lunes, 20 de abril de 2009

Gobierno pretende endeudarse por 100 millones de dólares



Economía pide respaldo político para endeudarse
Bancada. García será recibido hoy; oposición suma críticas
El ministro Álvaro García se presentará hoy en el Parlamento para pedir el respaldo político de la bancada oficialista para promover una ley que autorice al gobierno a aumentar el endeudamiento del país.
El titular de Economía y Finanzas se reunirá en la tarde con los legisladores del Frente Amplio para analizar varios proyectos de ley en discusión y, fundamentalmente, para explicar la idea del gobierno. El Poder Ejecutivo anunció a mediados de la semana pasada su decisión de aumentar por ley el tope de endeudamiento del país -ya sobrepasado-, para atender eventuales necesidades de caja del gobierno que asuma en 2010.
"No es un tema de mayor trascendencia, sino algo instrumental y accesorio. Se trata de un aumento en el entorno de los US$ 100 millones, en momentos en que el país cuenta con un respaldo de reservas en el Banco Central por US$ 6.965 millones al mes de marzo", explicó a El País el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay.
Asti sabe que el tema traerá gran polémica política: la oposición alzó su voz crítica hacia la iniciativa oficial de aumentar el endeudamiento y se prepara para pedir cuentas al ministro. Los precandidatos de la oposición sostuvieron que esto es consecuencia del aumento de gasto dispuesto por la administración del presidente Tabaré Vázquez para este año sin prever los efectos de la crisis internacional. Incluso el precandidato Luis Alberto Lacalle dijo sospechar que la necesidad de caja del gobierno es actual.
Dando fundamento a la polémica, Asti les respondió diciendo que el planteo opositor obedece a una maniobra por la campaña electoral. "Estamos en campaña. Me parece bien discutir porque parece que los precandidatos de la oposición quieren asociarse a otro tipo de gestión de períodos anteriores y a otros niveles de endeudamiento", replicó.
EXPLICACIONES. Lacalle y Jorge Larrañaga adelantaron que van a pedir la comparecencia del ministro García para explicar aspectos de la operación, así como para que rinda cuentas políticas sobre la evolución del endeudamiento.
Lacalle desea que García explique la evolución de la deuda, qué se pagó, y en qué se gastó y lo que se pidió" anteriormente. Además, preguntó "qué se hizo con la prosperidad de los últimos años?" y "¿en qué se gastó el espacio fiscal de que habló (Danilo) Astori mientras fue ministro?"
Para Larrañaga, "lo primero que hay que saber es por qué se pide, y para qué". Según declaró, el gobierno "dilapidó" la "bonanza" de estos años. "El país va a terminar con un déficit de 3% del PBI, lo cual es preocupante", subrayó.
Los colorados, por su parte, sostuvieron que antes de contraer nueva deuda, el gobierno debió abatir los gastos que votó en las últimas instancias presupuestales.
El precandidato del Foro Batllista Luis Hierro dijo que este pedido del gobierno es, a su modo de ver, "una confesión clara de la irresponsabilidad" con que se ha manejado el tema de la deuda pública.
En el Partido Independiente se auguró un 2010 con alto déficit fiscal y endeudamiento. Su candidato Pablo Mieres cuestionó al gobierno por no aprovechar los tiempos de bonanza económica.
Mujica: contraer deuda o riesgo de un ajuste fiscal
El senador José Mujica se mostró partidario en Maldonado de apelar a la emisión de deuda soberana para enfrentar el aumento del déficit fiscal durante la próxima administración de gobierno, aunque advirtió que es necesario ser cuidadoso a la hora de manejar ese endeudamiento para evitar caer en un ajuste fiscal. "Menos mal que tenemos capacidad de podernos endeudar. No es un mecanismo para abusar pero es un mecanismo de amortiguación. Uruguay no tiene vencimientos graves de corto plazo. Podemos tener una instancia. Si no incurrimos en ello es probable que el país tenga que vivir hacia el futuro instancias de ajuste fiscal", advirtió el senador.
El País Digital, 20 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin