jueves, 31 de enero de 2008

Pan y Circo


Pasó todo enero del 2008 y el gobierno se tomó en serio la licencia. Apenas la distracción de la reelección del Presidente Vázquez y punto.

La reforma tributaria aún está sin concluir. Astori pidió un año para su evaluación ya van 7 meses del plazo y por ejemplo siguen las ONGs sin aportes patronales puesto que se estudiarían caso a caso dijo en aquél entonces el Ministro de Economía.

Ahora, la Ministro Muñoz comunica que el Gobierno gastará casi medio millón de dólares en una campaña de información del Sistema Nacional Integrado de Salud con el objetivo de informar los derechos de los ciudadanos frente al nuevo sistema.

Esperemos que la campaña publicitaria, bastante costosa por cierto, no se quede en hablar bondades del SNIS sobre frases hechas e imágenes “tiernas”.

Aún recordamos la absurda propaganda de la reforma tributaria sobre la base de “pagará más el que tenga más” cuando aún existen privilegiados que no aportan un solo peso mientras la mayoría de la población aguanta el peso de la experiencia progresista.

¿Cuánto habrá gastado el Gobierno en aquella campaña? Muy buena por cierto desde el punto de vista publicitario pero, que el propio Gobierno se encargó de desmentir con el paso del tiempo.

Casi medio millón de dólares gastó hace unos días el Ministerio de Turismo en una Carrera de autos en Punta del Este y podríamos continuar con una extensa lista de gastos de publicidad o propaganda del Gobierno, Antel, Ute, Ancap, etc.

La recesión económica en los EE.UU. es casi un hecho. Si se concretara, Uruguay debe estar en condiciones de recibir los primeros coletazos en la mejor posición posible.

La crisis norteamericana no va a caer como la crisis del 2002, todo el planeta lo sabe, se viene con aviso. Ayer la FED bajó otro medio punto porcentual la tasa de referencia (3% es ahora), entonces las distintas dependencias del Estado debieran ser cuidadosos de sus erogaciones y asegurarse que, lo gastado no es por cumplir con la ejecución del presupuesto sino que lo gastado debe ser necesario y no dilapidar en campañas publicitarias que luego de unos meses, cualquiera de nosotros puede preguntarse ¿Y qué le dejó a la sociedad? ¿Valió la pena? Para concluir que no dejó nada positivo. Sólo frases panfletarias. Por aquella frase “del dicho al hecho hay un gran trecho”.

Por supuesto que no perdemos la perspectiva de que dichos gastos son “vueltos o casi propinas para la recaudación del Estado”, pero está claro que gastando “pour la galerie” no se hace patria, que gastando para tapar el ojo un ratito no se invierte bien en nuestro país, que ofrecerle al pueblo “pan y circo” es de otra época de la humanidad y el Uruguay del progresismo se acerca peligrosamente al coliseo romano.

por Daniel Solari

Oftalmólogos operan desde mañana. Informe


Conflicto de los oftalmólogos se terminó y operan desde mañana
Los especialistas uruguayos resolvieron aceptar los cargos y se presentan hoy a trabajar

Hay 1.820 personas en lista de espera; serán intervenidos 40 pacientes por día en el Saint Bois. El MSP anunció la solución horas antes de la asamblea gremial que aprobó el acuerdo
Los 23 oftalmólogos nucleados en la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO) finalmente decidieron aceptar los cargos en el Hospital de Ojos del Saint Bois y compartir el espacio con los oftalmólogos cubanos. La decisión adoptada en asamblea de ayer por la noche desactivó la firma de un decreto por parte de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, que estaba previsto para hoy. El documento elaborado por el gobierno preveía que los oftalmólogos cubanos practicaran la especialidad bajo un “régimen temporario”.
La resolución adoptada por la asamblea de la SUO se basó en que ASSE cumplió con todo lo solicitado por la sociedad, ya que se presentaron las seis solicitudes de reválida de los especialistas cubanos y se le informó a los profesionales uruguayos que trabajaran en el Saint Bois cómo será el funcionamiento del nuevo centro.

El Hospital de Ojos, donde serán atendidos los usuarios de ASSE, fue inaugurado en noviembre de 2007 pero hasta el presente no se ha llevado a cabo ninguna intervención quirúrgica. Lo que ha impedido la apertura del hospital en pleno fue el conflicto que mantenían desde hace dos meses aproximadamente los oftalmólogos uruguayos y el órgano que administra Salud Pública como consecuencia de la presencia de los especialistas cubanos en el Saint Bois.

Este diferendo con ASSE no es el único en el cual se encuentran involucradas las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ); también están presentes en la lucha que han desatado las gremiales médicas en su conjunto, a fin de lograr una equiparación salarial que permita igualar los salarios de los médicos de Salud Pública con las remuneraciones del sistema privado.

Es por ello que, según pudo saber El Observador, resolviendo la SUO su conflicto con ASSE permitiría a la SAQ estar en una mejor posición para negociar con el gobierno y obtener para todos los anestésico-quirúrgicos que trabajan en la órbita de ASSE mayores réditos.


Tiempos del conflicto. Las diferencias entre los oftalmólogos uruguayos y el gobierno dio inicio cuando se decidió enviar desde Uruguay hacia Cuba pacientes a operarse en el marco de la llamada Operación Milagro. A los especialistas locales no les cayó en gracia en aquel momento, pero más les disgustó cuando se anunció por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) el arribo de especialistas cubanos al país para trabajar en un hospital de ojos a instalarse, cuyo equipamiento sería donado por el gobierno de Fidel Castro.

Los oftalmólogos uruguayos vieron como “innecesaria” el arribo de los colegas cubanos, alegando que los especialistas locales alcanzaban y sobraban para atender la demanda a nivel nacional. Ante el llamado realizado por el MSP para cubrir 60 cargos en el nuevo centro oftalmológico, tan solo 23 especialistas se presentaron y manifestaron su intención de firmar contrato. Sin embargo, la tardanza por parte de ASSE en gestionar ante la Escuela de Graduados de Facultad de Medicina la reválida del título de especialidad de los 6 especialistas extranjeros, hizo a los oftalmólogos nucleados en la SUO convocar a sus colegas a rechazar los cargos a los cuales se habían presentado para el Saint Bois. Los oftalmólogos uruguayos señalaron en aquel momento que bajo ningún concepto trabajarían junto a colegas extranjeros que no tuvieran el visto bueno por parte de la Facultad de Medicina, porque dicha conducta iría contra la legislación vigente que regula en la materia.

La decisión de la SUO adoptada durante una asamblea del gremio a fines de diciembre, les valió a los oftalmólogos uruguayos el rechazo proveniente de diversos sectores de la sociedad, y una denuncia de los Consumidores y Usuarios Asociados (CUA) ante la Dirección General de Comercio que ahora deberán afrontar y salvarse de la sanción.

Debate jurídico: un decreto no puede ir contra una ley

La solución del gobierno de habilitar el ejercicio de la medicina de los cubanos por medio de un decreto sorprendió a algunos especialistas en Derecho Administrativo. Un decreto tiene menor jerarquía jurídica que una norma y existen dos leyes que obligan a revalidar el título como previo paso al ejercicio de la profesión.
La ley orgánica del Ministerio de Salud Pública determina que “nadie podrá ejercer la profesión sin inscribir previamente su título” lo que lo habilita, mientras que la ley orgánica de la Facultad de Medicina establece que los profesionales extranjeros deberán revalidar su título. El profesor administrativista Emilio Biasco dijo a El Observador que un decreto no puede derogar una ley y que le “extraña” que esa sea la solución del Ministerio para que los médicos puedan ejercer.

Por su parte, Martín Risso dijo que tal como se plantea todo hace pensar que no se puede revalidar un título por decreto. De todos modos, señaló que el gobierno cita una norma que él desconoce.

El gobierno fundamenta su decisión en la ley 18.085 que prevé un mecanismo para el ejercicio de la profesión en forma temporaria dentro del Mercosur. Sin embargo, los especialistas en derecho entienden que si es una norma para el Mercosur no comprende a Cuba.

Las cuentas de la ministra Muñoz

Aunque la ministra María Julia Muñoz dijo ayer que los pacientes en lista de espera son 4.000, el director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez, explicó a El Observador que la lista de pacientes en espera es de 1.820 y explicó de donde sacó la ministra esa cifra. “Por cada millón de habitantes se calcula que existen 3.000 personas con cataratas. Si en Uruguay hay tres millones, debe haber 9.000 cataratas. Si la mitad de esas personas se atienden en Salud Pública, son unos 4.500 quienes deberán operarse”, dijo.

En cifras

6.000
operaciones oftalmológicas se realizan en Uruguay anualmente, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

US$ 60

es el costo de las lentillas que se colocan mediante una operación extracapsular (técnica manual).


Preguntas y respuestas

¿Qué debe hacer un médico extranjero para revalidar el título en Uruguay?
Tiene que presentar ante la Escuela Nacional de Graduados el título original (no una fotocopia, en todo caso una fotocopia autenticada por escribano público) y el programa porque lo que se revalida no es el título sino el programa de estudios. También deben presentar las visas del consulado del país de origen y las de nuestro país. Si está en otro idioma debe ser traducido por traductor público.

¿Cómo continúa el trámite?

La comisión directiva de la Escuela de Graduados nombra una comisión asesora integrada por profesores grado 5 y 4 o por personalidades notables que evalúan lo que se denomina “razonable equivalencia”.

¿Qué es la “razonable equivalencia”?

Se trata de verificar si el título otorgado por la universidad en la que cursó los estudios el profesional tiene “razonable equivalencia” con nuestra universidad

¿Cuánto tiempo lleva ese procedimiento?

No menos de un mes ya que una vez que la comisión asesora aconseja revalidar el título, pasa a estudio de la comisión directiva de la escuela de Graduados, luego a la División Jurídica de la Universidad de la República y por último pasa a estudio del Consejo Directivo Central.

¿Hay variaciones según la especialidad que se quiera revalidar?

No, los requisitos son los mismos para todas las especialidades.

¿En qué etapa está la presentación de las raválidas de los médicos cubanos?

Hasta el momento sólo han presentado el título y el programa de la universidad en la que estudiaron. Todavía no se ha conformado la comisión asesora.

¿Puede ocurrir que se rechace las revalidas?
Si claro. No siempre existe “razonable equivalencia” entre las universidades y los programas. En algunos casos se les puede solicitar más información o se les puede hacer dar una prueba.
¿Con el título revalidado ya pueden ejercer?
No. Falta el último trámite que es inscribir el título en el Ministerio de Salud Pública, lo que tenemos que hacer todos los médicos para poder ejercer.
US$ 3.000 es el costo aproximado de la intervención de cataratas en una clínica privada mediante la técnica con ultrasonido.

Fuente: El Observador, 31 de enero

Déficit de 0,34% de PIB al cierre del año 2007


Las cuentas fiscales de 2007 cerraron con un déficit global de 0,34% del Producto Interno Bruto. El superávit primario disminuyó 1,24 puntos porcentuales sólo en diciembre. Economía informa desembolsos.

El superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) el año pasado fue de 18.418,4 millones de pesos (785,8 millones de dólares), equivalentes a 3,46% del PIB. En el año móvil cerrado un mes antes, en noviembre, el superávit primario fue de 25.099 millones de pesos (1.060,8 millones de dólares), lo que representaba 4,7% del PIB. El deterioro de este indicador en un mes fue de 1,24 puntos porcentuales.
El resultado fiscal global fue de un déficit de 1.809,5 millones de pesos (77,2 millones de dólares), lo que hizo un rojo final de 0,34% del PIB. En el año cerrado en noviembre hubo un superávit fiscal global de 5.266 millones de pesos (222,6 millones de dólares), que hacía 1% del PIB. El deterioro fue de 1,34 puntos porcentuales.
El Ministerio de Economía publicó una declaración en la que afirma que “la reducción del resultado con respecto al año móvil cerrado en noviembre obedeció a la realización de importantes pagos de carácter extraordinario, y al fuerte incremento de las inversiones, tanto de las empresas públicas, como del gobierno central”.
“En lo que respecta al gobierno central, en el marco de la estrategia de ordenamiento financiero y cancelación de obligaciones, en diciembre se pagaron adeudos con el Fondo Nacional de Recursos, 414 millones de pesos, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias 765 millones de pesos, y la Corporación Nacional para el Desarrollo 917 millones de pesos”, agregó. Estos montos totalizan 2.096 millones de pesos (96,77 millones de dólares), que son 0,42% del PIB.
Además, “también se desembolsó una suma de 417 millones de pesos (19,25 millones de dólares) a los efectos de completar la capitalización de Pluna S.A.”, añadió Economía. La salida aumentó ahora a 2.513 millones de pesos (116 millones de dólares), o 0,51% del PIB.
“Asimismo, se realizaron desembolsos al Plan Ceibal por 400 millones de pesos (18,47 millones de dólares), al tiempo que se canceló la totalidad del monto establecido para 2007 del subsidio al complejo textil-vestimenta” de 150 millones de pesos (6,92 millones de dólares). Las salidas extraordinarias totalizan ahora 3.063 millones de pesos (141,41 millones de dólares), o 0,62% del PIB.
Economía afirma que en diciembre el gobierno central aumentó a 855 millones de pesos (39,47 millones de dólares) sus inversiones respecto a los del mismo mes de 2006, y que las inversiones de las empresas públicas “se incrementaron fuertemente reflejando la recomposición de las existencias de petróleo de Ancap, que finalizó el año con una acumulación de stock equivalente a 0,2% del PIB (45,41 millones de dólares)”. “La recomposición de existencias de crudo explicó la mitad de la caída del resultado global entre noviembre y diciembre”, según Economía.

Fuente: Últimas Noticias, 31 de enero

Preocupa la exportación y el abastecimiento interno de carne


Auge de exportaciones cárnicas hará subir precios en Uruguay
Aumento de tarifas preocupa a carniceros que ayer se reunieron con el Ministro José Mujica

Gobierno planteará a la Unión Europea subir la cuota Hilton para vender sin aranceles
La prohibición al ingreso de carne brasileña a la Unión Europea (UE) por problemas sanitarios, afianzará la presencia del producto uruguayo en ese mercado –como se viene registrando en lo que va de 2008– y constituirá un nuevo elemento alcista en los valores internacionales, con repercusiones en los precios que se cobran al público a nivel local.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, dijo a El Observador que si bien el impacto en los costos “no será directo”, se exhibirá un alza de precios “similar” a la experimentada desde que se limitó en diciembre el ingreso de carne bovina norteña a la UE. En este mes de enero la población pagó los cortes hasta 20% más caros.
También desde entonces la producción local destinada al viejo continente “aumentó su precio15%”, dijo a El Observador el gerente general del Frigorífico Tacuarembó / Grupo Marfrig, Martín Secco.
No obstante, el empresario señaló que si bien se puede registrar un alza un poco mayor, el impulso “no va a ser ilimitado”.
Ese extremo se comprueba en los mecanismos de sustitución que se están dando en algunas cadenas de supermercados europeos, donde se promociona el consumo de carne de cerdo en detrimento de los productos bovinos.
Como contrapartida a la demanda exportadora, en lo que va del año la producción destinada al consumo interno se encareció 11% en la media res, y más de 20% en los cortes traseros, informó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero.
El último ajuste, de 5%, fue trasladado el martes a los carniceros.
“Existe mucha preocupación por esta situación. Si estamos en plena zafra, cuando falte ganado en invierno nadie va a comer carne”, graficó. Los carniceros transmitieron ayer su preocupación al ministro de Ganadería, José Mujica, aunque la sensación latente es que “no se puede hacer nada”.
Fuera. La suspensión “indefinida” de la UE a la importación de carne brasileña fue comunicada ayer por el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, con la entrada en vigencia a partir de hoy de los nuevos requisitos sanitarios del bloque.
El gobierno brasileño recibió en diciembre la última advertencia de Europa para implantar el sistema de trazabilidad de ganado como factor indispensable para la habilitación de haciendas exportadoras.
Pese a que en base a inspecciones previas, la UE había restringido las autorizaciones de exportación a unas 300 haciendas que cumplían con la normativa comunitaria –3% de las 10.000 registradas–, el Ministerio de Agricultura brasileño presentó una lista conteniendo a unos 2.600 productores en condiciones de exportar cumpliendo los requisitos.
Esa cifra, mucho mayor a la prevista, motivó que el comisario de Sanidad comunitario transmitiera que “se necesitará más tiempo para evaluar las haciendas”, por lo que “en este momento no hay propiedades autorizadas a exportar a la Europa”.
A raíz de ello, la brasileña Marfrig Frigoríficos e Comercio de Alimentos S.A. –que cuenta con cuatro plantas en Uruguay–, anunció que incrementará su producción en el país y en Argentina y reestructurará sus exportaciones.
Cuota Hilton. Por otra parte, el INAC solicitará a la Cancillería que renueve el planteo a la Unión Europea para incrementar el volumen de carne uruguaya de calidad que ingresa libre de aranceles a ese mercado a través de cuota Hilton, en virtud del cierre total dispuesto ayer por el bloque comercial a las exportaciones brasileñas.
Fratti, dijo a El Observador que “hay coyunturas que favorecen el planteo uruguayo”, y que en este momento se atraviesa una situación “sumamente oportuna” para poner el tema nuevamente sobre la mesa de negociación.
En tanto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a El Observador que los antecedentes en situaciones similares “no son muy favorables” para conseguir un aumento de cuota, aunque señalaron que de todas formas “son enormes las posibilidades comerciales que se abren con Brasil fuera del mercado europeo.
Fuente: El Observador, 31 de enero

Crecieron 1,1% los precios mayoristas durante enero


La inflación fue de 15,27% en el año móvil que se cierra hoy

Los precios mayoristas en enero aumentaron 1,1%, lo que llevó a 15,27% el aumento de las primeras transacciones en el acumulado del año móvil que cierra hoy. Agricultura sigue empujando.

Los precios de los cultivos agrícolas en general, en su primera comercialización, aumentaron 13,47% en enero (20,99% en el año móvil que cierra hoy) y siguen siendo los responsables principales de la continuidad del empuje inflacionario, informó el Instituto Nacional de Estadística.
La división de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aportó un incremento de los precios mayoristas de sus productos de 2,97% en enero, que justificó 0,86% del 1,1% total de incremento en el mes. En enero de 2007 la inflación mayorista fue 1,8%.
Los costos de los productos en primera comercialización provenientes de la cría de animales disminuyeron 1,43% en enero, en tanto que los de la silvicultura, extracción de madera y servicios conexos aumentaron 1,14%. Estos dos sectores, junto a cultivos agrícolas, conforman la división que mantiene mayor dinamismo inflacionario. Los productos generados por la industria aportaron un aumento de precios mayoristas de 0,36% en enero, los que tuvieron una incidencia de 0,25% en la tasa de aumento general del mes. La suba de enero de las manufacturas se debió a un incremento de 9,3% del valor de los productos minerales no metálicos en su primera comercialización, y de un aumento de 3,37% en los productos químicos, fundamentalmente los vinculados con los fertilizantes agrícolas.
Hubo 10 divisiones industriales cuyos productos disminuyeron sus precios mayoristas en enero entre 0,02% y 2,16% (textiles, prendas de vestir, fabricación y productos de papel, encuadernación, impresión, edición, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico y bienes metálicos, entre otros.
Fuente: Últimas Noticias, 31 de enero

PIT-CNT buscará que el FA gane otra vez. Estrategia 2008


El PIT-CNT resolvió jugar fuerte este año para asegurar que la izquierda gane las elecciones de 2009 , porque si los partidos tradicionales acceden al Poder Ejecutivo habrá un “retroceso” en materia laboral.
Esa definición es parte de un documento político que traza la estrategia sindical para este año y esta mañana será analizado por el Secretariado Ejecutivo de la central obrera.

El texto, dice que en los últimos meses hubo un “avance de la derecha” representada a través de los partidos Nacional y Colorado y de las cámaras empresariales. Ante ese panorama, el PIT-CNT tiene resuelto “dar la pelea ideológica” para asegurar que la izquierda gane las próximas elecciones y así poder “consolidar las conquistas” que se lograron en este período.

“A pesar de las discrepancias reconocemos que lo mejor que le puede pasar a este país es otro gobierno de izquierda”, dijo a El Observador el dirigente Juan Silveira. “Vamos a profundizar los cambios, porque tampoco podemos olvidar que éste es un gobierno policlasista”, reflexionó el dirigente.

El documento del PIT-CNT plantea que de 2005 a 2007 el gobierno trató de “estabilizar” al país, pero que este año debe ser el que asegure la “redistribución de la riqueza”.

Como parte de su estrategia, la central obrera solicitará una entrevista con el Ministro de Economía, Danilo Astori, para concretarla en febrero.

Discutirán sobre las pautas para los Consejos de Salarios y reiterarán la necesidad de subir el mínimo no imponible del IRPF y bajar el IVA.

Fuente: El Observador, 31 de enero

miércoles, 30 de enero de 2008

Uruguay va por la duplica en la Haya contra Argentina


Argentina amplió denuncia y Uruguay prepara respuesta
La Haya. El 29 de julio la Corte deberá recibir los argumentos uruguayos

Cancillería estudiará hoy la estrategia a seguir en la elaboración de la respuesta uruguaya a los argumentos presentados ayer por Argentina en La Haya, en el marco de la controversia por la instalación de Botnia.

Argentina presentó ayer en la Corte Internacional de Justicia de la Haya el escrito de réplica con el que completa sus argumentos para defender la denuncia ante ese tribunal por la planta de Botnia y sus instalaciones conexas sobre el río Uruguay.

La consejera legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Ruiz Cerutti, dijo ayer que la réplica argentina "es muy sólida".

La jurista explicó que la línea argumental argentina se centra en la violación del Tratado del río Uruguay, "por no haberse sometido el Uruguay al sistema previsto del Estatuto, de información y consulta previa a la Argentina, y acuerdo de las partes para realizar actividades con posibilidades de contaminar el medio protegido". Además sostiene que Uruguay no cumple con la obligación de proteger el río y sus áreas de influencia.

Ruiz Cerutti declaró que en la réplica se incorporaron hechos posteriores a la presentación de la memoria. "Ocurrieron acontecimientos que han agravado el diferendo, el más grave es que haya empezado a funcionar la planta, pero en el medio está la inauguración del Puerto de Nueva Palmira, que es el puerto de Botnia, que se hizo sin cumplir con los pasos de consulta e información previa que prevé el tratado del río Uruguay", sostuvo.

Este nuevo documento, elaborado en respuesta a los argumentos planteados por Uruguay en su contramemoria, sostiene que Uruguay ha violado este acuerdo al autorizar unilateralmente el proyecto de las plantas de Botnia y ENCE y también al permitir la construcción de un puerto para la operación del proyecto a cargo de Botnia.

También se afirma que la autorización unilateral de la extracción de volúmenes importantes de agua del río Uruguay para utilización de Botnia, así como la construcción y operación de la terminal portuaria de carga Ontur en Nueva Palmira, constituyeron violaciones al tratado bilateral.

Desde Argentina se insiste con que la puesta en marcha de la planta de Botnia el 8 de noviembre de 2007 incumplió el mecanismo de información y consulta previa que los dos países deben respetar respecto de toda obra que involucre el recurso compartido.

Asimismo, señala las consecuencias en el medio ambiente que provoca la planta, considerando que la envergadura del proyecto, que prevé la producción de un millón de toneladas anuales, no reconoce antecedentes en el mundo.

Héctor Gros Espiell, que encabeza el grupo de juristas uruguayos en La Haya, dijo a El País que esta mañana en Cancillería analizarán la documentación y definirán la estrategia a seguir para preparar la respuesta a este nuevo escrito. Ayer el Ministerio aún no había recibido el informe de 500 páginas presentado por Argentina.

Uruguay debe responder antes del 29 de julio con un escrito denominado dúplica. Luego se realizarán audiencias orales para defender lo planteado en estos escritos, por lo que la sentencia de la Corte se conocerá recién a fin de año.

En la contestación uruguaya se incluirán los estudios de monitoreo ambiental que está realizando la Dirección Nacional de Medio Ambiente, así como el monitoreo de las aguas del río Uruguay hecho durante el año previo al inicio de la operativa en Botnia. También se documentará el corte de los puentes internacionales que realizan los piqueteros argentinos.

Fuente: El País, 30 de enero

El FA no militará para derogar la ley de caducidad


Caducidad de la pretensión colaborativa
El Frente Amplio no militará orgánicamente contra la ley de caducidad

Los sectores mayoritarios del Frente Amplio no están de acuerdo en ponerse al hombro la campaña de recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad, como se llegó a interpretar tras el V Congreso de esa fuerza política.

"Consolidar la democracia en el plano político e ideológico pasa por apoyar las instancias e iniciativas para que la población pueda decidir sobre temas trascendentales.

(...) En la actualidad la campaña de recolección de firmas convocada por un conjunto de organismos sociales para habilitar una reforma constitucional que anule la Ley de Caducidad significa, una vez más, convocar a la población para resolver un problema de gran magnitud para la democracia”.

La cita pertenece al documento titulado “El Uruguay Democrático” aprobado en el V Congreso del Frente Amplio (FA). En ese pasaje la principal fuerza política del país manifestó su rechazo a la Ley de Caducidad y saludó al movimiento popular que recolecta firmas para anularla.

Pero durante las últimas dos reuniones de su Mesa Política (MP) el FA no trató el punto en el orden del día que preveía abordar cómo se traducirá en hechos lo decidido por el Congreso.

Durante el más reciente encuentro de la MP, realizado el lunes, las bases de Canelones y el Partido Comunista buscaron derivar la discusión directamente a la Comisión de Organización, sin pasar por un debate en el organismo ejecutivo nacional. De esta manera se buscaba unir a la Comisión de Organización con la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, pero esta iniciativa quedó menos que trunca, ya que la mayoría de la MP ni siquiera votó la prórroga de tiempo de la reunión propuesta por las bases canarias para tratar el punto, que era el quinto en el orden del día.

En la próxima reunión de la MP, el 11 de febrero, la cuestión seguirá en el orden del día, pero no en los primeros puntos. De todos modos, la mayoría de los dirigentes consultados manifestó que seguramente se discutirá cómo trabajar en esta materia.

“Hay una resolución que se implementará de la forma que le dé más potencia”, aseguró el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), que preside la MP hasta que el presidente del FA, Jorge Brovetto, vuelva de su licencia.

El Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Comunista son los sectores que han puesto y pondrán las carnes en el asador. Pero el resto de los grupos no parece estar tan seguro de que el FA se tenga que poner al hombro la campaña para anular la Ley de Caducidad.

Los representantes consultados manifestaron que más bien será un tema en relación con el cual cada frenteamplista hará lo que mejor le parezca. Nadie en el FA está de acuerdo con la ley, que la amplísima mayoría califica de inmoral. Pero sectores como el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista y Alianza Progresista prefieren insistir en que ya hay un compromiso programático con la ciudadanía asumido durante la campaña electoral: respetar la vigencia de esa norma y avanzar en el marco de su artículo cuarto.

“El congreso lo que resolvió es que el FA quedaba en libertad de acción para sumarse a la recolección de firmas. Soy frenteamplista, y si no estoy de acuerdo en juntar firmas no junto. No quiere decir que sea una obligación”, señaló Julio Pérez, representante de Alianza Progresista en la MP.

Daniela Paysée, diputada de Asamblea Uruguay e integrante de la Mesa, manifestó que no emana de la declaración del V Congreso “un mandato imperativo”, y alegó que en aquella oportunidad no se decidió un cambio programático.

“No sé si tomaremos una resolución en una dirección en particular, no sé si tendremos que dar una respuesta como sector”, sostuvo.

“Entendemos que el Congreso tomó una decisión para que cada frenteamplista tome la posición que quiera tomar”, señaló el diputado emepepista Aníbal Pereyra.

El MPP definirá su posición sobre éste y otros temas en una reunión de su Dirección Nacional prevista para fines de febrero.

“Es un apoyo, un respaldo, pero no un apoyo activo para que el Frente se ponga al frente de la recolección de firmas”, aseguró Manuel Núñez, representante del Partido Socialista en la Mesa Política.

Fuente: La Diaria, 30 de enero

Para Astori, el crecimiento está asegurado en 2008


Crecimiento seguirá basado en consumo
Escenario externo no lo afectará en el corto plazo

El consumo privado seguirá siendo el principal motor de la economía y no sufriría un impacto inmediato en un escenario donde empeore el contexto internacional ante el enlentecimiento de la demanda estadounidense.

Tanto el gobierno como analistas privados destacan el impulso que tomó el consumo doméstico de la mano de la mejora de los ingresos y de la mayor oferta de crédito.

Es así que los economistas privados estiman que un escenario de caída de la demanda y los precios externos no tendría un efecto relevante sobre el consumo interno.

La última revisión pública del equipo económico sobre las proyecciones de cierre de 2007 y de 2008 mostraba un crecimiento mayor de las exportaciones que del consumo. Se estimó que 2007 culminaría con un alza de exportaciones -en volumen físico- de 9,87% y del consumo de 9,4%.

Para 2008 se estimó un aumento de 10,8% de las ventas externas y de 6,5% en el consumo privado.

Integrantes del equipo económico consultados por El País han destacado la pujanza del consumo el año pasado y se su creciente incidencia en el mantenimiento de altos niveles de actividad.

Adrián Fernández, del Centro de Investigaciones Económicas y de CPA/Ferrere, remarcó el peso del consumo en el crecimiento de 2007 y dijo que se trata de una variable que demoraría en sentir el golpe de peores condiciones externas.

En Uruguay el consumo tiene un comportamiento que no sigue ajustadamente el ciclo, pudiendo crecer más o menos que el resto de la economía.

Es así que la demanda interna "podría tener más inercia" ante un eventual ajuste negativo en la economía, opinó el economista de Tea Deloitte, Pablo Rosselli.

Los puntales del impulso al consumo serán el aumento de los ingresos y más créditos. "Con tasas internacionales en baja y con costos internos medidos en dólares subiendo , el sistema bancario necesita expandir el crédito", argumentó.

El economista Jorge Caumont prevé que en el primer semestre del año el consumo "seguirá creciendo" y que sólo haya un efecto a la baja "marginal" sobre las exportaciones.

El escenario planteado por el economista es que las tasas seguirán bajas, el ingreso subirá fuerte este año y que el tipo de cambio seguirá bajo, escenario que "impulsará" el consumo.

Caumont descartó que por las turbulencias financieras por las que atraviesan los mercados haya un "efecto riqueza" que restrinja el consumo. La baja en los bonos no fue muy significativa y el precio de los inmuebles sigue alto, dejando en buena posición las inversiones financieras y la economía real.

Fuente: El País, 30 de enero

Ediles del PN amplian denuncia penal por casinos



Denuncia II: de los blancos por Casinos

Este viernes, los ediles por Montevideo del Partido Nacional radicarán una denuncia penal contra Mariano Arana, María Julia Muñoz y Alberto Rosselli, por su actuación como jerarcas de la Intendencia Municipal de Montevideo en 2002, cuando sucedieron los hechos que llevaron al procesamiento del ex director de Casinos Municipales, Juan Carlos Bengoa.

Esta denuncia es una ampliación de la que presentaron los nacionalistas en junio de 2007, y apunta a probar la responsabilidad “administrativa, política e institucional” de los nombrados, fundamentalmente en cuanto a la apertura del Hotel Oceanía y a los beneficios que se otorgaron a Carmitel en el arrendamiento de slots, señaló a la diaria el edil Álvaro Viviano.

Fuente: La Diaria, 30 de enero

Autos de diplomáticos en Bs As, Primeras pruebas


El Hummer que pasó de un diplomático a un cantante

Primeras pruebas sobre el sospechoso circuito de venta

En lo que constituye una de las primeras pruebas del circuito de comercialización irregular de autos diplomáticos, la Justicia recibirá en las próximas horas la documentación de, por lo menos, un vehículo vendido a precio de mercado en una concesionaria porteña por parte de una funcionaria extranjera que había iniciado el trámite de importación libre de impuestos.

LA NACION accedió a los papeles del Hummer H2, propiedad del cantante Oscar "El Chaqueño" Palavecino, que pagó US$ 112.000 por el todoterreno que pertenecía a la diplomática uruguaya Myriam Fraschini de Pastori, que ya no cumple funciones en el país. En el recibo de venta figura la dirección de la embajada de Uruguay, Las Heras 1906, y lo firma Ricardo Manrique, de Manrique Automotores.

En el título del automotor consta que el Hummer fue ingresado por el régimen de franquicias para diplomáticos. Como titular anterior figura Fraschini de Pastori, esta vez con domicilio en Figueroa Alcorta 3520, la residencia del embajador uruguayo.

La inscripción inicial en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor del Hummer H2, patente FAN 008, coincide con la fecha de titularización de Palavecino, el 16 de junio de 2005.

Fraschini de Pastori se desempeñaba entonces como ministra consejera, según informó un empleado actual de la embajada uruguaya. Hoy está radicada en Montevideo y cumple funciones en la cancillería.

LA NACION intentó ubicar al embajador uruguayo Francisco Bustillo Bonasso, pero no respondió a los numerosos mensajes dejados a su secretaria y en su celular personal. En la casa de Fraschini, en Montevideo, dijeron en una oportunidad que ella no estaba, luego atendió alguien que dijo ser "Myriam", pero cortó al enterarse el motivo de la llamada. Más tarde su marido dijo que no iban a hablar por teléfono de este tema.

El juez Norberto Oyarbide envió a la Cancillería, la semana pasada, un listado de los funcionarios extranjeros involucrados para saber si seguían en funciones. Entre ellos figura Fraschini de Pastori. En el dictamen del fiscal Luis Comparatore se menciona un supuesto acuerdo bilateral con Uruguay que permitía la nacionalización libre a los tres meses de la introducción del vehículo en el país, pero advierte sobre casos en los que no se cumplió dicho plazo. De todos modos, en la Cancillería no supieron dar precisiones sobre si ese convenio realmente existía.

Ayer, LA NACION estuvo nuevamente en Manrique Automotores, en Hipólito Irigoyen 1360, donde se hizo la operación, de acuerdo con los papeles que Palavecino presentará en la Justicia. No hubo forma de hablar con Ricardo Manrique, cuya firma aparece en el recibo de venta del Hummer. Un empleado de la agencia dijo que Manrique estaba ocupado, luego, que no estaba. "No corresponde a ustedes ni a nosotros verificar la firma", dijo esa persona, que evitó identificarse.

Hace dos días en la agencia habían negado la operación con Palavecino e incluso afirmaron no conocerlo personalmente. "Nosotros no afirmamos ni negamos nada", fue la respuesta de ayer.

El abogado del cantante, Marcelo Arancibia, irá hoy a Tribunales para presentar los documentos del vehículo y pedir que se levante la prohibición que impide la circulación del Hummer.

Palavecino dijo que nunca conoció a la propietaria anterior de su Hummer y que sólo se dio cuenta de que pertenecía a una diplomática cuando tuvo el título de propiedad en sus manos. El cantante pagó, según consta en el recibo, 112.500 dólares. Entregó su camioneta Toyota Land Cruiser Prado (valuada por Manrique Automotores en 40.000 dólares) y pagó 72.500 dólares adicionales.

"Nos presentamos para aclarar la situación procesal de mi cliente, y para ponernos a disposición del juez", afirmó el abogado a LA NACION. "El Chaqueño compró de buena fe y tenemos cómo demostrarlo", agregó.

Otras de las agencias que mencionaron compradores de coches importados por el sistema de franquicias diplomáticas es Minujen S.A, de avenida del Libertador y Salguero. Su titular, Marcelo Minujen, había sido condenado en 2004 por el juez Marcelo Aguinsky a dos años y medio de prisión en suspenso en una causa por la importación de una Nissan Pathfinder en violación del régimen de exenciones impositivas para discapacitados.

La agencia Machines fue nombrada desde el entorno de Aldo Pedro Duscher como el lugar donde el futbolista adquirió un Hummer.

El cardiólogo mendocino Claudio Burgos afirmó que había comprado su Porsche Cayenne en la agencia Porsche de Vicente López.

En el juzgado se espera que en los próximos días otros famosos, como Palavecino, presenten los documentos que aporten más pruebas para hilar el circuito de venta de los autos sospechosos.

Fuente: La Nación, 30 de enero

martes, 29 de enero de 2008

La reunión del Honorable Directorio


Blancos alertan por el efecto de crisis en EEUU
Pedirán explicaciones al equipo económico

El Directorio blanco acordó ayer pedir explicaciones al gobierno, concretamente al equipo económico, sobre las medidas a implementar para enfrentar los posibles efectos de la crisis bursátil que sufre la economía de Estados Unidos.

En su primera reunión del año, el Directorio del Partido Nacional analizó la situación actual de la economía estadounidense y las repercusiones en los principales países, así como el posible impacto en nuestro país. El máximo órgano nacionalista acordó formar una comisión de técnicos para analizar el tema y determinar con exactitud cómo afectará a Uruguay. Ese será un punto de partida para emprender acciones legislativas de manera de pedir explicaciones al equipo económico del gobierno.
El presidente del cuerpo, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo que la amenaza de la recesión en los Estados Unidos puede ser "un elemento preocupante" y que "siempre alertamos al país que había que tener mucho cuidado y guardar recursos en época de bonanza". El líder nacionalista comentó, además, que "no se ha tenido responsabilidad fiscal para el mantenimiento de las cuentas públicas".
En su oratoria, el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) reiteró su preocupación por la "situación económica", puntualmente con el "gasto publico, tipo de cambio, déficit fiscal previsto para 2009 y la inversión", que "es igual a la del año 2002".
De manera formal no se trató la negativa del presidente Vázquez a la reelección, aunque sí en reuniones informales antes de que comenzara el encuentro. Fuentes nacionalistas comentaron a Ultimas Noticias que más allá de evaluarlo como "algo positivo" para el futuro electoral del partido, el hecho fue tomado como "la ratificación del presidente" y "un llamado de atención a la interna del Frente".

ACTOS

El cuerpo nacionalista acordó que una delegación participará del acto conmemorativo de la batalla de Fray Marcos (Florida), en la plaza de esa ciudad, a partir de las 20 horas del jueves 31 de enero. En la ocasión, harán uso de la palabra el ex presidente Luis Alberto Lacalle (Herrerismo), el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) y el presidente del órgano blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). En el día que se recordó el nacimiento de Wilson Ferreira Al-dunate (28 de enero de 1919), el Directorio blanco acordó realizar el próximo 15 de marzo un acto político partidario frente a su tumba en el cementerio del Buceo, con motivo de los 20 años de su muerte. Además, se formó una comisión para expandir los actos recordatorios al líder blanco, como la misa especial que familiares de Wilson y el órgano nacionalista realizará en la Catedral.
Finalmente, se sigue a la espera de la respuesta a la carta que el presidente del Directorio Jorge Larrañaga le envió al vicepresidente Rodolfo Nin, donde le propone crear una comisión similar para que el festejo se torne nacional, en el entendido que Wilson "traspasó el Partido Nacional".

Fuente: Últimas Noticias, 29 de enero

OIT falló contra el gobierno por esencialidad en el transporte


En Octubre de 2006 el Poder Ejecutivo enfrentó una huelga de empresas de camiones y temió por desabastecimiento de alimentos.

Sentencia afirmó que empresarios y obreros por igual deberían poder ir a la huelga o protestar. Hoy las cámaras empresariales evalúan recurrir a la OIT por ley de negociación colectiva
El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) falló a favor de la Intergremial de Transportistas Profesionales de Carga (ITPC) de Uruguay en la denuncia que esa gremial empresarial realizó contra el gobierno del Frente Amplio que dispuso la esencialidad de los servicios en un paro de transportistas en 2006.
La noticia fue bien recibida por las gremiales empresariales, que esta mañana se reúnen en la Cámara de Industrias del Uruguay para estudiar la posibilidad de presentar otra denuncia ante la OIT por el proyecto de ley oficialista de negociación colectiva, que reconoce que las ocupaciones de los lugares de trabajo –cuando se siguen determinados pasos previos– son legítimas.
En octubre de 2006, los transportistas habían iniciado un paro en reclamo por una medida gubernamental que aumentó el precio del gas oil para crear un fideicomiso que subsidiara el boleto urbano, suburbano e interdepartamental.
La medida de protesta, que se extendió por más de 24 horas, provocó la escasez de combustibles y alimentos en la plaza y el bloqueo del puerto de Montevideo y de la refería de ANCAP. El gobierno advirtió en esa actitud una intención de desestabilizar al país y con celeridad decretó la esencialidad del servicio, basado en normas de la década de 1960.
Incluso, se ordenó a los militares que estuvieran a la orden para asegurar el normal abastecimiento de estaciones de servicio y de comercios, ante la posibilidad de que los camioneros siguieran adelante con la protesta.
Finalmente, y luego de una dura negociación, los transportistas y el Poder Ejecutivo llegaron a un acuerdo. Los camioneros depusieron las medidas de fuerza y consiguieron una deducción de 8,2% del Impuesto al Valor Agregado de los combustibles y cerrar por 120 días el registro de empresas del sector, para estudiar el ingreso de nuevos operadores.
Si bien empresarios y gobernantes declararon que no hubo “ni vencedores ni vencidos” en el conflicto, en los transportistas quedó latente la sensación de que el decreto de esencialidad había sido un exceso y realizaron una denuncia ante la OIT.

Un año y medio después, el organismo internacional se pronunció y le dio la razón a los empresarios transportistas.
Sentencia. El fallo del Comité de Libertad Sindical de la OIT, al que accedió El Observador, expresa que el paro de camioneros fue una “manifestación pacífica” y que “los empleadores, como los trabajadores, deberían tener la posibilidad de recurrir a huelgas o acciones de protesta con respecto a la política económica y social de los gobiernos”.
El texto subraya que los transportes en general “no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término”, aunque reconoce que debido a su “importancia trascendental” para la economía del país “puede justificarse la imposición de un servicio mínimo”.
Sin embargo, el fallo dice claramente que “en la determinación de los servicios mínimos, deben poder participar las organizaciones de trabajadores y de empleadores interesados”
“En caso de divergencia, la legislación debería prever que el servicio mínimo fuese resuelta por un órgano independiente y no por la autoridad administrativa”, advierte la OIT.
Por otra parte, “en cuanto a la alegada intervención de la fuerza pública para disolver manifestaciones de transportistas que se desarrollaban de manera pacífica” el comité “lamenta que el gobierno no haya comunicado sus observaciones” al respecto.
En virtud de que los denunciantes tampoco aportan más detalles, el organismo se limita a señalar que “las autoridades solo deberían recurrir a la fuerza policial cuando se halla realmente amenazado el orden público, y que la proporción de la fuerza debe guardar debida proporción con la amenaza”.
Por último, el Comité de Libertad Sindical “invita” al Consejo de Administración de la OIT a que envíe al gobierno uruguayo una “recomendación” en la que se le pide que en el futuro “permita la participación de organizaciones de empleadores y trabajadores” y que “no recurra a la imposición por vía unilateral”. Solicita que en caso de divergencia sobre el servicio mínimo a mantener, el diferendo sea resuelto por “por un órgano independiente” y no por el propio gobierno.
Sin fines políticos. Los transportistas no ocultaron su beneplácito con la resolución de la OIT. Jorge Godoy, secretario ejecutivo de la Unión de Transporte Fletero, dijo a El Observador que, tras el fallo, “quedó demostrado” que los transportistas “no tenían ningún fin desestabilizador” contra las instituciones democráticas –como lo sostuvo el PIT CNT– y que se movilizaron “simplemente con fines gremiales”. “Está claro que no teníamos ningún fin político en nuestras acciones como se nos acusó. Eso nos hizo mucho daño, porque la gente empezó a mirarnos de reojo”, reflexionó el empresario.

Fuente: El Observador, 29 de enero

¿Mujica-Astori la fórmula continuista del 2009?


Empujan por una fórmula del FA con Mujica y Astori
En el FA creen que ofrecería las mejores chances de triunfo.

El MPP quiere a su líder candidato, igual que los de AU apoyan al ministro de Economía. Para que el acuerdo fructifique, uno de los dos debe bajar un escalón y aceptar la vice

Mujica-Astori o Astori-Mujica? ¿Quién va de uno y quién de dos? Esa es la pregunta que está rondando en la cabeza de muchos dirigentes frenteamplistas, de cara a la elección de 2009.
Tanto el Movimiento de Participación Popular (MPP) como Asamblea Uruguay (AU) –que aún no se reunieron orgánicamente tras la confirmación de que el presidente Tabaré Vázquez no buscará la reelección– quieren tener a su líder en la Presidencia

Ambos sectores creen que una fórmula presidencial integrada por ambos ministros puede asegurar el triunfo del Frente. El tema es cuál de los dos da un paso al costado y resigna posiciones para ser el vice en la fórmula presidencial.

Mientras Mujica utiliza el “como te digo una cosa te digo la otra” cuando le preguntan si se va a postular, en el MPP, y especialmente en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), no ven a otro candidato a la Presidencia de la República que a él. Incluso están dispuestos a apoyar una posible fórmula de consenso con Danilo Astori como vicepresidente.

“¿Y por qué no la fórmula Mujica-Astori?”, le preguntó un oyente de El Espectador durante una entrevista la semana pasada. “Sería notable. También podría ser al revés. No tendría ningún problema”, dijo Mujica entre risas.

Todo el aparato político que conforma el grupo mayoritario del FA empuja en forma decidida al ministro de Ganadería para que dé la pelea por la candidatura única de la izquierda. Incluso hablan de una fórmula “ideal” con Astori, pero a diferencia de lo que piensa el propio Mujica, siempre y cuando el ministro de Economía acepte ser el candidato a vice.

“Con el Pepe y Astori ganamos con la fusta abajo del brazo”, dijo un legislador del MPP. “Hay gente a la que no convence Mujica, pero sí Astori, y al revés”, agregó el dirigente del MLN.

Sucede que ni siquiera en conversaciones informales Astori ha dejado filtrar sus intenciones electorales, aunque existe el convencimiento en todo el FA que el titular de Economía aspira a ser, por fin, el candidato único de la coalición de izquierda.

Por ello, en Asamblea Uruguay ven poco probable que Astori acepte ir de número dos de Mujica. En el sector creen que la mejor opción para llegar al 50% más uno del electorado en la primera vuelta electoral es la del ministro de Economía como candidato a presidente.

“Hay que pensar en grande para tener resultados grandes. Lo que no llega a consensos en la interna, tal vez sí lo logra para afuera”, dijo un dirigente cercano al ministro de Economía.


El “tonterismo”. En el MPP también piensan igual. “Habrá que evitar caer en el tonterismo. Hay que evaluar quiénes son las figuras de mayor consenso a nivel popular. Una cosa son los consensos a nivel interno y otra a nivel masivo. El tema es ganar”, dijo otro dirigente del MPP.

De todas formas, los más cercanos a Mujica tienen como objetivo principal que el ministro de Ganadería sea el presidente y no lo ven como vicepresidente. El sector con más apoyo dentro de la izquierda va por todo o nada.

Si Mujica y Astori no se ponen de acuerdo en conformar una fórmula juntos se abre la opción de que surja un tercer candidato apoyado por ambos. La otra posibilidad es que el candidato se defina en la elección interna de junio de 2009, pero en ella dijo Mujica que no participará. O es candidato de consenso o nada, advirtió.

El candidato a la Presidencia debe ser elegido en el Congreso que se realizará a fines de 2008, donde las bases tienen mayorías y, como demostraron en diciembre, no acatan las decisiones de cúpula.

Fuente: El Observador, 29 de enero

La réplica argentina en la Haya


Una réplica argentina a Uruguay ante La Haya

En el conflicto por la instalación de la pastera Botnia, hoy la Cancillería hará una nueva presentación ante la Corte Internacional.

La Cancillería hará hoy una nueva presentación jurídica ante la Corte Internacional de La Haya en el marco del conflicto diplomático con Uruguay por la instalación de la pastera Botnia. La “réplica”, como se conoce el escrito que responde a los argumentos planteados por Uruguay, seguirá la misma línea argumental de la demanda argentina ante el tribunal: la violación por parte del gobierno uruguayo del Tratado Bilateral del Río Uruguay. La réplica insistirá en los nuevos hechos consumados por la administración de Tabaré Vázquez, como la autorización “unilateral” de la puesta en marcha de la planta Orion de la papelera finlandesa y la operación de la terminal portuaria de Nueva Palmira, sobre el recurso natural compartido. La presentación irá acompañada esta vez por “abundante recopilación de pruebas” sobre los efectos y daños secundarios que Botnia provoca al ecosistema del río Uruguay, incluidos sus habitantes.

La réplica será presentada por una delegación que encabeza la abogada Susana Ruiz Cerruti. Consta de un volumen principal que supera las 500 hojas y dos anexos, que incluyen la documentación jurídico-diplomática recopilada por los abogados de la Cancillería y la científico-técnica que elaboró la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Esta última estaría conformada por “estudios propios” sobre los efectos y el “daño sensible” con que el proceso productivo a gran escala –que prevé una producción anual de un millón de toneladas de pasta de celulosa, sin antecedentes mundiales– afecta al río y su ecosistema. Datos “nuevos y relevantes” que, según fuentes diplomáticas, serán difundidos tras su presentación en La Haya, una vez que la Corte decida su publicación. Hasta ahora sólo se conocieron los estudios preliminares realizados por las consultoras contratadas por la propia compañía finlandesa y por los organismos internacionales de crédito que financian el emprendimiento: todos arrojaron conclusiones favorables al proyecto productivo.

Aunque –según las normas del tribunal internacional– no se puede difundir previamente el contenido los documentos que se elevan ante la Corte, fuentes del Palacio San Martín admitieron que la nueva presentación “toma como base y punto de partida la demanda presentada por Argentina” el 4 de mayo de 2006. Así, el Estado nacional insistirá con las “reiteradas violaciones” del gobierno oriental al Tratado Bilateral del Río Uruguay. Ya lo había hecho en su demanda por la “autorización unilateral” para la instalación de las plantas de celulosa de Botnia y de la española Ence, ambas en Fray Bentos, la construcción de un puerto operado por la propia Botnia frente a costa entrerriana de Gualeguaychú, así como la extracción de importantes volúmenes de agua del río Uruguay para su proceso productivo.

A ello se sumaría ahora la autorización para la construcción y operación de la terminal de carga portuaria Ontur, en la ciudad uruguaya de Nueva Palmira, y fundamentalmente la autorización para la puesta en marcha de la planta Orion de Botnia en Fray Bentos, eje de la controversia diplomática. Sin embargo, se desconoce si la réplica ante La Haya incluirá la planta que Ence empezó a construir en las cercanías de Nueva Palmira y que antes iba a levantar en Fray Bentos.

