lunes, 15 de diciembre de 2008

Denuncian golpizas en la Berro





Informe. Comité de Derechos del Niño indicó que adolescentes reciben "trato inhumano"
El Comité de los Derechos del Niño constató en la Colonia Berro "múltiples situaciones" de violencia que incluyen golpizas, insultos, tratos degradantes e inhumanos. De todos modos, reconocen mejoras desde que la dirige Mateo Méndez.
El organismo consideró "sorprendente" que "ninguno de los centros de privación de libertad haya elaborado una propuesta tendiente a trabajar de forma sistemática los procesos de la responsabilización del adolescente por la infracción que lo lleva a la cárcel". "Paradojalmente, los mecanismos de castigo, aislamiento y deshumanización se han consolidado", sostuvieron en el informe Adolescentes privados de libertad que se presenta hoy. Para realizarlo entrevistaron a más de 130 personas, entre adolescentes, madres y padres, directores y funcionarios de los centros.
La situación más complicada se produce en el centro Las Piedras donde el Comité denunció "prácticas de tratos inhumanos y torturas" y consideró que el directorio del INAU tiene "responsabilidad" en ellas ya que "están en su conocimiento hace bastante tiempo".
También señalaron que los psicofármacos son utilizados como "una estrategia de contención química para soportar las condiciones de encierro y no sólo para el uso médico de tratamiento de una patología".
En relación al informe presentado el año pasado, el Comité constató la modificación de algunos aspectos en los problemas visualizados en ese momento. Entre ellos destacaron inclusión de enfermeros en los centros, regulación de la forma en que se suministran los psicofármacos, incorporación de instructores, el diseño de un reglamento de convivencia, el cierre del Hogar el Puente y el proceso de clausura del Ser.
El Comité realizó varias recomendaciones a las autoridades, entre ellas establecer un programa socioeducativo "integral, coherente y articulado", elaborar un proyecto escrito para cada centro, prohibir "mecanismos discrecionales" de selección de los adolescentes por parte de los directores de los hogares, instaurar un sistema de monitoreo externo e investigar rápidamente las situaciones denunciadas.
LÓGICA. De la visita a la Berro surgió que "se establecen reglas de juego, muchas veces pautadas por los funcionarios y que son aceptadas por los adolescentes y sus familias, como si fueran naturales, asumidas como válidas".
Una de las fuentes consultadas señaló que en las requisas que se hacen de madrugada se encuentran puntas que los adolescentes dicen que son para enfrentarse "a los funcionarios cuando entran a pelear". También mencionaron que el personal de contención dijo a los jóvenes "que les iban a devolver las puntas y que les iban a abrir las celdas y se iban a dar en una batalla abierta".
"En ese escenario, lo convencional, lo arbitrario, la ausencia de límites claros configura una regla de juego que nada tiene que ver con los objetivos de responsabilización y robustecimiento de vínculos sociales que la ley establece para estas instituciones", señaló el Comité.
Para el organismo en todos los centros "emergen signos de un juego perverso", que daña a los adolescentes e instala costumbres opuestas a la socioeducación, lo cual "impactará, obviamente, cuando deban reinsertares socialmente".
"Se llega a naturalizar el maltrato verbal y físico de los adultos y a través de ellos del Estado. En el mismo sentido, la respuesta a las provocaciones de los funcionarios de contención en el Centro Las Piedras o en Puertas son invitaciones aceptadas al juego de la violencia recíproca", estimó el Comité. Y agregó: "En el sentido opuesto, cuando son tratados dignamente, como surge de los relatos de un motín `desarmado` por Mateo Méndez sin recurrir a la violencia del Grupo GEO es señalado como un signo de confianza a la que los adolescentes y sus familias expresan que quieren responder".
Incluso, indicaron que los mismos adolescentes "temidos" en el Ser, que sólo podían ser sacados de la celdas custodiados por dos miembros de los equipos de contención, ahora viven en el centro Rincón, la mayor parte del día en libertad ambulatoria por todo el establecimiento y "disciplina acordada" con los funcionarios.
Los centros como Las Piedras, Ser y Puertas ocasionan que los adolescentes se desculturicen y pierdan habilidades sociales en un "marco de sometimiento absoluto sin presencia de la norma". Ello fue observado en el Centro Rincón, donde los adolescentes derivados de allí no podían siquiera comer en una mesa usando cubiertos.
"Los centros que no tienen una propuesta socioeducativa seria y efectiva, y en los que las prácticas cotidianas se centran en el sometimiento y el castigo, bajo la excusa de la seguridad (más de 20 horas de encierro en la celda) provocan procesos de deterioros incompatibles con la dignidad humana", señalan. "Desarrollan proceso de deshumanización de los adolescentes, lo que resulta totalmente incompatible con el Estado Democrático de Derecho", estimaron en el informe.
"DISCRECIONALIDAD". En las visitas a la Colonia Berro el Comité constató que varios de los centros están caracterizados por las "reglas de juego que se instalan entre adolescentes y adultos". Además, señalaron que hay "prácticas de manifiesta discrecionalidad" para administrar los traslados desde el Puertas hasta los demás hogares. "El coordinador general de Iguzaingó entra al Puertas y selecciona personalmente los adolescentes que quiere para el establecimiento". "Los criterios no son explicitados, y no parecen responder a ningún aspecto de orden técnico, de tratamiento o de modelo socioeducativo", sostuvieron.
Otro aspecto de "discrecionalidad" es que en la aplicación de sanciones "no se respetan pautas establecidas por el Directorio de INAU en el reglamento de convivencia aprobado". De hecho, según el Comité, en la mayoría de los centros desconocen tal reglamentación y manejan las sanciones "de forma variable" según el adolescente, el funcionario que lo aplique o el coordinador de turno. El organismo constató sanciones de aislamiento de más de un mes en Las Piedras y Ser.
Además, algunos jóvenes reciben "privilegios". Hay "transas, acuerdos entre funcionarios y adolescentes para gozar de algunas libertades que no todos disfrutan".
Testimonios de maltrato verbal y físico efectuado por policías
El Comité de los Derechos del Niño corroboró "en todos los relatos el maltrato verbal y/o físico sistemático de parte de funcionarios policiales en las detenciones, el celdario del juzgado, traslados o reintegros de fugas a los centros de reclusión", según el informe sobre la situación de los adolescentes privados de libertad que se presenta hoy.
"Son muy frecuentes las golpizas realizadas por personal policial en las diferentes seccionales, algunos aducen que antes de ser golpeados eran llevados al médico forense. En la mayoría de los relatos de los adolescentes aparece la Policía como perpetradora de malos tratos. Relatos de golpizas, colgamientos, insultos, son comunes en casi todas las declaraciones de adolescentes", señala el documento. Para el Comité "otro dato preocupante que agrava la situación es la actitud de los funcionarios del INAU que cuando ingresan golpeados por la Policía al centro y relatan estas situaciones son coaccionados para que no digan nada".
El Comité solicitó al Ministerio del Interior investigar estas denuncias de maltrato dadas desde su ámbito.
Situación en cada centro
PUERTAS Están todo el día en las celdas, excepto 90 minutos. Constataron "manejo discrecional del poder" y uso de medicación psiquiátrica como "estrategia de control farmacológico". Recibieron denuncias de golpes en un intento de fuga y sanciones de aislamiento absoluto.
CEMEC Realizan actividades educativas. Tienen 8 horas de patio y un edificio en buen estado.
CIAF Es el hogar de mujeres. Tiene dos módulos, uno en peores condiciones que el otro. Se recibieron denuncias de "prácticas de contención excesiva".
DESAFÍO Constataron mejoras en algunos aspectos: no hay más celdas de aislamiento y cesaron a funcionarios acusados de malos tratos. El edificio está en muy buen estado.
ITUZAINGÓ Tienen una rutina en torno al trabajo y al deporte. Las instalaciones son cuidadas. No hay sanciones significativas, pero sí amenazas con trasladarlos.
LAS PIEDRAS Adolescentes están expuestos a "mayor discrecionalidad" de los funcionarios por malos tratos físicos y psicológicos. Los jóvenes pasan 23 horas por día en la celda. El centro "privilegia el castigo como modalidad de atención".
SER Aumentó el tiempo de patio. Expresan que son bien tratados desde que asumió Mateo Méndez. Un joven dijo haber estado seis meses sin salir de su celda.
RINCÓN (EL HORNERO) Están buena parte el día fuera de las celdas. Algunos tienen dificultades para realizar actividades.
El País Digital, 15 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin