jueves, 31 de julio de 2008

Rebaja de IRPF equivale a 26 litros de leche o diez cervezas



Se podrá comprar tres kilos de asado con ensalada, pan y vino en envase tetrabrick

Qué significan $355 para el ingreso mensual de un trabajador? Esa parece ser la pregunta que el contribuyente deberá responderse de aquí en más, teniendo en cuenta que ese es el mayor ahorro mensual al que accederá un asalariado sin hijos en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), luego que el gobierno modifique el tributo.

Con el alza del monto mínimo no imponible del impuesto de $8.875 a $12.425, el máximo beneficio corresponderá al trabajador que perciba un salario igual o superior a $17.750 nominales, que es el punto de corte donde comienza la segunda franja de imposición, que no se modificará.

Para empezar, si queremos destinar ese ingreso suplementario al consumo y, en particular, a la compra de productos alimenticios, estaremos en condiciones de realizar un surtido que incluya a los siguientes artículos: aceite de girasol, un kilogramo de arroz, otro de azúcar, un paquete de fideos de 500 gramos, frankfurters cortos por ocho unidades, un kilogramo de harina, media docena de huevos, una sachet de mayonesa de 500 gramos, un litro de pulpa de tomate y un kilogramo de yerba.

De acuerdo a valores promedios de mercado relevados por el Área de Defensa del Consumidor en junio, por esa canasta de artículos estaríamos pagando unos $356, con algunas variaciones dependiendo la marca de cada artículo.

Si prefiere destinar ese ingreso al asado de fin de semana, el trabajador podrá disponer de unos tres kilogramos de carne –según el precio promedio del mercado de $85 para ese tipo de cortes–, que podrá acompañar con un kilogramo de tomates ($21,30, de acuerdo al relevamiento en ferias vecinales de Defensa del Consumidor), una lechuga ($11,90), dos unidades de plan flauta ($13,82 cada una) y un litro de vino en tetrabrick.

Esta opción costará al contribuyente pocos pesos más de los que le devolverá el fisco mensualmente, ya que totaliza $358.

Si se opta por un corte de carne de mayor calidad, como por ejemplo la nalga sin hueso, podrán adquirirse poco más de dos kilogramos antes de agotar la totalidad el beneficio mensual. En cambio, la devolución impositiva contribuirá a cubrir el consumo de leche de casi todo el mes (26 litros), a un litro diario. Pero el mayor ingreso también permitirá adquirir un whisky escocés de precio medio y una botella de un buen vino uruguayo añejado en roble.

Por otra parte, también podrá contar con algo más de 10 litros mensuales de nafta Si el primer mes de aplicación de la rebaja coincide con alguna fecha que amerite un festejo, el contribuyente más beneficiado podrá aplicar una variante que le permitirá contar con hasta diez cervezas de un litro (sin envase), que no afectarán su presupuesto mensual gracias a los $355 extras.

Si lo dedica a esparcimiento, el favorecido podrá concurrir acompañado a una función de cine de fin de semana –cuando el costo de la entrada es superior en las principales salas-, y disfrutar, además de una promoción de pop y gaseosa para compartir.

Premium 97 SP financiados por la rebaja impositiva, o 10,6 litros de gasoil.

Mejora impositiva “no es inflacionaria”

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que las reducciones impositivas no generarán presiones inflacionarias suplementarias, y explicó que está “indiscutiblemente demostrado” que el alza de precios corresponde a “shocks” transmitidos por la vía del precio de los alimentos. En teoría y según la magnitud, la disponibilidad de más dinero en los hogares de bajos recursos –que son más proclives a volcar las mejoras de ingreso al consumo–, pueden ser causal de presiones sobre los precios al incrementar la demanda. “No hay factores de demanda, no hay aumentos desde el punto de vista de esa variable que nos permitan afirmar que por ahí vienen los problemas” con la inflación, dijo Astori.

Últimas Noticias, 31 de julio

E.E.U.U y el Gobierno Progresista, un solo corazón



Estados Unidos se deshace en elogios a gestión del FA
Baxter. Uruguay es "ejemplo de economía bien gestionada"

"Tienen una economía maravillosa", afirmó ayer el embajador de Estados Unidos, Frank Baxter. Ante el ministro Danilo Astori y un grupo de empresarios, el diplomático repartió elogios hacia la gestión económica del gobierno del Frente Amplio.

Baxter representa al gobierno de George W. Bush en un país al que considera como "muy importante" para Estados Unidos, y al que se valora como "un ejemplo de economía estable", "bien gestionada" por el equipo que encabeza el ministro Danilo Astori y regida por "sólidos principios de la economía de mercado". Suma de elogios para la administración del presidente Tabaré Vázquez, que desde 2005 ha fortalecido los lazos comerciales y políticos con Estados Unidos. En el último año y medio, el gobierno ha recibido a Bush, a los cuatro miembros más importantes de su gabinete (secretarios de Trabajo, Tesoro, Comercio y de Estado), a delegaciones del Congreso y otros altos funcionarios. Vázquez y miembros de su elenco de gobierno han visitado tres veces Estados Unidos.

En un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el experto en finanzas y jefe de la misión de Estados Unidos subrayó, en lo político, las condiciones para que en el país haya una "democracia vibrante", y en lo social destacó la "racionalidad ejemplar" del país en medio de una región "volátil".

"COMPARTO". Ante los cambios de administración que se avecinan en Estados Unidos (enero de 2009) y en Uruguay (marzo de 2010), Baxter aseguró que ambos países trabajarán "juntos con cualquier gobierno, independientemente de su ideología, en tanto compartamos principios".

Tamaños elogios fueron reconocidos y respondidos por Astori. "Hoy estamos mucho mejor que antes. Comparto el juicio del embajador", sostuvo el ministro a los periodistas tras el almuerzo de ADM. Y explicó que "la economía uruguaya ha asegurado condiciones de estabilidad. (Lo que dijo Baxter) es reconocer una realidad indiscutible. En 2005 nos propusimos combatir las vulnerabilidades. Hoy, Uruguay ha mejorado mucho, despejado las restricciones financieras más allá de este período de gobierno y se aproxima al equilibrio fiscal, que es nuestra meta", afirmó.

En su discurso ante empresarios y gobernantes, el embajador opinó que en el país existe "la distribución de ingresos más equitativa de América Latina lo cual atrae a empresarios e inversionistas". Este es uno de los aspectos que la oposición critica con mayor énfasis a la gestión del gobierno.

"Tienen un entorno comercial transparente. Además, demuestran prudencia económica, confiabilidad y un sistema judicial independiente", aseguró el diplomático.

CRíSIS Y BOXEO. Baxter es admirador declarado del gobernador del Estado de California, el ex actor de origen austriaco Arnold Schwarzenegger. Incluso, en el almuerzo mostró fotos que se tomó con él y con el presidente Vázquez. Lo llama "amigo", lo define como uno de los políticos "más exitosos" de la actualidad y destaca de él por sobre todo su carácter emprendedor.

Por eso, Baxter utilizó una analogía boxística que una vez le escuchó al musculoso gobernador para definir cómo Uruguay se sobrepuso a la crisis económica de 2002: "Ustedes lucharon por encima de su peso, de su categoría". Y recurrió a otro comentario de "Arnold": "La fuerza no viene de ganar. Tus luchas desarrollan tus fuerzas. Cuando atraviesas penurias y decides no rendirte, eso es fuerza".

"Vemos un Uruguay que ha atravesado recientes luchas, un Uruguay que a pesar de ello no se rindió, un Uruguay que es ahora mucho más fuerte y está mucho mejor preparado para enfrentarse tanto a cualquier dificultad como a las oportunidades que el futuro pueda traer. Ustedes saben que caer no es fracasar. El único fracaso es cuando no se levantan nuevamente", sostuvo Baxter, y remató: "Nos encanta esa actitud".

El embajador trajo a la memoria que en la crisis de 2002, Estados Unidos concedió a Uruguay un crédito puente de US$ 1.500 millones, y que su gobierno "presionó" al Fondo Monetario Internacional (FMI) "para negociar un plan a largo plazo" con Uruguay. Y que tras ello, se reabrió el mercado a la carne "en tiempo récord".

Vaticinó que Uruguay ofrece condiciones para que haya "mucho más inversión" en el país. Dijo que los inversores de Estados Unidos están buscando oportunidades en todo el mundo, incluso Uruguay. Este país "es muy interesante" para el inversor "por su seguridad y su estabilidad", aseguró.

"En términos de comercio, reconocemos que Uruguay es un ámbito excelente para hacer negocios. Ustedes gozan de muchas condiciones sin igual en América Latina", dijo.

"Vender moléculas y bytes es la moda"

El embajador recomendó al gobierno que aproveche la "tendencia" creciente en el mundo en cuanto a enfocarse hacia la economía de la información. "El potencial para Uruguay es virtualmente ilimitado", dijo.

Baxter recordó que la economía mundial está cambiando rápidamente de una industrial a una de la información.

"Uruguay tiene un enorme potencial para aprovechar esta tendencia", estimó, por lo cual afirmó que "para sacar provecho, necesitarán enfocarse más en exportar moléculas, bytes y servicios. Estos no están sujetos a tantas barreras, como aranceles y cuotas".

También dijo que el hecho de que las exportaciones uruguayas "rompan un récord tras otro es una excelente pauta de que sus productos son considerados de excelente calidad y precio en los mercados mundiales".

Según el embajador, en 2007 Estados Unidos fue el segundo mayor mercado para productos uruguayos, con compras por casi US$ 500 millones o el 11% del total de las exportaciones.

"Parecen Cicerón al hablar"

El embajador guarda un claro afecto por el Uruguay. Ayer, dijo que tiene una bisnieta nacida en Uruguay, de quien mostró una foto. Además, reconoce un entusiasmo extremo por la carne uruguaya. "Me siento afortunado al tener acceso a los asados todos los días", confesó.

Otra de sus intervenciones muy celebradas fue cuando dijo: "A muchos de ustedes les gusta decir que son un paisito. Hoy en día, ser un país pequeño es una gran ventaja" porque "se pueden adaptar a un mundo que cambia con mucha rapidez. Mi imagen de Uruguay es que es un país pequeño que piensa en grande".

El embajador Baxter reconoce que "el dólar bajo" hace a Estados Unidos "una oferta turística verdaderamente atractiva. Nuestro consulado aprueba casi el 90% de las solicitudes de visa de no inmigrantes".

Otra frase celebrada: "Los uruguayos parecen ser excelentes oradores por naturaleza. Al mirar las noticias por televisión, me asombra ver a los uruguayos que son entrevistados en la calle. Todos parecen ser Cicerón".

El País, 31 de julio


Casi cuatro de Gobierno y el FA sin Ley de Educación



En contra de Vázquez, en el FA surgen planteos de postergar ley educativa

El MPP y comunistas respaldan los reclamos docentes en cuanto a su cuota de poder

El presidente Tabaré Vázquez está preocupado y algo molesto porque ve cómo pasa el tiempo y el proyecto de reforma de la educación que envió al Parlamento en junio no avanza.

Se lo dijo a los ministros varias veces y lo repitió en los últimos días en conversaciones personales con dirigentes sectoriales del Frente Amplio (FA), según pudo saber El Observador en base a fuentes oficiales y allegados al mandatario.

El Frente se enfrascó desde hace meses en una discusión interna de la que no surge acuerdo y hay voces que plantearon la posibilidad de postergar la reforma, incluso para el próximo período de gobierno.

La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, preguntó esta semana a sus compañeros de bancada si no es mejor suspender la discusión y retomarla “más adelante”.

El diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, ya había planteado esta posibilidad cuando preveía el estancamiento actual. Por eso propuso retrasar la reforma para el próximo gobierno. “Estoy trabajando para que los hechos no me den la razón”, expresó ayer el legislador a El Observador.

Hay sectores que advierten del “fracaso” y la “frustración” que sería no votar la ley este año.

El Ministerio de Educación trabaja para evitarlo y si es necesario está dispuesto a modificar algunos aspectos del proyecto original, aseguró a El Observador el director de Educación, Luis Garibaldi.

Poder. La mayor discusión gira en torno a la cuota de poder del gobierno y los gremios docentes en el máximo órgano de conducción de la educación pública: el Codicen.

El proyecto oficialista establece que el Ejecutivo designará a tres de los cinco miembros. Los docentes rechazan esa propuesta y sectores como el MPP y el Partido Comunista tampoco la apoyan.

El presidente Vázquez expresó su desagrado ante el hecho de que la discusión de la ley se enfoque en las cuestiones de poder y así se lo ha hecho saber a ministros y líderes sectoriales. Vázquez pretende terminar el primer gobierno de izquierda con una reforma del sistema educativo.

La configuración actual del sistema educativo responde a una ley “de emergencia” aprobada en 1985, el único fruto de una concertación de partidos y fuerzas sociales que entonces se llamó la Concertación Nacional Programática (Conapro).

Los tiempos electorales ya están encima y si no se resuelve antes de setiembre, o más tardar en octubre, la discusión por las candidaturas en el partido de gobierno –que de por sí viene complicada– se entrelazara con los debates por la reforma educativa.

Empantanado. El proyecto de Ley General de Educación salió en junio del Consejo de Ministros. Pasaron dos meses y ni siquiera comenzó a ser considerado en el Parlamento.

El congreso del FA, en abril, no discutió la reforma ante la existencia de posturas antagónicas. Se prefirió formar entonces una comisión con legisladores de todos los sectores para tratar de acercar posiciones, pero tras dos meses de reuniones semanales, no hubo avances. En lo único que coinciden los sectores es que debe haber un acuerdo global sobre la ley. Esto significa que hay una situación de “todo o nada”. Hasta que los sectores no se pongan de acuerdo en todos los aspectos donde hay diferencias, el proyecto de ley no se votará.

“Fracaso”. El diputado Diego Cánepa (Nuevo Espacio) advirtió del “fracaso” que significaría no votar la ley de reforma. “Sería un enorme fracaso y una responsabilidad de todos los que estamos en el gobierno”, expresó a El Observador.

“Que un gobierno de izquierda mantenga la ley de (Julio) Sanguinetti sería una frustración”, apuntó el diputado Edgardo Ortuño, de la Vertiente Artiguista.

El diputado Pablo Álvarez, de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L) aseguró que su sector está dispuesto a “conversar y ceder”.

Coincide en que el FA no puede dejar de hacer una reforma de la educación. Pero advirtió: “Si no hay ley, no podrán decir que fue por culpa nuestra”.

Las posiciones sobre la reforma educativa

Propuestas del gobierno

1 Estructura: Codicen y por debajo los consejos subordinados de: Educación Inicial y Primaria; Educación Media Básica; Educación Media Superior y Consejo de UTU.

2 El Codicen tendrá cinco integrantes. Tres designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Los otros dos serán electos por los docentes bajo supervisión de la Corte Electoral.

3 Los consejos subordinados al Codicen tendrán tres integrantes. Dos serán elegidos por el gobierno y uno por los docentes.

4 UTU: tendrá cinco miembros. Dos serán designados por el Poder Ejecutivo, uno por los docentes, uno en representación de los trabajadores y otro de los empresarios.

5 Se crea un Instituto Universitario de Formación en Educación. Éste tendrá un Consejo Directivo integrado por 11 miembros. Tendrá un régimen de cogobierno.

Propuestas de los gremios

1 Órganos de la ANEP: Codicen, Consejo de Educación Primaria; Consejo de Educación Secundaria; Consejo de UTU y Consejo de Formación Docente.

2 El Codicen tendrá cinco integrantes, ninguno designado por el gobierno. Cuatro serán delegados de los consejos subordinados y el quinto representará a los funcionarios.

3 Consejos de Primaria y Secundaria de cinco integrantes. Tres serán maestros o profesores y uno funcionario, designados por sus pares. Se sumará un padre o un estudiante.

4 UTU con cinco miembros. Tres serán docentes, uno funcionario no docente y otro será representante de los estudiantes. Los cinco serán elegidos por sus pares.

5 Consejo de Formación Docente con cinco miembros. Dos serán profesores, uno egresado de Formación Docente, un representante de los estudiantes, y un funcionario.

Profesores prefieren que la reforma no se vote

Con una maqueta casera realizada con cartón plast –el mismo que utilizan los políticos en sus carteles de campaña–, el presidente de la Federación de Profesores de Secundaria, Aníbal Merino, explicó y criticó ayer en una asamblea del Congreso del Pueblo el proyecto propuesto por el gobierno para reformar la educación.

Con el modelo los profesores buscan mostrar cómo, a su entender, el proyecto oficial vulnera la autonomía y el cogobierno de la educación a niveles extremos.

“Modelo para armar. Modelo Armado. Modelo Funcionando”, dice un afiche dibujado a mano y pegado en la carpa gremial ubicada frente al Parlamento. La imagen de un pie pisando encima del “modelo funcionando” de la educación es la del gobierno, dijo Merino abriendo el debate. “Con el proyecto oficial, el Ministerio de Educación y Cultura está dentro del sistema, cosa que ahora no sucede. Sumado esto a un sistema político presidencialista y con un fuerte rol del Estado no queda lugar para la autonomía”, dijo el dirigente sindical.

“Esto nos ahoga y nos asfixia aún más. Pedíamos más autonomía y nos terminan Merino dijo a El Observador que los profesores prefieren que el proyecto no se apruebe. Tampoco están a favor de la actual organización educativo. Por el contrario, piden que se abra un nuevo espacio de diálogo y discusión.

Los docentes de Secundaria y UTU realizarán un paro por 24 horas mañana y se concentrarán nuevamente en la carpa instalada frente al Palacio Legislativo.

sacando”, agregó.

El Observador, 31 de julio


Suba del gas superará el 40%; firman decreto



El Poder Ejecutivo firmará en esta jornada el decreto que establece un incremento en el aumento del gas natural por cañería, tanto para el sector residencial como industrial, a raíz del incremento en las retenciones del 100% que aplica Argentina y que es retroactivo al 15 de junio.

Según supo Ultimas Noticias, el porcentaje de incremento, que comenzará a regir desde el 1 de agosto, será mayor al 40%, lo que representa un costo significativo para las residencias pero sobre todo para las industrias. A pesar de intensas gestiones realizadas por las autoridades energéticas de Uruguay, ante sus pares argentinos, los esfuerzos para evitar esta nueva suba de las retenciones fueron infructuosos.

Por otro lado, ayer el presidente de Petrobras Uruguay, Clovis Correa, dijo a Ultimas Noticias que se están realizando gestiones para que, al menos, no se aplique la carga impositiva del 22% de IVA a estas retenciones "que ya de por sí son totalmente injustas y desmedidas". La propuesta está a estudio del Ministerio de Economía aunque por el momento no hay ningún tipo de pronunciamiento.

Últimas Noticias, 31 de julio


miércoles, 30 de julio de 2008

IRPF: ¿Qué y cómo conviene aportar?



Si uno gana hasta $ 9.000 convendrá aportar como núcleo familiar

Economistas sostienen que cambios planteados al IRPF mantienen la expansión del gasto

La tributación por núcleo familiar beneficiará a las familias siempre que el segundo ingreso del hogar no supere los $ 9.000 nominales, según datos aportados a El Observador por el Departamento Tributario de CPA/Ferrere.

Esa situación cobra vigencia para las parejas sin hijos que comenzarán a tributar efectivamente Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando su masa salarial total supere los $ 30.920.

“Cuando la suma de los salarios supere esa retribución va a convenir aportar por núcleo familiar solo si uno de los miembros de la familia gana menos de $ 9.000. A modo de ejemplo, si una persona del núcleo gana $ 50.000 y la otra $ 4.150, entonces en forma individual deberán pagar $ 5.511 y como núcleo familiar $ 4.621. En ese caso el ahorro, si se opta por núcleo familiar, son $ 890”.

Si el ingreso mayor se mantiene, pero ahora el segundo sueldo alcanza los $ 9.000, entonces el IRPF individual será de $ 5.511 y el del núcleo familiar $ 5.448, por lo que prácticamente no hay diferencia”, explicó a El Observador, Javier Metre de CPA/Ferrere.

A partir de ese monto, la suma del segundo salario generará un tributo mayor por estar gravado por una tasa superior del impuesto –al no aplicar la modificación de las franjas superiores, que imponen tasas mayores–, que anula el beneficio de duplicar el monto mínimo no imponible, agregó.

La otra opción para tributar por núcleo –cuando uno de los cónyuges trabaja y genera impuesto, y el otro no lo hace o percibe un ingreso menor a $ 4.150– plantea dos situaciones.

Si solo uno de los integrantes de la pareja trabaja, siempre convendrá aportar como núcleo familiar, ya que se corre el monto mínimo no imponible de $ 12.425 a $ 14.200 y se ahorran $ 177 en el pago del IRPF. Para el caso restante, es probable que si el segundo salario no alcanza al mínimo nacional no sea conveniente optar por núcleo familiar, debido a que si bien aumenta la base no imponible serán mayores las retribuciones sujetas al impuesto.

La diferenciación de situaciones para tributar por núcleo responde a “evitar la elusión fiscal”, dijo Bergara a radio El Espectador.

Según explicó, se buscó evitar una mejora fiscal “inventando” situaciones donde una persona del núcleo familiar no trabaje, pero se “dibuje” su situación haciendo que figure como activo cuando en realidad no corresponde. Así, se aporta un beneficio general pero no lo suficientemente relevante como para incentivar esa práctica.

Efectos macroeconómicos. A nivel técnico, especialistas evaluaron que las modificaciones propuestas mantienen la línea de “expansión del gasto” explicitada por el gobierno al corregir la meta de superávit primario, y que sus efectos se mantendrán dentro de ese nivel sin generar un impacto adicional sobre la economía.

El economista Pablo Roselli, de Deloitte, dijo a El Observador que “este cambio lo vemos en el marco de una política fiscal que adquiere un tono más expansivo, con la reducción de la meta de superávit primario” fijada por el gobierno en 3% del Producto Bruto Interno (PBI). El compromiso original del Poder Ejecutivo fijaba la meta de cerrar un resultado antes del pago de intereses de 4% del PBI.

En los hechos ese es el dato más importante para determinar el impacto en la economía, señaló.

Roselli sostuvo que era lógico que se llegaría a ese menor resultado primario a través de un aumento del gasto público y una reducción de los ingresos del Estado, por lo que el componente de renuncia fiscal anunciado el lunes ya estaba “contemplado” en las proyecciones económicas.

Con los cambios en la liquidación del IRPF se reduce en US$ 100 millones anuales el ingreso de fondos a las arcas públicas.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central y hoy director de la revista especializada Portfolio, Juan Carlos Protasi, coincidió en que “la estimación de US$ 100 millones en la pérdida de recaudación va a tener un efecto marginal en la demanda agregada”. “Suponiendo que todo el ingreso por la rebaja impositiva se gaste, significaría un aumento marginal en el gasto de consumo, de 0,4% del Producto Bruto Interno”, dijo. Apuntó que ese incremento del ingreso disponible a nivel de las familias “no va a tener repercusión en el nivel de precios”.

Sin embargo, dijo que “si tomamos en cuenta el gasto en la Rendición de Cuentas y la compra de dólares, todo se suma” a favor del incremento general de precios.

Desde su punto de vista, la rebaja impositiva “no provoca el incendio, pero echa leña al fuego”. “Este alivio es insignificante y no corrige desigualdad de ingresos, que es un asunto que le debería preocupar al gobierno”, sostuvo Protasi.

El Observador, 30 de julio


La reforma de la reforma El beneficio de casarse es menor | www.deloitte.com/uy Alivio del IRPF no es significativo

Ayer la charla de moda en los lugares de trabajo comenzó a ser si conviene casarse o unirse formalmente en concubinato para pagar menos IRPF. Es que se empiezan a hacer las cuentas y el alivio anunciado no es tan grande.

El gobierno presenta los cambios al IRPF como una considerable reducción impositiva, principalmente sobre los sectores de menores ingresos. Sin embargo el "ahorro" para los sueldos nominales menores a 15.000 es, como máximo, de $ 341 mensuales y de ese ingreso hacia arriba, sin límite, de $ 355 mensuales. Entre los $ 11.000 y los $ 12.425 se ubica entre los $ 13 y los $ 130, según cálculos de la consultora Deloitte que no incluyen los ingresos de aguinaldo, licencias y salario vacacional que, al fin del ejercicio, pueden incluso hacer subir de franja de imposición al asalariado.

Asimismo, cuando en 2009 se pueda liquidar por núcleo familiar tampoco los ahorros son de montos relevantes como para apurar decisiones de pareja. Según estimaciones del tributarista Alberto Varela del estudio Ferrere, una familia con un solo sueldo de $ 31.000 paga $ 2.485 y en enero pagará $ 1.950 mensuales, es decir $ 535 menos que ahora. Sin embargo, a igual ingreso familiar repartido en dos sueldos ($ 16.000 y $ 15.000) el beneficio aumenta: hoy paga $ 720 y en enero ya no pagará.

Varela entiende que "si la medida de núcleo familiar no va acompañada de cambios en las franjas, el beneficio es muy marginal". En su opinión "las tasas deberían aplicarse a escalas más grandes y el paso del 10% al 15% debería llegar a un ingreso muy mayor". De esta manera el mensaje sería: "señores, formen parejas, que los voy a tratar mejor".

Por su parte Juan Antonio Pérez Pérez, tributarista de la consultora KPMG coincide en que "el alivio no parece ser muy significativo" aunque admite que para mucha gente "$ 300 es mucha plata". Considera que "queda demostrado que el mínimo imponible era muy bajo" y que ahora "hay cambios pequeños dentro de un universo poco importante" ya que el IRPF es apenas el 12% de la recaudación de la DGI.

En cambio, para Carlos Borba, principal experto tributario de Deloitte "es importante para cualquier persona que le rebajen $ 300 o $ 500, aunque no impactante", y señaló que si había expectativas mayores con el cambio anunciado "es porque no se habían hecho demasiados números".

Las franjas. Ayer en el programa En Perspectiva de radio El Espectador, el subsecretario de Economía confirmó que las actuales franjas de tributación no se modifican porque esto "favorecería a sectores con mayores ingresos y aquí la idea es mantener el criterio de favorecer lo máximo posible a aquellos sectores que tienen ingresos menores". De esta manera, el impacto del cambio se concentra en el sector que hoy tributa el 10% sobre la diferencia entre su sueldo nominal menos Fonasa y aportes previsionales.

"Optamos por favorecer más a los sectores que tienen menores ingresos; por lo tanto optamos por no cambiar las franjas hacia arriba con respecto a la situación actual", señaló.

Casados y concubinos. Bergara despejó otra duda planteada en la presentación de los cambios que realizó el lunes el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori: la liquidación por núcleo familiar sólo comprenderá a los matrimonios constitui- dos y a las parejas que hayan formalizado judicialmente su unión concubinaria. Las uniones de hecho o los jefes de familias monoparentales (el 11,1% según datos del Instituto de Estadística y Censo), no tienen el beneficio tributario que supone la duplicación del monto mínimo no imponible. Incluso, en este último caso, tampoco se aplica la suba del MNI a $ 14.200 que se empleará cuando uno de los sueldos de la pareja es inferior a un salario mínimo nacional.

Otras variantes de ingresos de núcleo familiar -por ejemplo un padre y un hijo o una madre y un abuelo- no entran en los beneficios, según admitió Bergara, quien dijo que se tomaron "las tendencias o los estándares internacionales de qué se considera núcleo familiar" y aclaró aquí que se trata de matrimonios o de quienes hayan cumplido el proceso judicial de la unión concubinaria.

Parejas desparejas. La cuestión de las parejas en las que uno de sus integrantes gana menos de un SMN y que los tributaristas consideran un ejemplo de inequidad en la reforma de la reforma, también fue aclarada por Bergara.

"Se trata de evitar la elusión fiscal, es decir, que para aprovechar una mejora fiscal se inventen situaciones no costosas de `dibujar` que una persona del núcleo familiar trabaja, cuando en realidad no lo hace: `lo ponemos en planilla en tal lado y aprovechamos el beneficio fiscal`", ejemplificó. "Son mecanismos bastante típicos de carácter antielusivo", agregó.

Haga el cálculo. La casuística es muy variada y para definir si conviene liquidar el IRPF individualmente o por núcleo familiar demandará el esmerado uso de una calculadora, ya que la liquidación del impuesto es anual e incluye aguinaldos, salario vacacional o cualquier otro ingreso. A esto habrá que sumar las deducciones por menor a cargo por los gastos de salud. Si el contribuyente se pierde en los números deber apelar a un contador o a las instancias que abra la DGI para el asesoramiento al público.

Bergara admite que "va a haber situaciones de dos tipos: va a haber núcleos familiares a los que les convenga pasar (a tributar) por núcleo familiar y otros a los que no".

"No está diseñado para que siempre convenga lo mismo", reconoció.

No obstante, los expertos tributaristas consultados por El País coinciden que tributar por núcleo familiar será neutro en el peor de los casos o conveniente en muchos.

La familia ideal. Sólo el 51,4% de los hogares uruguayos tiene una familia compuesta por una pareja e hijos, según datos de la Encuesta Continua de Hogares del INE, aunque la estadística no informa ni en el número de menores a cargo ni en la naturaleza jurídica de la unión.

Sin embargo el equipo económico pone como ejemplo lo que considera un núcleo familiar típico de pareja y dos hijos para señalar que con ingresos nominales por debajo de $ 36.400 no se pagará IRPF, aunque no ha aclarado cómo se compone ese ingreso.

El argumento fuerte que esgrime Economía es que las deducciones terminan incrementando el monto nominal sobre el que se paga el IRPF porque incluyen los descuentos por el sistema previsional, el Fonasa y el Fondo de Reconversión Laboral que no se contabilizan a los efectos del IRPF, aunque para el asalariado sean descontados en su salario.

"El ingreso familiar que no se grava llega a $ 36.400. Es un monto sensiblemente mayor, incluso mayor a la canasta básica familiar", señaló Bergara.

Opiniones de los expertos

Carlos Borba: "Habría que readecuar todas las franjas"

¿Qué se debería hacer para que el cambio sea más equitativo e implique más alivio? "¿La verdad? Borrar y empezar otra vez. El impuesto nace de una concepción equivocada" respondió Carlos Borba, socio director de Tea Deloitte & Touche. "Con estas correcciones, disminuye el universo de contribuyentes, que en definitiva podría haber sido un camino de entrada: gravar sólo determinados tipos de ingresos y punto", apuntó. Borba cree que el gobierno "complicó a la gente mucho más de lo que debería" con los cálculos del monto mínimo no imponible. "Además, hacer este cambio no coincidente con un principio de ejercicio agrega complicaciones. Se hace ahora y no se espera por la presión política", indicó. A cargo del departamento de asesoramiento impositivo, Borba cree que se podría haber subido las franjas: "Lo lógico sería readecuarlas, pero eso es más pérdida de recaudación". En cuanto al núcleo familiar, Borba explicó que "está pensado para que convenga", aunque hay situaciones donde puede no convenir aportar por núcleo. "Hay elementos que no cierran en ese tema. Se establece un mínimo de $ 14.200 para familias donde uno no trabaja y un mínimo de $ 24.850 cuando los dos aportan más del salario mínimo. Eso generará situaciones desiguales: ante un mismo ingreso de núcleo, habrá situaciones distintas", dijo.

Pérez Pérez: "El paso hacia el núcleo familiar es muy tímido"

Para el contador Juan Antonio Pérez Pérez, director de KPMG y encargado del área de asesoramiento tributario, el impuesto debería ser "más sencillo", con tasa única. "Las tasas múltiples son muy atrayentes, pero complican. Hay un elemento psicológico. Usted pega un grito bárbaro cuando le dicen que le van a sacar el 10% del sueldo. Luego hace el duelo y se acostumbra. Pero a los seis meses le dicen que es el 12% porque cobró el aguinaldo, al ser un impuesto progresivo. Y a fin de año, usted pagará un poquito más si tiene otra ocupación. La gente se irrita y eso pasó", apuntó. Para el experto "si la persona pagara 10% todo el año, la diferencia en términos recaudatorios no es muy grande y lo mismo en términos de equidad. Con este impuesto se redistribuye muy poquito", opinó. A su juicio, el cambio es "un reconocimiento" a las críticas. "El gobierno estimó que este cambio representa una pérdida de U$S 100 millones por año, es un sacrificio fiscal. Si se tocan las restantes franjas, sería más sacrificio y más recaudación", explicó. Considera que el paso del núcleo familiar "es muy tímido". ¿Conviene aportar por núcleo familiar o individual? "Será igual o mejor aportar por familia. Pero hay que ver cómo juega el escalón de $ 14.000 (en familias donde uno no aporta o aporta menos del mínimo nacional). En algún caso puntual puede no convenir".

Alberto Varela: "Un impuesto de ricos en un país de pobres"

"Los sistemas más justos de impuesto a la renta son los más complicados. El impuesto a la renta en Estados Unidos empezó con siete hojas y hoy van 7.000. Porque se busca contemplar las situaciones específicas", dijo Alberto Varela, experto tributario y socio de Ferrere Abogados. A su juicio, las mejoras planteadas "son modestas" y admite que eso choca con el anuncio de que el 40% de los que hoy pagan, no aportarán IRPF con los cambios. "¿Qué quiere decir? Los deciles de ingreso de la población están muy deprimidos. ¿Es este un país para el impuesto a la renta? ¿Es un país para que pague más el que tiene más? ¿O el que tiene más es alguien que apenas vive decentemente? En este país no hay ricos como en Estados Unidos. Es un impuesto de ricos en un país de pobres. Cuando uno ve la radiografía de quienes viven en el país, se te pianta un lagrimón. Quedará el 40% afuera, pero el grupo que siempre está en los restaurantes, compra cosas, es un grupo chico de gente", advirtió. Varela estima que en algunos casos seguirá conviniendo tributar por separado, pero no será la norma.

"Estaba tan bien el IRP. Deberían haberlo generalizado a profesionales, que no pagaban y, con la mejora en la recaudación, bajarlo hasta que desaparezca", indicó el experto, que anuncia un "trabajo de proporciones" para las empresas en los próximos meses, por los cambios.

Deducciones por hijos

Duplicación. Con el actual IRPF lo que efectivamente se descuenta cada mes al trabajador que está en la franja de 10% en la deducción por hijo por gastos de salud es de $ 96,1. Esto es el 10% del monto a deducir mensual de $ 961 que ahora se duplicará a $ 1.922 representando un alivio mensual al trabajador de $ 192,2. Esta cifra aumenta en igual porcentaje de la franja a partir de la cual liquide cada salario. A su vez estos montos se duplican en los casos de discapacitados a cargo del trabajador.

IRPF por salario nominal

Pago mensual. La consultora Deloitte calculó lo que se retendrá a un trabajador mensualmente a partir de su actual salario nominal, sin incluir los ingresos por aguinaldo, salario vacacional y licencias que obligarán a ajustar en la reliquidación anual. Un salario de $ 13.000 no paga, uno de $ 20.000 pagará $ 508; de $ 30.000 abonará $ 1.995; de $ 40.000 llegará a $ 3.814 y de $ 50.000 se retendrán $ 5.633. A salarios mayores la carga aumenta. Para $ 100.000 de salario el IRPF llegará a $ 15.680.

El País, 30 de julio

El padre Méndez tiene su equipo



Dos ex internos del INAU con antecedentes de fuga y un comisario de Rivera que tendrá a su cargo un cuerpo de medio centenar de policías, es parte del equipo seleccionado por el sacerdote Mateo Méndez para trabajar en el Interj.

Méndez dijo a El País que todavía no tiene fecha para asumir en el Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj) del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), debido a "escollos legales" para la firma del contrato que lo vinculará formalmente con el organismo. Uno de esos escollos es que los asesores religiosos que trabajarán con Méndez "no tendrán directa vinculación" con la Colonia Berro.

El sacerdote salesiano aceptó un ofrecimiento del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para ocupar el cargo de gerente del Interj, autorizado por su congregación religiosa.

Mientras se arregla la parte contractual, Méndez viene diseñando su plan para la Colonia Berro. El sacerdote dijo que "ninguno de los actuales funcionarios perderá su empleo", aunque adelantó que habrá traslados o reasignación de tareas.

La gestión de Méndez incluirá cambios drásticos en materia de seguridad.

Méndez dijo que no utilizará el coche oficial. Para desplazarse y "para los traslados de internos" utilizará un vehículo privado, con un chofer de confianza, "porque escucha cosas que es necesario mantener en reserva". La persona elegida por el sacerdote para este puesto es un ex interno del INAU, cuyo nombre no reveló, que en su época llegó a fugarse de la Colonia Berro.

Además, conformará un equipo permanente de policías, con 40 a 60 efectivos, a cargo del comisario riverense Antonio Xavier Galnarez. Dicho oficial fue elegido por "su perfil educador, dispuesto a ayudar al cambio". Desde la frontera, también irá Oscar de León, quien tendrá a su cargo la "recreación, deporte y tiempo libre".

Otro integrante del equipo de Méndez será el psicólogo Leonardo Buero, que se desempeña en La Teja, persona que "tiene una mirada diferente sobre la psicología".

Javier Pérez, otro ex interno y que también supo fugarse del INAU, y que actualmente está a cargo de los almacenes del Alumbrado Público de la Intendencia de Montevideo, pasará en comisión y será el responsable de la intendencia de la Berro. Otro miembro del equipo será Silvia Sosa, a cargo del área de formación laboral.

Méndez informó que hoy se definirá el nombre del secretario personal y la persona a quien designarán como "mediador".

El País, 30 de julio


ADEOM emplazó a Rossencoff por sus gastos



Sindicato emplazó a Rosencof a dar cuenta de sus gastos

La dirigencia de Adeom consideró que las declaraciones deMauricio Rosencof a Ultimas Noticias, en la edición del lunes, hacen a "la soberbia y el menosprecio hacia los trabajadores demostrada en las actitudes de este gobierno".

El sindicato reaccionó ante las expresiones del jerarca que, al ser preguntado sobre cómo era maneja los rubros destinados a Cultura, manifestó "es una porquería. No hay plata suficiente. Más del 50% del presupuesto es para salarios".
Según el gremio, la IMM procuró siempre enfrentar a los municipales con la población, "estrategia de enfrentamiento (que) es, una cortina de humo para una deficiente gestión que ya lleva más de 18 años".
"Dentro del rubro Gastos Personales están incluidos los salarios de los cargos políticos y de particular confianza que, contrariamente a los anuncios de austeridad, tienen un peso muy importante dentro del mencionado rubro". "En los salarios de los cargos políticos y de particular confianza se ha producido un sobredimensionado con relación a la cantidad de funcionarios, a la duplicación de cargos en Divisiones como la de Tránsito".

"El Departamento de Cultura es un claro ejemplo de ello con un promedio de remuneraciones del orden de los U$S 3.000 dólares de Rosencoff ($ 67.131 nominales más beneficios) y sus dos directores de División con $ 57.737". La declaración gremial destacó que "el Consejo Ejecutivo de Adeom emplaza públicamente al director Mauricio Rosencof " a que informe respecto de los antecedentes del director de División, Eduardo León Duter.
En particular, reclamó que se aclare el nombramiento transitorio de Duter como director honorario de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en sustitución del maestro Federico García Vigil para nombrar a su sucesor. También reclama saber "cómo avaló el nombramiento de José Carrasco luego de haber sido dado de baja en el área financiera". Sobre Carrasco, Adeom denunció que la reinserción como asesor en Cultura se acompañó de un complemento de "sus ingresos por la diferencia de su cargo en comisión respecto a su repartición de origen fuera de la IMM".

"Explique al pueblo de Montevideo cuáles son sus verdaderas intenciones -no muy claras- al hacer estas declaraciones", añadió el gremio
"Se puede constatar objetivamente que en el Departamento en el que tiene la obligación de dirigir, administrar y controlar, de los $ 21.800.000 pesos previstos en el presupuesto municipal para el año 2007, se dio el lujo de gastar $ 127.800.000".
"Nadie en esta austera administración ha dado explicaciones sobre el destino de estos 106.000.000 de pesos de aumento del gasto previsto".
"Por último, en el marco de estos muy puntuales ejemplos de su gestión, le solicitamos, si su soberbia se lo permite, que reconozca la cuotaparte de responsabilidad que le corresponde en lo que caracterizó como 'porquería'".

Últimas Noticias, 30 de julio


martes, 29 de julio de 2008

El Partido Nacional crece y el Gobierno se preocupa



Si se dejaran guiar por el resultado de las últimas encuestas, los integrantes del Partido Nacional deberían estar contentos por el crecimiento de la cantidad de simpatizantes de esa colectividad política. Pero, al mismo tiempo, los ganaría la confusión acerca del favoritismo de los candidatos blancos que varía sensiblemente en los resultados de los sondeos realizados por las empresas Equipos e Interconsult en los meses de junio y julio.
Ambas encuestas coinciden en que el Partido Nacional ha ganado terreno o al menos no lo ha perdido. “El Partido Nacional y el Frente Amplio –con cierta ventaja para el primero- son los partidos que tienen mayor capacidad de retención de sus propios votantes respecto a la elección anterior. Adicionalmente, el Partido Nacional es el que recibe más ‘migrantes´ de otros partidos (11% de los votantes del FA del 2004 votarían hoy al PN), lo que representa más de 5 puntos totales de intención de voto”, se dice en el trabajo realizado por la empresa Equipos.
La simpatía política recogida por los distintos partidos es la siguiente: Frente Amplio 38%, Partido Nacional 32%, Partido Colorado 8%, Partido Independiente 1% e indecisos 14%.
En tanto, la encuesta de Interconsult señala que el Partido Nacional creció de un 32% a un 34%, el Frente Amplio se mantiene en un 42%, los colorados en el 8%, y el Partido Independiente tiene un 1,2%.
Diferencias. Las diferencias entre el trabajo de ambas empresas queda expuesto cuando se evalúa la interna blanca.
Para Equipos, los indicadores muestran “una interna nacionalista competitiva, polarizada entre los dos principales candidatos (Jorge Larrañaga y Luis Lacalle), y con escasos márgenes de diferencia en los diferentes indicadores utilizados, y en los diferentes públicos. Lacalle evidencia una notoria mejora en sus indicadores tanto de imagen como de preferencia; Larrañaga también mejora en sus indicadores de imagen y está estable, (con un descenso leve en algunos indicadores) en términos de preferencia”.
Es así que el sondeo de la encuestadora muestra los siguientes resultados: Respuesta espontánea entre votantes del PN (Larrañaga 42% y Lacalle 42%); intención de voto “guiada” entre simpatizantes blancos (Lacalle 46% y Larrañaga 42%); popularidad entre votantes blancos (Lacalle 68% y Larrañaga 66%); y popularidad en el total del electorado (Larrañaga 42% y Lacalle 38%).
Pero las cosas cambian cuando se consulta la encuesta de Interconsult. “Se mantiene el liderazgo de Jorge Larrañaga con un guarismo cercano a la mitad de las intenciones de votos (47%), mientras que el ex presidente Luis Lacalle crece tres puntos ubicándose en el 35%, con una leve caída de la intención de voto de Carmelo Vidalín (8,6%). En la hipótesis de que existieran solo dos candidaturas, en la interna blanca, Larrañaga mantiene una clara ventaja, con más de la mitad de las intenciones de voto contra un 43% que optaría por Lacalle”, dice el resumen de ese sondeo. Consultadas por El Observador, fuentes cercanas a Larrañaga (Alianza Nacional) y a Lacalle (Unidad Nacional) prefirieron tomar como “más certera” a la encuesta que muestra mejores guarismos para cada uno de sus candidatos.
El Observador, 29 de julio

Dicen que 170.000 no tributarán por IRPF.¿Habrá elecciones el año que viene?



Alivio en IRPF calma al Frente, pero la oposición ve un afán electoralista
El presidente Vázquez dijo a sus ministros que la medida no tiene propósitos políticos
El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, anunciaron ayer el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y lograron calmar la ansiedad y los reclamos de quienes en el Frente Amplio advertían que el efecto del tributo en los trabajadores –sobre todo en la clase media– podía generar riesgos electorales en 2009.
Las modificaciones en la reforma tributaria fueron también bien recibidas en el PIT-CNT, pero no en la oposición blanca y colorada.
Mientras dirigentes de la central sindical reconocieron que los cambios son positivos y van en línea con sus reclamos, desde la oposición surgieron opiniones que adjudicaron al gobierno un interés electoral.
Aseguran que de esta forma se le prepara el terreno a Astori, quien a mediados de setiembre dejará el Ministerio de Economía para dedicarse a su precandidatura a la Presidencia por el FA.
En el Consejo de Ministros de ayer Vázquez se anticipó a estas críticas y advirtió a su gabinete que las modificaciones al sistema tributario se hacen “lejos de cualquier especulación electoral”.
“Un gobierno no puede hacer demagogia con estos temas”, sentenció el presidente, según dijeron a El Observador miembros del gabinete.
Ahora, con la decisión de Vázquez y Astori, en la izquierda respiran más tranquilos y piensan en la cantidad de trabajadores que verán aliviada o eliminada su carga tributaria. Y es que con el nuevo mínimo no imponible son 170.000 asalariados los que dejarán de pagar el IRPF. De los 400.000 contribuyentes que pagan este impuesto, el 40% quedó exonerado de abonar, anunció el gobierno.
Además, todos los trabajadores con hijos menores de 18 años o con capacidades diferentes, verán duplicado el monto que puede deducir. Pasará de $ 961 por mes a $ 1.922 (ver página 5).
La propuesta del gobierno, que llegará al Parlamento esta misma semana, propone aplicar los cambios a partir del mes siguiente a que sean aprobados.
En el Frente están todos de acuerdo en votar el proyecto de ley en agosto para que el nuevo mínimo no imponible y las deducciones comiencen a regir de inmediato, desde setiembre.
“Cumplimos”. Ante su gabinete, Vázquez hizo una larga reseña del IRPF.
Recordó cuando se decidió incorporarlo en el programa de gobierno y reseñó las circunstancias en las que se planteó la reforma tributaria en 2005.
También se refirió a su discurso de marzo pasado en Paso de los Toros cuando anunció que en julio modificaría el impuesto.
Responsabilidad. Vázquez señaló a sus ministros la “responsabilidad” y la “seriedad” con que decidió los cambios. Hizo hincapié en el “cumplimiento del programa” de gobierno y en su “coherencia” a la hora de aplicar las modificaciones en los tiempos que anunció. Aseguró también que estaba “muy conforme” con la solución acordada con Astori la semana pasada.
El ministro de Economía explicó a fondo los cambios y detalló los tiempos de aplicación. Además indicó que las modificaciones a la reforma tributaria ascenderán a US$ 100 millones.
Más tarde el director de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, destacó que “poco más del 10% de la Población Económicamente Activa pagará IRPF”, confiaron a El Observador participantes del gabinete. Todos los ministros dieron después su visto bueno de forma unánime.
Satisfechos. “Estos cambios son notables, brillantes”, aseguró exultante el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández.
Su par del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier, recordó que su sector quería un mínimo de $ 16.000, pero que en la discusión con otros sectores se habló de subirlo solo a $ 10.600.
Por eso consideró que el monto fijado en $ 12.425 es “un aceptable camino del medio al que se llega por acuerdo”.
Aún así los comunistas insistirá en aumentar el Impuesto a las Actividades Empresariales de 25% a 30%.
Para el diputado Diego Cánepa (Nuevo Espacio) “hay que valorar el enorme esfuerzo que aliviará los salarios más bajos manteniendo la prudencia fiscal”.
El MPP ya dijo que acepta los cambios, aunque pretendía más deducciones por educación y vivienda, aseguró el diputado Héctor Tajam.
El PIT-CNT se reunirá hoy para analizar los anuncios. El coordinador de la central sindical, Juan Castillo, ya pidió una evaluación al Instituto Cuesta Duarte. Consultado por El Observador, aseguró que el nuevo mínimo imponible “va en la línea de lo que quería el PIT” y que los cambios son “muy positivos” porque “benefician a una cantidad enorme de trabajadores”.
El equilibrio fiscal y el recorte tributario
El presidente Tabaré Vázquez aseguró que actualmente el déficit fiscal es “pequeñísimo”, del 0,4%, y que al final del gobierno se estará “prácticamente logrando el equilibrio”. Según supo El Observador, con los cambios al IRPF el déficit será algo mayor. Fuentes oficiales hablan que podría llegar al 1%. Ayer Vázquez apuntó que otros gobiernos terminaron con déficit de “3, 4 o 5 puntos”.
Voces de la oposición
Jorge LarrañagaLíder de Alianza Nacional, Partido Nacional
“Puede ser un avance positivo dentro de una mala reforma. Se recoge la prédica de subir el mínimo no imponible pero lamentablemente no se hizo retroactivo al 1º de enero ni se elevaron todas las franjas. Se sigue castigando a las rentas del trabajo por encima de las rentas del capital”.
Luis LacalleLíder de Unidad Nacional, Partido Nacional
“Lo que ha hecho el gobierno se trata de ingeniería social de la peor especie. Se trata de una especie de plataforma electoral para el ministro de Economía, Danilo Astori. Este impuesto ya está muerto o merece morir. Max SapolinskyDirigente de Vamos Uruguay, Partido Colorado
“Es un maquillaje del gobierno para una reforma impositiva que ha castigado duramente a la clase media uruguaya. Con esta medida se quiere hacer pasar como que se saca presión a la gente, pero sigue afectando a un grupo importante de ciudadanos. Esto tiene un trasfondo electoral”.
Luis HierroPrecandidato del Foro Batllista, Partido Colorado
“El gobierno sigue creyendo que las personas que ganan más de 12 mil pesos generan renta y ese es un error conceptual muy grande. El IRPF sigue siendo un impuesto al trabajo. Y el grueso de la población sigue pagando un impuesto injusto que hay que derogar cuanto antes”.
El mínimo no imponible era muy bajo y sigue siendo muy bajo”.
Iván PosadaDiputado del Partido Independiente
“El gobierno no termina de entender que Uruguay es un país de clase media. Y que para hacer frente a los gastos que demanda una familia, y para llevar una vida digna, se requiere un ingreso de unos 30 mil pesos. Además, las liquidaciones por núcleo familiar son confusas por no decir absurdas”.
El Observador, 29 de julio

Suba de alquileres de 3,3% en el primer trimestre



Las zonas costeras fueron las que más se encarecieron entre enero y marzo de este año. Bajó la cantidad de compraventas de inmuebles y aumentó 10,8% el metro cuadrado
Los alquileres montevideanos aumentaron 3,31% durante el primer trimestre del año, con un alza en el valor de los contratos en todos los barrios de la capital y en particular en la franja costera. Estos datos se desprenden del informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgado ayer, que analiza la evolución de la actividad del mercado inmobiliario.
En los 12 meses finalizados en marzo, los alquileres vigentes en la capital del país aumentaron 13,16% su precio ubicándose en un promedio de $ 3.835. En tanto, la cuota media de los nuevos contratos firmados en marzo ascendió a $ 4.836 -variando desde un mínimo de $ 1.290 a un máximo de $ 18.100-, 10,64% por encima del nivel registrado en el mismo mes del año anterior.
El incremento de los precios de los alquileres superó en el primer trimestre del año al de la canasta de bienes y servicios elaborada por el INE para el cálculo del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ascendió a 2,68%.
El informe también incluye la variación de los alquileres en los departamentos de Canelones y Maldonado. En los primeros tres meses del año, los alquileres vigentes en Canelones experimentaron un alza de 3,09%, mientras que en Maldonado el incremento fue de 2,76%. Una variación menor a la registrada en Montevideo en el mismo período.
Por barrios. En la capital del país, los barrios de la costa, desde Carrasco hasta el Barrio Sur, fueron los que registraron un mayor encarecimiento en los alquileres en el primer trimestre del año.
En diciembre de 2007, el precio promedio de los alquileres en Carrasco -el barrio más caro de la capital- era de $ 9.189. En tanto, en marzo de este año el promedio pasó a $ 10.008, tras un alza de 8,91%.
En Punta Gorda, el segundo barrio más caro en relación a los alquileres, el incremento fue en promedio de 5,73%, con una cuota del entorno de $ 7.380 por contrato.
Los alquileres ubicados en la zona de Punta Carretas registraron un incremento de 4,79% en el primer trimestre y suman en promedio $ 6.583. Tanto Pocitos como Buceo, registraron un avance de los alquileres por debajo de la media de la capital, de 2,93% y 2,76%, respectivamente. Así como Malvín, donde el incremento fue de 2,18%. En el caso de Pocitos el alquiler promedio en marzo se pagó a $ 5.974, en Buceo a $ 4.657 y en Malvín a $ 5.910.
En marzo, el barrio en el que se registró el mayor número de alquileres fue en Cordón, donde se concentró el 5,1% de los contratos vigentes en la capital, y se registró un crecimiento de 3,31% en la cuota mensual.
Menos negocios. El número de compraventas de inmuebles en propiedad horizontal cayó en el primer trimestre 35,09% frente al promedio del año 2007 a 10.063 contratos. En tanto, en materia de precios -sin tener en cuenta los casos considerados como atípicos por el INE- el metro cuadrado en dólares aumentó 10,8% en el primer trimestre en relación al promedio de 2007.
La caída de 16,19% en el valor de la divisa en el primer trimestre en relación al promedio de 2007, hizo caer 6,43% el precio del metro cuadrado medido en pesos. Aún así, la moneda en la cual se transa la mayor parte de los contratos es en dólares y no en moneda local.
El Observador, 29 de julio

Recaudación por Irpf caerá un 17%



Las decisiones adoptadas por el Ministerio de Economía en materia del Impuesto a la Renta de Personas Físicas (Irpf) repercutirán a la baja en la recaudación de la DGI: por concepto de Irpf cae un 17% anual.
La Dirección General Impositiva realizó distintos ponderados en función de los números que le estaba suministrando al Ministerio de Economía y Finanzas. Al conocerse los anuncios de ayer del ministro Danilo Astori, la DGI echó mano a uno de los informes: en un año cae la recaudación por concepto de Irpf en un 17%, o sea unos 75 millones de dólares.El director de la DGI, Nelson Hernández, dijo a Ultimas Noticias que el organismo diariamente suministra información técnica acerca de la recaudación y que en esta oportunidad no hubo algún insumo especial para los cambios en la reforma."La DGI está en condiciones técnicas de hacer frente a los cambios en el Irpf, en tanto los anuncios dicen que las retenciones comienzan el mes siguiente de aprobada la ley. Si se aprobara, por ejemplo, el 28 de agosto, los cambios comienzan a aplicarse el 1º de setiembre y se liquida con el sueldo que se cobra en octubre", explicó."No hay dificultades operativas", agregó.Con respecto a las deducciones por núcleo familiar la DGI le hizo saber al MEF que era imposible aplicar el nuevo concepto en forma inmediata, con lo cual quedó para ser ejecutado a partir del 1º de enero del próximo. "No hay ponderación de esa modificación porque depende de cada trabajador o familia como realiza el procedimiento", explicó Hernández. "Para eso da el tiempo", aseguró.
Últimas Noticias, 29 de julio

lunes, 28 de julio de 2008

Invitación de la Comisión Departamental del PN






Comisión Departamental de Montevideo 2005-2010

Cronograma de homenajes al Maestro Daniel Fernández Crespo


A los 50 años de la victoria del Partido Nacional en Montevideo, la Comisión Departamental tiene el honor de promover y realizar los homenajes pertinentes aquien fuera electo Presidente del Consejo Departamental de Montevideo por el Partido Nacional

-28 de Julio 12:30 hs

Sede Comisión Departamental (Juan C. Gomez 1380)

Placa conmemorativa y fotografía

(Fecha de su desaparición física 28/07/1964)

16 de Agosto 10:00 hs.

1er. Taller Plataforma Municipal

Ediles locales, seccionales, consejales vecinalesy comisiones

Sede Comisión Departamental (Juan C. Gómez 1380)

-6 de Setiembre 10:00 hs.

Taller Final.

Presentación de conclusiones y discusión con Senadores, Diputados, Intendentes, Ediles y Técnicos.

-Noviembre

Lectura de la Plataforma Municipal

(fecha a confirmar) con la presencia de los precandidatos y las máximas autoridades partidarias.


Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin