lunes, 8 de junio de 2009

"Uruguay no precisa otro Evo Morales"



Larrañaga alerta sobre el peligro de las ideas de Mujica
En una "carta abierta a la opinión pública y al senador Mujica", el precandidato blanco Jorge Larrañaga analizó el extenso reportaje realizado por "Brecha" al aspirante presidencial del Frente Amplio, el pasado 29 de mayo, que a su juicio "permite advertir por primera vez el alcance global del pensamiento del candidato frentista".
"La sola lectura de algunos párrafos del reportaje, revelan cuan distintas son nuestras visiones sobre el sistema democrático y republicano de gobierno", dijo Larrañaga.
En uno de los pasajes de la entrevista, Mujica dice que la gente se entusiasma "con presidentes que sean capaces de hacer una huelga de hambre, de mandarte al diablo, de armar un relajo de la gran siete, de pelearse con la burocracia, pelearse con la dirección del Pit-Cnt, con los milicos".
Larrañaga replica que "Uruguay no necesita otro Evo Morales", y en la carta expresa que "no alcanza con decir que hoy se cree en el sistema democrático, si al mismo tiempo Mujica concibe el rol del Presidente de la República como el de alguien que debe estar dispuesto a hacer una huelga de hambre, a armar un relajo de la gran siete, a pelearse con la dirección del Pit-Cnt o con los milicos".
"El Presidente de la República", explica el líder de Alianza Nacional, "debe ejercer (el poder) con firmeza, pero al mismo tiempo con la habilidad necesaria para lograr acuerdos y consensos políticos"; acuerdos que Mujica "no se siente capaz de alcanzar mediante el ejercicio tradicional del arte de gobernar".
Larrañaga también analizó el párrafo que Mujica dedica al proyecto frentista de convocar a una Asamblea Constituyente.
Mujica dijo que para "meternos en una Constituyente en un país capitalista tenemos que discutir la propiedad, si no estamos discutiendo bobadas".
El precandidato blanco coincide en que una Asamblea Constituyente "no se justifica para discutir bobadas". Sin embargo, expresa, "discrepamos con él en cuanto al fundamento, la función y la legitimidad de la propiedad privada. Es claro y público que el pensamiento teórico político del Movimiento Tupamaro, principal puntal del MPP y del Partido Comunista (principal aliado de su candidatura presidencial) reivindica la sustitución de la propiedad privada por la "propiedad colectiva" de los bienes de producción, administrada y dirigida por el aparato estatal".
"Todos los ensayos de `propiedad colectiva` en los modelos marxistas confirman que ésta culminó siendo un herramienta de sometimiento de los pueblos", concluye Larrañaga.
El País Digital, 8 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin