miércoles, 30 de mayo de 2007

Prensa: A cinco años de la crisis, los Peirano quedan en libertad

La jueza Graciela Gatti dispuso la excarcelación provisional
de los tres hermanos Peirano Basso bajo una fianza de U$S 250.000 por cada uno. Sin embargo, solo Dante obtendrá la libertad sin más trámite, ya que Jorge y José están requeridos por la Justicia paraguaya. Los abogados continuarán ahora sus gestiones con los jueces a cargo de los pedidos de extradición.



Sin condena. Los Peirano llevan cinco años procesados con prisión.
En coincidencia con el desarrollo de un seminario que analizó la situación del país a partir de la crisis de 2002, la magistrada Gatti dispuso la excarcelación provisional de los tres ex banqueros tras casi cinco años de prisión por su participación en la crisis financiera de 2002.

Si bien Gatti opinó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA no obligaba de por sí a conceder la libertad, adoptó esta resolución por entender que "la extensión" de este proceso "excede claramente lo que puede ser considerado razonable". No obstante, la medida tendrá efectos disímiles sobre la situación de José, Jorge y Dante Peirano Basso.

El abogado Pablo Donángelo, uno de los representantes legales de los ex banqueros, explicó a Ultimas Noticias que la decisión de Gatti "ya implica" la libertad de Dante, en cuanto se completen los trámites relativos a la caución de U$S 250.000 requerida por la Justicia.

En cambio, la situación es diferente para el caso de José y Jorge, ya que ambos tienen pendientes pedidos de extradición. El juez Daniel Tapié concedió en marzo de 2004 la extradición de José a Paraguay, en lo que ya es resolución firme, que se cumplirá una vez que se complete el proceso en Uruguay.

Asimismo, actualmente se están sustanciando dos pedidos más procedentes de Paraguay, uno sobre Jorge y otro sobre José. El juez Pedro Salazar, que ocupó recientemente la sede en lugar de Gustavo Mirabal, tiene a estudio la nueva solicitud contra José y el magistrado Sergio Torres analiza el pedido sobre Jorge. En ambos casos, los abogados Donángelo y Diego Camaño solicitarán en los próximos días a cada uno de los tres magistrados actuantes "el cese" de la detención con fines de extradición.

Pese a que en estos casos el trámite demandará más tiempo, Donángelo admitió estar "muy contento" con la decisión de Gatti. "Nosotros éramos muy optimistas y no teníamos dudas que el Estado uruguayo iba a refirmar su compromiso con los Derechos Humanos y este es un primer paso para cumplir cabalmente con el informe", sostuvo. Donángelo aguarda que el resto de los jueces también consideren lo dispuesto por la Cidh.

FRACASOS DEL SISTEMA

A lo largo de su resolución de 14 páginas, Gatti coincidió con la fiscal Dora Doménech en que el informe de la Cidh -que reclamaba la libertad inmediata de los ex banqueros- "carece de efectos vinculantes en tanto se pretenda interpretar por ello que el solo informe puede operar la libertad". A su entender, "y más allá de la responsabilidad que pudiera generarse al Estado uruguayo", las recomendaciones del organismo "no resultan directamente aplicables en el proceso". Al justificar su decisión, la magistrada aseguró que la prisión preventiva "reviste una duración excesiva al punto que equivale prácticamente a la pena máxima que podría aplicarse por el delito por el que fueron procesados", que está previsto en el artículo 76 de la ley 2.230.

Para Gatti, "aún considerando el delito y la pena reclamada" por el fiscal Rafael Ubiría en su acusación, "la prisión preventiva cumplida supera los dos tercios de la pena reclamada" en el caso de Jorge y "la mitad de la misma" en el caso de José y Dante, "lo que les habilitaría a todos ellos a solicitar (de estar condenados) la libertad anticipada". Ubiría solicitó a fines de 2006 la condena de seis años de penitenciaría para Jorge y nueve años para Dante y José por el delito de insolvencia societaria fraudulenta.

Además, la jueza tuvo en cuenta para su decisión que los tres ex banqueros vienen haciendo uso de salidas transitorias desde diciembre del año pasado "sin que se generara problema alguno". Por otro lado, sostuvo que "no puede trasladarse al justiciable" los "fracasos" del sistema, que impiden tener un "proceso ágil y eficiente".

"PAGARÁN LA FIANZA CON LA PLATA QUE ROBARON"

La representante de los ex ahorristas del Trade & Commerce Bank (TCB), Alicia Barbani, señaló a Ultimas Noticias sentirse "muy mal" e "indignada" con la decisión de la magistrada Gatti.

"En este país es facilísimo robar ochocientos millones de dólares", dijo Barbani, y aseguró que "pagarán la fianza con la plata que le robaron al país". "Acá van a demostrar su mentira, porque decían que estaban en situación de indigencia total", sostuvo. Consultada sobre qué haría si se topa con alguno de ellos, aseguró que espera no encontrarse jamás con ninguno. "Prefiero no verlos", subrayó. Aunque manifestó estar muy dolida, aseguró que continuará "con su lucha" y "no bajará los brazos". Barbani afirmó que seguirá su pelea para "recuperar los ahorros", extraditar a José y Jorge a Paraguay y el juzgamiento de Juan una vez que se completen los trámites de extradición desde Estados Unidos.

Asimismo, aguarda que el gobierno cumpla todas las decisiones de la Cidh, que en 2006 instó al Estado uruguayo a lograr una solución amistosa con los ex ahorristas.

Fuente: Ultimas Noticias, 30 demayo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente indignante, no puede ser que los dejen libres y menos que sea por las demoras de la justicia, dos errores en uno.

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin