miércoles, 29 de abril de 2009

Seguimiento de Prensa 28 de abril

el faro


-Lacalle declinó debatir con Larrañaga.
-Otero se incorporó a Alianza Nacional.
-Blancos piden relevo de Tourneé.
-Blancos en Diputados votarán afirmativamente interpretación por “cuotas”
-El Directorio del PN pide remoción de Tourneé.
-Parlamento prohibe ritos religiosos en sus instalaciones.
-El Círculo Policial rechaza Guardia Nacional.
-De Haedo quiere debatir con economistas de Lacalle.

28/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 7

Precandidatos: interna sin debate. Luis A. Lacalle declinó confrontar con Larrañaga
El precandidato de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, descarta de plano participar en un debate con su adversario en la interna, Jorge Larrañaga, porque entiende que eso podría generar rispideces y afectar la chance futura del Partido Nacional. Así, la situación en tiendas blancas es similar a la del Frente Amplio, donde los precandidatos rechazan participar en debates mediáticos. En Mercedes, Larrañaga dijo el domingo que aceptaría "sin problemas" un debate con Lacalle, aunque el tema no ha sido planteado oficialmente. Lacalle charló el asunto ayer con allegados y entiende que no corresponde aceptar un debate cara a cara con Larrañaga. El precandidato de UNA sí está dispuesto a debatir con el candidato del Frente Amplio, en caso de que se imponga en las internas del 28 de junio. En el comando de la UNA están convencidos que a Lacalle le iría "muy bien" en un debate mediático con Larrañaga, pero consideran que el hecho podría generar enfrentamientos internos difíciles de saldar y que le daría argumentos al oficialismo, dijeron fuentes de UNA. "Van a decir que ahí están los blancos, peleándose otra vez", dijo un dirigente del comando de Lacalle. En los hechos, no se entiende prioritario ni necesario enfrentarse con Larrañaga en un debate público y consideran que sería perjudicial recordar hechos del pasado. Lo que no se descarta es contraponer ideas programáticas y marcar matices en forma pública. Los allegados a Lacalle afirman que esa es su posición desde hace meses, incluso cuando estaba abajo en las encuestas de opinión pública. ALIANZA. Por ahora, en el entorno de Larrañaga no inquieta el resultado de las encuestas que se han conocido en las últimas semanas, que lo ubican varios puntos por debajo de Lacalle. Y se afirma que no habrá ninguna contraorden estratégica. No se prevén reuniones especiales de análisis, más allá de las habituales, dijeron a El País fuentes de Alianza Nacional. "Todo está dentro de los márgenes de error de las consultas", afirman los allegados a Larrañaga. La idea es continuar como hasta ahora, con las recorridas por el interior y los "casa a casa" en Montevideo. Lacalle, en tanto, reorganizará sus idas al interior y en los barrios de Montevideo, procurando "menor desgaste". Se programan actividades conjuntas de los sectores que lo apoyan.


28/04/2009 EL ESPECTADOR POLITICA Página 1

Otero apoya a Larrañaga. 27.04.2009 18.24
Jorge Larrañaga incorporó a sus filas al excomisario Alejandro Otero, quien fue jefe del Departamento de Inteligencia y Enlace al frente de la lucha contra la guerrilla urbana encabezada por el MLN Tupamaros. También se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Policía y Director de Institutos Penales. Fue sub jefe de Policía de Canelones y director nacional de Policía Técnica. El precandidato de Alianza Nacional dijo que Otero es un policía recto, honesto y con capacidad para desplegar su función en el restablecimiento del principio de autoridad que se perdió en el país. Larrañaga puso un ejemplo de la importancia de Otero en el combate a la delincuencia: “Hace ya unos cuantos años, la delincuencia le tenía miedo a la Policía. Ahora lamentablemente, la Policía le termina teniendo miedo a la delincuencia y esto forma parte de un verdadero problema que tenemos que enfrentar para darle paz y seguridad a nuestra gente. Porque una sociedad que tiene miedo es una sociedad que lamentablemente pierde la libertad”.

28/04/2009 EL ESPECTADOR POLITICA Página 1

Blancos piden relevo de Tourné. 27.04.2009 17.48
El Directorio del Partido Nacional exigió al Ejecutivo el relevo de la ministra del Interior, Daisy Tourné, para “encausar” las gestiones de la cartera de cara a las elecciones nacionales. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Carlos Julio Pereira, dijo a El Espectador que el Ministerio del Interior es el responsable de que se cumplan las garantías de seguridad en las elecciones. Agregó que quien ejerce la titularidad de la cartera ha demostrado carecer de serenidad, por lo que el Partido Nacional solicitó en su declaración del Directorio, al Poder Ejecutivo, que se sustituya a la ministra Daisy Tourné. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Carlos Julio Pereira, dijo a El Espectador que el Ministerio del Interior es el responsable de que se cumplan las garantías de seguridad en las elecciones. Agregó que quien ejerce la titularidad de la cartera ha demostrado carecer de serenidad, por lo que el Partido Nacional solicitó en su declaración del Directorio, al Poder Ejecutivo, que se sustituya a la ministra Daisy Tourné. Desde filas del Frente Amplio, la solicitud fue calificada como una “crónica anunciada”, ya que desde hace tiempo están cuestionando a la ministra. El diputado socialista Gustavo Bernini dijo que esta actitud no sorprende, pero pone un manto de duda sobre la honestidad de Tourné: “Creo que no aporta nada, si hay algo que ellos tienen bien claro es la calidad ética y moral de la propia ministra. La conocen muy bien en su actividad parlamentaria y saben de su honestidad. No me sorprende, pero creo que se les está yendo la mano en la medida que ponen una cuota de oscurantismo en toda esta historia y desde este punto de vista, no tiene asidero alguno”.

28/04/2009 LA DIARIA POLITICA Página 3

Cuotas de críticas Blancos cuestionan a dos ministras y definen posición sobre ley de participación política
La bancada de diputados del Partido Nacional discutió ayer de tarde cómo se posicionará hoy a partir de las 14.00 en el plenario respecto de la ley interpretativa de la ley de cuotas, que ya tiene media sanción del Senado. Alianza Nacional decidió votar la iniciativa favorablemente. “O, al menos, la gran mayoría”, precisó a la diaria un diputado de ese sector que prefirió no ser identificado, y en alusión al voto negativo del diputado Jorge Gandini. “Y no es casualidad que vote en contra. El ministro de la Corte, [Alberto] Maschwitz, que votó la interpretación incorrecta, integra la agrupación de este diputado. Acá no hay ninguna historia, el punto es que la ley les genera problemas en sus listas”, apuntó. Desde el Herrerismo, Rodolfo Caram dijo a la diaria que su sector está “afín” a apoyarla, aunque eso se terminará de decidir formalmente esta mañana en la reunión sectorial. De mañana, el directorio del Partido Nacional (PN) había cargado las tintas contra la actuación de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en torno al conflicto que estalló a fines de 2008 en el CASMU. Ayer, los blancos declararon su “alarma” por la situación actual en el centro asistencial, en la misma jornada en que su Junta Directiva comunicó que el próximo jueves pagará los salarios de médicos y no médicos correspondiente al mes de marzo, si es que los trabajadores suspenden las medidas de lucha. Pero el gremio de funcionarios, AFCASMU, anunció que mantiene su cronograma de movilizaciones, y ayer se concentró frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) -como ya lo había hecho el viernes- para marchar por 18 de Julio hasta el Ministerio de Trabajo. “Ante tan compleja situación, el MSP no ha logrado acertar con ninguna solución, a pesar de contar con los poderes absolutos y extraordinarios que le otorgara la Ley del Sistema Nacional de Salud”, afirma la declaración del directorio blanco, que ayer también exigió, una vez más, la destitución de la ministra del Interior, Daisy Tourné, para “encauzar correctamente la gestión”. El PN entiende que “en la proximidad de los actos electorales” no están dadas las garantías necesarias para un acto cívico. “Quien ejerce hoy la titularidad del ministerio ha demostrado carecer de la serenidad y ecuanimidad imprescindibles para cumplir las delicadas funciones a su cargo”, entienden los blancos.

28/04/2009 ULTIMAS NOTICIAS INFORMACION Página 4

Directorio blanco pide la remoción de Tourné. RECLAMA 'ECUANIMIDAD' Y 'SERENIDAD' EN EL MINISTERIO
EL DIRECTORIO del Partido Nacional aprobó ayer, con el voto de todos los sectores representados, una declaración en protesta por la gestión de la ministra del Interior, Daisy Tourné, en la que le pide al presidente Tabaré Vázquez la "sustitución" de la jerarca, porque no genera "garantías" para los próximos actos eleccionarios. El máximo órgano nacionalista resolvió "exigir al Poder Ejecutivo las acciones correspondientes para encauzar correctamente la gestión del Ministerio del Interior, disponiendo la sustitución de la actual titular de dicha cartera", según consta en la declaración aprobada sobre el mediodía de ayer. Se advirtió que los actos electorales del presente año "se deben realizar en el clima de libertad y garantías de acuerdo con la honrosa tradición democrática del país". "El Ministerio del Interior es responsable de que se cumplan las citadas garantías, puesto que es el custodio de la seguridad de las urnas y el primer receptor de los escrutinios. (...) La tradición nacional ha consagrado a dicho Ministerio como un órgano esencialmente político, bajo las directivas del Poder Ejecutivo j...); quien ejerce hoy la titularidad del Ministerio ha demostrado carecer de la serenidad y ecuanimidad imprescindibles para cumplir las delicadas funciones a su cargo", señaló el Directorio nacionalista en su declaración. El presidente del cuerpo, Carlos Julio Pereyra, quien propuso la declaración, explicó ayer a Ultimas Noticias que consultó a los precandidatos blancos y estuvieron de acuerdo con la medida. "En la época de Luis Batlle, cuando la oposición protestó por la ausencia de garantías, nombró a Dardo Regules; entonces lo que pedimos ahora es que encause las cosas de acuerdo a la tradición nacional", dijo. A juicio de Pereyra, "basta verla" a la ministra "en manifestaciones políticas" para poder asegurar que carece de "serenidad".

28/04/2009 LA REPUBLICA POLITICA Página 4

Parlamento prohíbe ritos religiosos. Decisión. Presidente de la Cámara ratificó que el `Estado uruguayo es laico´
El Parlamento prohibirá los ritos religiosos en sus instalaciones. Desde hace un año se venían realizando sesiones espirituales en salas del edificio anexo. Ocasionalmente con legisladores. Se rezaba y se pedía a Dios para que intermediara en la labor parlamentaria. El presidente de la Cámara de Diputados, Roque Arregui, determinó que no se autorizarán más reuniones con carácter de sesión religiosa en el parlamento tras confirmarse que pastores evangelistas y de otras corrientes de fe se reunían en las salas del edificio anexo del Poder Legislativo. "El Estado uruguayo es laico y el Palacio Legislativo no es el escenario para la práctica de ritos religiosos" dijo Arregui. Los religiosos tramitaban la autorización para usar esas salas a través de legisladores del Partido Nacional, fundamentalmente, con el cometido juran de aportar su visión católica y debatir sobre "la pérdida de los valores" en la sociedad uruguaya. Sin embargo, el pasado jueves como tantos otros días unas 26 personas estaban ocupando una de las salas destinadas al trabajo de las comisiones parlamentarias, orando y en posturas de trance religioso (se encontraban con sus ojos cerrados, la cabeza gacha y los brazos en alto) mientras, quien aparentemente oficiaba de pastor pedía la intermediación de Dios para que "el Espíritu Santo cambie al país e ilumine la labor de los diputados y senadores" repetían. Allí no había legislador alguno. Los feligreses que usufructuaban las salas del Parlamento pertenecen a la organización llamada "transformación Uruguay", un grupo interreligioso que asegura tener vínculos políticos con la mayoría de los sectores partidarios del país. Uno de los líderes que integran ese grupo se llama Olegario Carrasco que calificó de "hecho peligroso" el haber dado a conocer públicamente como hizo este diario lo que el pasado jueves estaba ocurriendo dentro de la sala 9 del edificio anexo del Poder Legislativo. "Es peligroso el haber escuchado lo que nosotros estábamos haciendo. Esto tendrían que saberlo los legisladores que cuando trabajan en esas salas alguien puede también estar escuchándolos" dijo ayer Carrasco que, además de autodefinirse hoy como pastor, asegura haber sido tiempo atrás periodista radial. Sostuvo que "a las sesiones nuestras" que se desarrollaban en las salas parlamentarias a veces participaban legisladores: "el último que estuvo con nosotros fue Juan Raúl Ferreira" dijo Carrasco ignorando que el hijo del extinto caudillo nacionalista no es legislador. Mencionó también al nuevoespacista Horacio Yanes, al batllista José Amorín Batlle, y a los legisladores del Partido Nacional Beatriz Argimón, Julio Lara, Jorge Larrañaga, Francisco Gallinal, Daniel Peña y Sergio Abreu como intermediarios para el usufructo de las salas legislativas. Consultado sobre el por qué de las reuniones semanales en el mismo parlamento, Carrasco dijo que "nuestras sesiones se realizan allí porque es el lugar donde se originan las leyes y es un ámbito para construir esos valores que vemos perdidos en la sociedad". Reconoció que la intención "no es sumar a los legisladores a nuestra iglesia" sino que procuran tener un "diálogo de ida y vuelta" con los actores políticos. No obstante ello, son pocas las veces que legisladores participan de las instancias de fe a pesar de ser ellos los que gestionan las salas de las comisiones parlamentarias.

28/04/2009 LA REPUBLICA POLITICA Página 7

Rechaza Guardia Nacional. Círculo Policial
La Comisión Directiva del Círculo Policial del Uruguay rechazó "absoluta y enfáticamente" la propuesta del precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga para la creación de una Guardia Nacional que involucre a personal militar en las tareas que, constitucional y legalmente, le son atribuidas por el Estado a la Policía Nacional, como la seguridad interior y el mantenimiento del orden público. En una declaración, la citada directiva exhortó a los precandidatos a considerar también "el asesoramiento calificado de integrantes de la Policía Nacional en temas que involucran directamente a dicha institución. Por otro lado, denunció que el "personal militar no debe desarrollar tareas de mantenimiento del orden público, ya que carece del marco legal que les permita realizar detenciones o investigar delitos, tareas estas específicamente policiales". El Círculo Policial, además, señala y reitera "la existencia de una clara intencionalidad de desplazar a la PN de sus cometidos específicos, viejo anhelo acariciado por parte de algunos sectores de otras fuerzas".

28/04/2009 ULTIMAS NOTICIAS INFORMACION Página 5

De Haedo quiere debatir con economistas de Lacalle. EL GRUPO DE LARRAÑAGA BUSCA CONTRAPONER IDEAS; UNIDAD NACIONAL SE ABSTIENE
Ante la negativa de Lacalle de debatir con Larrañaga, AN desafía a la UNA a contraponer ideas en economía, para lo que designó a De Haedo. Pieroni, coordinador del equipo económico de Lacalle criticó la “vedetización” de la economía. Que venga (Andrés) Pieroni, que venga el que sea", dijo ayer a Ultimas Noticias el economista Javier de Haedo, principal referente en economía del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), en referencia a la posibilidad de debatir con el coordinador del equipo económico de Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional). El grupo de Larrañaga impulsa y promueve un debate público con el referente en economía de Lacalle, para lo que designó a De Haedo, pero el ex presidente se opone y respondió que no será posible, al menos antes de las internas, explicaron ayer a este medio integrantes de su comando de campaña. El domingo de nochecita y ante una pregunta de un periodista local en Mercedes, Larrañaga aseguró que está dispuesto a debatir con Lacalle, siempre y cuando sea sin "descalificaciones". Fuentes cercanas al ex intendente sanducero insistieron con que el precandidato aceptaría una propuesta de debate, aunque no la promueven, como sí la de economistas. Uno de los consultados recordó que Lacalle no autorizó a De Posadas para debatir con De Haedo cuando un programa de cable los invitó. Hoy a partir de las 15 horas Lacalle hará público su equipo económico en una conferencia en el hotel Radisson. El grupo, que también aprovechará para reunirse y avanzar en los temas de trabajo que el líder blanco les encomendó, está coordinado por el economista Andrés Pieroni, ex subsecretario del Ministerio de Economía y ex presidente del Banco Comercial. Pieroni aclaró a Ultimas Noticias que fue designado como coordinador para ordenar el trabajo del equipo de técnicos, y el alcance de su cargo será replanteado luego de la interna. De todos modos, ante la propuesta de Alianza Nacional, el economista dijo que "se están perdiendo de vista cosas: estamos ayudando desde el punto de vista técnico a un candidato y lo que se elige en la interna es simplemente eso: quién va a ser el candidato". A juicio de Pieroni, con la propuesta de debate económico de Alianza Nacional "estamos 'vedetizando' la discusión económica, si en los elencos figuran unos u otros, acá no pasa por eso". "En el caso de De Haedo, por lo que veo en los carteles y lo que leo, está corriendo perfilado como un candidato al Senado y yo creo que eso debería discutirse. (Danilo) Astori es candidato a presidente, no es candidato a ministro de Economía, no es eso lo que se elige ahora. No entiendo porqué llevar ahora la discusión a temas que no se discuten, lo que estamos eligiendo ahora es quién es el mejor candidato", agregó. "Por algo llegan los (Luis) Ventura y la otra pelirroja (por Viviana Canosa); todas las semanas se tira alguna noticia para generar discusiones, pero ahora la elección es entre dos personas", insistió Pieroni. Para el asesor de Lacalle en el Partido Nacional "no hay grandes diferencias sustanciales, en los conceptos gruesos e importantes, independientemente de que a veces pareciera, como sí las hay en otros lados". De Haedo declaró a este medio que hay muchas cosas para debatir en serio: "FMI sí, FMI no, Irpf", ejemplificó. La batalla por mostrar equipos tuvo varios capítulos en la campaña interna de los blancos. Uno de los últimos se registró en declaraciones de referentes del comando de Larrañaga, el diputado Álvaro Lorenzo y el senador Sergio Abreu a Ultimas Noticias. Lorenzo dijo que el programa de Lacalle es un "panfleto" y que no muestra su equipo porque "pierde". En esto último coincidió Abreu, quien graficó su visión así: "Lo que pasa es que Lacalle levanta el centro y va a cabecear, nosotros trabajamos en equipo", dijo.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin