viernes, 12 de diciembre de 2008

Murro violó el secreto tributario según expertos



Expertos. Advierten que puede ser causa de destitución
El presidente del BPS violó el secreto tributario al divulgar los montos de algunos salarios médicos, según entienden expertos abogados tributaristas que también señalaron que este delito puede ser causa de destitución.
En el marco del conflicto del Casmu y la discusión sobre su reestructura salarial, el presidente del directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, divulgó días atrás datos sobre las remuneraciones que perciben funcionarios médicos de mutualistas, aunque sin identificarlos.
Para expertos abogados tributaristas consultados por El País esta información está protegida por el secreto tributario, pues fue obtenida por el funcionario en su calidad de titular del organismo recaudador. Además señalaron que, pese a no identificar a las instituciones, los datos no constituyen información estadística y no existe causa fundada para su divulgación.
"Constituye una flagrante violación al secreto tributario, con la excusa de que no se dieron nombres de los profesionales que ganan esas cifras. El derecho tributario es de las empresas, en este caso las mutualistas, la información que recoge el organismo recaudador no es para utilizarla con fines políticos para presionar a favor de uno u otro para lograr un acuerdo laboral. Se está utilizando información calificada para presionar, acá no hay mil instituciones de asistencia médica, son sólo un puñado y es fácil identificarlas", dijo Alberto Varela, socio director del Departamento de Impuestos de Ferrere Abogados.
En el mismo sentido se expresaron el abogado tributarista del Estudio ABCT Asesores, Leonardo Costa, y el profesor titular de Derecho Tributario de la Facultad de Ciencias Económicas, James Whitelaw, quienes sostuvieron que estos datos de aportación están protegidos por el secreto tributario.
"Es información en conocimiento del BPS en función de las declaraciones que hacen los contribuyentes que están amparadas en el secreto tributario. Es cierto que no identificó ni a los médicos que perciben eso ni a las mutualistas, pero de todas maneras, en la medida en que esa información que reciba o que conozca el funcionario en su calidad de titular de la entidad recaudadora, estaría dentro del secreto tributario", afirmó Whitelaw.
El docente de la Facultad de Economía agregó que estos datos sólo pueden ser divulgados por decisión fundada, a pedido de un juez, según explicita el artículo 47 del Código Tributario. Este artículo indica que "la Administración Tributaria y los funcionarios que de ella dependen, están obligados a guardar secreto de las informaciones que resulten de sus actuaciones administrativas o judiciales. Dichas informaciones sólo podrán ser proporcionadas a la Administración Tributaria y a los Tribunales de Justicia en materia penal, de menores, o aduanera cuando esos órganos entendieran que fuera imprescindible para el cumplimiento de sus funciones y lo solicitaren por resolución fundada".
Asimismo establece que "la violación de esta norma apareja responsabilidad y será causa de destitución para el funcionario infidente".
Murro dijo que, según datos del BPS, en 15 mutualistas afiliadas al sistema hay 57 salarios médicos ubicados por encima de los $ 200.000 y que hay 786 aportantes que ganan más de $ 100.000 por mes. También señaló que una mutualista paga 90 sueldos por encima de los $ 100.000 y otras tres más de 50 salarios.
Costa sostuvo que estos datos no son estadísticos pues contienen elementos que permiten identificar indirectamente a los contribuyentes. "En un circuito cerrado, de pocas mutualistas, es posible identificar a quienes refieren los datos, por lo que es una violación, no es estadístico", indicó.
Varela cree que este hecho puede llevar a que las mutualistas presenten denuncias en contra de Murro, amparadas en el Código Tributario, el artículo 24 de la Constitución y el 163 del Código Penal.
"Las instituciones médicas están legitimadas para hacer una denuncia por violación del secreto tributario contra el director del BPS, que es causa de destitución. Pueden accionar contra el funcionario, el Estado o ambos", agregó.
Blanco: datos podrían considerarse estadísticos
El profesor de Derecho Financiero y Administrativo, Andrés Blanco, no compartió la opinión de sus colegas y sostuvo que en principio a su juicio el titular del BPS no violó el secreto tributario al divulgar sueldos médicos.
"En la medida en que sean informaciones generales sin personalizar, o sea decir que hay tanta cantidad de personas que ganan tanto, en principio diría que no se está violando el secreto tributario", indicó a El País. Blanco dijo que el secreto tributario implica que la administración no puede divulgar información en la medida en que sea personalizada.
"Nunca se entendió que el secreto tributario impedía divulgar información de tipo estadístico, como que hay determinada cantidad de contribuyentes de un impuesto. Pienso que esto es similar", explicó.
El País Digital

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin