martes, 9 de junio de 2009

Mujica y Lacalle dominan en los informativos de TV

Fracaso. Sin acuerdo en minutos gratuitos de propaganda

Entre los principales candidatos para las elecciones internas José Mujica y Luis Alberto Lacalle lideraron en mayo en presencia en los informativos centrales de los canales abiertos de televisión.

Según la Agenda Setting de FOCO Auditoría Multimedia realizada para El País, Mujica estuvo en los informativos centrales el 25% del tiempo dedicado a los precandidatos, con 5.198 segundos, en 86 apariciones; seguido por Lacalle con el 21% del tiempo de aire (4.435 segundos) con 82 apariciones. Se monitorearon para esta medición los noticieros centrales de los canales 4 (Telenoche), 5 (TNU- Televisión Nacional de) Uruguay), 10 (Subrayado) y 12 (Telemundo) y no incluyen otras ediciones de los informativos en la jornada.

Los principales contenedores de Mujica y Lacalle -Danilo Astori y Jorge Larrañaga- tuvieron según FOCO casi el mismo tiempo de presencia televisiva, representando cada uno el 11%. Astori estuvo 3.289 segundos en 60 apariciones, y Larrañaga 3.232 segundos en 65 apariciones durante mayo.

En tanto, los precandidatos Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Marcos Carámbula (Frente Amplio), tuvieron, respectivamente, un 11% del tiempo en los informativos. Bordaberry estuvo 2.210 segundos con 44 apariciones y Carámbula 2.229 segundos con 45 apariciones.

Por noticiero. Telemundo 12 fue el informativo que más tiempo dedicó a Mujica, con 1.891 segundos en 31 apariciones, seguido de Subrayado con 1.315 segundos y 25 apariciones. En TNU tuvo 1.156 segundos y 13 salidas y en Telenoche 4, 836 segundos y 17 salidas.

El noticiero del canal 4 fue el que más segundos dedicó a los precandidatos blancos: Lacalle tuvo 1.433 segundos en 22 apariciones y Larrañaga 1.043 segundos en 18 salidas al aire.

En el informativo del canal 5 los precandidatos tuvieron tiempos bastante parejos (algo por encima de los 1.000 segundos), salvo Larrañaga que tuvo 645 segundos y Bordaberry con 655 segundos.

Según la Agenda Setting de FOCO Auditoría Multimedia realizada para El País, Mujica estuvo en los informativos centrales el 25% del tiempo dedicado a los precandidatos, con 5.198 segundos, en 86 apariciones; seguido por Lacalle con el 21% del tiempo de aire (4.435 segundos) con 82 apariciones. Se monitorearon para esta medición los noticieros centrales de los canales 4 (Telenoche), 5 (TNU- Televisión Nacional de) Uruguay), 10 (Subrayado) y 12 (Telemundo) y no incluyen otras ediciones de los informativos en la jornada.

El País Digital, 9 de junio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin