miércoles, 1 de abril de 2009

Trepó déficit fiscal y llega a 1,9%






Se debe a que los egresos crecieron más que los ingresos
Los mayores gastos corrientes del consolidado Gobierno Central-BPS, el empeoramiento del resultado de las empresas públicas asociado a la crisis energética, y el mayor ritmo en la ejecución de inversiones, determinaron en conjunto un significativo deterioro en las cuentas fiscales en el año móvil cerrado en febrero pasado, de acuerdo a las cifras divulgadas ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Concretamente, en ese período el resultado global de todo el sector público fue deficitario en $ 13.336 millones, cifra que significó un rojo de 1,9% del PIB, el peor ratio desde el año concluido en abril de 2005.
Dicho guarismo implicó una desmejora respecto al desequilibrio de 1,6% del producto, que había sido el resultado en el año móvil concluido en enero.
El magro resultado estuvo asociado por un lado al descenso de los ingresos del sector público no financiero, que cayeron de 25,4% del PIB en los 12 meses terminados en enero a 25,3% en el año móvil terminado en febrero.
El MEF dijo en un comunicado que en la desmejora en los ingresos fue relevante el empeoramiento en el resultado primario corriente de las empresas públicas (UTE y Ancap), lo que fue el reflejo del aumento del costo de la generación eléctrica por la falta de lluvias.
De acuerdo a los balances de estas dos empresas públicas, exclusivamente en el primer bimestre del año registraron pérdidas de $ 809 millones en el caso de UTE, y por $ 617 millones en el caso de Ancap.
Por su parte, los egresos primarios del sector público no financiero se incrementaron 0,2% del PIB en relación al año móvil terminado en enero.
Dicho incremento estuvo asociado, de acuerdo al MEF, en partes iguales por un aumento de los gastos corrientes del Gobierno Central-BPS y por inversiones de las empresas públicas.
Pese a este incremento, el MEF agregó que comparando con las cifras de un año antes, es decir, en los 12 meses terminados en febrero de 2008, el gasto primario corriente del consolidado gobierno central-BPS se redujo un 0,1% del PIB, en tanto el ritmo de ejecución de inversiones aumentó un 0,7% del PIB.
En tanto, el resultado de febrero se ubicó en un guarismo cercano al que esperan los analistas privados que responden a la Encuesta de Expectativas del BCU para este año.
En la consulta de marzo, habían pronosticado en mediana para 2009 un desequilibrio de 2% del nivel de actividad, con una respuesta más pesimista de -2,6% del PIB, y una más optimista de -1,35% del producto.
Por otra parte, el resultado primario -antes del pago de los intereses de la deuda pública- del sector público también mostró un deterioro, y cerró el año terminado en febrero en un superávit de $ 6.291 millones por debajo de los $ 8.294 millones que había sido el superávit mostrado en los 12 meses a enero.
En términos del PIB, el superávit primario del sector público bajó de un guarismo cercano a 1,22% en enero a 0,92% en febrero.
El País Digital, 1 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin