miércoles, 17 de diciembre de 2008

Exoneraciones y deducciones le costaron a la DGI US$ 1.000:


Clave. El impuesto que tuvo el mayor "sacrificio fiscal" en 2007 fue el IVA
El "sacrificio fiscal" (exoneraciones, deducciones incrementadas o alícuotas reducidas de impuestos) alcanzó en 2007 a $ 24.005 millones, según un estudio de la DGI. El análisis se realiza sobre tres impuestos que son el 75% de los ingresos.
El IVA es el tributo que tiene mayor sacrificio fiscal, ya que en 2007 se estimó la pérdida de recaudación del mismo (por exoneraciones de bienes y servicios o por gravarlos con tasa mínima en vez de básica) en $ 16.671,7 millones.
El informe "Estimación del Gasto Tributario en Uruguay 2005-2007" -al que accedió El País- busca saber cuánto se pierde de recaudación por "tratamientos fiscales especiales" para un sector o grupo por objetivos de políticas de desarrollo económico y/o social.
"A ese sacrificio fiscal se lo suele denominar Gasto Tributario", menciona el estudio de la Asesoría Económica de la Dirección General Impositiva (DGI), realizado por María Leticia Olmos, Marcelo Montero y Fernando Peláez y culminado este mes.
El Gasto Tributario (o sacrificio fiscal) es "aquella pérdida de recaudación que se generaría por un tratamiento impositivo desviado de la estructura normal de un impuesto".
Se tomaron tres impuestos: el IVA, el IRIC (IRAE desde julio de 2007) y el Impuesto al Patrimonio. Todos ellos explican el 75% de los ingresos de la DGI.
De acuerdo a la estimación, en 2005 el Gasto Tributario fue de $ 17.772,2 millones, en 2006 subió a $ 20.434,9 millones y el año pasado alcanzó a $ 24.005,2 millones (unos US$ 1.000 millones).
Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) el sacrificio fiscal fue de 4,37% en 2005, creció a 4,40% en 2006 y subió a 4,43% del PIB en 2007. Eso muestra, según los autores, que "los incrementos anuales en el Gasto Tributario estimado han sido superiores a los incrementos del PIB".
IVA. Este es el impuesto donde se realiza el mayor sacrificio fiscal, ya que se perdieron de recaudar $ 16.671,7 millones en 2007 (aproximadamente el 70% del gasto tributario total).
El gasto tributario en este impuesto representó 29,18% de la recaudación del tributo y 3,08% del PIB. En el informe se señala que "las pérdidas de recaudación más relevantes encontradas en el IVA, corresponden al costo de gravar determinados bienes y servicios a la tasa mínima (14% y 10% a partir de la reforma tributaria en julio de 2007)".
Eso es porque se "acepta como tasa general la tasa básica del impuesto" (23% y 22% desde julio de 2007) y se considera "como una excepción al régimen general la aplicación de una alícuota reducida".
El tener bienes gravados a la tasa mínima en vez de a la básica, representó un sacrificio fiscal de $ 3.241,7 millones el año pasado.
También constituyen una pérdida relevante "las ventas de combustibles derivados del petróleo, la exoneración en la importación de maquinarias y equipos, los arrendamientos de inmuebles, los servicios de educación y los de salud".
Por ejemplo, el hecho de que los alquileres no tributen IVA generó un gasto tributario de $ 1.793 millones en 2007.
La exoneración de IVA a los combustibles derivados del petróleo significó un sacrificio fiscal de $ 1.866,1 millones en 2007. Esa cifra es sensiblemente menor que en 2005 ($ 2.284,4 millones) y 2006 ($ 2.568,3 millones) debido a que el gasoil pasó a estar gravado con IVA.
IRIC/IRAE. En este tributo que grava las rentas de las empresas, el sacrificio fiscal de la administración fue de $ 3.855,5 millones el año pasado (32,77% de la recaudación del IRIC/IRAE y 0,71% del PIB).
Las principales exoneraciones estimadas para este impuesto "corresponden a la exoneración por inversiones, a las instituciones de enseñanza y las Zonas Francas.
Además, en 2007 se sumó el "ajuste por inflación para la determinación de la renta fiscal" que fue opcional para las empresas.
"Básicamente tomaron la opción aquellas empresas que hubiesen determinado una ganancia por inflación y por consiguiente un impuesto mayor", se señala.
El poder aplicar ese ajuste significó un sacrificio fiscal de $ 1.172,1 millones. Luego lo siguieron la exoneración del IRIC/IRAE a las inversiones ($ 704,3 millones de gasto tributario) y las Zonas Francas ($ 552 millones de sacrificio fiscal).
PATRIMONIO. En el caso del Impuesto al Patrimonio el gasto tributario fue de $ 3.478,1 millones en 2007, lo que representa el 67,6% de lo que se recauda por ese tributo y 0,64% del PIB.
La principal línea de sacrificio fiscal en este caso refiere a los activos exentos. También el patrimonio agropecuario está exonerado desde mayo de 2001 y el afectado a las actividades específicas beneficiarias de esa promoción.
Los activos exentos generaron una pérdida de recaudación de $ 2.708,3 millones en 2007, mientras que la exoneración del IP al patrimonio agropecuario representó un sacrificio fiscal de $ 452,7 millones.
Los autores aclaran que además de dejar fuera los impuestos que explican el 25% de la recaudación que también presentan algún régimen de excepción, no se tomó en cuenta los "beneficios que si bien no implican una menor liquidación de los tributos, sí implican una menor recaudación neta", como la devolución de impuestos a los exportadores que se hace a través de certificados de crédito que pueden usarse para el pago de tributos.
A MITAD DE TABLA EN AMÉRICA
El estudio incluye un anexo que compara el sacrificio fiscal en porcentaje del PIB de Uruguay con otros países de América Latina y que posicionan a Uruguay a mitad de tabla y arriba de la media que fue de 4,15% del PIB.
En Uruguay el sacrificio fiscal fue en 2007 de 4,43% del PIB.
Por encima, están Guatemala (7,91% del PIB), México (5,38%), Chile (4,97%) y Ecuador (4,6%).
Por debajo de Uruguay aparecen Colombia (3,52%), Brasil (2,29%), Argentina (2,21) y Perú (2,05%).
En todos los casos los datos corresponden al año 2007, salvo para Ecuador (son de 2005) y Perú (que son una estimación de este año). Salvo en el caso uruguayo, el resto de los datos es de Cepal.
No se juzga si gasto tributario cumple con objetivos trazados
Fuentes de la DGI dijeron a El País que "Uruguay tenía el deber de actualizar un cálculo del año 2000, situación que lo colocaba en el contexto de la comparación internacional como país que no calculaba el esfuerzo de la política tributaria al conceder exoneraciones impositivas".
En el propio informe del organismo, se señala que "diversos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejan a los Estados realizar estimaciones de los Gastos Tributarios, tal como lo manifiestan en sus Manuales de Transparencia Fiscal".
También se indica que Alemania y Estados Unidos fueron los primeros países en hacer este tipo de evaluaciones a fines de los años 60 y que "esa práctica se ha extendido a la mayoría de los países de la OCDE y a muchos países emergentes y en desarrollo".
Agrega que "en muchos de esos países la determinación de los gastos tributarios forma parte del proceso presupuestario y existe obligación legal, o aun constitucional de hacerlo". Los autores afirman que "suele discutirse sobre la eficacia de la aplicación" de beneficios tributarios "como promotores de la instalación de inversiones", De todas maneras el trabajo "no implica la realización de juicios de valor acerca de si los mismos cumplen con el objetivo".
El País Digital, 17 de diciembre

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