lunes, 30 de junio de 2008

Editorial: Votar la jubilación de Amas de casa es impostergable



Ayer en la tarde, compartimos un rato ameno con motivo del festejo del día del Ama de casa en la sede de dicha Liga.

Por supuesto que entre los participantes hubo inquietudes sobre el Proyecto de Ley que presentaremos en el día de la fecha sobre la Jubilación de las Amas de casa.

Surgieron entonces, las dudas lógicas de cualquier persona que toma contacto por primera vez con el texto del Proyecto.

Algunas consideraciones que queremos compartir con Uds. de aprobarse la Ley en cuestión.

La Ley implica un verdadero cambio cultural. Reconocer que todos los Amas de casa merecen una jubilación no es poca cosa.

El ser Ama de casa es sinónimo de tener empleo y no solamente trabajo los siete días de la semana.Y el hecho de reconocer que tiene empleo implica a su vez, el derecho a jubilación.

Hablamos de una cobertura para su vejez y no de un sueldo mensual por su trabajo.

La propia familia que goza del privilegio de contar con ella, también debe preocuparse y velar por cualquier eventualidad en su futuro. Por eso, se hará cargo de los aportes correspondientes para la jubilación o cobertura y por tanto, no será oneroso para el Estado.

La Ley en cuestión, no implica ningún aumento en los aportes de los trabajadores. Si habrá que renunciar a una parte de su propia jubilación durante el tiempo que especifica la ley.

Podrán renunciar entonces a la tercera parte de sus propios aportes y generar así, de manera solidaria la buscada cobertura jubilatoria del Ama de casa.

Si alguno de los diferentes hogares, por elección o por obligación, tiene Ama de casa, es de estricta justicia que también se hagan cargo de su jubilación.

Hay 300.000 amas de casa de las cuales 100.000 podrían tener acceso a una jubilación de forma inmediata porque la retroactividad forma parte del Proyecto de Ley.

Esperamos entonces los necesarios aportes de los distintos Representantes Nacionales y mejorar o perfeccionar el Proyecto de Ley en lo que sea necesario para necesaria aprobación y saldar una deuda con todos quienes cumplen el rol mencionado.

Udelar. Recibe el 19% de lo que se destina a la educación



Arocena pide "equilibrios" en la inversión educativa
El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, reclamó "equilibrio" en la inversión educativa, ya que la solicitud universitaria representa el 19% de lo que se destina a la educación pública. En tanto, los funcionarios deciden hoy cuándo paran por 72 horas.

Para el rector de la Universidad de la República (Udelar) el gobierno tiene que "mantener ciertos equilibrios" entre el dinero que destina a la educación básica y media y a la educación terciaria y universitaria.

"Es estupendo, fenomenal invertir en educación inicial y media, pero también hay que invertir en educación avanzada", aseguró el rector. "Porque si no cuando la muchachada culmine su formación inicial y básica no encontrará una adecuada oferta terciaria y universitaria", agregó.

Tras participar el sábado en el Primer Foro sobre Relaciones Laborales "Negociación Colectiva: Balance y Perspectiva", organizado por el Centro de Egresados de Relaciones Laborales de la Udelar (CERLU) y el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), el rector de la Universidad valoró como "positiva" la asignación de recursos adicionales para la educación anunciados el pasado 25 de junio por el gobierno. No obstante, recalcó que está a la espera de que "mejore la cifra destinada a la educación terciaria".

El gobierno agregó $ 600 millones al presupuesto educativo: $ 380 millones a la ANEP, $ 100 millones a la Udelar y $ 120 al Inau.

"Si los $ 100 millones anunciados por el Ministerio de Economía se suman al mensaje del Poder Ejecutivo, la Universidad dispondría el año que viene de $ 4.842 millones", explicó el rector. Arocena destacó que "la solicitud es de $ 5.436 millones, lo que representa aproximadamente el 19% de lo que el país dedica a educación pública".

PAROS. En tanto, los funcionarios, nucleados en la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), decidirán hoy en su Consejo Federal cuándo llevarán a cabo el paro de 72 horas que -según prevé el cronograma de paros incrementales de 24 horas que vienen realizando desde el 17 de junio- tendría que efectuarse durante esta semana, además del nuevo plan de movilizaciones.

El secretario de la Affur, Luis Diosy, informó que las ideas que han llegado al Secretariado Ejecutivo del gremio coinciden en postergar el paro que en esta ocasión será durante tres días, "ya que si se realiza esta semana caerá en medio de las vacaciones de julio y no provocará el efecto esperado", indicó Diosy. En ese mismo sentido, el dirigente gremial informó que están articulando "tácticamente" cuándo aplicar las medidas de lucha en reclamo de mayor presupuesto, dado que deben tener en cuenta los tiempos parlamentarios.

"Si todavía no empezó la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento y nosotros ya estamos en medio de la huelga general, imagínate cuando pase al Senado… No sé qué tenemos que hacer", remarcó el dirigente.

Udelar a comisión

El próximo miércoles una delegación universitaria encabezada por el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, e integrada por representantes de los tres órdenes (estudiantes, docentes y egresados) y de los funcionarios, comparecerá en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado para analizar la Rendición de Cuentas y argumentar el pedido de esa casa de estudios.

El País, 30 de junio


Otras monedas. Suben en UI y bajan en dólares



Tasas de interés en pesos, al alza durante el mes de junio

La caída del dólar baja tasas en moneda de EE UU para cortos plazos.

Inflación. Elevan tasas en moneda nacional.

Un aumento en las tasas de intrerés se pudo observar en este mes de junio y las mismas podrían seguir incremetándose en el correr del año, en la medida en que la inflación y la política de encajes obligatorios del Banco Central se mantenga.

Como principio, la restricción del crédito, y por lo tanto del circulante, es una de las características que se emplea para lograr un freno a la inflación, ya que esto lleva a un menor gasto. Lo que resulta generalmente difícil para los bancos centrales es contener la inflación mediante una restricción del crédito, cuando estamos viendo cómo en la plaza local el mismo se viene expandiendo de manera más que importante.

Las tasas medias trimestrales de interés del sistema financiero para el mes de julio que comienza y dadas a conocer por el Banco Central, muestran un leve incremento en algunos casos.

Por ejemplo en créditos a familias en moneda nacional, a un año y por menos de $ 180 mil, tienen un tope de 49,44% contra un tope de 49,04% del mes de junio y el tope por mora se ubica en un 55%.

Para la pequeña y mediana empresa, la tasa promedio en pesos para préstamos a un año se ubicó en 26,94%, y en junio era de 26,83, mientras que para las empresas grandes y medianas pasa de 22,48% a 22,64.

Pero sin duda que uno de los puntos principales son las tasas medias del sistema financiero bancario en los préstamos para el consumo de las familias.

A un año y por menos de $ 18 (unas 10 mil Unidades Indexadas), el tope de la tasa es de 45,05% en julio contra 44,89% en junio. Los topes por mora están establecidos en un 50%.

Si bien los créditos en UI se utilizan únicamente para operaciones de gran monto como ser compraventa de propiedades, no se descarta que en el futuro también se incluyan en otro tipo de operaciones de menos monto, en especial en materia de préstamos en efectivo por sumas pequeñas.

Si se compara con las tasas en moneda nacional, aquellas en UI bajan de manera considerable, aunque muestran una gran diferencia en préstamos para compra de viviendas, con las de un préstamo para consumo.

En este útimo caso, la tasa media en julio por menos de 10 mil UI ($ 18 mil) se ubica en 9,2% y la máxima autorizada está en 14,7%. En el mes de junio, la media era de 8% y la máxima de 12,8%. Este cambio importante se da porque los operadores, como en el mercado de deuda, esperan cada vez más un "premio" mayor por colocar en UI.

En el caso de préstamos en UI para la compra de vivienda, el promedio de tasa anual de junio era de 4,55% y se elevó a 4,74% en julio. Los máximos autorizados para junio eran de 8,54% y en julio de 9% para préstamos por encima de 2 millones de UI.

En dólares los préstamos para compra de vivienda siguen con tasas en alza. En junio el promedio era de 8% subiendo a 8,55% en julio, con topes cercanos al 14% en junio y al 15% en julio. Estas operaciones son generalmente a muy largo plazo, por lo que se infiere que se espera una suba de tasas a nivel internacional en dólares. Si se obervan los promedios de operaciones a corto plazo (un año) se ve un descenso en las tasas en dólares para familias (consumo) que bajan de 12,35% a 12,24%. Pero se debe hacer la salvedad de que las tasas en dólares para consumo pueden llegar a 19,58%.

Algunas conclusiones a las cuales se puede arribar son las siguientes. El costo por operaciones de crédito al consumo para familias sigue siendo alto, casi un 50% en moneda nacional.

Un crédito para compra de vivienda tiene una tasa más baja en Unidades Indexadas (4,55%) que en dólares (8%).

La República, 30 de junio


viernes, 27 de junio de 2008

A 35 años del golpe del 73



El último discurso de Wilson Ferreira como Senador de la República.

Con intensa emoción comenzó diciendo: "En el día de de hoy han venido circulando insistentes rumores, ay casi transformados en noticia.

Estaría por culminar este proceso que finalizaría con la violación por Juan María Bordaberry de su juramento y con el asalto a las instituciones y las libertades públicas.

Si eso llegara a confirmarse –agregó- es corriente decir que a Bordaberrry y a sus cómplices les juzgará la historia.

Pero antes de que ello suceda, este nuestro pueblo oriental de hoy va a exigirles su responsabilidad. Si llega a concretarse lo que se anuncia, el Partido Nacional se considerará en guerra contra Juan María Bordaberry, enemigo de su pueblo.

Me permitirán los señores senadores que con mi emoción más intensa, permitirán que antes de retirarme de sala arroje al rostro del autor de este atentado, en nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no lo duden, el vengador de la República: ¡Viva el Partido Nacional!



Testimonio de la noche del golpe del 73



Ángel Agrasso
"Si mataban a Wilson había guerra civil"

Fue el encargado de la seguridad del Palacio Legislativo en la noche más difícil de su historia, el 27 de junio de 1973. "Yo gorilita no soy", dijo cuando el vicepresidente Jorge Sapelli le preguntó qué iba a hacer si había un golpe de Estado. La noche del 27 de junio se encargó de demostrarlo. Ayudó a Wilson Ferreira a escapar del Palacio y hasta le ofreció refugio en su casa, consciente de que afuera los militares lo esperaban para detenerlo. Pasó 48 horas atrincherado en el Parlamento porque no quería entregárselo a los golpistas. "No faltó ni una goma y no se derramó sangre", destaca. Colaborar con Wilson le costó un año de cárcel, su trabajo y el exilio.

-¿Cómo era el clima en el Palacio Legislativo en los días previos al golpe de Estado?

-Ya se había corrido el rumor del golpe de Estado, incluso lo comenté con (Héctor) Gutiérrez Ruiz y con (Zelmar) Michelini que me dijo: "Usted no haga caso que acá no pasa nada". A los pocos días se fueron del país. El vicepresidente (Jorge) Sapelli, que era una persona muy bonachona, me llamó un día y me preguntó qué iba a hacer yo si daban un golpe de Estado. Yo le contesté: "Voy a ver quién lo da, porque yo gorilita no soy. Lo único que deseo es que no pase nada y que no corra sangre". Y el 27 llegó, y había una conmoción bárbara mientras todo el mundo se preparaba para abandonar el Palacio. Había gente llorando, tirada por el suelo, había mucho temor.

-¿Qué pasó cuando culminó la última sesión del Senado?

-La tensión nerviosa la sentí cuando la gente empezó a salir y Wilson Ferreira estaba en la puerta del Senado. Escuché su discurso en la Cámara y recuerdo bien cuando gritó "¡Viva el Partido Nacional!" y salió de la sala. Cuando me acerqué a él, en la puerta, lo vi armado, nunca antes lo había visto armado. Entonces me arrimé y lo agarré del brazo y él pensó que lo iba a llevar preso. Ahí le dije: "Senador, guarde el arma", y él la escondió entre la ropa. Además le dije: "Si no tiene a dónde ir yo le ofrezco mi casa, que ahí nunca lo van a ir a buscar". A todo eso llega Juan Raúl Ferreira y yo le digo: "Juan, llevate vos el auto de tu viejo y mirá que te van a detener". Estábamos en la puerta del Senado y para el lado de 18 de Julio estaba tapado de militares y tanques y para el otro lado había miles de civiles. Se fue Juan Raúl y lo detuvieron, pensando que ahí iba Wilson, pero a él lo sacamos por otra puerta y se fue con sus amigos.

-¿Qué hizo cuando el Palacio quedó vacío?

-Revisé que todo estuviera en orden y cerré con cadenas y candados todas las puertas. Pero la conmoción siguió igual y como a las dos o tres de la mañana un coronel quería que yo le entregara el Palacio. Le dije que hasta que no saliera el sol no le entregaba nada a nadie. "Si no abre lo voy a cañonear", me dijo. Finalmente se retiró, pero llegó a la puerta del Senado con el tanque, arriba de la vereda. Yo no quería entregar el Palacio hasta que no llegara el jefe de Policía, así que esperé 48 horas ahí.

-¿Tuvo problemas por haber ayudado a Wilson?

-Tres años después me detiene la Justicia Militar y me remite a la cárcel por haberle prestado auxilio y amparo a un delincuente, cuando yo había ayudado a un senador. Me comí un año en Cárcel Central, donde estaba también Líber Seregni. Salí en 1977 sin poder ejercer cargos públicos por lo que tuve que migrar a Argentina. Cuando volví al país hablé con Wilson, me restituyeron el cargo en el año 1987 y me retiré en 1989. Por evitar una guerra civil me metieron preso. Si a Wilson lo detenían esa noche, lo lastimaban o lo mataban se armaba una guerra civil. Yo hasta hoy estoy tranquilo porque al hombre no le pasó nada y pudo salir del país.

Perfil

Nombre: Ángel Agrasso Gómez.

Edad: 74 años.

Ocupación: Suboficial mayor retirado.

Otros datos: Ex jefe de seguridad del Palacio.

El guardián del palacio

Era sargento, encargado de la guardia interna del Palacio Legislativo el 27 de junio de 1973, día el golpe de Estado. Trabajó en el Palacio desde 1968 y dos veces fue felicitado por la Asamblea General por su excelente desempeño. Esos años en el Parlamento le hicieron trabar amistad con varios legisladores, entre ellos Wilson Ferreira. Por esto, y por la importancia del líder nacionalista, no dudó en ayudarlo a escapar del Palacio esa noche. Está casado en segundas nupcias, tiene seis hijos, dieciséis nietos y cuatro bisnietos. Se retiró en 1989.

El País, 27 de junio



Larrañaga se solidarizó y dio respaldo a Ehrlich



El senador nacionalista Jorge Larrañaga visitó ayer al intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y le brindó su respaldo para enfrentar el conflicto con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom)

Larrañaga fue recibido por Ehrlich, el secretario general, Alejandro Zavala, el director de Recursos Financieros, Enrique Cabrera, el asesor jurídico, Javier Miranda, así como el director de Comunicaciones, Fernando Buttazzoni,

“Larrañaga vino a respaldar la posición firme mantenida por la administración ante el conflicto con Adeom, ofreciéndose a colaborar en lo que pueda para solucionar la situación”, sostuvo Zavala.

El secretario general de la IMM aclaró que el legislador no se ofreció como mediador ni tampoco invocó su condición de presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, sino que reivindicó haber sido jefe comunal sanducero.

“El respaldo ofrecido, diciendo entender la situación y las dificultades que representa negociar con el sindicato de municipales, fue fundamentado por Larrañaga en haber sido intendente durante dos gobiernos consecutivos”, añadió Zavala. Ehrlich y Larrañaga dialogaron sobre inversiones e intervenciones en los barrios, quedando la administración en diseñar una agenda de lugares a recorrer más adelante.

El intendente comenzó a mantener una serie de reuniones con distintos actores políticos para tratar diversos temas de actualidad.

Está pendiente una entrevista con el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández.

El lunes se reunió con el diputado Pablo Iturralde y el edil Daniel Graffigna, ambos de Alianza Nacional, para dialogar sobre diversos temas, en particular, transporte urbano de pasajeros.

El martes, recibió a los diputados Javier García (Alianza Nacional), Jaime Trobo (Herrerismo) y Gustavo Borsari (Herrerismo), quienes le hicieron entrega de 13.000 firmas pidiendo la derogación de la Contribución Inmobiliaria.
El miércoles fue visitado por el ex legislador Manuel Flores Silva y también por el ex ministro Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), quien presentó a Ehrlich 35 medidas. Tanto García como Bordaberry fueron rivales en las elecciones del jefe comunal

Últimas Noticias, 27 de junio


Más de lolo mismo


Mabel Lolo habla en la asamblea de ADEOM, ayer, en el Palacio Peñarol.

ADEOM DECIDIÓ REALIZAR PAROS DISTORSIONANTES Y SORPRESIVOS

PARA PROFUNDIZAR SU LARGO CONFLICTO CON LA INTENDENCIA

ADEOM implementará paros “distorsionantes y sorpresivos”

La asamblea del sindicato municipal capitalino decidió ayer por mayoría rechazar la última propuesta salarial de la intendencia y profundizar las medidas gremiales, incluyendo la implementación de paros “distorsionantes y sorpresivos” que comenzaron a aplicarse anoche

Las corrientes “radicales” (y mayoritarias) del sindicato impusieron esa posición en una

multitudinaria reunión que se llevó a cabo en el Palacio Peñarol.

Naufragó así la moción que presentaron las listas “moderadas” (112 y 5) de considerar “aceptable” la oferta de la comuna; abrir la negociación, y ponerle punto final al largo conflicto, que lleva ya seis años.

Además, la mayoría de ADEOM salió al cruce de las “maniobras” realizadas en los últimos días por los “aparatos políticos” del Frente Amplio y los jerarcas

Es la guitarra de Lolo

ADEOM implementará paros “distorsionantes y sorpresivos”

La asamblea del sindicato municipal capitalino decidió ayer por mayoría rechazar la última propuesta salarial de la intendencia y profundizar las medidas gremiales, incluyendo la implementación de paros “distorsionantes y sorpresivos” que comenzaron a aplicarse anoche.

municipales, que apelaron a la “destrucción” de la herramienta sindical.

A pesar de que decidieron “respaldar” la mediación en este conflicto del PIT-CNT, en la

dirección de ADEOM hay “molestia” con la actitud de algunos dirigentes frenteamplistas del secretariado ejecutivo que “operaron” para asegurar una buena

convocatoria al Palacio Peñarol.

“La dignidad de los municipales hizo naufragar los intentos de intromisión en nuestra interna, pretendiendo enfrentar trabajadores con trabajadores. Ningún trabajador con conciencia de clase puede aceptar eso”, dijo el secretario de prensa de ADEOM, Fernando Baña.

La propuesta que terminó aprobando la asamblea fue apoyada por las listas 1980, 307, 17 y 1974, que tienen ocho de los 15 lugares en el consejo ejecutivo de ADEOM. Estas

corrientes consideran que las tendencias minoritarias presentaron una “propuesta patronal maquillada”, aunque se mostraron confiadas en que igualmente se plegarán al

cronograma de paros.

“Hasta ahora los compañeros siempre han acatado las decisiones soberanas, y espero que ya la semana que viene estemos trabajando juntos”, señaló Baña.

Este lunes, los siete delegados de la 112 y la 5 se retiraron del consejo ejecutivo y resolvieron someter directamente su iniciativa ante la asamblea. Esta semana circularon

por el palacio municipal varios volantes convocando a “participar” en ese ámbito y “defender” al sindicato.

“Compañero municipal, sé solidario como siempre y defendé a todos los montevideanos. Decile no al corporativismo”, rezaba uno de ellos, firmado por “vecinos

de Palermo”.

La resolución que se aprobó en la tarde de ayer carga sus tintas contra la “intransigencia” del intendente Ricardo Ehrlich y su equipo, que ha pretendido “criminalizar” al sindicato, por ejemplo “adjudicándonos intenciones” en el supuesto atentado contra el director de Limpieza, Eduardo Pereyra.

También critican a Ehrlich por su “intento de intromisión” en la acción sindical, a través del “llamado” a los trabajadores frenteamplistas para que levanten el conflicto. “Atribuimos la respon-

Sorpresa y media

La profundización de las medidas de ADEOM ya generó sus primeros sorprendidos. El recital que iba a dar anoche el cantautor argentino Lisandro Aristimuño en el Teatro Solís se suspendió tras conocerse la resolución que tomó el sindicato. Si no hay más sorpresas, Aristimuño se presentará el próximo martes a las 21.00. ■

PARLASUR

No nos moverán

El gabinete municipal analizará hoy la decisión que tomó ADEOM, pero se mantiene firme con la propuesta salarial que elaboró, junto al PIT-CNT, el pasado 23 de mayo. “No hay ningún margen para modificar esa oferta”, dijo anoche a la diaria el secretario general, Alejandro Zavala. La disposición de “medidas de contingencia” para garantizar

los servicios municipales dependerá del cronograma de movilizaciones que termine de oficializar ADEOM en las próximas horas. ■

sabilidad absoluta del conflicto y el mantenimiento de éste a los intendentes [Mariano] Arana y Ehrlich”, señala la resolución, que en otro fragmento denuncia las pérdidas económicas por “mala gestión” en casinos municipales, autoparque, Hotel Radisson, Casino Carrasco y la “privatización” de la usina de Felipe Cardozo.

En otro orden, ADEOM resolvió iniciar una campaña de prensa y una ronda de contactos con “los vecinos y las organizaciones barriales” para difundir el conflicto"

La Diaria, 27 de junio



Habilitan dos denuncias contra el MLN





El fiscal penal Eduardo Fernández Dovat se pronunció a favor de iniciar la indagatoria por la desaparición de Roque Arteche en el año 1971, hecho que de acuerdo con una denuncia por el delito de "desaparición forzada" presentada hace dos semanas, se encontraría involucrada la cúpula del MLN-T de la época.

Según dijeron a Ultimas Noticias fuentes del caso, el representante del Ministerio Público consideró que existen elementos para iniciar la instrucción del caso, y por eso habilitó las futuras citaciones de los indagados. El dictamen de Fernández Dovat será presentado hoy ante el juez Luis Charles.

La denuncia por la desaparición de Arteche, un preso de la Cárcel de Punta Carretas que fue reclutado por la organización guerrillera, fue promovida por el Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay, organización que dirigen los dirigentes colorados Hugo Ferrari y Sergio Molaguero.

La acción judicial pide que se investigue a varios dirigentes del MLN-T, entre ellos los senadores José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, el dirigente el MPP Julio Marenales, el ex edil Jorge Zabalza, el director de Cultura de la IMM Mauricio Rosencof y el científico Henry Engler

Filtro

En tanto, según informó ayer el diario "La República", la fiscal penal Olga Carballo accedió a comenzar la instrucción de otra denuncia contra el MLN-T por un presunto delito de "rebeldía calificada" por los incidentes registrados en agosto de 1994 en las inmediaciones del hospital Filtro por la extradición a España de tres ciudadanos vascos.

En esta denuncia, presentada el año pasado por la organización 14 de Abril, que encabezan el diputado colorado Daniel García Pintos y el ex comandante del Ejército Raúl Mermot, deberán ser indagados Mujica, Fernández Huidobro, Zabalza, Marenales, Ruben Sassano y José López Mercao.

El diputado García Pintos dijo ayer que los incidentes del hospital Filtro, donde murió el joven Fernando Morroni durante los enfrentamientos con la Policía, "pudieron haber terminado" y por eso exhortó a Mujica y Fernández Huidobro a que "pidan al Senado que les levante sus fueros para comparecer ante la Justicia", expresó el legislador ayer a Ultimas Noticias.

Últimas Noticias, 27 de junio


La CIA dijo que economía de Uruguay crecerá 7% este año



La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos dijo que la economía de Uruguay crecerá 7% en 2008. Lo publicó en enero. Los expertos locales revisan actualmente sus proyecciones y van a esa tasa.

La CIA publicó en enero, en su “The World Factbook”, que la economía de Uruguay crecerá 7% en 2008. El sitio mundial Indexmundi.com, que recopila información social y económica de todos los países basados en información de la CIA, adjudicó a la economía uruguaya un crecimiento de 7,2% en 2008, según la información que obtuvo Ultimas Noticias.

Mientras tanto, los analistas locales no tienen dudas que la economía crecerá bastante más que el 5,25% que mantiene el gobierno como proyección, pero todos están revisando sus números a partir de la información del Banco Central del comportamiento en el primer trimestre, y ahora colocan sus pronósticos en torno al 7%.

La agencia británica Bloomberg dijo el martes que Uruguay crecerá 9,6%, y Bbva, en su informe de medio año de Latinwatch, 11,8%, pero sus pronósticos son cuestionados por los analistas locales.

OBSERVADORES

Tres economistas que aceptaron comentar a Ultimas Noticias sus previsiones y las de las Bloomberg y Bbva, Gabriela Mordecki, coordinadora del área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas; Jorge Caumont, columnista, consultor de empresas, y titular del estudio que lleva su nombre; y Pablo Moya, ejecutivo de la consultora Oikos. Los tres dijeron que revisan al alza sus proyecciones a partir de la difusión del crecimiento de la economía en el primer trimestre.

Mordecki dijo que “a nosotros nos está dando (un crecimiento) en torno al 8%”, y explicó que “hay diversos factores, una expansión muy fuerte de la industria, las exportaciones siguen creciendo por la demanda y precios internacionales, y los servicios vinculados a estos factores también aumentan de forma formidable”.

“Lo que estamos viendo, es que lejos de empezar a moderarse el crecimiento, como todos esperábamos, este año la economía retomó un ritmo espectacular, que ni los más optimistas podían predecir”, dijo. Apuntó que “con el crecimiento industrial no sólo pensaba en Botnia, sino que se reincorporó este año la refinería de petróleo, que el año pasado estuvo parada, y que dentro del rubro alimentos, que crece muy fuerte, hay algunos sectores que crecen de forma particularmente alta, como los frigoríficos que vienen de una caída el año pasado”.

Mordecki dijo que no sabía “qué metodología utilizan Bloomberg y Bbva para llegar a esas tasas, pero es seguro que no ven cosas que quienes seguimos el ritmo de la economía desde dentro del país, sí notamos, como que el ritmo al que aumentan las inversiones dicen no sólo que la economía sigue creciendo, sino que los mismos empresarios perciben que están llegando al techo de su capacidad instalada”. “Pero no todo crece, porque hay sectores, como el transporte, que no está respondiendo a lo que le está demandando la expansión de la economía”, concluyó. Caumont encuentra una posible explicación en que la información sobre el comportamiento del producto en el primer trimestre incluyó la información de un crecimiento de 10,9% comparado con el mismo período de 2007.

Implícitamente, Caumont señaló con su comentario una advertencia de que esa comparación no es la que se usa para medir la variación anual de la economía, sino la expansión promedio anual desestacionalizada de la actividad.

“Mis números dicen que si la economía no creciera más que lo que lo hizo hasta ahora, si hasta fin de año se estancara, el promedio de este año contra el del año pasado ya está dando un aumento de 6,6%, lo que me hizo modificar mi previsión a algo más de 7%, tal vez 7,2%”, dijo.

Moya admitió que todos, incluso Oikos, revisan al alza las proyecciones de crecimiento de la economía, pero recordó que su consultora sostiene desde principios de año que la tasa para 2008 iba a estar sobre el 6% (actualmente la tienen en 6,4%). “El crecimiento del primer trimestre nos da un arrastre para el resto del año que ubica el piso (de crecimiento) en 5,8%”.

“No vemos en el segundo semestre una expansión que sostenga 11% o 12%”, advirtió.

“Es que estamos siguiendo lo que pasa en Argentina, y estamos viendo que de esta situación sólo salen haciendo algún ajuste (que modere la expansión), y eso nos puede afectar”, dijo.
Añadió que las de Bloomberg y Bbva le parecen “proyecciones excesivas, incluso para la capacidad productiva que tiene Uruguay; si quisiéramos producir el triple, no podemos, y Botnia debe estar ya en una utilización importante de su capacidad instalada”.

Las claves de la discusión prospectiva
- La CIA publicó en enero que este año Uruguay crecería 7%.
- El sitio Internet Indexmundi espera 7,2%, aunque dice que se basa en información de la CIA.
- Los expertos locales están revisando al alza sus proyecciones.
- La mayoría se ubican ahora en torno a 7% y llegando al 8%.
-l La agencia británica Bloomberg estimó el martes que la economía uruguaya crecerá 9,6%.
-l El banco español Bbva, en su informe de medio año Latinwatch, dijo que crecerá 11,8%.
- Los especialistas locales creen que la capacidad productiva instalada no permite llegar a esas tasas.
- Pero apuntan que se va aceleradamente hacia ese nivel.
- Advierten que hay sectores que no están creciendo al ritmo que les demanda la economía.
- Entienden que falta inversión.

Últimas Noticias, 27 de junio


Productos agrícolas importados bajarían 15% al eliminar el IVA



Cebolla. Sale de la Aduana a $ 9 y se vende entre $ 25 y $ 40

La intermediación, un factor fundamental en los precios.

Bergara. Preocupa que falte la papa, la cebolla y la manzana.

La baja del IVA a las importaciones de algunos productos agrícolas podría beneficiar la caída en los precios de estos, siempre y cuando dicha caída se pueda seguir manteniendo en la cadena de comercialización.

El ministro de Economía, Danilo Astori dijo desde el exterior días atrás que para bajar la inflación se piensa en importar aquellos alimentos cuyos precios están presionando mucho al alza el IPC, como ser la papa, la cebolla y la manzana, entre otros.

La rebaja en los precios vendría a través de la caída del IVA a las importaciones y a la venta de los productos que se producen internamente.

Pero el camino de las importaciones sería el más adecuado según el Poder Ejecutivo para fijar precios de referencia internos. Siempre se ha utilizado este mecanismo. Se debe recordar años atrás las masivas importaciones de papa canadiense.

Ayer el subsecretario de Economía y ministro interino, Mario Bergara, habló sobre el tema.

Sobre el proyecto de ley para reducir la tasa de IVA a los productos hortifrutícolas, enviado al Parlamento, el ministro interino dijo que el texto explica la facultad del Poder Ejecutivo para bajar a cero por ciento la tasa del IVA a esos productos. La ley no determina que el IVA baje, sino que se le otorgue esa facultad al Poder Ejecutivo, para determinar la oportunidad y qué productos podrían considerarse para aplicar esta norma.

La misma, expresa que los productos nacionales o la importación de esos productos, tengan un plazo de 120 días sin el costo del IVA para el consumidor final, con la posibilidad de prorrogarlo otros 120 días. El ministro dijo que la principal preocupación es la escasez de oferta de algunos productos, por los problemas climáticos, como la papa, la cebolla y la manzana.

En la actualidad hay dos tipo de impuesto al valor agregado: El IVA interno y el IVA a las importaciones. Este último se aplica a todos los productos que ingresan al país y después el importador lo puede deducir.

En la actualidad, lo único que se está importando es cebolla y la última importación de este producto se realizó el pasado 23 de junio, con una partida de 28 mil kilos (28 toneladas) en 1.400 bolsas.

El total a pagar por el importador fue de US$ 9.800 (con flete y seguro) y con impuestos (US$ 3.466) se elevó a US$ 13.266.

Por lo tanto y con IVA incluido cada kilo de cebolla a $ 9. Dentro del valor final el IVA representa US$ 2.155. Si se elimina el IVA, el precio del producto salido de la Aduana sería por kilo de $ 7,60.

No obstante es de destacar que el precio de la cebolla se encuentra en la feria entre $ 25 y $ 40, en la actualidad. Por lo tanto la eliminación del IVA debería significar una caída de un 15% en el valor final.

La estacionalidad de los productos lleva a que existan dudas sobre si la baja del IVA en los productos importados se termine trasladando al consumidor final.

La República, 27 de junio


Bergara ratificó "voluntad política" de llegar al 4,5%



Mayor PIB elevó presupuesto para la educación
El Ministerio de Economía prevé que el PIB crezca más que las proyecciones que manejaba esa secretaría de Estado para 2008 (5,25%) y para 2009 (4%). Por ese motivo y para dejar en claro que la "voluntad política del gobierno" es "nítida" respecto a llegar al 4,5% del PIB para la educación en 2009, se incluyeron $ 600 millones adicionales (unos US$ 30 millones) para el presupuesto de ANEP, la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto del Niño y del Adolescente (Inau).

En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, el ministro interino Mario Bergara explicó que si bien el equipo económico aún no decidió en cuánto va a aumentar la proyección de crecimiento del PIB para 2008 y 2009, se tenía que tomar en cuenta el incremento de las expectativas de los analistas privados -que proyectan 6,8% para 2008 y 4,4% para 2009 en mediana- para reformular el gasto en ANEP, Udelar y el Inau.

"Nuestra preocupación era que quedara nítida la voluntad política de destinar 4,5% del PIB a la educación", afirmó.

Por ese motivo, se tomaron "de manera provisoria" las expectativas de crecimiento del PIB de los analistas privados y se ajustó la erogación presupuestal para esos tres organismos.

"Ese ejercicio daba un aumento de $ 540 millones", explicó. "Decidimos generar un colchón adicional, de tal manera que no estamos proponiendo $ 540 millones, sino $ 600 millones", afirmó. Eso se hizo en acuerdo con la bancada oficialista, el miércoles.

De esos $ 600 millones más para la educación en 2009, unos $ 120 millones irán para el INAU (básicamente a los Centros de Atención a la Infancia), $ 100 millones se destinarán a la Udelar y $ 380 millones a la ANEP, que era lo que el organismo solicitaba.

"De esta manera, estamos generando un colchón suficiente para que esté expresado en el presupuesto el 4,5% del PIB para la educación", señaló y agregó que eso "nos coloca por encima de América Latina y del promedio mundial" en gasto en educación.

Bergara señaló que el crecimiento de la economía mayor al esperado "permite, sin sacrificar la responsabilidad fiscal, atender gastos presupuestales".

Con este agregado, el aumento de recursos para la ANEP en 2009 (tomando en cuenta lo previsto en el Presupuesto, las anteriores rendiciones y la que se está tratando) será de $ 4.480 millones. "Más de US$ 220 millones tomando un tipo de cambio a $ 20", señaló. Para la Udelar el incremento es de $ 1.200 millones (US$ 60 millones) y para el INAU de $ 359 millones (US$ 18 millones).

El presupuesto total para esos tres organismos educativos en 2009 llegará a US$ 1.500 millones.

El País, 27 de junio

jueves, 26 de junio de 2008

Negocios progresistas: Pluna perderá al menos un año más



Las pérdidas continuarán en Pluna por un año más. En agosto alcanzaba el punto de equilibrio pero el incremento de costos (combustible) extendió ese objetivo. Campiani y Rossi discutieron ayer la rentabilidad de la ruta a Madrid, que pierde mensualmente U$S 1,8 millones.

“Hubiera preferido que antes de escuchar a los medios dando la noticia (de la cancelación de la ruta a Madrid), me la hubieran comunicado a mí”. La frase del ministro Víctor Rossi, pronunciada ayer a la tarde luego de participar en el almuerzo de ADM, sonó contundente.

Rossi se disgustó con los socios privados de Pluna (Leadgate) porque no lo informaron de primera mano sobre la crítica situación por la que atraviesa la compañía como consecuencia del incremento de su costo principal: el combustible. Por eso se reunió ayer con el gerente general de Pluna, el empresario Matías Campiani, hasta altas horas de la noche, según supo Ultimas Noticias.

En el encuentro, Rossi recibió información de “primera mano” sobre la situación por la que atraviesa Pluna. Luego del encuentro, Campiani dijo a Ultimas Noticias que el incremento en el costo del combustible ha distorsionado los planes iniciales de la compañía. El empresario dijo que en la reunión “hablamos de la situación de la industria en general y de Pluna en particular; revisamos el progreso que tenemos”.

“Pensábamos encontrar el punto de equilibrio en agosto pero en virtud de la actual coyuntura eso se extenderá al menos por un año más”.

Además, Campiani reconoció que la ruta a Madrid lejos de ser rentable es totalmente deficitaria para Pluna. A tal punto, que las pérdidas ascienden a U$S 1,8 millones mensuales. El empresario dijo que a pesar de la crítica situación “no vamos a pedir ningún tipo de subsidio o trato diferencial por parte del gobierno” y agregó que el modelo de hub regional es el más rentable y el que más le conviene a la aerolínea de bandera nacional. No obstante, Campiani sabe que el vuelo a Madrid es emblemático. Por eso, “estamos estudiando distintas posibilidades. Hay alternativas y están todas a estudio. Por el momento no puedo adelantar más que eso”. Campiani reconoció que “el plan de negocio tiene que ajustarse al entorno económico, porque si no mi abuelo seguiría fabricando sombreros”.

Mientras tanto, el ministro Rossi dijo a Ultimas Noticias que la situación de Pluna “le importa mucho al gobierno”. Sobre el caso particular, sostuvo que “la incidencia que está teniendo la suba del combustible, que se ha duplicado en un año, se llevó los ahorros y éxitos de la reestructura practicada en Pluna”.

Sobre eventuales alternativas y estrategias “ellos (Leadgate) todavía no lo tienen decidido y están evaluando distintas posibilidades”.

El ministro de Transporte reconoció que en este caso el combustible “es un factor determinante”. Añadió: “si no hubiera sido por el incremento en los gastos de los combustibles, Pluna estaría equilibrada y empezando a dar alguna utilidad, solo por concepto del ordenamiento. Las nuevas líneas recién están empezando a instalarse y a desarrollarse. Esas líneas son otro de los puntos donde se apoya la estrategia. Pero buena parte de los ahorros que se generaría como consecuencia del menor consumo de los nuevos aviones, lo ha anulado totalmente el incremento de precios”, dijo el ministro.

Para Rossi es necesario trabajar aún más para definir si el plan de negocios de Pluna se puede mantener en sus términos originales. El ministro reconoció que “el costo de los vuelos intercontinentales es el que más sufre los incrementos por las características de los servicios y el tipo de avión. Todavía no hay elementos suficientes como para tomar una determinación (si cancelar o no la ruta)”.

El ministro dejó en claro que en la reunión de ayer a la noche hubo un intercambio donde se analizaron “algunos problemas políticos y algunos problemas coyunturales”. “El problema político estaba relacionado a que no es lógico que el ministro se entere por la información del diario sobre lo que está sucediendo. Lo otro es que no basta solo con hacer afirmaciones, hay que poner detrás de esas afirmaciones la documentación que lo comprueba. Hay un hecho objetivo que es el incremento descontrolado del combustible. Todo lo demás hay que documentarlo”. Ante la consulta sobre la eventual cancelación del vuelo a Madrid, Rossi fue claro: “No nos adelantemos ni hagamos suposiciones”.

Últimas Noticias, 26 de junio


Rendición de Cuentas. Se acordó abrir paquete tras reunión del equipo económico con bancada del FA El Ministerio de Economía y Finanzas aceptó increme



Rendición de Cuentas. Se acordó abrir paquete tras reunión del equipo económico con bancada del FA

El Ministerio de Economía y Finanzas aceptó incrementar el espacio fiscal destinando a la Enseñanza 600 millones de pesos más de lo previsto inicialmente en la Rendición de Cuentas. La bancada del FA reclamó ayer a jerarcas del MEF "tender al alza" el presupuesto educativo.

Mejora en la recaudación. Situación holgada de la economía permitió el plus, confirmó Bergara.

La Enseñanza recibirá 600 millones de pesos más de los que tenía originalmente designados en el proyecto de Rendición de Cuentas, por lo que éste será alterado a pesar de las indicaciones oficiales primarias que advertían sobre la imposibilidad de que sea modificado en las partidas ya establecidas por el Poder Ejecutivo.

En una reunión fuera de agenda concretada ayer a la tardecita entre la bancada de legisladores del Frente Amplio con el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y el coordinador de la asesoría macroeconómica del MEF, Fernando Lorenzo, se acordó "abrir" el articulado de la Rendición de Cuentas y destinar unos 30 millones de dólares, o 600 millones de pesos, más para los diferentes sectores de la Enseñanza y el bienestar infantil.

La decisión de aumentar el gasto público y concretamente en el capítulo educativo en esta última Rendición en la que se pueden destinar partidas, sobrevino tras entenderse por legisladores y representantes del Poder Ejecutivo que las estimaciones oficiales en cuanto a lo previsto en materia de recaudación para el año 2009 permitirían en forma holgada destinar este plus.

La diputada frentista Silvana Charlone (Espacio 90) fue la promotora de analizar la posibilidad de modificar los artículos del proyecto y aumentar el gasto en Educación.

"Las perspectivas económico financieras nos permiten garantizar un aumento en las partidas para la Enseñanza y cumplir como se dijo desde el principio con el 4,5% del PBI para ese sector", sostuvo Charlone, quien no dudó sin embargo en señalar que "seguramente estas partidas no cumplen a cabalidad con lo que los sectores de la Educación nos reclaman, pero es sin dudas un enorme paso para satisfacer las demandas".

Este plus de 600 millones de pesos para el sector educativo se divide en $ 380 millones para la ANEP, $ 100 millones para la Universidad de la República (que hoy sus representantes concurren como estaba agendado a la Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda), $ 120 millones para el INAU y $ 27 millones para el resto de las áreas de la Enseñanza.

"Todo el presupuesto se determinó al alza", dijo Charlone, "a pesar de las perspectivas de menor recaudación fiscal determinada por las modificaciones al IRPF tanto en los pasivos como la que vendrá para los activos".

La sustitución del IRPF en los pasivos por el IASS (Impuesto de Asistencia para la Seguridad Social) determina una pérdida en la recaudación de unos 40 millones de dólares, y las modificaciones en los mínimos imponibles para los activos arrojará una disminución en las arcas del Estado de unos US$ 90 millones, según confiaron voceros del gobierno.

Mejoras para Defensa Nacional

El Ministerio de Defensa Nacional alcanzó a aumentar sus partidas destinadas a sanidad militar. Ocho millones de dólares serán destinados a la equiparación salarial de los médicos vinculados con la sanidad castrense, área donde se asisten promedialmente unas 187 mil personas.

La cartera encabezada por José Bayardi obtuvo también 22 millones de pesos en materia de combustible que se dividirán en $ 14 millones para el Ejército, $ 4: para la Armada y $ 4: para la fuerza del aire.

Defensa ejecuta el 96% de su presupuesto y obtuvo además 2 millones de dólares que serán destinados a aumentar aquellos salarios de los efectivos de la Defensa más sumergidos y que no superan los 7 mil pesos mensuales.

La República, 26 de junio

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin