sábado, 6 de junio de 2009

Cambio: Sale Tourné, entra Bruni.



Los exabruptos de la ministra colmaron paciencia de vázquez

Interior. El presidente adelantó su relevo, previsto para luego de internas

El presidente Tabaré Vázquez ya tenía decidido relevar a Daisy Tourné luego de las internas del domingo 28. Pero la ahora ex ministra del Interior le facilitó las cosas con un extemporáneo discurso ante un grupo de jóvenes socialistas.

En la interna del gobierno y en la mayoría de los grupos del Frente Amplio, la expresión más usada ayer fue "Crónica de una muerte anunciada", parafraseando la novela del colombiano Gabriel García Márquez.

El subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, fue designado ayer por Vázquez como nuevo ministro del Interior, al tiempo que confirmó a Ricardo Bernal, como subsecretario. En principio, el mismo equipo que acompañó a Tourné permanecerá en la cartera, igual que todos los Jefes de Policía. En forma interina, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se hará cargo hasta que Bruni retorne de Ginebra. Tourné volverá a ocupar su banca en Diputados, desplazando a la socialista Gloria Benítez.

deterioro. La relación de Váz-quez con Tourné venía de mal en peor desde hacía tiempo. La exposición pública de la ex ministra, su participación en los actos de campaña y hasta los resultados de su propia gestión, llevaron a Vázquez a tomar la decisión de relevar a Tourné luego de las internas.

Según afirmó el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa anoche en Canal 8 de Rocha, el presidente Vázquez fue quien le pidió la renuncia a Tourné, ayer en la mañana.

La misma versión confirmada por el vicepresidente, fue la que hicieron circular durante toda la jornada dirigentes del Frente Amplio y funcionarios del gobierno.

Sin embargo, Tourné al comunicar su dimisión en una conferencia de prensa ayer en la tarde, afirmó que fue ella la que había tomado la iniciativa de presentar "renuncia en forma indeclinable".

madrugón. A la hora 8.15 de ayer, Tourné llamó a Vázquez para pedirle una entrevista.

Poco después, el mandatario le mandó decir que la recibiría en la residencia de Suárez a la hora 11.30.

En ese encuentro, Tourné no realizó ningún tipo de autocrítica acerca de su comportamiento y el discurso que pronunció el miércoles a un grupo de la juventud del Partido Socialista, en el que se refirió a dirigentes de la oposición y hasta de la propia coalición de izquierda en términos muy duros.

Diversas fuentes del gobierno y del Frente Amplio, señalaron que Vázquez le pidió la renuncia luego de tener una dura discusión con Tourné en la residencia de Suárez.

Otras fuentes socialistas desestimaron esta versión, en el entendido de que Tourné se "adelantó" a la "jugada" de Váz-quez de separarla del cargo. Y afirmaron que fue la ex ministra quien tomó la iniciativa de llamar a Vázquez y pedirle la entrevista, al ver los cuestionamientos a su persona de gran parte del sistema político.

Pese a la visión de los hechos de altos dirigentes socialistas, otros integrantes de la coalición de izquierda dijeron que la discusión con Vázquez se produjo porque la ex jerarca se negaba a abandonar su cargo.

Los informantes añadieron que Tourné incluso se manifestó "ofendida" con el mandatario por haberle observado su accionar y por tener previsto que dejara la titularidad del Interior en julio, para que pudiera dedicarse a la campaña para las elecciones de octubre.

Socialistas. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, el asesor del canciller Gonzalo Fernández, Aldo Guerrini, y el diputado Gustavo Bernini, concurrieron al Ministerio del Interior después que Tourné hiciera oficial su alejamiento.

También el ministro de Industria, Daniel Martínez, y los integrantes de la Juventud Socialista mantuvieron su respaldo a la ex ministra.

La dimisión de Tourné fue analizada además en una actividad proselitista organizada previamente por la Departamental de Montevideo del Partido Socialista. La salida de Tourné del gabinete implica además la pérdida de una cartera para el Partido Socialista, ya que Bruni es independiente.

Aunque desde la mañana ya circulaba la versión de que la ex jerarca dejaría su cargo, recién a la hora 15 la propia Tourné confirmó su renuncia.

En la conferencia de prensa que brindó en el Ministerio del Interior, no aceptó preguntas. En su exposición, reivindicó su "lealtad" al presidente Vázquez y dijo que dejaba el cargo para no ser "un obstáculo" para el gobierno. En alusión a sus exabruptos, solo dijo que le ganó "la pasión", pero no realizó ningún tipo de autocrítica.

Tourné dijo que se iba para no seguir "lesionando" al primer mandatario y no convertirse en un "obstáculo" que "empañe" la gestión del actual gobierno. La ex ministra, citando a Max Weber, dijo que los políticos deben tener tres cualidades: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. "Yo de-bo reconocer que me ganó la pasión, como me ha sucedido siempre en la vida", admitió.

Tourné agradeció a Vázquez por "darle una enorme posibilidad de aprendizaje". También dio las gracias a sus compañeros del Frente Amplio, específicamente al Partido Socialista y a sus "queridos policías" con quienes dijo que trabajó "codo a codo".

Además se manifestó resuelta a seguir "batallando por el seguro triunfo del Frente Amplio" en octubre.

"Mujica femenina"

En filas del Frente Amplio y del propio Partido Socialista, se asegura que Tourné aspiraba a ser "la Mujica femenina", con la intención de atraer al mismo electorado del precandidato oficial de la coalición de izquierda. La ex ministra creía que con su lenguaje y estilo, captaría a jóvenes y las clases más bajas.

El País Digital, 6 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin