miércoles, 22 de abril de 2009

Engler no cambiará decisión de compra del PET


Cudim reclamó a Conatel que presente sus pruebas
Autoridades del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) mantienen que fue correcto el proceso mediante el cual se resolvió adquirir equipamiento a la empresa General Electric y desestimaron los cuestionamientos de las empresas Conatel-Siemens y Tera Ingenieros-IBA.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) debe resolver si suspende la adjudicación mientras se tramitan los recursos presentados por las dos empresas que perdieron la licitación. La ministra de esa cartera, María Julia Muñoz, afirmó ayer que todas las empresas que pierden presentan recursos, restando trascendencia a los mismos.
El director del Cudim, Henry Engler, dijo a El País que lo correcto sería que Pablo Braga, responsable de la división tecnología médica de Conatel "presente pruebas" tras las críticas que hizo al proceso de compra. "En el estudio de las ofertas trabajó un equipo de profesionales que integran el Cudim a los cuales se les está faltando el respeto y ellos van a la brevedad a comunicarse con la prensa", expresó vía mail el ex dirigente tupamaro.
Engler sostuvo que Conatel tiene correos electrónicos internos del Cudim y los han mostrado a diferentes personas, entre ellos la senadora Lucía Topolansky. "No los estamos acusando sin elementos, sino que sería bueno que dijeran como obtuvieron información confidencial. ¿Esto no es grave? También es muy grave acusar sin mostrar las pruebas", afirmó.
recurren. María Julia Muñoz, declaró a El País que "todos los que quedan fuera presentan recursos, en este caso y en todos". "Todos los perdedores siempre recurren", añadió. "El llamado la gente lo lee y si quiere se presenta y sino no lo hace. No estaba en el pliego que hubiera instancia formal (para recurrir) y podrían no haberse presentado si no les resultaba conveniente dicho pliego. Después que se presentaron aceptaron las reglas de juego y si a usted no le gustan las reglas de juego no juega", agregó
Un grupo de abogados del MSP evalúa los recursos y elabora un informe respecto a si debe suspenderse el procedimiento. Normalmente estos recursos tienen efecto suspensivo, pero se puede obviar por la necesidad del servicio, dijeron fuentes ministeriales. El informe sobre este aspecto -y no sobre el fondo del asunto- se terminará a la "brevedad", seguramente la semana próxima y se elevará a las autoridades ministeriales que tendrán que resolver, añadieron las fuentes.
Por su parte, Asdrubal López coordinador del Cudim para la instalación del primer tomógrafo de Emisión de Positrones en el país (conocido como Pet por sus siglas en inglés y que se utiliza para el diagnóstico precoz del cáncer), para lo que se realizó esta licitación, dijo que los abogados del solo centro responderán el recurso que presentó IBA. Recordó asimismo que la adquisición fue decidida por la unanimidad del equipo asesor y del consejo directivo del Cudim, por lo que no será cambiada.
Conatel en dura crítica a Engler
Una declaración que publica Conatel afirma hoy que el procedimiento de compra del Cudim "violó en forma sistemática los principios de igualdad, imparcialidad, transparencia, publicidad y eficiencia que rige toda adquisición con dineros públicos". Agrega que Engler se esforzó para torcer el resultado de este expediente a favor de General Electric (ver remitido en página A/7) También hace mención correos electrónicos irregulares en el proceso licitatorio.
El País Digital, 22 de abril

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin