viernes, 5 de junio de 2009

Errores graves en las encuestas para las internas


Cifra: margen de error es “feroz”

El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, admitió que las encuestas que se realizan para las elecciones internas “tienen un margen de error feroz” y son “la tumba de los encuestadores”.

En una entrevista realizada ayer en el programa “El tiempo no para” de Radio Nacional, adjudicó el amplio margen de error a la falta de recursos y dijo que “la política uruguaya es de las menos corruptas de la región porque es donde circula menos plata.

No hay dinero, ni tiempo, ni recursos”. Por esa razón las encuestas se realizan con muestras de mil o menos personas, pero si bien la cifra es suficiente para hacer estimaciones en elecciones nacionales no funciona para comicios que no son obligatorios”.

Últimas Noticias, 4 de mayo

Alto margen de error tiene en jaque a las encuestas

Internas. Prevén una participación mayor a las de 2004

Los responsables de las empresas encuestadoras advierten que el margen de error en sus sondeos de intención de voto es alto, aunque estiman que esto no hará variar las tendencias que están mostrando.

Hace pocos días, Luis Eduardo González, director de Cifra, describió a las encuestas para las elecciones internas como "la tumba de los encuestadores", porque el margen de error que manejan es "feroz". Esto sucede porque, del total de encuestados, que ronda los mil en cada sondeo, solo una parte manifiesta que participará de las internas, y de éstos, un menor número votará a determinado partido, y dentro de un partido a un candidato.

Al reducirse significativamente el tamaño de la muestra, aumenta el margen de error. "Lo ideal sería hacer mil encuestas de frenteamplistas, mil de blancos y mil de colorados", dijo a El País el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart. "Pero no hay nadie que lo pague", subrayó.

Cada encuestadora calcula el margen de error que tiene según los diferentes datos. De todos modos, en la interna más pareja -la del Partido Nacional-, la diferencia que las mediciones de este mes establecen entre los precandidatos es mayor a los márgenes de error que se calculan, por tanto el resultado, favorable a Luis Alberto Lacalle, no se alteraría.

Equipos Mori presentó este martes una intención de voto del 57% para Lacalle y de 41% para Jorge Larrañaga en la interna blanca. Ignacio Zuasnábar, director de la consultora, comentó a El País que el margen de error estimado para la interna blanca es de 6,6%, y por tanto, en el escenario más extremo, no alcanzaría para revertir el resultado. El margen de error para el total del electorado es de 3,2%, según Equipos.

En la encuesta que dio a conocer ayer Radar, Lacalle tiene el 58% de la intención de voto en la interna blanca, y Larrañaga el 32%. Aunque el margen de error es alto, Alain Mizrahi, director de la consultora, afirmó que, con esa diferencia, "no hay superposición", es decir, que aún en el peor pronóstico, Lacalle aventaja a su rival.

En la encuesta realizada por Factum a mediados de mayo, la diferencia entre Lacalle y Larrañaga era de 10 puntos, 53% para Lacalle y 43% para Larrañaga. El margen de error que calcularon para los blancos estaba en 7,1%, por lo tanto todavía podía haber un resultado favorable a Larrañaga.

La interna colorada es la que más margen de error ostenta. Eduardo Bottinelli, de Factum, afirmó que este valor es "incalculable", por lo reducido de la muestra. Por su parte, Equipos Mori lo sitúa en 9% y Doyenart, de Interconsult, entre 7% y 8%.

Por último, en el Frente Amplio el margen es más reducido: 5,5% según Equipos Mori, 4,4% para Factum y 4% para Interconsult.

Participación. Las consultoras coinciden en que la participación del electorado en estas internas será mayor al 46% registrado en las de 2004. Esto se explica, en parte, porque este escenario es más competitivo que el de internas pasadas. Por ejemplo, en 2004 Tabaré Vázquez fue designado candidato único del Frente Amplio antes de las internas.

Las últimas encuestas de Cifra arrojan una participación de entre el 60% y el 70% del electorado. "Sabemos que es muy alto", consideró Mariana Pomiés, socióloga de Cifra. "Muchas veces la gente dice que va a votar pero después no va", afirmó.

En las internas de 1999 y de 2004, la mayoría de las encuestadoras sobrevaloraron la participación del electorado en los comicios, por tanto, los expertos son cautos al dar estas cifras. De todos modos, Ignacio Zuasnábar, director de Equipos Mori, consideró que "la votación va a ser un poco superior a la de 2004, y probablemente va a estar entre el 50% y el 55%".

Para Zuasnábar, la participación en estos comicios no obligatorios, depende, en algunos casos, de factores tan volátiles como "el clima, o si alguien los entusiasma ese día". Pero también incide la competitividad percibida en las internas. "Si la persona percibe que las internas están definidas y su voto no mueve nada, es más probable que se quede en su casa", afirmó el director de Equipos.

En la encuesta de abril, Factum estimó la participación en las internas en 61% del electorado, y en su último estudio, Radar relevó un 60% de participación, aunque "seguramente no llegue a ese nivel", afirmó Alain Mizrahi, director de la consultora.

El FA crece con indecisos

La encuesta presentada ayer por Radar, realizada entre el 24 y el 30 de mayo, reveló un aumento de la ventaja del Frente Amplio sobre el Partido Nacional. Según la interpretación de la consultora, el FA no parece "alimentarse" de votos nacionalistas, sino de los que hasta entonces manifestaban que votarían en blanco o anulado, ya que el número de estos se redujo.

También se destaca que la intención de voto registrada por partido puede variar significativamente una vez que se definan las candidaturas únicas.

Además, mientras que la interna del FA no varió demasiado, en tiendas blancas creció sostenidamente la ventaja de Lacalle sobre Larrañaga.

El País Digital, 5 de junio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por alguna razon muy valedera MPC consultores informo en abril que no hacia mas encuestas para las internas, porque se estaban manipulando datos. Ya en abril esa empresa que fue la unica que se acercò al numeros de votos de las elecciones del 2004 daba un 0.7% de diferencia entre Lacalle y Larrañaga a rastrillar las calles militantes

Anónimo dijo...

Luis E Gonzalez, se esta curando en salud,ya que hace meses dio una encuesta que sumando aceptaciones desinteres y etc daba mas del 100% y debio salir a la prensa No achicarse los wilsonistas puros estamos con larrañaga y no con lacalle a no distrer un minuto militancia de SARAVIA nuestro General

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin