jueves, 2 de abril de 2009

Opiniones de los precandidatos sobre corrupción



Oposición cuestiona ética del Frente
Los precandidatos de la oposición coincidieron que el actual gobierno del Frente Amplio perdió la "inocencia" en el tema de la corrupción.
Las opiniones están contenidas en el libro Confesiones del futuro presidente, del periodista Álvaro Alfonso.
"Como expresa el aforismo `res non verba`, hechos no palabras. Han existido cuestionamientos a la moralidad administrativa de algunos funcionarios frenteamplistas, incluso ha habido procesamientos, y desde el gobierno se respaldó a esos funcionarios. Para ser creíbles en este tema, los hechos deben corresponder con las palabras", afirmó el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
Por su parte, el precandidato de la Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, señaló que "ya hay varios casos ante la Justicia penal, que es lo que corresponde". No obstante aclaró que no hará "uso político de comentarios, noticias o chismes sobre la conducta de los gobernantes".
"Creo que está claro que el problema de la corrupción no es exclusividad de ningún gobierno. Ni de este ni de los anteriores. Este es quizás el que más casos ha tenido", sostuvo por su parte Pedro Bordaberry, precandidato de Vamos Uruguay.
El precandidato del Foro Batllista, Luis Hierro, indicó que "el caso Bengoa es emblemático de que no se cumplió con el propósito de moralidad (…) Bengoa no le cortó la mano el gobierno, sino la Justicia".
Hierro consideró que el ex director de los casinos municipales "fue increíblemente defendido desde el gobierno exactamente al revés de lo prometido".
Entre tanto, el precandidato del Batllismo Siglo XXI, José Amorín, estimó que "a esta altura del partido, el Frente Amplio ha perdido la inocencia. Ya hay procesados y tengo la impresión que lamentablemente va a haber muchos más".
"Lo que yo esperaba del Frente Amplio es que tuviera los reflejos rápidos para actuar con firmeza y energía antes casos de corrupción y me ha defraudado", dijo el precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Raúl Rodríguez de la Asamblea Popular, sectores escindidos del FA, sostuvo que "las manos en la lata no han sido muchas hasta el momento, pero fueron bastante grandes".
Los precandidatos frenteamplistas José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula, no respondieron el cuestionario para el libro del periodista Alfonso.
El País Digital, 2 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin