miércoles, 3 de junio de 2009

Relaciones del gobierno y agro en su peor momento


Crítica. Federación Rural avalará dichos de Echenagusía
Las relaciones entre el gobierno y los ruralistas, que venían deteriorándose desde la sequía del pasado verano, están ahora en su peor momento, con un cruce de acusaciones y calificativos. El tema tuvo inmediata repercusión en la campaña electoral.
La Federación Rural emitirá hoy una réplica a las críticas del gobierno al presidente de esa gremial, Octacilio Echenagusía, cuyo discurso fue calificado de "derechista" por el presidente Tabaré Vázquez.
El sábado 30, en el cierre del Congreso de la FRU en Mercedes, Echenagusía cuestionó las principales banderas del gobierno, como el Plan de Emergencia y el Plan Ceibal. También criticó la elevada presión tributaria que soporta el agro y la intervención del gobierno en el mercado de la carne.
Dos días más tarde, el discurso de Echenagusía tuvo su primera repercusión. El presidente Vázquez y varios de sus ministros, en la sesión del Consejo de Ministros del lunes 1°, calificaron de fascista el discurso del dirigente ruralista. Además, desde el oficialismo se dejó entrever un "tinte político partidario" en las críticas de Echenagusía hacia los principales planes del gobierno, lo cual fue rechazado por integrantes de la Federación Rural.
Fuentes ruralistas dijeron a El País que en las directivas de las gremiales priman productores afines a los partidos tradicionales, mientras que muchos pequeños productores lecheros del sur del país son proclives a la izquierda. Advirtieron que en las reuniones de la gremial no se habla de política.
.
Dirigentes izquierdistas se suman a los ataques a la Federación Rural
Ayer, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, el senador Rafael Michelini, el ministro de Ganadería Ernesto Agazzi, y el precandidato frenteamplista Marcos Carámbula apuntaron contra la Federación Rural.
Agazzi cuestionó el discurso del presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, por no reconocer los subsidios que el gobierno entregó a pequeños productores uruguayos.
En tanto Nin Novoa, en un acto realizado para promover la candidatura presidencial de Danilo Astori en el Centro de Vendedores y Viajantes, indicó que los dirigentes rurales "creen que los gurises de la campaña no tienen derecho a tener una computadora. Esto implica una visión peligrosa" de la sociedad.
En el mismo acto, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) afirmó que la Federación Rural "debería formar un partido político".
Por su parte, Carámbula expresó ayer que directivos de la Federación Rural comulgan con "una visión atrasada y retrógrada" del país y advirtió que estos "no se dieron cuenta" que se ha terminado el Uruguay "pastoril y caudillesco".
El País Digital, 3 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin