viernes, 5 de junio de 2009

“El gobierno sigue tomando las medidas del bombero”


El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Diego Balestra, dijo en entrevista con Ultimas Noticias que el gobierno actuó tarde y mal en responder ante la crisis internacional y que los efectos se están generalizando en todos los sectores industriales. También respondió en forma crítica a las apreciaciones del ministro Martínez, quien afirmó que no todos los industriales están disconformes con las medidas adoptadas y que existe "cortoplacismo" en determinados sectores mezclando, además, posiciones político partidarias. “Se equivocó, tuvo un mal momento”, dijo Balestra.

-¿El Gabinete Productivo no ha servido para encontrar paliativos a la crisis?

-La única vez que fuimos al Gabinete Productivo hicimos una serie de planteos, similares a los que advertimos en octubre de 2008 en ADM. En aquel entonces preguntábamos ¿qué tanta cintura tiene el país para enfrentar un shock externo? ¿Las previsiones de crecimiento para 2009 siguen siendo válidas? ¿Cómo financiaremos el gasto público si cae la recaudación? ¿Podremos seguir cumpliendo con el nivel de gasto crecientemente comprometido? Lo planteamos en octubre y lo hicimos en el Gabinete Productivo. Propusimos medidas horizontales, transversales, que sirvieran de paracaídas a todos los sectores. Pero el gobierno sigue tomando las medidas del bombero, cuando un sector cae ven de qué manera lo pueden auxiliar. Esa no es la mejor perspectiva para el sector industrial. Las mayores caídas se dan en los sectores que venimos hablando constantemente (curtiembre, textil/vestimenta, autopartes), pero a lo largo del tiempo se han registrado caídas en otros sectores y no son menores.

-El gobierno anunció 32 medidas, 16 de ellas en ejecución y 7 que afectan a la industria. ¿No son suficientes?

-Todas las medidas de apoyo son acertadas y bienvenidas. El tema es cómo ayudan a la mejora del sector. Se pueden tomar infinidad de medidas, puntuales, elaboradas, pero tal vez su impacto real sobre la economía no sea significativo. No quiere decir que no estemos de acuerdo con que se tomen. La CIU planteó varias cosas. Solo se tomó una: el descuento del IVA en el gasoil. El impacto en el sector no llegará a U$S 4 millones. Bienvenido, pero dentro de los costos industriales obviamente que no hace la diferencia; es bienvenida, pero no le cambia la vida a nadie; es bienvenida y la queremos seguir teniendo. Pero son cada vez más los sectores que presentan problemas. Hasta ahora las medidas que se han tomado no hace que visualicemos que la tendencia se pueda revertir.

-¿Se frenó la caída de la competitividad?

-Luego de varios períodos en los que la competitividad venía cayendo, eso se revirtió. Por qué. Porque Brasil devaluó más que nosotros. Seguimos con mala competitividad con Argentina pero con Brasil mejoró, y un poco también con Estados Unidos. De todos modos, en términos generales, el tipo de cambio real sigue siendo malo y lo ha sido durante muchos meses seguidos. Ya tenemos ocho meses malos y con un escenario preelectoral por delante. Lo que le advertimos al gobierno es que tenemos un tipo de cambio malo y no hay nada que haga indicar que mejorará. Por eso le decimos al gobierno que tome medidas para mejorar la competitividad de las empresas porque el entorno está siendo negativo.

-¿Cómo analiza los dichos del ministro (Martínez) en cuanto a que el sector industrial politiza la crisis?

-El ministro se equivoca. Hace una apreciación equivocada. La CIU no hace política partidaria; no nos interesa ir en contra de los gobiernos de turno. Somos oficialistas por naturaleza. Nos interesa que al gobierno le vaya bien, porque si es así le irá bien a los empresarios y a todo el país. Pero estas cosas ya les hemos dicho en 1998, en 2002, en cada época en que se dan situaciones semejantes a estas. Nos tiene sin cuidado quién es el gobierno de turno, y por suerte hay alternancia dentro del poder. Los propios gobernantes actuales usaron los dichos de la CIU

-¿Les molesta que se afirme que politizan el tema?

-La CIU lo que maneja es información privilegiada de los sectores, encuestas de sus propios sectores con un banco de datos de 200 empresas, que ya llevan muchos años. No se puede decir que son apreciaciones de la dirección empresarial. Están respaldados por datos estadísticos que se vienen marcando desde julio de 2008. No hablamos desde el mes pasado. ¿Cómo se puede decir que eso es tendencioso o política partidaria? Lo del ministro fue un mal momento.

-¿Le molestó lo de Martínez?
-Creo que no fueron felices sus declaraciones. Solo eso.

-¿Dónde equivoca el gasto el gobierno?

-En el gasto corriente. Se tendría que haber redimensionado el gasto mucho más atrás. Ya lo decíamos en octubre. Pero además, lo dice la CIU como lo dijo también el presidente de la República, que exigió a los ministerios bajar un 5% el gasto. Hace poco el presidente estaba averiguando cuánto había sido el ahorro y muchos no habían cumplido. Si lo dice una cámara empresarial es política partidaria en contra del gobierno. Pero también lo dice el presidente. ¿Quién estará equivocado en este tema?. Y no admitimos que se diga que la CIU está en contra del gasto social. De los U$S 300 millones adicionales en la última Rendición de Cuentas ya estaba previsto el gasto social. No hubiera sido mejor atender otro planteo, como el que hicimos, a los efectos de potenciar la capacidad productiva y mejorar la competitividad para afrontar esta situación. Otros países lo hicieron y hoy toman políticas más efectivas en apoyo al sector industrial y productivo. Cuando en 2005 y 2006 aceptamos rebajar los estímulos a la producción porque la situación lo ameritaba, pedimos que no le temblara el pulso a los políticos para que cuando la situación se revirtiera los volvieran a implantar, aunque sea temporalmente, para que el aparato no se pare.

Batalla contra ley de negociación colectiva

La CIU está dispuesta a encabezar una "cruzada" de todas las cámaras empresariales contra el actual proyecto de ley de negociación colectiva que está a estudio de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados. Incluso, invitó a los 99 diputados a una conferencia la semana próxima donde se esgrimirán los argumentos en contra de la iniciativa. Ayer, durante una entrevista en El Espectador, Balestra ratificó los mismos argumentos que han sido esgrimidos desde 2007 para rechazar el proyecto, pero endureció el tono. "Se pretende llevar adelante un proyecto que tiene que ser bipartito, que atañe a la regulación de dos sectores, el empleador y el trabajador, con la total oposición del sector empleador. Es realmente insólito", dijo. "Si la ley se aprueba, al otro día, su forma de dirigir la empresa va a cambiar radicalmente. (Los empleadores) ya no serán más dueños de tomar la decisión. A partir de ese momento los empresarios tendrán un tercio de la decisión, los otros dos tercios serán uno del gobierno y uno de los sindicatos".
cuando eran oposición. No me parece que lo que sirvió en algún momento, hoy se quiera utilizar en contra porque `no me gusta que me lo diga´.

Últimas Noticias, 5 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin