miércoles, 3 de diciembre de 2008

Afirman que 50% de baja de indigencia fue por Panes


El Mides presenta sus conclusiones en esta jornada
El Plan de Emergencia Social (Panes) explica la mitad de la reducción de la indigencia en el país entre 2005 y finales de 2007, según las conclusiones a las que arriba una evaluación de ese programa que elaboró el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
A un año del cierre del Panes, la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Mides, presentará hoy conclusiones sobre dicho programa. Allí se sostiene que durante su aplicación, el Panes contribuyó a reducir la brecha de pobreza.
Los estudios indican también que no hubo cambios en las condiciones estructurales de los beneficiarios, lo que era de preverse debido a que se trataba de un programa acotado en el tiempo. A la vez, en la evaluación de impacto se encontraron efectos del Panes en la realización de reparaciones y construcción de piezas en viviendas, así como también un fuerte impacto positivo en las opiniones sobre el futuro de su hogar y del país entre los beneficiarios.
Las conclusiones de uno de los informes que se presentan -a las que accedió El País- afirman que no se encontraron efectos adversos en la búsqueda de trabajo de los beneficiarios por la percepción del subsidio. Se observó asimismo que no se produjeron cambios en las tasas de asistencia escolar de niños y adolescentes de los beneficiarios.
Sin embargo, los resultados en relación a la mayor formalización de las personas deben explorarse en el futuro, expresa el documento.
Un elemento que aparece en la evaluación es que, en general, en Uruguay no se evalúan las políticas de este tipo y que este trabajo colabora en la elaboración de nuevas políticas.
"dignidad". Según Lauro Meléndez, director nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides "hubo un mejoramiento de la autoestima" de quienes fueron beneficiados por el Panes y "la recuperación de la dignidad en cuanto a personas es uno de los elementos que resalta de las investigaciones que se hacen".
Afirmó que "entre la población del Panes se recuperaron espacios de esperanza". El jerarca señaló que el programa de alfabetización, ahora dentro del Codicen, es un ejemplo de "experiencia potentísima", que se refleja cuando es evaluada por los participantes.
Hoy se realiza el seminario "A un año del cierre del Panes: Resultados finales de la evaluación", en el Salón de Actos del Mides, con la asistencia de la ministra Marina Arismendi.
De las 230 mil personas que se anotaron para ingresar al Panes, fueron visitados 180 mil y abarcados más de 100 mil. En diciembre de 2007, el último pago fue a 67 mil personas. Unos 30 mil obtuvieron trabajo, informó Meléndez.
El País Digital, 3 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin