jueves, 30 de abril de 2009

Lo destacado de la semana









Para De Haedo, Lacalle anuncia “ajuste fiscal”



El economista de Alianza Nacional Javier de Haedo se preguntó ayer si el “esfuerzo a la población” que el líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, pidió en una de sus últimas salidas públicas es una forma “elíptica y novedosa de referirse a un ‘ajuste fiscal’”.
En diálogo con Ultimas Noticias, De Haedo acusó ayer a Lacalle de caer en “contradicción” con sus anuncios y pidió aclaraciones del ex presidente nacionalista.“Más recientemente lo vimos (a Lacalle) anunciando que en 2010 se le debería pedir un ‘esfuerzo’ a la población. ¿Será esta una forma elíptica y novedosa de referirse a un ‘ajuste fiscal’?”, escribió el economista en una columna de opinión publicada en formato de aviso publicitario de la campaña de Jorge Larrañaga ayer miércoles en el diario El País. Para De Haedo “en tiempos de recesión subir impuestos solo puede traer más recesión, como ha sido comprobado muchas veces”. Advirtió sobre otras apariciones del ex presidente. “Curiosamente, a los pocos días de plantear ese esfuerzo para el año próximo, sorprendieron con promesas cuantiosas y costosas en beneficio del sector pasivo, sin explicitarse el origen de los recursos para invertir tan generosamente. ¿Cuál será el cuero del cual sacar tanta lonja, en tiempos de proclamado ‘esfuerzo’?”, insistió. Consultado por Ultimas Noticias, De Haedo comentó que “si a la semana siguiente a pedir un esfuerzo promete el oro y el moro, hay una contradicción, y sería bueno que la aclarara”.De Haedo señaló que discrepa con “la otra columna del Partido” Nacional. Por ejemplo, reiteró que él considera que recurrir al FMI debe verse como el CTI y no como “el médico de cabecera” o el “botiquín de primeros auxilios”. También se mostró en contra de la visión sobre cómo se debe conducir el Ministerio de Economía. “Se ha planteado una visión que consideramos antigua y parcial sobre la función del MEF al elogiar la ‘capacidad de decir que no’ que se le atribuye a uno de sus ministros de esa cartera”, escribió De Haedo.“Divisiones y personalismos”En el mismo aviso de Alianza Nacional, aparece una editorial firmada por Larrañaga y otra por el senador Sergio Abreu. El precandidato escribió que desde su asunción como presidente del Directorio blanco trabajó “sin descanso” por la “unidad”. Asimismo, asegura haber recibido “un partido desgastado, que venía de obtener una votación del 22%, profundamente marcado por las divisiones y personalismos”. A juicio del líder nacionalista, “gracias al aporte de una nueva generación de dirigentes, formados por la herencia wilsonista, logramos alcanzar la unión partidaria”.
Últimas Noticias, 30 de abril

Prisión para Signorelli



Prisión para Signorelli
El ex intendente colorado y diputado Carlos Signorelli fue procesado con prisión por el delito continuado de fraude y se encuentra en la cárcel departamental.
El ex jefe comunal se había retirado luego de dos períodos y era investigado por diversas irregularidades cuando estuvo al frente de la Intendencia de Artigas.El gremio de funcionarios municipales, AEMA, fue uno de los primeros en denuncias públicamente las irregularidades cometidas por el entonces jefe comunal que se desempeñó como diputado hasta que la cámara baja a pedido de la Justicia votó el desafuero el año pasado por 83 votos en 91.El actual intendente Julio Silveira, de filiación nacionalista, asumió en 2005 y le hizo una carta al juez departamental, señalando que había constatado indicios de irregularidades, como cheques emitidos a prestamistas sin obedecer a ningún procedimiento normal de los realizados por la Intendencia.Silveira puso en conocimiento también otras irregularidades que fueron de recibo por el juez Gómez en su momento.El magistrado comenzó a realizar las investigaciones a un ritmo lento, según señalaba la prensa en ese entonces.El caso fue tomando luego por el juez Ojanián, que llevó adelante el proceso junto a la fiscal Mariela Otero, quien pidió el procesamiento con prisión. La funcionaria a los pocos días fue trasladada.Meses más tarde se hizo cargo el juez Araújo y terminó en Eduardo Telesca, quien dictó el procesamiento haciendo lugar al pedido de Otero.El jefe comunal se encuentra en prisión desde la mañana del jueves, la misma cárcel donde estuvo recluido el ex intendente colorado Carlos Soria, sucesor de Signorelli por la misma causa.El jefe de Policía Hugo Ferreira confirmó al Espectador que Signorelli ingresó a las 14.00 horas a la cárcel y allí permanecerá hasta que haya alguna resolución contraria.El abogado de Signorelli, Darío Amestoy, dijo que ningún cheque tiene la firma de Signorelli. Agregó que apelará el fallo y tramitará la excarcelación.
El Espectador, 30 de abril

Directorio del Inau no aceptó renuncia de 18 directores del Interj



El Directorio del INAU, directores del Interj y autoridades del gremio mantuvieron una reunión hasta la medianoche porque 18 directores del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) pusieron ayer sus cargos a disposición.
La medida se tomó en rechazo a la decisión del Directorio del INAU de recortar hasta en 50% las horas extras, además de la ausencia de centros adecuados para atender un ingreso importante de jóvenes, serias carencias de personal y pésimas condiciones para atender a adolescentes.
El directorio del Inau no aceptó una posible renuncia de los directores y por el contrario les prometió, de palabra y no por escrito, rever el recorte de las horas extra que habían dispuesto. Sorbe los otros planteos que hicieron los directores, se les dijo que no hay una solución a corto plazo.
La presidenta de la Mesa Intersindical de la Colonia Berro, Claudia Montenegro, aseguró a EL PAIS digital que si se recortan las horas extras el sindicato tomará medidas pero por la inseguridad que generaría la falta de personal. "No defendemos las horas extras porque el sindicato nunca lo hizo pero si afecta nuestra seguridad porque los jóvenes sigue ingresando de igual manera y nosotros cada vez somos menos para poder atenderlos", aseveró la funcionaria.
El Interj actualmente funciona con 4000 horas extras lo cual permite que por cada turno haya tres empleados. Si se retiran, quedan dos funcionarios por turno lo cual no permitiría garantizar el servicio.
REUNIÓN. El próximo martes a las 14 horas el gremio de funcionarios del Inau se reunirá para analizar posibles cambios en salarios de varios trabajadores. Según informó Montenegro se están haciendo recortes en el rubro cero, que es para el pago de salarios, porque no estaba garantizada la liquidación del medio aguinaldo de diciembre del 2009 por falta de dinero.
Además, las autoridades analizan retirarle a los funcionarios una compensación por trato directo con el menor y la compensación 612, que es una partida de riesgo. Montenegro explicó que no lo pueden sacar porque es una baja salarial y aunque sean compensaciones ambas están instrumentadas por la ley y regularizadas por el Inau. Asimismo, también analizarán 1500 contratos eventuales que están en riesgo de que no se renueven por la falta de recursos.
Montenegro aseveró que hay intereses de por medios en este tema y que la falta de recursos es parte de la corrupción que denunció el padre Mateo Méndez a la hora de presentar su denuncia. En los últimos diez años nunca hubo problemas para el pago de los funcionarios.
El País Digital, 30 de abril

Ancap renegoció seguro de petróleo; pagará U$S 50:


El ente petrolero logró renegociar con Citibank el contrato de compra a futuro de petróleo, confirmó a Ultimas Noticias el vicepresidente de Ancap, Germán Riet. El nuevo acuerdo comenzó a regir desde abril. Según cálculos del diputado nacionalista Álvaro Delgado, la petrolera deberá gastar este año unos 35,75 millones de dólares en este rubro.
El monto total de la operación alcanza los U$S 50 millones: los aproximadamente U$S 18 millones que Ancap perdió en el primer trimestre del año más 4,5 millones de prima mensual del antiguo contrato y 27,5 millones por el pago de prima de los próximos once meses. La presidencia de Ancap lo había anunciado: el ente tenía toda la intención de renegociar el acuerdo en vista del bajo precio del petróleo. Pero las condiciones iban a cambiar. Y así fue. Mientras el primer plan incluía la contratación del "seguro" por un período de seis meses, con un tope mínimo de U$S 54 y uno máximo de U$S 95, para el segundo cambiaron las reglas de juego. Ahora el contrato se extiende hasta febrero de 2010, sin el tope mínimo y con uno máximo de U$S 90. La prima mensual pasa de ser de U$S 1,5 millones a U$S 2,5 millones; el total de barriles asegurado es 500.000, lo que implicaría un sobrecosto de U$S 5 por barril, pero teniendo en cuenta que el ente compra un millón de barriles por mes, en efecto el sobrecosto real será de U$S 2,5. Delgado dijo a Ultimas Noticias que "la medida parece razonable -porque no hay perspectiva de suba de los precios- aunque implicará asumir un costo fijo mayor al anterior" En este marco, para Delgado "el resultado del negocio después de la renegociación, si se mira en su totalidad, resulta desastroso". "La empresa estará pagando por un seguro que difícilmente utilizará, ya que parece muy difícil que la cotización del petróleo supere los U$S 90", agregó.Al respecto, Riet recordó que cuando Ancap planteó la idea del seguro en el Parlamento, todos los partidos apoyaron la idea de "tomar una cobertura". Para entonces, el barril de crudo se cotizaba a U$S 150, aunque en el mercado el precio de referencia era U$S 122, ya que el ente absorbió la diferencia no trasladándola al precio del combustible. "Las críticas llegaron con el diario del lunes", aclaró el jerarca. "¿Es un sobrecosto? Sí. ¿Es un instrumento válido? Sí", reflexionó Riet al explicar que es válida la reivindicación del contrato y que posiblemente habrá oportunidades de obtener mejores acuerdos
Últimas Noticias, 30 de abril

Larrañaga lanzó plan de empleo y vivienda para jóvenes



Rodeado por unos 200 muchachos -la mayoría sentados sobre fardos y con luces celestes y blancas de fondo-, el precandidato Jorge Larrañaga presentó ayer en Kibón su plan de oportunidad para los jóvenes y, entre mate y mate, contó cómo era su vida hace más de 30 años, cuando él era joven. Larrañaga (52) escuchaba a Los Iracundos ("si alguien los escucha hoy que levante la mano", pidió) y hacía "decenas de kilómetros" en bicicleta. Pero la bici le quedaba muy chica y se le "pegaban las rodillas con la pera", bromeó. Su primer discurso, en 1971, lo memorizó frente a un espejo durante una semana. Pero cuando subió a la chata prevista para hablar en un pueblo perdido del interior, quedó en blanco, dijo "tres o cuatro palabras", gritó "viva el Partido Nacional" y se tiró "para abajo", recordó con una sonrisa. Al final del acto, Larrañaga pidió: "Si me ayudan, los vamos a sacar (al Frente) con las urnas". Uno de los componentes de su plan apunta a fomentar que las empresas contraten trabajadores menores de 29 años: obtendrán exoneraciones tributarias. Y se intentará favorecer la creación de "emprendimientos independientes" con préstamos de largo plazo. En cuanto al estudio, Larrañaga habló de pasantías de trabajo obligatorio en empresas, a usar como créditos educativos. Y anunció certificaciones de aprendizaje: "Por ejemplo, podemos certificarle a un plomero o a un sanitario sus conocimientos con puntaje, que será incorporado a sus estudios". También anunció exoneraciones tributarias para las viviendas que alquilen los jóvenes. Entre los planes para el interior, propone un "epicentro universitario en el centro del país", que tendría un "enorme impacto urbano y poblacional". Centros para pasta base Uno de los planes anunciados es el "Pacto joven". Si es presidente, Jorge Larrañaga dará prestaciones económicas a jóvenes en situación de riesgo, condicionadas al cumplimiento de metas de salud, educación y trabajo comunitario. Larrañaga respondió preguntas de los jóvenes, entre ellos dos ex adictos. Uno se quejó porque en algunos centros "empastillan" a los adictos para sacarlos de la droga: "Los sacan de una droga y los meten en otra". Larrañaga anunció la creación de centros de atención a la pasta base.
El País, 29 de abril

miércoles, 29 de abril de 2009

Seguimiento de Prensa 28 de abril

el faro


-Lacalle declinó debatir con Larrañaga.
-Otero se incorporó a Alianza Nacional.
-Blancos piden relevo de Tourneé.
-Blancos en Diputados votarán afirmativamente interpretación por “cuotas”
-El Directorio del PN pide remoción de Tourneé.
-Parlamento prohibe ritos religiosos en sus instalaciones.
-El Círculo Policial rechaza Guardia Nacional.
-De Haedo quiere debatir con economistas de Lacalle.

28/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 7

Precandidatos: interna sin debate. Luis A. Lacalle declinó confrontar con Larrañaga
El precandidato de Unidad Nacional (UNA), Luis Alberto Lacalle, descarta de plano participar en un debate con su adversario en la interna, Jorge Larrañaga, porque entiende que eso podría generar rispideces y afectar la chance futura del Partido Nacional. Así, la situación en tiendas blancas es similar a la del Frente Amplio, donde los precandidatos rechazan participar en debates mediáticos. En Mercedes, Larrañaga dijo el domingo que aceptaría "sin problemas" un debate con Lacalle, aunque el tema no ha sido planteado oficialmente. Lacalle charló el asunto ayer con allegados y entiende que no corresponde aceptar un debate cara a cara con Larrañaga. El precandidato de UNA sí está dispuesto a debatir con el candidato del Frente Amplio, en caso de que se imponga en las internas del 28 de junio. En el comando de la UNA están convencidos que a Lacalle le iría "muy bien" en un debate mediático con Larrañaga, pero consideran que el hecho podría generar enfrentamientos internos difíciles de saldar y que le daría argumentos al oficialismo, dijeron fuentes de UNA. "Van a decir que ahí están los blancos, peleándose otra vez", dijo un dirigente del comando de Lacalle. En los hechos, no se entiende prioritario ni necesario enfrentarse con Larrañaga en un debate público y consideran que sería perjudicial recordar hechos del pasado. Lo que no se descarta es contraponer ideas programáticas y marcar matices en forma pública. Los allegados a Lacalle afirman que esa es su posición desde hace meses, incluso cuando estaba abajo en las encuestas de opinión pública. ALIANZA. Por ahora, en el entorno de Larrañaga no inquieta el resultado de las encuestas que se han conocido en las últimas semanas, que lo ubican varios puntos por debajo de Lacalle. Y se afirma que no habrá ninguna contraorden estratégica. No se prevén reuniones especiales de análisis, más allá de las habituales, dijeron a El País fuentes de Alianza Nacional. "Todo está dentro de los márgenes de error de las consultas", afirman los allegados a Larrañaga. La idea es continuar como hasta ahora, con las recorridas por el interior y los "casa a casa" en Montevideo. Lacalle, en tanto, reorganizará sus idas al interior y en los barrios de Montevideo, procurando "menor desgaste". Se programan actividades conjuntas de los sectores que lo apoyan.


28/04/2009 EL ESPECTADOR POLITICA Página 1

Otero apoya a Larrañaga. 27.04.2009 18.24
Jorge Larrañaga incorporó a sus filas al excomisario Alejandro Otero, quien fue jefe del Departamento de Inteligencia y Enlace al frente de la lucha contra la guerrilla urbana encabezada por el MLN Tupamaros. También se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Policía y Director de Institutos Penales. Fue sub jefe de Policía de Canelones y director nacional de Policía Técnica. El precandidato de Alianza Nacional dijo que Otero es un policía recto, honesto y con capacidad para desplegar su función en el restablecimiento del principio de autoridad que se perdió en el país. Larrañaga puso un ejemplo de la importancia de Otero en el combate a la delincuencia: “Hace ya unos cuantos años, la delincuencia le tenía miedo a la Policía. Ahora lamentablemente, la Policía le termina teniendo miedo a la delincuencia y esto forma parte de un verdadero problema que tenemos que enfrentar para darle paz y seguridad a nuestra gente. Porque una sociedad que tiene miedo es una sociedad que lamentablemente pierde la libertad”.

28/04/2009 EL ESPECTADOR POLITICA Página 1

Blancos piden relevo de Tourné. 27.04.2009 17.48
El Directorio del Partido Nacional exigió al Ejecutivo el relevo de la ministra del Interior, Daisy Tourné, para “encausar” las gestiones de la cartera de cara a las elecciones nacionales. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Carlos Julio Pereira, dijo a El Espectador que el Ministerio del Interior es el responsable de que se cumplan las garantías de seguridad en las elecciones. Agregó que quien ejerce la titularidad de la cartera ha demostrado carecer de serenidad, por lo que el Partido Nacional solicitó en su declaración del Directorio, al Poder Ejecutivo, que se sustituya a la ministra Daisy Tourné. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Carlos Julio Pereira, dijo a El Espectador que el Ministerio del Interior es el responsable de que se cumplan las garantías de seguridad en las elecciones. Agregó que quien ejerce la titularidad de la cartera ha demostrado carecer de serenidad, por lo que el Partido Nacional solicitó en su declaración del Directorio, al Poder Ejecutivo, que se sustituya a la ministra Daisy Tourné. Desde filas del Frente Amplio, la solicitud fue calificada como una “crónica anunciada”, ya que desde hace tiempo están cuestionando a la ministra. El diputado socialista Gustavo Bernini dijo que esta actitud no sorprende, pero pone un manto de duda sobre la honestidad de Tourné: “Creo que no aporta nada, si hay algo que ellos tienen bien claro es la calidad ética y moral de la propia ministra. La conocen muy bien en su actividad parlamentaria y saben de su honestidad. No me sorprende, pero creo que se les está yendo la mano en la medida que ponen una cuota de oscurantismo en toda esta historia y desde este punto de vista, no tiene asidero alguno”.

28/04/2009 LA DIARIA POLITICA Página 3

Cuotas de críticas Blancos cuestionan a dos ministras y definen posición sobre ley de participación política
La bancada de diputados del Partido Nacional discutió ayer de tarde cómo se posicionará hoy a partir de las 14.00 en el plenario respecto de la ley interpretativa de la ley de cuotas, que ya tiene media sanción del Senado. Alianza Nacional decidió votar la iniciativa favorablemente. “O, al menos, la gran mayoría”, precisó a la diaria un diputado de ese sector que prefirió no ser identificado, y en alusión al voto negativo del diputado Jorge Gandini. “Y no es casualidad que vote en contra. El ministro de la Corte, [Alberto] Maschwitz, que votó la interpretación incorrecta, integra la agrupación de este diputado. Acá no hay ninguna historia, el punto es que la ley les genera problemas en sus listas”, apuntó. Desde el Herrerismo, Rodolfo Caram dijo a la diaria que su sector está “afín” a apoyarla, aunque eso se terminará de decidir formalmente esta mañana en la reunión sectorial. De mañana, el directorio del Partido Nacional (PN) había cargado las tintas contra la actuación de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en torno al conflicto que estalló a fines de 2008 en el CASMU. Ayer, los blancos declararon su “alarma” por la situación actual en el centro asistencial, en la misma jornada en que su Junta Directiva comunicó que el próximo jueves pagará los salarios de médicos y no médicos correspondiente al mes de marzo, si es que los trabajadores suspenden las medidas de lucha. Pero el gremio de funcionarios, AFCASMU, anunció que mantiene su cronograma de movilizaciones, y ayer se concentró frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) -como ya lo había hecho el viernes- para marchar por 18 de Julio hasta el Ministerio de Trabajo. “Ante tan compleja situación, el MSP no ha logrado acertar con ninguna solución, a pesar de contar con los poderes absolutos y extraordinarios que le otorgara la Ley del Sistema Nacional de Salud”, afirma la declaración del directorio blanco, que ayer también exigió, una vez más, la destitución de la ministra del Interior, Daisy Tourné, para “encauzar correctamente la gestión”. El PN entiende que “en la proximidad de los actos electorales” no están dadas las garantías necesarias para un acto cívico. “Quien ejerce hoy la titularidad del ministerio ha demostrado carecer de la serenidad y ecuanimidad imprescindibles para cumplir las delicadas funciones a su cargo”, entienden los blancos.

28/04/2009 ULTIMAS NOTICIAS INFORMACION Página 4

Directorio blanco pide la remoción de Tourné. RECLAMA 'ECUANIMIDAD' Y 'SERENIDAD' EN EL MINISTERIO
EL DIRECTORIO del Partido Nacional aprobó ayer, con el voto de todos los sectores representados, una declaración en protesta por la gestión de la ministra del Interior, Daisy Tourné, en la que le pide al presidente Tabaré Vázquez la "sustitución" de la jerarca, porque no genera "garantías" para los próximos actos eleccionarios. El máximo órgano nacionalista resolvió "exigir al Poder Ejecutivo las acciones correspondientes para encauzar correctamente la gestión del Ministerio del Interior, disponiendo la sustitución de la actual titular de dicha cartera", según consta en la declaración aprobada sobre el mediodía de ayer. Se advirtió que los actos electorales del presente año "se deben realizar en el clima de libertad y garantías de acuerdo con la honrosa tradición democrática del país". "El Ministerio del Interior es responsable de que se cumplan las citadas garantías, puesto que es el custodio de la seguridad de las urnas y el primer receptor de los escrutinios. (...) La tradición nacional ha consagrado a dicho Ministerio como un órgano esencialmente político, bajo las directivas del Poder Ejecutivo j...); quien ejerce hoy la titularidad del Ministerio ha demostrado carecer de la serenidad y ecuanimidad imprescindibles para cumplir las delicadas funciones a su cargo", señaló el Directorio nacionalista en su declaración. El presidente del cuerpo, Carlos Julio Pereyra, quien propuso la declaración, explicó ayer a Ultimas Noticias que consultó a los precandidatos blancos y estuvieron de acuerdo con la medida. "En la época de Luis Batlle, cuando la oposición protestó por la ausencia de garantías, nombró a Dardo Regules; entonces lo que pedimos ahora es que encause las cosas de acuerdo a la tradición nacional", dijo. A juicio de Pereyra, "basta verla" a la ministra "en manifestaciones políticas" para poder asegurar que carece de "serenidad".

28/04/2009 LA REPUBLICA POLITICA Página 4

Parlamento prohíbe ritos religiosos. Decisión. Presidente de la Cámara ratificó que el `Estado uruguayo es laico´
El Parlamento prohibirá los ritos religiosos en sus instalaciones. Desde hace un año se venían realizando sesiones espirituales en salas del edificio anexo. Ocasionalmente con legisladores. Se rezaba y se pedía a Dios para que intermediara en la labor parlamentaria. El presidente de la Cámara de Diputados, Roque Arregui, determinó que no se autorizarán más reuniones con carácter de sesión religiosa en el parlamento tras confirmarse que pastores evangelistas y de otras corrientes de fe se reunían en las salas del edificio anexo del Poder Legislativo. "El Estado uruguayo es laico y el Palacio Legislativo no es el escenario para la práctica de ritos religiosos" dijo Arregui. Los religiosos tramitaban la autorización para usar esas salas a través de legisladores del Partido Nacional, fundamentalmente, con el cometido juran de aportar su visión católica y debatir sobre "la pérdida de los valores" en la sociedad uruguaya. Sin embargo, el pasado jueves como tantos otros días unas 26 personas estaban ocupando una de las salas destinadas al trabajo de las comisiones parlamentarias, orando y en posturas de trance religioso (se encontraban con sus ojos cerrados, la cabeza gacha y los brazos en alto) mientras, quien aparentemente oficiaba de pastor pedía la intermediación de Dios para que "el Espíritu Santo cambie al país e ilumine la labor de los diputados y senadores" repetían. Allí no había legislador alguno. Los feligreses que usufructuaban las salas del Parlamento pertenecen a la organización llamada "transformación Uruguay", un grupo interreligioso que asegura tener vínculos políticos con la mayoría de los sectores partidarios del país. Uno de los líderes que integran ese grupo se llama Olegario Carrasco que calificó de "hecho peligroso" el haber dado a conocer públicamente como hizo este diario lo que el pasado jueves estaba ocurriendo dentro de la sala 9 del edificio anexo del Poder Legislativo. "Es peligroso el haber escuchado lo que nosotros estábamos haciendo. Esto tendrían que saberlo los legisladores que cuando trabajan en esas salas alguien puede también estar escuchándolos" dijo ayer Carrasco que, además de autodefinirse hoy como pastor, asegura haber sido tiempo atrás periodista radial. Sostuvo que "a las sesiones nuestras" que se desarrollaban en las salas parlamentarias a veces participaban legisladores: "el último que estuvo con nosotros fue Juan Raúl Ferreira" dijo Carrasco ignorando que el hijo del extinto caudillo nacionalista no es legislador. Mencionó también al nuevoespacista Horacio Yanes, al batllista José Amorín Batlle, y a los legisladores del Partido Nacional Beatriz Argimón, Julio Lara, Jorge Larrañaga, Francisco Gallinal, Daniel Peña y Sergio Abreu como intermediarios para el usufructo de las salas legislativas. Consultado sobre el por qué de las reuniones semanales en el mismo parlamento, Carrasco dijo que "nuestras sesiones se realizan allí porque es el lugar donde se originan las leyes y es un ámbito para construir esos valores que vemos perdidos en la sociedad". Reconoció que la intención "no es sumar a los legisladores a nuestra iglesia" sino que procuran tener un "diálogo de ida y vuelta" con los actores políticos. No obstante ello, son pocas las veces que legisladores participan de las instancias de fe a pesar de ser ellos los que gestionan las salas de las comisiones parlamentarias.

28/04/2009 LA REPUBLICA POLITICA Página 7

Rechaza Guardia Nacional. Círculo Policial
La Comisión Directiva del Círculo Policial del Uruguay rechazó "absoluta y enfáticamente" la propuesta del precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga para la creación de una Guardia Nacional que involucre a personal militar en las tareas que, constitucional y legalmente, le son atribuidas por el Estado a la Policía Nacional, como la seguridad interior y el mantenimiento del orden público. En una declaración, la citada directiva exhortó a los precandidatos a considerar también "el asesoramiento calificado de integrantes de la Policía Nacional en temas que involucran directamente a dicha institución. Por otro lado, denunció que el "personal militar no debe desarrollar tareas de mantenimiento del orden público, ya que carece del marco legal que les permita realizar detenciones o investigar delitos, tareas estas específicamente policiales". El Círculo Policial, además, señala y reitera "la existencia de una clara intencionalidad de desplazar a la PN de sus cometidos específicos, viejo anhelo acariciado por parte de algunos sectores de otras fuerzas".

28/04/2009 ULTIMAS NOTICIAS INFORMACION Página 5

De Haedo quiere debatir con economistas de Lacalle. EL GRUPO DE LARRAÑAGA BUSCA CONTRAPONER IDEAS; UNIDAD NACIONAL SE ABSTIENE
Ante la negativa de Lacalle de debatir con Larrañaga, AN desafía a la UNA a contraponer ideas en economía, para lo que designó a De Haedo. Pieroni, coordinador del equipo económico de Lacalle criticó la “vedetización” de la economía. Que venga (Andrés) Pieroni, que venga el que sea", dijo ayer a Ultimas Noticias el economista Javier de Haedo, principal referente en economía del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), en referencia a la posibilidad de debatir con el coordinador del equipo económico de Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional). El grupo de Larrañaga impulsa y promueve un debate público con el referente en economía de Lacalle, para lo que designó a De Haedo, pero el ex presidente se opone y respondió que no será posible, al menos antes de las internas, explicaron ayer a este medio integrantes de su comando de campaña. El domingo de nochecita y ante una pregunta de un periodista local en Mercedes, Larrañaga aseguró que está dispuesto a debatir con Lacalle, siempre y cuando sea sin "descalificaciones". Fuentes cercanas al ex intendente sanducero insistieron con que el precandidato aceptaría una propuesta de debate, aunque no la promueven, como sí la de economistas. Uno de los consultados recordó que Lacalle no autorizó a De Posadas para debatir con De Haedo cuando un programa de cable los invitó. Hoy a partir de las 15 horas Lacalle hará público su equipo económico en una conferencia en el hotel Radisson. El grupo, que también aprovechará para reunirse y avanzar en los temas de trabajo que el líder blanco les encomendó, está coordinado por el economista Andrés Pieroni, ex subsecretario del Ministerio de Economía y ex presidente del Banco Comercial. Pieroni aclaró a Ultimas Noticias que fue designado como coordinador para ordenar el trabajo del equipo de técnicos, y el alcance de su cargo será replanteado luego de la interna. De todos modos, ante la propuesta de Alianza Nacional, el economista dijo que "se están perdiendo de vista cosas: estamos ayudando desde el punto de vista técnico a un candidato y lo que se elige en la interna es simplemente eso: quién va a ser el candidato". A juicio de Pieroni, con la propuesta de debate económico de Alianza Nacional "estamos 'vedetizando' la discusión económica, si en los elencos figuran unos u otros, acá no pasa por eso". "En el caso de De Haedo, por lo que veo en los carteles y lo que leo, está corriendo perfilado como un candidato al Senado y yo creo que eso debería discutirse. (Danilo) Astori es candidato a presidente, no es candidato a ministro de Economía, no es eso lo que se elige ahora. No entiendo porqué llevar ahora la discusión a temas que no se discuten, lo que estamos eligiendo ahora es quién es el mejor candidato", agregó. "Por algo llegan los (Luis) Ventura y la otra pelirroja (por Viviana Canosa); todas las semanas se tira alguna noticia para generar discusiones, pero ahora la elección es entre dos personas", insistió Pieroni. Para el asesor de Lacalle en el Partido Nacional "no hay grandes diferencias sustanciales, en los conceptos gruesos e importantes, independientemente de que a veces pareciera, como sí las hay en otros lados". De Haedo declaró a este medio que hay muchas cosas para debatir en serio: "FMI sí, FMI no, Irpf", ejemplificó. La batalla por mostrar equipos tuvo varios capítulos en la campaña interna de los blancos. Uno de los últimos se registró en declaraciones de referentes del comando de Larrañaga, el diputado Álvaro Lorenzo y el senador Sergio Abreu a Ultimas Noticias. Lorenzo dijo que el programa de Lacalle es un "panfleto" y que no muestra su equipo porque "pierde". En esto último coincidió Abreu, quien graficó su visión así: "Lo que pasa es que Lacalle levanta el centro y va a cabecear, nosotros trabajamos en equipo", dijo.

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL


el faro

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL
Art. 1º - Créase la Guardia Nacional como cuerpo especial de las FF.AA., dependiente funcionalmente del Ministerio de Defensa Nacional y operativamente del Ministro del Interior con atribuciones y cometidos en materia de seguridad pública interior en tiempo de paz.
Su jurisdicción será de carácter nacional y formará parte de la fuerza pública a disposición del Poder Ejecutivo.
Art. 2º - En virtud de su naturaleza, la Guardia Nacional se estructurará jerárquicamente según las previsiones del Decreto-ley Nº 14.157 de 21 de febrero de 1974, modificativas y concordantes.
Art. 3º - Son competencias de la Guardia Nacional:
Velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República
Amparar a las personas en el ejercicio de sus derechos individuales, susceptibles de ser vulnerados por conductas antisociales o delictivas.

Llevar a cabo dentro del marco de sus competencias todas las acciones necesarias para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias prohibidas, en especial aquellas de bajo costo y consumo masivo en coordinación con el Ministerio del Interior.
Actuar conjuntamente con la Policía Nacional en la lucha contra todas las manifestaciones del crimen organizado.
Participar en la acción preventiva, disuasiva y eventualmente represiva tendiente a impedir la comisión de delitos, faltas o infracciones, en especial en aquellas zonas del país donde se registra un alto índice delictivo, coordinando acciones con la policía en operativos especiales de vigilancia y patrullaje.
Realizar todas las demás tareas tendientes a la preservación del orden y la tranquilidad pública que le encomiende el Poder Ejecutivo.
En las tareas asignadas a la Guardia Nacional por esta ley o en virtud de la misma, la coordinación con el Instituto Policial será realizada por el Ministro del Interior.
Art. 4º - La Guardia Nacional será comandada por un Oficial General de las FF.AA. en situación de actividad secundado por un Cuerpo de Oficiales y un Estado Mayor, cuyo número y composición será determinado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Defensa Nacional, los cuales serán rotados parcial o totalmente en períodos de 2 años.
El personal subalterno llamado a integrar la Guardia Nacional, será seleccionado e instruído en sus nuevos cometidos, por personal de las FF.AA., siguiendo estrictos criterios de capacitación y especialización profesional, hasta completar una dotación de 2000 efectivos.
Art. 5º - Serán principios básicos de actuación de los integrantes de la Guardia Nacional los siguientes:
en general, el estricto apego a la Constitución y a las leyes de la República.
En particular, la sujeción a las reglas de actuación y de conducta de la ley de Procedimiento Policial Nº 18.315 de 5 de junio de 2008.
La Justicia penal podrá requerir la colaboración de la Guardia Nacional por la vía jerárquica que establezca la reglamentación.
Art. 6º - El Poder Ejecutivo en la Instancia Presupuestal correspondiente, promoverá la equiparación de las retribuciones de los efectivos militares del personal subalterno que integran la Guardia Nacional con la de los funcionarios policiales del Subescalafón ejecutivo, de acuerdo a las equivalencias de grado y exigencias de dedicación que determine el Poder Ejecutivo.
Art. 7º - El Poder Ejecutivo a través de los Ministerios respectivos proveerá los nuevos uniformes distintivos, armas, equipos y móviles requeridos por el nuevo Instituto que se crea en la presente ley.
Art. 8º - Comuníquese.
Miércoles, 22 de abril de 2009

Seguimiento de Prensa 27 de abril


el faro

-Larrañaga: Anulación de la Ley de caducidad es una engañifa del FA.
-Larrañaga acepta debatir con Lacalle.
-Larrañaga, suma al Comisario Otero.
-Blancos critican a Brasil por postura en Parlasur.
-Encuesta de Interconsult, Oposición 44%-Oficialismo 43%.
-Lacalle se retirará del Parlasur de ser Presidente.
-Lacalle ahora dice que precisaría tiempo para cambiar el IRPF.
-Nin Novoa:” creo que Lara no terminó la escuela”

27/04/2009 LA REPUBLICA POLITICA Página 9

Anulación de la Ley: 'engañifa' del FA. Larrañaga, ayer en Mercedes, recordó que votó 'verde'
- MERCEDES El Dr. Jorge Larrañaga, además de expresarse contrario a apoyar el plebiscito para anular la Ley de Caducidad, dijo que su anulación no servirá para esclarecer los casos impunes. En diálogo con LA REPUBLICA, el líder de Alianza Nacional catalogó la iniciativa como "una engañifa" de la izquierda. ¿Cuál va a ser su posición con respecto al plebiscito para anular la Ley de Caducidad? Estoy en contra de la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Fui votante verde, pero creo que esa ley tuvo una doble legitimidad que emanó del Parlamento de la época y fue plebiscitada por la soberanía popular. Entonces, ahora el plebiscito del plebiscito; que no me vengan a mí con ese tipo de volteretas en el aire. ¿No la va a haber? No. ¿No hay posibilidad de investigar los casos impunes? Escúcheme una cosa, ¿cómo es posible que un presidente de la izquierda, que proyectó mantener la Ley de Caducidad, la aplicó durante 4 años, tuvo posibilidad de derogarla y no lo hizo, ahora alegremente se embandere con la anulación? Al amparo del artículo 4, bastaba simplemente exceptuar determinados casos como para poder investigarlos en profundidad, como se hizo, y se determinaron los procesamientos que se dieron. Entonces, con o sin ley, lo que falta es la aparición de testigos, semi plena prueba de la configuración de hechos delictuales, que ante la Justicia independiente de nuestro país se tipifiquen en delitos y termine con responsables. Aquí no se trata de anular la Ley de Caducidad porque no va a traer ni más verdad ni más justicia. Es una engañifa más para generar ese muro artificial que la izquierda ha levantado.

27/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 8

Larrañaga aceptaría debatir con Lacalle. En Soriano, dijo que el Frente se 'está radicalizando'
El precandidato de Alianza Nacional Jorge Larrañaga dijo ayer en Mercedes que aceptaría "sin problemas" un debate con su adversario en la interna blanca, Luis Alberto Lacalle. Ante la consulta sobre un eventual debate con Lacalle, que por el momento no ha sido planteado oficialmente, Larrañaga no vaciló en contestar que aceptaría participar "si no se entra en los agravios y en las descalificaciones". Larrañaga está a favor "del debate de ideas", que "hace a la calidad de la democracia". "El año pasado hubo una instancia de debate a través de un semanario (Búsqueda). Veremos el proceso que se da en los últimos sesenta y pico de días de cara a las internas", indicó. Larrañaga también advirtió ayer que "el Frente Amplio se está radicalizando y se va a radicalizar aún más, sea cual sea su candidato, por acción no sólo de los propios grupos que lo integran, sino por los satélites sindicales que lo apoyan". Durante una gira por el departamento de Soriano, el líder nacionalista dijo que José Mujica y Danilo Astori "poco podrán hacer por evitar que las fuerzas políticas que integran el Frente los arrastren inevitablemente cada vez más hacia la izquierda". Y alertó: "Ahora el presidente que más perjudicó a nuestro país en su historia, Néstor Kirchner, dice que va a apoyar al candidato oficialista Mujica, que no necesita este tipo de apoyos". Acto seguido se preguntó: "¿Qué tipo de apoyos recibe? Recibe recursos económicos porque, según se expresa, le han suministrado un piso. Esto es inaceptable, los blancos nunca hubiéramos admitido una intromisión de este tipo".

27/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 7

Larrañaga. Suma al comisario Otero
El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga anunciará hoy la incorporación a su campaña del comisario Alejandro Otero, quien "desmanteló los grupos guerrilleros que alteraron la paz social en los agitados años que precedieron la dictadura cívico-militar de 1973 a 1985", dice la gacetilla del comité de Larrañaga. El acto será en la sala Martín C. Martínez del Palacio Legislativo, a las hora 15.

27/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 7

Blancos critican iniciativa de Brasil. Para modificar la representación en el Parlasur
La bancada del Partido Nacional en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) planteará hoy en Asunción postergar el tratamiento de una propuesta brasileña que cambia la integración del deliberativo regional, dándole mayoría de diputados a Brasil, Argentina y Venezuela, en desmedro de Paraguay y Uruguay. La iniciativa de Brasil tiene el apoyo de Argentina y de la bancada del Frente Amplio. Cuando se creó el Parlasur en 2007 se estableció que cada país iba a tener 18 legisladores, y se fijaron dos etapas: una que hasta el 31 de diciembre de 2010 donde cada Estado decide por sí la forma de designar a sus representantes; y una segunda a partir del 1° de enero de 2011 en la cual se considera incompatible la condición de legislador nacional con la de miembro del Parlasur. En el caso de Uruguay, fue la Asamblea General la que nombró a los 18 representantes en el parlamento regional: 10 del Frente Amplio, siete del Partido Nacional y uno por el Partido Colorado. Pablo Iturralde, coordinador de la bancada nacionalista en el Parlasur, dijo a El País que están proponiendo que sea la Asamblea General la que resuelva qué criterio llevará Uruguay para la futura integración del legislativo del bloque: si mantiene un sistema de paridad o va a uno proporcional. "El Partido Nacional entiende que hoy no es conveniente estar toqueteando la integración del Parlasur. Hay muchísimos organismos internacionales -incluida la ONU- que son paritales y no importa si tienen 200.000 habitantes o es China con 1.300 millones. Hay un representante por país", dijo Iturralde. La propuesta brasileña le asigna 76 diputados a Brasil, 43 a Argentina, 27 a Venezuela, 18 a Paraguay y 18 a Uruguay. Venezuela tiene voz pero no voto. "En esta situación, Paraguay y Uruguay no incidirán ni en el orden del día", aseguró Iturralde.

27/04/2009 ULTIMAS NOTICIAS INFORMACION Página 6

Oposición sólo supera por un punto al Frente: 44 a 43%. INTERNAS: MUJICA LE GANA A ASTORI 50% A 39% EN ÉL FA; Y LACALLE 50% A 47% A LARRAÑAGA EN EL PARTIDO NACIONAL
A dos meses de las internas no se han producido hechos significativos que puedan provocar cambios en la intención de voto de los ciudadanos, de los cuales, el 60% dice que irá a votar en junio. ESCRIBE Ing. Juan C. Doyenart Director de Interconsult DEFINITIVAMENTE ingresamos en la recta final hacia las internas partidarias del 28 de junio, por lo cual las expectativas crecen y la campaña electoral se caldea. En este último mes no han ocurrido hechos significativos que pueden explicar cambios importantes en las intenciones de voto de los uruguayos, pero la ciudadanía -poco a poco- va ingresando en ese clima electoral donde los mecanismos de toma de decisiones se activan. Los climas electorales los generan los propios dirigentes políticos, los medios de comunicación, las encuestas, pero finalmente el factor determinante de la "temperatura" electoral viene dado por la cercanía del acto electoral. Hoy más de un 60% afirma que seguramente o probablemente concurrirá a votar el 28 de junio en alguno de los lemas partidarios, aunque en estos dos meses algunos podrán cambiar de opinión dado qué la participación no es obligatoria. Esto genera cierta incertidumbre en las predicciones electorales en base a encuestas que registran intenciones de voto sobre universos cambiantes. De todas formas, las encuestas -con sus naturales diferencias- seguirán marcando las tendencias sobre los favoritismos en cada uno de los partidos y las especulaciones ya se encuentran a la orden del día. Los frentistas aparecen como los más proclives a participar en las internas de junio, seguramente acicalados por una competencia interna sin precedentes en la izquierda uruguaya. En segundo lugar los partidarios nacionalistas también expresan una alta intención de voto en las internas, siendo los colorados los menos proclives a participar en las internas. LA INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS De acuerdo a la última encuesta de Interconsult (abril) el partido de gobierno muestra una cierta recuperación llegando al 43% de la intención de voto, posiblemente a costa de una caída en las adhesiones de los blancos que bajan 2 puntos ubicándose en el 35% (igual guarismo que el obtenido en la elección del 2004). Por su parte el P. Colorado continúa sin mostrar signos de recuperación, siempre por debajo del 10%, hoy con un 8% de las intenciones electorales totales. El P. Independiente, este mes, cae al 1% posiblemente porque no existe competencia interna, mientras que Asamblea Popular, por primera vez, "marca" votos (0,4%), sólo en Montevideo. Estos datos indican que la oposición "reunida" sólo supera al partido de gobierno por un punto porcentual, lo cual habla de un virtual "empate". MUJICA MANTIENE VENTAJAS La interna frentista es la que mayor atención ha generado en la opinión pública dadas las inéditas características de esta puja interna pensando en lo que han sido las tradiciones de la izquierda en materia de candidaturas únicas. Tres candidatos, con perfiles marcadamente diferentes pujan por ser el candidato a la presidencia del partido más votado, sin lugar a dudas una verdadera puja por el poder. Mientras que Marcos Carámbula se ha mantenido en una postura casi neutral, apelando al frentismo independiente que no se siente representado por los dos principales candidatos y que rechaza esta puja interna, Mujica y Astori no han eludido el marcar las diferencias que los separan en varios temas. En este mes de abril, José Mujica marca una intención de voto de 48% entre el total de simpatizantes frentistas, mientras que Danilo Astori se ubica 8 puntos por debajo (40%) y Carámbula logra el 10% de las adhesiones de izquierda. Las diferencias entre los dos principales candidatos se incrementan cuando observamos el posible comportamiento de quienes afirman ir a votar el 28 de junio. Allí, el líder del MPP supera por poco el 50%, mientras que Astori obtendría un 39% y Carámbula un 9%. Los mayores apoyos de Mujica se detectan en el interior del país, mientras que el ex ministro de economía lidera. LACALLE AVENTAJA A LARRAÑAGA POR 3 PUNTOS La interna nacionalista, la primera que se puso "en marcha", ha mostrado importantes variaciones en el último año, principalmente desde el momento que el ex presidente Lacalle lanza su candidatura al frente de la UNA desafiando el liderazgo de Jorge Larrañaga. En este período Lacalle alcanza a Larrañaga en las intenciones de voto, en la medida que los otros posibles candidatos van quedando fuera de la contienda. Más que una caída en las intenciones de voto por Larrañaga, que sólo baja 3 o 4 puntos, el cambio radica en el crecimiento de Lacalle que sobre fines del año pasado supera a Larrañaga, para quedar segundo al inicio del 2009 y volver a liderar en los dos últimos meses. Hoy Luis A. Lacalle obtiene el apoyo de un 50% entre el total dé electores blancos, mientras que Larrañaga le sigue a sólo 5 puntos (45%). Sin embargo, entre quienes afirman que irán a votar en las internas de junio la diferencia es menor aunque sin grandes cambios. En este escenario Larrañaga logra el 47% y Lacalle se mantiene en el 50%. BORDABERRY AUMENTA VENTAJAS La interna colorada parece "estable" en cuanto a la amplia ventaja que Pedro Bordaberry mantiene sobre sus adversarios quienes se encuentran más atomizados que otros partidos. Efectivamente, el líder de Vamos Uruguay se ubica cerca del 60% entre el total de posibles votantes colorados, contra un 25% de Luis Hierro, 10% de Amorín y poco más del 4% de la novel candidatura de Daniel Lamas. Entre quienes dicen que irán a votar en la interna de junio, Bordaberry afirma su favoritismo con un 63%, Hierro cae al 23%, mientras que Amorín se mantiene en un 9% y Lamas en el 5%
Ficha tecnica
Encuesta realizada por Interconsult entre los días 13 y 19 de abril del 2009, de acuerdo a las siguientes características: Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes enJocaSdades mayores de 5.000 habitantes. Tamaño de muestra: 900 hogares. Diseño muestral: muestra probabilistica, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas y nivel socio económico. Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,3% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados. Preguntas: 1) Si el próximo domingo hubiera elecciones, ¿por cuál partido Ud. votaría? 2) ¿Cuál de estos candidato Ud. votarla en las elecciones del 28 de junio? (se muestran tarjetas con nombres de posibles pre candidatos para cada partido)
27/04/2009 EL OBSERVADOR ACTUALIDAD Página 3

Jingles de campaña se renuevan y toman fuerte tono rockero. VARIOS PRECANDIDATOS YA LOS TIENEN PRONTOS; ALGUNOS TODAVÍA ESPERAN
Postulantes colorados disponen de uno cada uno; en el FA Carámbula es el único adelantado. Creador de célebres spots cuenta que la forma de diferenciarse es a través de la melodía Suena la guitarra eléctrica, suena el bajo y la batería. Con los acordes de un rock punk arranca la letra: “El Partido Colorado, victoriosamente va”, repite un cantante que interpreta una nueva versión del himno de esa colectividad política. Luego una voz joven grita “¡Hierro!”, cual rockero en un momento de éxtasis. “Esto tiene que cambiar, ya los vemos gobernando y no los queremos más”, sigue el jingle con ese estilo de rock pesado que apunta a un público tipo Pilsen Rock, según dice uno de sus creadores. El tiempo de diseñar estrategias, de planear el perfil de la campaña y trazar las grandes líneas hacia las internas de junio comenzó a agotarse. Ahora empieza el tiempo de la pelea voto a voto y, para ello, la publicidad sigue sirviendo de herramienta. Pese a que todavía no está habilitada la posibilidad de hacer propaganda en radio y televisión, la mayoría de los precandidatos ya tiene pronto sus jingles, un instrumento que, en una campaña donde todos quieren ser diferentes, sirve para que las señas de identidad también entren por el oído. “La forma de diferenciarse es la melodía. Es lo que la hace que tenga personalidad aunque la letra diga lo mismo que otra”, dice Miguel García, director de la productora Mezcal. García se dedica desde hace 30 años a realizar jingles publicitarios de todo tipo y ahora está en plena zafra con la política. Autor de spots famosos como el de “Otro pancho nelo, otro pancho Ottonello”; el de “Larrique Rulemanes”, un clásico en las transmisiones de fútbol; y de jingles como el de Alberto Volonté y su “Manos a la obra”, García insiste en que la melodía es clave porque despierta emociones. “La melodía no es algo racional. En los jingles vos cantás una letra que estás repitiendo sin pensar. Es la melodía la que te lleva”, señala. “Tarari tararará, qué lindo Lacalle... ¡No! Esa propaganda sin contenido, que yo también supe utilizar, no puede seguir existiendo. Es igual a un aviso de detergente”, tarareó Luis Alberto Lacalle en una entrevista con El Observador en octubre cuando promovía prohibir la publicidad electoral en televisión. Para el ex presidente, que aún no tiene ningún jingle en la calle pero lanzará uno en las próximas semanas, ese tipo de spots vacían de contenido las campañas. García, autor de la canción que utilizó Jorge Larrañaga en la campaña de 2004 y que reformuló para las internas de 2009, dice que ese spot pegó porque echó mano por primera vez al rock. En los 30 años que lleva en la tarea, recuerda muchos cambios en el estilo de los jingles. Ahora predomina el rock-pop y no corre el jazz o las canciones melódicas lentas. “Se fue para las raíces del rock. Pasa que las generaciones del rockanroll tenemos más de 50 años. Hay que manejar esos códigos. La gente que está fuera del rock es de casi 70 años para arriba”, sostiene. Melódica, rock y candombe. Los cuatro precandidatos colorados son los únicos que tienen sus jingles prontos. Además del rock de Hierro, García también compuso la melódica canción de José Amorín. “Somos quienes vuelven a las raíces, que marcaron nuestras vidas. Somos los batllistas, que dejan el alma”, dice el jingle. La canción del novel precandidato Daniel Lamas pide a los colorados “volver a casa”. Con un candombe de fondo dice: “Vos que sos joven ayudame a renovar este partido de una historia sin igual. Jugate amigo, nosotros te esperamos. Arriba corazones y vamos a ganar”. En el Frente Amplio, el único que tiene jingle pronto es Marcos Carámbula. Es un aire de chacarera la que dice que “se viene Marcos”. Danilo Astori no tiene previsto pedir jingles hasta junio, aunque lo hará en octubre si gana la interna, cuenta a El Observador la publicista Selva Andreoli. En el comando de José Mujica piensan en varias alternativas, pero aún no decidieron si sacarán uno antes de junio. “La definición se tomará en función del avance la campaña”, afirma Néstor Delgado, encargado de propaganda del MPP. Todo hace prever que en los próximos meses las melodías sonarán tanto como las promesas.

27/04/2009 ULTIMAS NOTICIAS INFORMACION Página 5

Mercosur: regresar a lo básico o salirse de él. LACALLE DIJO QUE DE SER PRESIDENTE SE RETIRARÁ DEL PARLASUR
Lacalle adelantó que de ser presidente llamará a sus colegas de la región para exigirles que cumplan con los laudos a favor de Uruguay en el Mercosur y que el bloque vuelva a lo "básico". Si no lo hacen, nuestro país se retira. EL PRECANDIDATO blanco Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) , miembro fundador del Mercosur (Mercado Común del Sur) mientras ocupó la Presidencia en el período 1990-1995, propuso que el bloque "vuelva a lo básico y cumpla con lo básico, o no existe". El ex mandatario adelantó a Ultimas Noticias que lo primero que piensa hacer en materia de relaciones internacionales, si vuelve a ser presidente, es reunirse con sus colegas de la región para preguntarles: "¿Qué pasa con los laudos a favor de Uruguay que no se están cumpliendo? ¿Cuándo los van a cumplir? Y cuando me digan que no los van a cumplir, entonces no hay más Mercosur". "Pero no soy yo que me. fui del Mercosur, son ellos, son ellos los que incumplen el Mercosur. Entonces si no podemos cumplir en lo comercial, ¿qué vamos a entrar en lo político?", agregó. Al ser consultado sobre los costos que puede generar este planteo, Lacalle aclaró que "no es la salida" del bloque "es: o el Mercosur vuelve a lo básico y cumple lo básico o no existe". "Si no se cumplen con los laudos, no soy yo quien está hiriendo al Mercosur, lo están haciendo los países que no lo cumplen. Entonces ahí tenemos que sincerarnos: ¿se van a cumplir los laudos o no? Si no se van a cumplir no hay Mercosur, por lo menos hay medio Mercosur. Vamos a mirar la realidad como es y no admitir esa bilateralidad argentino-brasileña que se ha hecho una broma del Mercosur", comentó. El ex presidente dijo que el Mercosur fue bastardeado cuando se le agregó un Parlamento Lacalle recordó que el bloque fue concebido como "una asociación económica y comercial" y "la bastardización del Mercosur fue ponerle un Parlamento y convertirlo en una asociación política, cosa por la que vamos a volver sobre nuestros pasos. El Uruguay no va a considerar al Mercosur como una asociación política". A juicio del precandidato, Uruguay "no va a poder participar nunca" de un Parlamento del Mercosur cuando se elijan representantes porque tal como está planteado "no hay norma habilitante para crear elecciones". Al mismo tiempo, Lacalle sostuvo en diálogo con Ultimas Noticias que Uruguay tiene que promover un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá. "Tenemos un TLC con México y las relaciones tienen que ser fortalecidas tremendamente, tenemos que tener un TLC con Canadá, que es un país importante para Uruguay, es un Estados Unidos sin intereses políticos. Uruguay tiene que diversificar, amigos poderosos, pero lejanos", explicó. Para el precandidato nacionalista nuestro país tiene "intereses permanentes" y no "afinidades con nadie". "Uruguay en el mundo tiene que ser: cliente de todos, amigo de la mayoría, aliado de quién nos convenga, parecido a algunos, pero igual a nadie. Con Argentina nunca vamos a tener intereses idénticos, porque el Río de la Plata siempre va a ser una zona de conflicto, pero Uruguay tiene que defender sus intereses, gobiernen peronistas o radicales", concluyó.

27/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 8

Si gana, Lacalle se tomará un tiempo para cambiar IRPF. Anuncio. Presenta su equipo económico
Sin el ex ministro Ignacio de Posadas, Lacalle presenta esta semana su equipo económico. Si gana, el ex presidente demorará en desmontar el IRPF y el coordinador del nuevo equipo cree que "en los primeros meses no se verán grandes cambios". En el Radisson el precandidato de Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle, hará mañana la presentación oficial del equipo económico que lo acompañará si gana las elecciones. De Posadas, que en las últimas semanas tuvo enfrentamientos públicos con el precandidato José Mujica, no integra la nómina de asesores y la razón que se esgrime desde el comando lacallista es que el ex ministro de Economía tiene lista propia. Pero nadie duda que Lacalle parará la oreja cada vez que De Posadas lo aconseje sobre economía. Andrés Pieroni, de 45 años y ex director del Banco Central en el gobierno de Jorge Batlle, es el coordinador del equipo. Pieroni dijo a El País que, en un contexto de crisis económica internacional, el gran problema del país "pasa por el gasto fiscal, que debe ser atacado en serio". Pieroni recordó que en la Rendición pasada "el término de moda era el espacio fiscal y la discusión era de cuánto era ese espacio". "Ahora resulta que el espacio se perdió", alertó. En una charla con empresarios de Maldonado, Lacalle dijo el viernes que con su equipo económico ha identificado "trozos muy grandes de gasto que podrían ser eliminados" y que de esa manera financiará la eliminación del IASS, que costaría unos US$ 95 millones. "EL IRPF demorará más", admitió. Su programa dice que el IRPF se desmontará gradualmente "y en la medida que las circunstancias lo permitan". Pieroni admitió que "en los primeros meses a la gente no le va a cambiar nada". Y aclaró: "Cuando Lacalle habla de los cambios en el IRPF, se refiere a todo el período de gobierno. Los cambios serán paulatinos y no de un día para el otro. No pasa por hacer una transformación radical. Es complicado instrumentarlo". Los primeros cambios pasarán por "levantar los desincentivos al trabajo", más allá de la eliminación del IASS, dijo Pieroni. Entre esos desincentivos, mencionó los aportes que realizan quienes tienen dos empleos y los impuestos a los alquileres. "Estamos en una suerte de persecución muy agresiva a los contribuyentes. Pero llega un momento que ya no surte más efecto", advirtió. En Maldonado, el ex presidente también anunció que, si gana las elecciones, piensa construir unas 500 escuelas de tiempo completo, lo que cuesta unos US$ 200 millones. "Les aviso que si soy presidente gustosamente firmaré un endeudamiento para hacerlas", indicó. Además de Pieroni, el equipo de Lacalle está integrado por Gustavo Licandro (ex subsecretario), Fanny Trilesinsky (ex directora de Comercio), el consultor Jorge Caumont, el empresario José Luis Puig, Ramiro Núñez (ex subdirector de Comercio Exterior), Nelson Carro (ex director de DGI), la economista Rosario Patrón, Gonzalo Cibils (ex subdirector de OPP), Ana María Acosta y Lara (ex superintendente del BCU), Eduardo Barbieri (gerente general de la Bolsa Electrónica de Valores), así como los contadores Daniel Sureda, Lilián Arbiza y Diego Labat. En tanto, varias figuras locales del Frente anunciaron ayer el apoyo a Lacalle, en un acto con 3.000 personas en Rocha. Entre ellos, están Diana de los Santos de Asamblea Uruguay (ex interventora de la junta de Barra del Chuy) y el comunista Víctor Hugo Molina (ex presidente de la Mesa de Castillos

27/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 6

Nin: 'Esto es una demencia de Lara'. Afirmó que el senador blanco 'no terminó la escuela'
FLORIDA ALEXIS TRUCIDO El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa criticó severamente al senador Julio Lara (Alianza Nacional) quien lo denunció ante la Justicia acusándolo de ocultar información en su declaración jurada de 2007. "Esto es una demencia total del senador Lara", dijo Nin Novoa, quien el viernes pasado participó en Florida en los festejos del bicentenario de la capital de la Piedra Alta. "Es todo un delirio. Le buscan cinco patas al gato. Están tratando de decir que yo no declaré una sociedad, cuando declaré los bienes que tiene esa sociedad que tenemos con mis hermanos", aseguró el vicepresidente a El País. Según Lara, Nin Novoa omitió declarar los detallas de su participación en el emprendimiento rural Tupambaé, que administra con su familia en Cerro Largo. Eso motivó que el senador nacionalista presentara el año pasado una denuncia penal contra Nin Novoa, en el marco de la cual la fiscal Mónica Ferrero pidió que el vicepresidente fuera considerado como indagado, pero la jueza Fanny Canessa rechazó por el momento esa posibilidad. Nin Novoa explicó que su patrimonio actual se justifica en función de salario que percibe como vicepresidente, sumado a los ingresos tuvo como intendente de Cerro Largo y un período como senador. "Si el senador Lara supiera multiplicar -porque yo creo que él no terminó la escuela y entonces no sabe de aritmética- si él multiplica mi salario por los meses que he estado en la vicepresidencia, yo no tengo que justificar ningún patrimonio superior a mis ingresos", sostuvo Nin Novoa. A juicio del vicepresidente, la oposición busca encontrar casos de corrupción que no existen. "Quieren encontrarle cinco patas al gato, pero tiene cuatro", afirmó.

Seguimiento de Prensa 26 de abril


el faro
-Larrañaga: Es hora de que gobiernen las ideas del Wilsonismo.
-Blancos cuestionan la injerencia de Kirchner.
-Fracasó campaña colorada.
-Vázquez mantendría sus ministros por campaña electoral.
-Blancos y colorados recuperarían Intendencia frenteamplista de Salto.
-Vandalismo.
- Jueza archivó denuncia contra Camy.

26/04/2009 LA REPUBLICA POLITICA Página 9

Larrañaga: 'Tenemos que lograr que gobiernen las ideas de Wilson' Opción. Dijo que en la elección se decide entre 'radicalismo' o 'centro'
El precandidato presidencial Jorge Larrañaga reivindicó ayer su condición de "wilsonista" intentando desmarcarse de su competidor Luis Alberto Lacalle, y afirmó que, años atrás, si bien gobernó el Partido Nacional, ahora hay que "lograr que gobiernen las ideas de Wilson". Han gobernado los colorados los frentistas, también los blancos hemos gobernado pero tenemos que lograr desde el Partido Nacional que gobiernen las ideas de Wilson Ferreira Aldunate con el legado permanente de la unión entre los uruguayos", trasluciendo indirectamente que en la administración del Herrerismo esas ideas no prevalecieron. Los conceptos de Larrañaga fueron efectuados al término del nutrido acto en el Club Aguada de la Lista 2004-250 del diputado Jorge Gandini. Algunos de los dirigentes presentes fueron el edil Alvaro Viviano, la diputada suplente Irene Caballero, la reciente incorporación de Jorge Gabito Mira, y el licenciado Daniel Corbo. Un clima de corte electoral reinó en el evento en donde se presentaban además las 23 listas departamentales que respaldan a Gandini, y el importante bullicio a través de tambores, platillos, y cornetas, provocó durante algunos minutos una pequeña escaramuza en la platea alta, al recriminársele a algunas personas porque se impedía escuchar al orador. "El centro es para reconocer que quizás nosotros como integrantes de un Partido tradicional, de un Partido Nacional, hemos cometido errores, por supuesto, seguramente los hemos cometido porque si no ¿por qué iban a ganar en 2004 como ganaron? Ganaron porque seguramente blancos y colorados no hemos hecho todas las cosas bien, seguramente hemos cometido errores, seguramente desde la conducción de la cosa pública no hicimos todo lo que teníamos que hacer, no lo hicimos todo lo bien que debíamos", evaluó Larrañaga. Para Larrañaga, en la próxima elección se decide "si definitivamente terminamos o no con los radicalismos. Aquí se decide si vamos a poner freno a un segundo gobierno del Frente Amplio, que sea cual sea su candidato, inexorablemente va a quedar de rehén del radicalismo de su propia integración política y también de la periferia, de la burocracia sindical que los apoya, o si por el contrario elegimos por el centro", evaluó. Una y otra vez Larrañaga enfatizó en que su propuesta es el centro. Según Larrañaga "el centro es unir. El centro es tener la capacidad para unir los extremos, para sentir que desde la actividad política podemos terminar con los unos, con los otros, con los buenos, con los malos, con los demócratas y con los fascistas, en función de dónde nos pongamos respecto a la anulación o no de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que el Presidente y su fuerza política hace cuatro años se comprometió a mantener y que ahora alegremente, en una enorme voltereta cama-leónica, resulta que se incorporan al tren de la anulación". Cuestionó la postura desde Argentina de Kirchner y del piquetero D'Elía que anunciaron su apoyo a José Mujica (FA).

26/04/2009 EL PAIS INFORME NACIONAL Página 6

Larrañaga: si gana Mujica Uruguay será una provincia. Internas. Blancos cuestionaron la injerencia de Kirchner
Fue un acto político distinto. Había muchos niños. Y teletubbies, payasos, zancos y Bob Esponja. Pop acaramelado a discreción. En el mitin, Larrañaga criticó injerencia de Kirchner y doble discurso de Vázquez sobre Ley de Caducidad. El acto realizado ayer por la Lista 40 de Alianza Nacional en la Plaza Gomensoro rompió los moldes tradicionales. Hasta sorprendían las banderas amarillas en un acto del Partido Nacional. El líder de la Lista 40, el diputado Javier García explicó, durante su discurso, que el amarillo representaba el sol que embellecía el día de ayer y que los colores blancos y azules -históricamente representativos del Partido Nacional- se encontraban en los corazones de los militantes de esa agrupación blanca. El acto también tuvo otra originalidad: la parte política no fue un componente principal del mitin, como ocurre en la mayoría de los actos de esta campaña para las internas. En estos lo central son los discursos de los principales dirigentes del sector organizador de la movilización política. En este caso, los discursos fueron una parte del acto. Tal vez la menor. Y el centro fue el regocijo de los más pequeños. García explicó que el objetivo del acto era que los niños pudieran compartir la actividad política con sus padres y dijo que los menores eran los principales invitados. Alrededor de la glorieta de la Plaza Gomensoro, ancianos y paisanos con ropas de campaña se mezclaban con las familias en torno a la fuente que adorna ese espacio pocitense. Deterioro. La algarabía infantil contrastó con las realidades destacadas en los discursos. El primero en hablar en el acto de la Lista 40 fue el ex director de la OPP durante el gobierno blanco, Javier de Haedo, quien calificó de "pasivo" y "resignado" al gobierno de Vázquez ante la crisis financiera internacional. Esta administración, advirtió, "gastó" todos los beneficios obtenidos por la prosperidad importada desde el exterior. "Ahora estamos asistiendo a un deterioro financiero y fiscal del Estado y a una caída de la actividad con un creciente envío de personal al seguro de paro", dijo. Luego el senador Sergio Abreu afirmó que si llega a ganar nuevamente la izquierda, se "destruirán" los pocos valores que quedan de la vida democrática . Por su parte el senador Jorge Larrañaga cuestionó a Vázquez por gobernar durante cuatro años sin tocar la ley de caducidad y ahora "da una voltereta camaleónica en el aire" al afirmar que apoya su anulación. ACUSACIONES. En tanto, en un acto organizado ayer por la Lista 250 de Jorge Gandini en el Club Aguada, Abreu fue más incisivo. Señaló que el gobierno actuó con "falta de transparencia" y sostuvo que "no puede atribuirse" la titularidad de la transparencia pública. El legislador aludió a la frase de Váz-quez acerca de que le cortaría la mano a quien la metiera en la lata e ironizó: "El hospital que se abrirá en el Edificio Libertad sería para lisiados". En un club Aguada repleto de militantes, Larrañaga volvió a cuestionar la preferencia de Kirchner por Mujica y dijo que si gana el candidato tupamaro Uruguay se transformará en una provincia argentina. "Cuando decidimos elegir entre ser nación o provincia, elegimos ser nación no dependiente de nadie. No andamos pagando apoyos", dijo en alusión al respaldo brindado a Mujica por el ex presidente argentino. Gandini, a su tiempo, dijo que el Frente Amplio no quiere dar la vuelta a la página de la historia y continúa reivindicando una discusión que lleva 35 años. "En estas elecciones otra vez vamos a hablar de la dictadura. Pero también del Club Naval", advirtió.

26/04/2009 EL OBSERVADOR ACTUALIDAD Página 6

Fracasó campaña colorada. NO LLEGARON A LAS FIRMAS PARA PLEBISCITAR LA ELIMINACIÓN DEL IASS
El Partido Colorado fracasó en su iniciativa de impulsar una reforma constitucional para eliminar los impuestos a las jubilaciones, para lo cual necesitaba recolectar unas 250 mil firmas. Al vencimiento del plazo constitucional para presentar una iniciativa de reforma en año electoral, el viernes 24, los colorados tenían 110 mil rúbricas, dijo el coordinador de la campaña, el ex diputado Roberto Yavarone. El dirigente colorado se mostró confiado en que se logrará derogar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que sustituyó al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las pasividades. En ese sentido dijo que el precandidato del Foro Batllista, Luis Hierro López, se entrevistó con los aspirantes blancos a la Presidencia para plantearles el asunto. Compromiso blanco. Yavarone dijo que Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga se comprometieron a derogar el impuesto cuestionado en caso de que alguno de ellos alcance la Presidencia de la República. El Foro Batllista tiene los tributos como principal tema de campaña, sobre todo el Impuesto a la Renta. En la cartelería que promueve la candidatura de Luis Hierro, se lee: “Por un Uruguay sin IRPF”.

26/04/2009 EL PAIS INFORME NACIONAL Página 7

Pedirán a Vázquez que no fuerce salida de ministros por la campaña. Dilema. Hay grupos que necesitan figuras visibles y que, además, junten votos
LORELEY NICROSI Hay ministros que no quieren irse y a sus sectores les preocupa perder votos si salen del candelero o si no pueden hacer campaña. Se realizarán gestiones ante Vázquez para que flexibilice la opción que les planteó entre proselitismo y gestión. La advertencia que lanzó el presidente Tabaré Vázquez a los ministros el 13 de abril, cuando les dijo que pasada la elección interna el que quisiera hacer campaña para las elecciones nacionales tendría que optar entre seguir en el gabinete o irse, generó una gran desazón en gran parte de los grupos del Frente Amplio. El hecho de que ante las palabras del mandatario ninguno de los ministros se haya atrevido a preguntarle el real alcance de sus expresiones, dejó a muchos en la incertidumbre. Si bien Vázquez fue claro al señalar que quienes encabecen u ocupen los primeros lugares en las listas al Senado o Diputados, no podrán permanecer en el gobierno, algunos referentes sectoriales esperan una mayor precisión del mandatario, para decidir qué pasos darán. Lo que sí tienen claro la mayoría de los grupos es que no están dispuestos a "sacrificar" el resultado electoral sectorial de las elecciones de octubre, por preservar "por solo siete meses" en el gabinete a sus principales referentes o a figuras "captadoras" de votos. La mayor inquietud se produce en los grupos que no cuentan con un caudal importante de sufragios, por entender que la falta de sus figuras en la campaña los llevaría a tener un magro resultado en octubre. También están preocupados los que se jugaron todos los boletos a algunas de las precandidaturas que difícilmente puedan superar el candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica. En esos grupos se evalúa que, si además de perder en la interna, las figuras que hoy están en el tapete pierden visibilidad por formar parte del gabinete, las chances electorales serán más oscuras todavía. Por ello, varios dirigentes sectoriales admitieron a El País que ante el retorno ayer de Vázquez al país -tras su participación en la Cumbre de las Américas y su visita a Costa Rica- iniciarán gestiones para reunirse con el mandatario y plantearle el tema. Las necesidad de intercambiar opiniones con Vázquez se basa, además, en saber si el presidente está dispuesto a desmantelar prácticamente todo el gabinete, ya que la mayoría de los ministros e incluso varios subsecretarios se irían. independencia. En tanto, allegados al presidente indicaron a El País que la encrucijada en que Vázquez puso a los ministros, no es una posición "antojadiza", sino que tiene el claro cometido de impedir que la labor del gobierno se vea entorpecida o dañada por la campaña electoral. Según las fuentes, Vázquez no quiere que la oposición centralice sus críticas en las acciones proselitistas que puedan realizar los miembros del gabinete si se abocan de lleno a la campaña electoral. El mandatario quiere separar claramente los escenarios, para que los últimos meses de su gestión no se vean contaminados por la confrontación electoral. Los informantes estimaron que Vázquez al lanzar su advertencia, no hizo más que ratificar el ultimátum que le realizó al director de la OPP, Enrique Rubio, y al ministro de Industria, Daniel Martínez, en verano, cuando les dijo que el que fuera precandidato del Frente Amplio no podía permanecer en el gabinete. En el marco de la compleja interna del Frente Amplio ambos finalmente desistieron de su candidatura y siguieron en sus cargos, pero son hoy dos buenos ejemplos de figuras que sus respectivos sectores -la Vertiente Artiguista y el Partido Socialista- necesitan mostrar en la campaña. En filas de la izquierda se entiende además que con las expresiones que Vázquez realizó el 13 de abril en la residencia de Suárez, dio una señal sutil respecto a su desacuerdo con la exposición pública que tenían algunos ministros, así como su disconformidad con que se utilizara la investidura de ministro para hacer campaña para las internas. El mensaje fue asumido por varios ministros, quienes desde entonces, dejaron de participar activamente en la campaña o bajaron su alto perfil mediático. En el FA se admite que no es fácil un cambio de postura del presidente.

26/04/2009 EL PAIS INFORME NACIONAL Página 11

Blancos y colorados dan pelea por Salto. Intendencia. Varios candidatos dan la batalla para evitar un nuevo gobierno del Frente

Salto, donde históricamente se alternaron colorados y blancos, es gobernado desde 2005 por el Frente Amplio. Pero ahora, los partidos tradicionales van implacables tras el sillón comunal y se miden con un oficialismo dividido. La tardecita del domingo 8 de mayo de 2005, buena parte de los salteños (39%) dio rienda suelta al festejo por el triunfo electoral, en tanto a otros les costó dar crédito a lo sucedido: Ramón Fonticiella (demócratacristiano), que hizo sus primeras armas políticas como diputado en el año 2000, superó por unos 2.000 votos a los candidatos de los partidos tradicionales (36% los blancos y 21% los colorados), convirtiéndose en el primer intendente de izquierda en el departamento. Desde entonces, el electorado salteño experimentó un crecimiento notable. De acuerdo con los datos de la Corte Electoral, en las departamentales de 2005 Salto tuvo 90.970 ciudadanos habilitados para votar. En el período de inscripciones cívicas que acaba de finalizar, los inscriptos pasaron a aproximadamente 110.000, y faltan los traslados interdepartamentales. Esto indica que Salto puede contar con una banca más, pasando a cuatro diputados. Tercios. Hoy, a más de un año de la puja por la Intendencia existe un escenario político dividido en tercios en el que el Partido Colorado aventaja levemente al Partido Nacional y al oficialismo. Los colorados Eduardo Malaquina (ex intendente que apoya al precandidato José Amorín) y Germán Coutinho (de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry), el nacionalista César Panizza (de Alianza Nacional le pelean a Fonticiella la renovación de la administración salteña. En la puja también tercia el frenteamplista Daniel Cattani, que apoya a José Mujica. Malaquina es uno de los referentes de la oposición. Fue intendente en dos períodos y busca una nueva gestión. Coutinho, de 38 años, es una figura emergente. Se inició en la lista 15, ahora conduce la agrupación salteña 115, y en el pasado ocupó cargos en el gabinete municipal de Malaquina. En la elección juvenil de 2008 la agrupación de jóvenes de esa lista triplicó en votos a la de Malaquina. Una encuesta realizada en Salto a fines de marzo por la empresa argentina Opiniones & Tendencias, de Entre Ríos, mostró que el Partido Colorado está al tope de las preferencias ciudadanas con 35%, seguido por el Partido Nacional con 32% y por el Frente Amplio con 21%. Malaquina y Coutinho, en ese orden, están en los primeros lugares de la preferencia salteña. Un escalón debajo está el diputado Manuel Barreiro, respaldado por Luis Hierro. Las pretensiones del legislador se fortalecieron a mediados de 2008, cuando se produjo una ruptura en la lista 1 local, que orientaba Malaquina. Parte de ella se alineó con Amorín detrás del ex intendente. Cuatro blancos. El Partido Nacional tiene cuatro candidatos visibles y una necesidad urgente de no resignar más posiciones a manos de colorados y frentistas. Desde los tiempos del arquitecto Eduardo Minutti, -intendente entre 1990 y 1995-, el partido no presenta batalla con posibilidades. Fallecido Minutti hace dos años, la disputa interna por la sucesión dio lugar a que su tradicional agrupación Lista 92 abriera dos corrientes: una encabezada por el actual diputado Rodrigo Goñi y otra por el profesor César Panizza. Ambos apoyan a Jorge Larrañaga. Goñi es contador público y tiene sus orígenes políticos en el Movimiento Nacional de Rocha. Panizza es profesor de Secundaria y apoya a Larrañaga en acuerdo con la agrupación del senador Julio Lara. Además, fue secretario general de la Intendencia con Minutti. Un precandidato joven y sin notoria actuación previa es Gustavo Coronel, escindido de la Correntada Wilsonista, quien también apoya a Larrañaga. Fue director del INJU cuando la gestión de Jorge Gandini al frente de la institución. El ex diputado Luis Leglise está al frente de la principal agrupación herrerista del departamento. Leglise fue subsecretario de Vivienda durante la gestión de Juan Chiruchi. Entre los precandidatos blancos, la encuesta de la empresa argentina muestra a Panizza seguido por Goñi y Leglise, detrás de quienes se ubica Coronel. Divisiones. El Frente Amplio, en tanto, muestra un alineamiento sectorial variado. El MPP es mayoría en el departamento, pero está dividido. Hay un grupo que proyecta la candidatura de Guillermo Minutti, quien llegó al Frente proveniente de una familia nacionalista, la de los ex intendentes blancos Néstor y Eduardo Minutti. La orgánica del movimiento, identificada con la lista 609, es conducida por el edil Daniel Cattani y resiste a Minutti. Según las encuestas, Cattani es hoy uno de los frenteamplistas preferidos para suceder a Fonticiella. El Partido Comunista local procura apoyo detrás de la candidatura del edil Daniel Dalmao, ex presidente de la Junta Departamental en la actual administración. Mientras tanto, algunos sectores anunciaron días atrás su respaldo a la reelección de Fonticiella a través de una agrupación que reúne a sectores identificados a nivel nacional con Danilo Astori, que conjuga voluntades del PDC, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Partido Socialista. Asamblea Uruguay también ve con posibilidades al edil Felipe Grassi.

26/04/2009 LA REPUBLICA POLITICA Página 9

VANDALISMO
En las últimas horas desconocidos atentaron contra un local de la lista 2009-2010 "La mayoría" de Alianza Nacional. La cartelería de la sede fue apedreada y semi destruida, ala vez que incendiaron otro cartel que se encontraba junto a la reja del local ubicado en Camino Maldonado kilómetro 15.800. El edil Fernando Ripoll se manifestó preocupado por la agresión a este centro cívico ya que, dijo, termina siendo una agresión a toda la democracia. Ripoll señaló que se trata de un acto de vandalismo, muestra del clima de violencia en que estamos viviendo.

26/04/2009 LA REPUBLICA POLITICA Página 10

Jueza archivó denuncia contra Camy
La jueza letrada de 1º Turno de San José, Dolores Sánchez, dispuso el viernes el archivo de la denuncia penal contra el senador de Alianza Nacional Carlos Daniel Camy, por el hurto de dos litros de leche y algunos bizcochos de un comercio de la capital Josefina. La magistrada y el fiscal analizaron el expediente y no encontraron mérito para enjuiciar, puesto que momentos después de sustanciarse el hecho Cámy retornó al local y "pagó 100 pesos". El hecho quedó registrado en el legajo del senador. Camy ingresó al comercio "Despensa Italia" de la capital maragata y tras hacerse de dos litros de leche y algunos bizcochos, se marchó sin pagar. El propietario radicó la denuncia policial, utilizando como prueba la grabación de las cámaras de seguridad. Al ser avisado de la presentación de la denuncia Camy retornó al comercio, pidió disculpas y pagó los artículos. Argumentó que se retiró sin pagar porque "se distrajo", puesto que estaba apurado para iniciar una gira con Larrañaga. El caso llegó a la Justicia y se resolvió el archivo.

Seguimiento de Prensa 25 de abril


el faro
-Larrañaga: “ Vázquez es un camaleón y cometió una inmoralidad política”.
-Larrañaga en Artigas comentó la seguridad, el voto epistolar y la sequía.
-Larrañaga no da los votos para el “Diputado del exterior” de la UNA.
-Carta de apoyo de la historiadora Ana Ribeiro.
-Oposición criticó el apoyo expreso de Kirchner a Mujica.
-Análisis de la encuesta Factum del 24 de abril.
-Entorno de Larrañaga tilda de 'panfleto' programa de Lacalle.
-Larrañaga: Tourneé no da garantías.
-Religión y ritos en el Palacio Legislativo.
-Las convenciones y los resultados de las urnas.
-Los indecisos: hay verdaderos y camuflados.
-Oposición y FA chocan por bancas del Mercosur.

25/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 6

Vázquez es un 'camaleón' y cometió una 'inmoralidad política', dice la oposición
Con dureza reaccionó ayer la oposición ante el pronunciamiento del presidente Tabaré Vázquez a favor de la anulación de la ley de Caducidad. El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, calificó de "camaleón" al presidente Vázquez. "El presidente tuvo las mayorías parlamentarias y no derogó la ley (de Caducidad), la aplicó cuatro años y ahora apoya su anulación", dijo Larrañaga. Desde el departamento de Artigas, donde estuvo de gira jueves y viernes, Larrañaga agregó que "además se le miente a la gente porque esto no va a traer más verdad, los que iban a ir presos ya fueron", en referencia a los militares procesados. Larrañaga agregó que "esto le hace muy mal a la credibilidad internacional del país. El presidente es como el camaleón, que cambia de colores según la ocasión", concluyó, Por su parte, el precandidato colorado, Luis Hierro López sostuvo que el Congreso del Frente Amplio previo a las elecciones de 2004 "tuvo la idea de no derogar la ley, lo reiteraron en la campaña electora y en marzo de 2005 al asumir, Vázquez reiteró el concepto. Que ahora el propio presidente, al influjo de la sensación térmica de que llegaron las firmas, no sólo acepte derogarla sino también anularla, me parece que es un caso de inmoralidad política". Hierro consideró que es "el presidente de la República que traiciona su propia palabra; ya no se puede creer ni en la palabra del presidente, no ya de su partido que siempre se ha dado vuelta, este es un caso grave". Para el ex vicepresidente "esto deja muy mal al país y al propio presidente. Además, la derogación es inaplicable; la anulación de una ley va contra todos los derechos, si llegan a surgir investigaciones y juzgamientos, el Estado se va a ver enfrentado a juicios interminables. También generará lesiones sociales importantes, van a surgir los otros que van a querer anular la ley de amnistía", sentenció.
25/04/2009 DIARIO EL PUEBLO DE SALTO INFORMACION Página 14

'Soy partidario de crear una guardia nacional'. Senador Jorge Larrañaga en Bella Unión
EI 19 de enero ppdo. había estado en Bella Unión el pre candidato nacionalista, senador Dr., Jorge Larrañaga.-Ahora tres meses después, Larrañaga vuelve a nuestra ciudad.- Tras su arribo brindó una conferencia de prensa.-Sobre el trabajo y la producción en la zona señalo;" preferimos subsidiar el trabajo y la producción para no tener que subsidiar la pobreza y la indigencia, van a tener en este candidato del partido nacional un aliado.- Porque soy un hombre del interior de la república, porque siempre he defendido este tipo de políticas promocionales para que el interior exista, para que el norte exista, para que Bella Unión no sea una marca borrada o difusa en el mapa de nuestro querido país" LA SEGURIDAD "El país esta preso de la delincuencia, esta preso de la inseguridad, el país está preso del miedo.-Hay muchísima gente en todo el territorio de la república que tiene miedo.-EI miedo hace perder la independencia a los uruguayos.-Yo creo que hay que pagarle mejor a la policía, pero paralelamente soy partidario de crear una guardia nacional como existe en Italia, en Francia, Portugal, en Holanda, en Chile, de integración militar.- Hasta un numero de 2.000, que pueda estar dependiente operativamente del Ministro del Interior. -Creo que si se hace por ley, no establece ninguna incompatibilidad con el texto constitucional.-Por el contrario, aprovechamos recursos humanos para los cuales estamos pagando los salarios hoy.-Si fuerzas militares pueden cumplir las misiones de paz en Naciones Unidas, funciones de policía, porque no pueden llevar adelante también funciones de policía, de acuerdo al código de procedimiento policial aquí en el territorio de la república para dar respuestas al tema de la seguridad ciudadana.- Precisamos además una política carcelaria, precisamos una política vinculada a la adolescencia infractora, entre otros temas centrales, que junto con la educación, con las escuelas de tiempo completo, podamos lograr una sociedad mejor, mas justa, con igualdad de oportunidades, y con el derecho a vivir en paz, que es lo que la gente quiere".- BAJAR LA EDAD AL MENOR INFRACTOR? Larrañaga dijo:" Yo no estoy de acuerdo con bajar la imputabilidad penal.-Creo que hay que establecer un instituto que tenga la posibilidad de retener a los menores, y no como pasa ahora que los menores entran por una puerta y se van por la otra.-Aquí lo que precisamos es una sujeción jurídica del menor en función del mandato judicial.-Los menores están siendo imputables de acuerdo al Código de la Niñez, que somete al código Penal, la imputabilidad entre los 13 y los 18 años.- El problema es que no se cumple la ley, repito, los menores entran por una puerta y se van por la otra.-Aquí los que hay que tener es un sistema carcelario, donde uno sea para los mayores imputables, y otro .distinto, diferente, para los menores". VOTO EPISTOLAR -" Yo estoy en contra del voto epistolar, porque me parece que hay una enorme posibilidad de que se incursione por maniobras de fraude, desde que se emite el voto hasta que se recibe.-EI principio uruguayo es el principio de la territorialidad, donde es justo por otra parte que los que viven en el país sean los que decidan la suerte y el destino de lo que pasa en el Uruguay". LA SEQUÍA "Es el contrasentido de este gobierno.- Hablaba de país productivo, pero resulta que cuando hay sequía y los productores frutihortícolas están mal aceptan la importación de frutas y verduras.-Yo venía ahora en avión y pude observar que estamos empezando a tener la misma sequía que tuvimos en el mes de enero, con el agravante que todos conocemos, que con una sequía en la entrada del invierno es de consecuencias nefastas para el país.-Esperemos que el gobierno ayude.-EI problema es que el gobierno se gastó los recursos económicos provenientes de la bonanza económica internacional, y ahora ha sido avaro en dar respuesta para los problemas de la sequía".

25/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 10

Larrañaga no da voto a diputado del exterior. Quedó por el camino segunda papeleta de la UNA
La negativa del sector de Jorge Larrañaga, Alianza Nacional, frustró una iniciativa de Unidad Nacional (UNA) para incluir una segunda papeleta en el plebiscito de octubre sobre voto epistolar. El objetivo era sumar una opción intermedia al voto epistolar sin límites, donde los uruguayos en el exterior pudieran elegir solo dos representantes en la Cámara de Diputados. El texto, promovido por el herrerista Jaime Trobo fue respaldado con las firmas de los legisladores de la UNA. El sector liderado por el precandidato Luis Alberto Lacalle inició gestiones con Alianza Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente. Los colorados y el Partido Independiente respaldaron la idea, pero ayer Larrañaga comunicó que no apoya el planteo de reforma constitucional. Sin ese apoyo, no se pudo llegar a las 52 firmas requeridas. Semanas atrás, el Frente Amplio impulsó un plebiscito, que se realizará junto a la elección de octubre, para decidir si hay voto por correo desde el exterior en todas las elecciones. El artículo propuesto por la UNA dice que los uruguayos en el exterior elegirán dos diputados, "con el mismo estatus jurídico que los demás representantes". Pero no permite participar en las demás elecciones. Trobo dijo a El País que "es una pena que no se vaya a plebiscitar una alternativa más abierta y consensuada que la propuesta del Frente". Una reciente encuesta de Factum dice que casi el 60% de la población apoya el voto en el exterior. El País Digital

25/04/2009 LA REPUBLICA POLITICA Página 10

Jorge, llegaré a tiempo para votarte´. Carta. La historiadora Ana Ribeiro comunicó a Larrañaga que lo apoyará en las internas
Con el fundamento de ser "un voto pensado", la historiadora Ana Ribeiro le comunicó a Jorge Larrañaga a través de una carta que lo respaldará en la elección interna del mes de junio. Ribeiro aludió a su oratoria en carácter de mujer independiente que realizó en oportunidad del lanzamiento del Programa de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, y de la filiación nacionalista de su difunto padre. "Estoy en Sevilla, y aquí estaré por varios meses. Leo a diario la prensa uruguaya, con esa ansiedad de saber del país que da la lejanía. De lejos se ve un poco más claro. También dentro de uno", le expresó al senador blanco. Estimó que "muchas figuras han comenzado a hacer llegar sus adhesiones a favor de uno u otro candidato, en eso que (no deberíamos olvidarlo) tiene aspecto de combate, pero es una fiesta democrática". "Este mail no tiene ese carácter público, pues son apenas unas líneas escritas en lenguaje llano porque no es proclama ni documento, para decirte 'Jorge, llegaré a tiempo para votarte'", puntualizó. Ribeiro indicó que tomará esa postura "siempre y cuando no sea impedimento el no haber votado nunca antes a tu partido; siempre y cuando el voto no impida la labor de supervisión atenta de la representación que otorga, ni la manifestación abierta de disconformidad si la confianza es defraudada; siempre y cuando cierto grado de escepticismo existencial que confieso no ofenda el acto de votar, que siempre contiene algo de entrega, de ilusión, de profesión de fe". "Bien podría votarte en silencio, como lo harán muchos. Pero te lo comunico con la misma sencilla frontalidad con que tú me llamaste por teléfono para invitarme a acompañarte aquel día. La arena política es dura, abundan los golpes en nombre de la cosa pública, se somete a escarnio, a desconfianza, a exigencias varias. Supongo que en medio de tan difícil escenario, cada voto se convierte en un anuncio grato. Como tal, te lo hago llegar. Lo del título: crónica de un voto pensado", agregó la historiadora. Adhesión de Otero En tanto, Larrañaga anunciará el lunes 27 la incorporación a la campaña "Larrañaga Presidente" del comisario Alejandro Otero, quien logró desmantelar a los grupos guerrilleros que alteraron la paz social en los agitados años que precedieron la dictadura cívico-militar de 1973 a 1985. El anuncio se efectuará en conferencia de prensa en la sala Martín C. Martínez del Palacio Legislativo a la hora 15. Otero fue jefe de del Departamento de Inteligencia y Enlace al frente de la lucha contra la guerrilla urbana, el movimiento tupamaro. También se desempeñó como director de la Escuela Nacional de Policía y director de Institutos Penales, donde, bajo su dirección, "dignificó la vida de los presos", señala el comunicado de AN. Luego fue subjefe de Policía de Canelones y finalmente director Nacional de Policía Técnica.

25/04/2009 EL PAIS PORTADA Página 1

Oposición critica el apoyo de Kirchner. Mujica reaccionó y dijo 'ocúpate de lo tuyo' al argentino
El precandidato del Frente Amplio, José Mujica, no ocultó que el apoyo del ex presidente Néstor Kirchner a su postulación le cayó como un balde de agua fría. "Ocúpate de lo tuyo", le replicó, reclamando que si quería ayudar a Uruguay levantara el corte del puente General San Martín. La oposición se abroqueló cuestionando la actitud del ex mandatario argentino.

25/04/2009 EL ESPECTADOR EN PERSPECTIVA Página 1

Encuesta Nacional Factum: cómo ven los uruguayos al gobierno y cuánto han sido o no colmadas sus expectativas. 24.04.2009 11.59
Análisis del sociólogo Eduardo Bottinelli (Emitido a las 8.42 horas) EMILIANO COTELO: La campaña electoral continúa y las encuestas de intención de voto se hacen cada vez más frecuentes. Pero las encuestas no están sólo para medir la intención de voto; también revelan asuntos tanto o más importantes. Hoy, el sociólogo Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum, vuelve sobre la última encuesta de la consultora, realizada en marzo, de la que ya presentamos las preferencias de voto. Ahora, para detenerse en un tema que impacta sobre la campaña electoral: cómo ven los uruguayos al gobierno, si va bien o va mal, y cuánto han sido o no colmadas sus expectativas. *** EC - ¿Qué te parece si aclaramos la ficha técnica de esta encuesta? EDUARDO BOTTINELLI: Esto es parte de la Encuesta Nacional Factum, que es una encuesta independiente, permanente, que se realiza puerta a puerta y es representativa de todo el país, tanto urbano como rural. Se hace en base a personas en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales y se realiza sobre un total de 933 casos. Fue realizada en el mes de marzo. La pregunta que se realizó para estos datos es: “El gobierno lleva ya cuatro años, ¿cómo ve la gestión del gobierno según las expectativas que usted tenía?”. EC – Y las respuestas se agrupan de esta manera: dice que va bien por encima de lo que yo esperaba el 7%; dice que va bien tal como yo esperaba el 21%; va bien, pero por debajo de lo que yo esperaba el 27%; va más o menos, está lejos de lo que yo esperaba el 19%; va mal, nada que ver con lo que yo esperaba el 13%; no esperaba nada de este gobierno el 12% y no manifiesta opinión el 1%. EB – Tenemos que destacar que este no es la aprobación de la gestión del presidente ni tampoco la aprobación de la gestión del gobierno. Este es un tercer análisis, que ya hemos hecho en otras oportunidades, en junio de 2007 fue la última, que busca, más allá de si aprueba o desaprueba la gestión del presidente o del gobierno, ver si cree que el gobierno va bien o va mal y si siente que se han colmado o no las expectativas previas que tenían. Resumiendo los datos, porque son muchas opciones, lo que encontramos es lo siguiente: los que consideran que va bien y que han sido colmadas sus expectativas, ya sea porque va bien por encima de las expectativas o tal como él esperaba son un 28%; los que consideran que va bien pero por debajo de las expectativas son un 27% y los que consideran que va más o menos, mal o que no esperaba nada son el 44%. A grandes rasgos podemos dividir las opiniones en cuartos. Es decir, un poco más de un cuarto de los uruguayos considera que el gobierno va bien y colmó sus expectativas, otro cuarto de la población: el gobierno va bien, pero hay algún desencanto, no colmó las expectativas que tenía, y para casi dos cuartos -hablando en grandes números- el gobierno no va bien, va más o menos o va mal. Entonces, lo que encontramos es que la mayoría, un 55%, cree que el gobierno va bien. Sin embargo, casi la mitad de esas personas tienen algún tipo de desencanto, es decir, el gobierno no está cumpliendo con las expectativas que tenía previamente. EC – Supongo que los votantes frenteamplistas tienen otra opinión del gobierno que la que surge de la población en su conjunto. EB – Sí, generalmente es así. Los datos que surgen de los votantes frenteamplistas son, también siguiendo el tema en grandes números, grandes cifras: la mitad de los votantes frenteamplistas consideran que el gobierno colma o superó sus expectativas. Un tercio considera que el gobierno va bien, aunque está por debajo de las expectativas. Un quinto de los votantes frenteamplistas se muestra más o menos o un poco desconforme con el gobierno. * * * EC – Eduardo, si te parece, vamos ahora a cotejar los números actuales, los números que surgen ahora, con las encuestas anteriores. Vamos, por ejemplo, a los números de la encuesta de abril del año 2007. En abril de 2007 decía que va bien por encima de las expectativas o con expectativas colmadas el 35%; decía que va bien por debajo de lo esperado el 30% y va más o menos o va mal el 35%. EB – Lo que no vamos a presentar ahora son las cifras de 2005, que también sirven, que es cuando el primer año de gobierno, a fin de 2005 también se hizo, para no marear. Lo que sí destacar es que entre 2005 y 2007 no se produjeron grandes variaciones en las opiniones de los uruguayos en este tema. EC – ¿Y ahora qué cambios se producen? EB – Ahora, hay una baja de ocho puntos entre quienes sostienen que el gobierno va bien, cumpliendo sus expectativas o porque está por encima de ellas. También baja tres puntos quienes sostienen que el gobierno va bien, pero por debajo de lo esperado. Y se produce una suba bastante importante, de nueve puntos porcentuales, de quienes consideran que el gobierno va más o menos o va mal. EC – ¿Qué es lo que podemos concluir de todo esto? EB – Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos elementos que vemos, tanto como las acciones de campaña electoral, son elementos que la ciudadanía tiene en cuenta al momento de decidir su voto. Por eso también presentábamos, en grandes números, lo que opinaban los propios votantes frenteamplistas. Además del desgaste natural de los gobiernos, también hay factores importantes que hay que tener en cuenta en cuanto a coyuntura de estos dos años que han pasado. Ha habido cambios en el gobierno, bastantes cambios en el gabinete; se está en campaña electoral -esto puede afectar positiva o negativamente al gobierno o a la imagen que se tiene de él- y además se están sintiendo, desde hace unos meses, los coletazos de la crisis económica mundial. Esto, de alguna forma, también influye en lo que la ciudadanía juzga del gobierno. Vemos que se produce un aumento de las personas que consideran que el gobierno va más o menos o va mal; sin embargo, si bien es una señal importante que debe tener en cuenta tanto el gobierno como el Frente Amplio y la oposición, también es algo natural el desgaste de los gobiernos. Por lo tanto no llama la atención que estos valores negativos se hayan incrementado y que los positivos hayan disminuido. En este sentido, estos cambios en la opinión pública, si bien son señales importantes que deben ser atendidas, también tiene que tenerse en cuenta que son fenómenos naturales de todo gobierno que se desgasta.

25/04/2009 ULTIMAS NOTICIAS INFORMACION Página 2

Entorno de Larrañaga tilda de 'panfleto' programa de Lacalle. DESDE ALIANZA NACIONAL ASEGURAN QUE EL EX PRESIDENTE 'NO MUESTRA EQUIPO PORQUE PIERDE'
Uno de los principales referentes del comando de campaña de Larrañaga, el diputado Lorenzo, dijo que el programa de Lacalle es un “panfleto”. Además, junto con Abreu aseguraron que ganan en “equipo”. A falta de poco más de 60 días para las elecciones internas, en el Partido Nacional el líder de la UNA, Luis Alberto Lacalle, sigue liderando la intención de voto. Esta coyuntura parece elevar la temperatura de la interna blanca. Ayer, uno de los principales integrantes del comando de campaña del precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), el diputado Álvaro Lorenzo, dijo a Ultimas Noticias que Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) no muestra su equipo porque "pierde terreno frente a Larrañaga, por lejos", y fue a más cuando se refirió a lo programático: "Si vamos a lo profundo, el programa de Lacalle es un panfleto y el de Larrañaga es un documento profundo", consideró el legislador. "Lo de Lacalle es una ficción. Cuando Larrañaga juntó en diciembre más de 900 personas para presentar su programa ("Lineamientos estratégicos para un nuevo Uruguay"), Lacalle hizo una reunioncita donde juntó a 25, el mismo día, en una práctica razonable de 'él muestra programa, yo muestro programa'", agregó Lorenzo. Integrantes del comando de campaña de Larrañaga revelaron que la estrategia será acentuada en una de las grandes diferencias que aseguran tener con Lacalle: el equipo. El senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), uno de los referentes políticos más cercanos a Larrañaga, comentó ayer que a partir de la semana próxima la tarea será "presentar" el equipo de gobierno en ámbitos calificados y por eso visitarán a las cámaras empresariales una por una. "Lo que pasa es que la estrategia de Lacalle es levantar el centro e ir a cabecear, nosotros trabajamos en equipo", dijo Abreu a Ultimas Noticias. Para el ex canciller hay "sobrados" ejemplos en el grupo de técnicos de Larrañaga para asegurar que son mejores: "(Eduardo) Álvarez Mazza, (Javier) De Haedo, (Carlos) Delpiazzo, (Rodolfo) Saldain, ¿qué te parece?", señaló. En los próximos días, el grupo de Larrañaga publicará en la prensa local una nutrida lista de técnicos que integran y colaboran con la fundación Wilson Ferreira Aldunate, motor de ideas para la elaboración de sus propuestas programáticas. A partir de ahí, implementarán un programa de visitas "casa a casa" del equipo en todo Montevideo. Como lo ha hecho en las últimas semanas, Larrañaga seguirá organizando conferencias de prensa para anunciar incorporaciones; el lunes le toca al comisario Alejandro Otero (ver recuadro). Lacalle presentará en sociedad la próxima semana su equipo económico, que está coordinado por Andrés Pieroni, y en el cual no se encuentra el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas. En declaraciones a Ultimas Noticias el jueves 23, el precandidato de la UNA dijo que ese es "el mejor equipo que cualquier grupo político podía mostrar" y lo calificó de "triple A". "Está tratando de mostrar, pero claro, ¿qué puede mostrar? ¿Andrés Pieroni? Está bien, pero no lo vas a comparar con Javier de Haedo. Pieroni no es malo, pero no es un referente de economía como es Javier. Y si recorres cada uno de los espacios técnicos pasa lo mismo", insistió Álvaro Lorenzo. Para el diputado que integra el comando de campaña de Larrañaga, "Lacalle se muestra solo porque ha evaluado que le sirve mostrarse desde el lado positivo porque no tiene mucha cosa para mostrar". "O muestra su equipo político, que lo tiene, o muestra su equipo técnico y pierde terreno frente a Larrañaga, por lejos", enfatizó. "Ya está claro que Larrañaga tiene el mejor equipo, no solo a nivel del Partido Nacional sino con respecto a muchos otros, en cuanto a calidad, cantidad y cobertura, por la diversidad de disciplinas", concluyó Lorenzo.

25/04/2009 ULTIMAS NOTICIAS INFORMACION Página 2

Duro contra Tourné
Larrañaga dijo que "es inédito que una ministra del Interior ande de tablado en tablado revoleando el poncho cual si fuera una Soledad (Pastorutti) vernácula". "Creo que ministra va a ser sustituida, de manera inmediata a la terminación de la instancia electoral del 28 de junio próximo. (Daisy) Tourné no es garantía ni para la gente en la seguridad, ni para los partidos políticos de la oposición, en lo que es una sus competencias: velar por la transparencia electoral del proceso de elecciones en nuestro país", agregó.
25/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 6

Religión y ritos en el Palacio Legislativo, Investigan si hay grupos que oran en Edificio Anexo
El presidente de la Cámara de Diputados Roque Arregui dispuso ayer una investigación administrativa ante denuncias de presunta utilización de salas del edificio anexo del Palacio Legislativo por grupos religiosos que realizan ritos y oraciones. Arregui dijo a El País que respeta la libertad de cultos, pero entiende que el Palacio Legislativo no es lugar para los ritos religiosos. El diputado mantendrá reuniones con los coordinadores de bancada para abordar el tema. En una nota publicada ayer en La República se informa que todas las semanas se realizan "sesiones espirituales" en salas de comisión y se menciona a los diputados Daniel Peña (Alianza Nacional), Horacio Yanes (Nuevo Espacio) y Pablo Álvarez (Espacio 609) como algunos de los que han pedido sala para grupos religiosos. Arregui se enteró del hecho "por otras vías" y habló con los legisladores. Los tres diputados niegan haber pedido salas para ritos religiosos. De todos modos, cualquier legislador puede solicitar una sala, expresando el motivo, la duración y la cantidad de asistentes a la reunión. VERSIONES. Hace un tiempo a Yanes le pidieron una reunión representantes de la Federación de Iglesias Evangélicas y el legislador solicitó sala porque eran doce personas. El diputado es ateo y, al final de la reunión, los religiosos lo invitaron a orar. Yanes les respondió que eso se debería realizar "en la intimidad del templo", según dijo a El País. El diputado aseguró que no conoce casos de ritos en el Parlamento, pero admitió que no sabe si "alguna vez" en su Secretaría solicitaron sala para los evangélicos. "No me consta, porque no me lo informaron", afirmó. Álvarez, en tanto, indicó que "nunca pidió sala" para grupos religiosos, aunque "una vez lo invitaron a concurrir a una reunión" en el Palacio. En una nota publicada ayer en el sitio web de la CAP-L, Álvarez dice que no pidió sala para ritos religiosos pero no le parece mal "y es hasta una buena idea". "Debería habilitarse a otras manifestaciones religiosas a hacerlo si desde sus convicciones consideran que ayudan a que la labor política sea mejor", afirmó. Álvarez invitó a los colectivos de ciudadanos a comunicarse con "cualquiera de los 130 legisladores" si quieren hacer uso de las salas. "Solicítelo, es su derecho", concluyó. Peña, en tanto, admitió que lo apoya una agrupación política donde hay varios cristianos, pero "no son una secta ni una iglesia rara". El diputado dijo que ese grupo se reúne periódicamente en las salas del Palacio y que nunca hubo ritos. Sin embargo, Peña no pudo participar en la última reunión, el jueves, donde -según La República- 40 personas estaban en trance y gritaban con los brazos en alto que "el espíritu santo cambie el país e ilumine la labor de los diputados". "Tú, mi dios, y nadie más que tú puedes cambiar al Uruguay y bendecirnos con tu espíritu santo", dijo un pastor en la sala 9, según la nota.

25/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 9

Las convenciones y los resultados de las urnas
La Constitución uruguaya establece que para ganar la interna de un partido, se necesita la mayoría absoluta de los votos (50% más uno) o el 40% de los votos y una diferencia de por lo menos 10 puntos con el siguiente. En caso de no darse ninguna de estas dos situaciones, el candidato será elegido por la Convención de cada partido. ¿Puede la Convención revertir la preferencia popular? Constitucionalmente, sí puede. Sin embargo, es difícil que suceda. Hasta ahora, no ha habido oportunidad para que la decisión quede en manos de las convenciones. Tanto en las internas de 1999 como en las de 2004 todos los candidatos obtuvieron victorias holgadas. ¿Qué puede pasar en 2009? Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas hoy, la instancia de la Convención no sería necesaria para el Partido Colorado, ya que Bordaberry obtendría más del 50% de los votos en cualquier escenario. Mujica ganaría la interna frentista con mayoría, pero si Astori lograr movilizar a los votantes de octubre entonces, tal vez, Mujica no alcance los mínimos requeridos. La interna blanca, por su parte, es la que se muestra más pareja, y cuyo desenlace aún es incierto. Entonces, es posible que por primera vez desde la introducción de las elecciones internas, algún partido tenga que definir a su candidato presidencial en la Convención. Sin embargo, es poco probable que la Convención haga algo distinto a ratificar los resultados de las urnas. Desde los partidos ya se ha dicho que se respetará la voluntad popular expresada en los comicios. En otras palabras, se respetará al ganador del 28 de junio.

25/04/2009 EL PAIS POLITICA NACIONAL Página 9

Los indecisos: hay verdaderos y camuflados
En una encuesta "indeciso" es el que no tiene decidido a quién va a votar, o el que sabe a quién va a votar pero no lo quiere decir. En otras palabras, hay indecisos verdaderos y otros camuflados. Muchos de los indecisos verdaderos son personas a las que no les interesa la política; típicamente deciden su voto a último momento y por motivos tan diversos, como la canción de campaña, la "pinta" del candidato, o por azar. Otro tipo de indeciso verdadero, muy diferente al anterior, es aquel que considera tantos factores a la hora de optar, que se le torna muy difícil tomar una decisión. Por su parte, los indecisos camuflados son individuos politizados que no quieren contarle al encuestador su preferencia. Esto se da porque son reservados o porque sienten que pueden ser juzgados negativamente debido a su opción. No es posible saber cuántos hay de un tipo y cuántos hay de otro, aunque el voto final de todos ellos puede ser definitorio en elecciones parejas. En las internas, estos ciudadanos cuya intención de voto desconocemos tienen poco peso. Estas elecciones son voluntarias, por lo tanto, los no interesados en política tienen la opción de no ir a votar, y evitar así el dilema de la decisión. Esta es la explicación más probable de los bajos niveles de indefinición en las internas del Partido Colorado (5%), Partido Nacional (5%) y Frente Amplio (3%). La mayoría de los que van a votar en junio, ya saben por quién lo harán. Entonces, ¿a quiénes corresponden estos porcentajes? Probablemente son indecisos verdaderos que aún no han podido escoger una opción, e indecisos camuflados que teniendo su opción prefieren no decirla. Sobre los primeros no se puede anticipar cómo votarán porque ni ellos mismos lo saben. Tampoco es fácil pronosticar el voto de los indecisos camuflados, ya que en una encuesta nadie está obligado a contestar.

25/04/2009 ULTIMAS NOTICIAS INFORMACION Página 4

Oficialismo acompañará propuesta de brasil. Oposición y FA chocan por bancas del Mercosur
El planteo para integrar el Parlasur en forma proporcional a la población de cada país generó una fuerte polémica entre el gobierno y la oposición. Los blancos advierten que se agravarán las asimetrías existentes y Uruguay perderá peso en el bloque. El oficialismo acompañará la propuesta. El Parlamento del Mercosur (Parlasur) tiene en el orden del día para el próximo martes el tratamiento de la propuesta realizada por Brasil donde se busca alcanzar una "proporcionalidad atenuada" en la integración del órgano en función de la población de cada país. Aunque no se alcanzará una proporcionalidad total debido al gran número de parlamentarios que le tocaría a Brasil, la iniciativa tiene como objetivo representar las diferencias en cuanto a la población de los países y hacerlo pesar en las delegaciones. Este hecho generó una fuerte polémica entre los representantes uruguayos dado que mientras los legisladores del Frente Amplio anunciaron que darán sus votos para acompañar el proyecto, los blancos denuncian que Uruguay perderá peso y deberá someterse a una "pseudo dictadura" protagonizada por Brasil y Argentina. En la actualidad, los cuatro países miembros del bloque cuentan con 18 representantes. Con la moción presentada por Brasil, el país norteño pasaría a tener unos 72 miembros y unos 36 integrantes para Argentina, aunque eso está sujeto a negociaciones. En diálogo con Ultimas Noticias, la diputada Adriana Peña (Alianza Nacional) dijo que los blancos votarán en contra y advirtió que los temas de Uruguay quedarán sin tratamiento dado que los países poderosos manejarán la agenda para su conveniencia. A su vez, denunció que la delegación oficialista no puede decidir por todos los uruguayos e informó que hubo frustrados intentos para convocar a una Asamblea General para tratar el tema. Desde el Frente Amplio, el diputado Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) dijo que Uruguay negociará para contar con tres nuevos miembros en el Parlasur y pasar a tener 21 legisladores. El senador Eduardo Ríos, por su parte, dijo que es "lógico" que Brasil cuente con más integrantes aunque aclaró que las intenciones de la delegación uruguaya es modificar el protocolo para que la mayor cantidad de medidas posibles requieran mayorías especiales para ser aprobadas. De acuerdo a las negociaciones previas, tanto la delegación argentina como la paraguaya votarán a favor y la propor- cionalidad se concretará.

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin