá un ámbito nacional de deliberación sobre políticas educativas del SNEP para articular políticas educativas". Se crea también el Congreso Nacional de Educación (artículo 44), que "constituirá el ámbito nacional de debate del SNEP y tendrá carácter asesor y consultivo".

Estructura política
La ANEP -de aprobarse el proyecto de Ley- constará, según lo establece el artículo 54, de un Consejo Directivo Central (Codicen). Según el artículo 58, éste "estará integrado por cinco miembros (...) que hayan actuado en la educación pública por un lapso no menor de diez años". A la vez "tres de sus miembros serán designados por el Presidente de la República (...) previa venia de la Cámara de Senadores".
Los subsistemas, según el artículo 54, serán los Consejos de Educación Inicial y Primaria, Educación Media Básica, Educación Media Superior y Educación Técnico - Profesional (UTU). En el caso de éstos, el proyecto de ley establece que la proporción será de un miembro electo por el cuerpo docente y dos con venia del Senado.
Estos artículos cuentan con un amplio rechazo de la mayoría de los sindicatos (excepto la Federación Uruguaya de Magisterio), que entienden que no refleja lo que se aprobó en el Congreso de Educación de 2006, en el que se solicitó el cogobierno pleno de docentes y estudiantes.

Articulación educativa
El proyecto de ley establece la "coordinación" y "descentralización" de la educación a nivel nacional. Se crea, en el artículo 95, un Consejo Nacional de Educación No formal en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde participarán la ANEP y la Udelar. También se regula, en el artículo 100, la actividad de la educación en la primera infancia, creándose un Consejo Coordinador en la órbita del MEC.
Además, se creará una comisión integrada por los ministerios de Educación, Defensa, Interior, la ANEP y la Udelar, para "elaborar un proyecto de ley de rediseño integral de la educación policial y militar".

Orientaciones y fines
El proyecto de ley en sus primeros artículos establece las orientaciones y fines de la educación. Se destaca que la educación "es un derecho humano fundamental". A su vez, se establece, en los artículos 2, 3, 4 y 5, que la educación es un "bien público". Se mantiene y se establece la universalización de la enseñanza desde la primera infancia hasta los estudios superiores. Además se marcan los principios de "obligatoriedad, la diversidad e inclusión educativa".
Otro aspecto en el cual se pone especial atención es en la participación (artículo 9) en los propios centros educativos. También se garantiza la libertad de enseñanza y cátedra, por la cual "el docente, en su condición de profesional, es libre de planificar sus cursos realizando una selección responsable, crítica y fundamentada de los temas y las actividades educativas, respetando los objetivos y contenidos de los planes y programas de estudio".

"Identidad nacional"
El capítulo tercero del proyecto de ley establece la "Política Educativa Nacional". Se conceptualizan así, en el artículo 12, las políticas educativas, afirmando que tendrán como objetivo "que todos los habitantes del país logren aprendizajes de calidad, a lo largo de toda la vida y en todo el territorio nacional, a través de acciones educativas desarrolladas y promovidas por el Estado, tanto de carácter formal como no formal".
Se fomenta también la articulación del Estado con las políticas de desarrollo humano y cultural, entre otros. Entre los fines (artículo 13) se establece la promoción de la justicia, solidaridad y libertad, y se asegura que las personas "adquieran aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos".
El proyecto plantea, en su artículo 40, capítulo VII, las líneas transversales de trabajo en el marco del SNEP. Estas son la educación, derechos humanos, ambiental para el desarrollo humano sostenible, artística, científica, lingüística, y la educación para la salud, sexual, física y deportiva.

Sin lucro
En el artículado se pone espacial énfasis (artículo 14) en la educación concebida como un bien público. Es por tal motivo que "no se suscribirá acuerdo o tratado alguno, bilateral o multilateral, con Estados u Organismos Internacionales, que directa o indirectamente signifiquen considerar a la educación como un servicio lucrativo o alentar su mercantilización".
Los artículos del 15 al 19 refieren a los principios de la educación como la "gratuidad, laicidad e igualdad de oportunidades". En cuanto a este punto, "el Estado brindará los apoyos específicos necesarios a aquellas personas y sectores en especial situación de vulnerabilidad, y actuará de forma de incluir a las personas y sectores discriminados cultural, económica o socialmente, a los efectos de que alcancen una real igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro de los aprendizajes".

Alumnas embarazadas
El artículo 74 del proyecto de ley establece que "las alumnas en estado de gravidez tendrán derecho a continuar con sus estudios, en particular el de acceder y permanecer en el Centro Educativo, a recibir apoyo educativo específico y justificar las inasistencias pre y posparto, las cuales no podrán ser causal de pérdida del curso o año lectivo".
La República , 1º de diciembre

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Prof. Daniel Solari Derquin