El escrito, que ayer los abogados que representan al Estado argentino pulían contrarreloj en La Haya, también profundizará algunos puntos de la demanda a los que Uruguay se refirió “superficialmente o directamente no mencionó en su contramemoria”.

A partir de la presentación de la “réplica”, Uruguay tendrá como plazo máximo hasta el 29 de julio próximo para responder a lo expuesto por la Argentina, en un documento llamado “dúplica”. Posteriormente, tras las consultas a ambas partes, se abrirá una etapa de audiencias orales en las que los representantes, abogados y expertos de ambos países expondrán los argumentos presentados en sus escritos y los jueces de la Corte podrán formular preguntas para despejar sus dudas.

Fuente: Página 12, 29 de enero

¿Tourné Intendente, Castillo Presidente del FA?


Más nombres a la lista
Operadores propusieron a Daisy Tourné a la Intendencia y a Juan Castillo a la Presidencia del FA

El sábado, el diario El País informó sobre una reunión de “operadores políticos de izquierda” que se realizó el jueves en una casa de Capurro, donde se discutió el futuro electoral del FA luego de la decisión del presidente Tabaré Vázquez de no intentar la reelección.
El periódico informó que en el encuentro estuvieron presentes, entre otros, Mario Bergara, subsecretario de Economía; Benjamín Liberoff, asesor del Ministerio de Turismo; Fernando Lorenzo, jefe de asesores del Ministerio de Economía; Elina Rodríguez, ex sindicalista y ex gerente de Pluna; Víctor Rossi, ministro de Transporte; y Esteban Valenti, publicista y ex asesor de Tabaré Vázquez; así como “ex integrantes del Partido Socialista y empresarios periodísticos de izquierda”.
Allí se propuso como fórmula de consenso, según El País, la candidatura a la presidencia del ministro de Ganadería, José Mujica, con el ministro de Economía, Danilo Astori, como candidato a la vicepresidencia, o en su defecto una fórmula avalada por los sectores que lideran. También se sugirió el nombre de un dirigente sindical para ocupar la presidencia del Frente Amplio y el de una mujer como próxima candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), siempre según el diario.
Según las averiguaciones realizadas por la diaria, el dirigente sindical sería el comunista Juan Castillo, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y la mujer sería la socialista Daisy Tourné, ministra del Interior.
En la reunión también estuvieron presentes, según información recabada por este medio, el titular de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Álvaro Pérez, vinculado a la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) del MPP; el director de la revista Caras y Caretas, Alberto Grille; y la directora del Grupo Perfil y esposa de Valenti, Selva Andreoli.
Todos los asistentes mencionados, salvo Fernando Lorenzo, estuvieron vinculados en algún momento al Partido Comunista del Uruguay (PCU).
En Capurro vive el diputado Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay, que fue invitado pero aseguró a sus compañeros de sector que no asistió al encuentro.
Abiertos o cerrados Si quedaba algún tipo de duda sobre la existencia de esta reunión, Valenti se encargó ayer de despejarla, en conversación con radio Sarandí. Sostuvo que en el encuentro participaron más de 30 personas, representando a prácticamente todos los sectores frenteamplistas, y que se llegó a la conclusión de que el Frente Amplio puede perder en 2009 si no resuelve bien el tema de las candidaturas, ya que no alcanza con que los números de la economía sean buenos y las elecciones se ganan “por política”.
Valenti manifestó que a su juicio no existe un candidato “tapado”, y que el postulante va a surgir de los nombres que se manejan.
Agregó que no cree que Astori o el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa se vean afectados por las denuncias de corrupción que involucran a allegados a uno y otro, y que personalmente considera que habrá elecciones internas en el Frente Amplio.
En contraste con la apertura mostrada por Valenti -y por otro de los participantes de la reunión, el periodista de La República Raúl Legnani, que no tuvo empacho en confirmar la realización del encuentro en las páginas dominicales de ese matutino- Elina Rodríguez, se mostró molesta al ser consultada por la diaria sobre su presencia en Capurro. “A mí me gustaría saber quién le dijo eso a El País. A mí me gustaría saber quién habla. Cuando identifiquemos quién lo dijo, yo contesto (sobre la participación en la reunión)”, se limitó a señalar.
¿Y el FA? Mientras tanto, varios sectores del Frente Amplio observan estos movimientos con atención, y en algunos casos con cierta molestia.
“¿Cuántos votos tiene esta gente? ¿A quién representan?”, inquirió una fuente.
Otros estiman que puede estarse tratando de quemar nombres, y que por ejemplo se dice Tourné a la IMM cuando se quiere que la candidata sea la ministra de Salud, María Julia Muñoz; o se dice Castillo a la presidencia del FA cuando se quiere que ese cargo lo ocupe Eduardo Fernández (secretario general del Partido Socialista y ex dirigente sindical).

La posibilidad de una fórmula Mujica-Astori se ve con expectativa en algunos sectores, aunque se pone bastante en duda la posibilidad de que el ministro de Economía acepte ser segundo.
“Astori se ha preparado para ser presidente, y si pudiera, para ser presidente universal, pero nunca se sabe...”, apuntaron fuentes del Partido Socialista (PS). Otros se inclinan por candidatos de renovación, como algunas fuentes del Nuevo Espacio, y un sector del PS estaría apoyando la postulación del vertientista Enrique Rubio, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En lo que coinciden casi todos es en que resulta fundamental llegar con un candidato de consenso para dar una imagen unificada y coherente hacia afuera. El 5 de abril se realizará el Plenario Nacional del Frente Amplio y el 19 de abril continuará el Congreso, donde se buscará avanzar en acuerdos al respecto.

Fuente: La Diaria, 29 de enero

lunes, 28 de enero de 2008

Un 28 de enero hace 89 años nacía Wilson


Evocan a Wilson Ferreira 89º aniversario

La Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional evoca la figura de Wilson Ferreira Aldunate al conmemorarse este lunes 28 de enero el 89 aniversario de su nacimiento, en la cual termina convocando a que "vayamos a la lucha por el gobierno y ganemos. Ganemos por él, por nosotros, por todos los orientales".

"El caudillo está presente por su grandeza de pensamiento y de espíritu, lo que le ha hecho trascender el tiempo y las fronteras partidarias, por eso exhortamos a todos nuestros compañeros a unirse a nosotros en este homenaje, démonos un momento para la reflexión en este día fasto", señalan los integrantes de la SAS.

Asimismo, "los invitamos a rescatar el núcleo de su pensamiento, a adaptarlo a las circunstancias históricas y proyectarlo al tiempo presente así como al futuro de la vida nacional".

"Vayamos a la lucha por nuestras convicciones de blancos que son las mismas por las que Wilson luchó y murió. Luchemos internamente por mantenernos unidos en los principios y en nuestro afán por hacer del Uruguay un país mejor para todos", agregan los nacionalistas.

La exhortación es a que "Ganemos, no simplemente por ganar, sino para: '.... librar la batalla frontal contra la miseria interna y la dependencia externa... propiciar un gran entendimiento con las fuerzas sociales y con aquellos sectores políticos que compartan la necesidad de introducir los cambios estructurales que la sociedad exige....' (WFA - agosto 1984)".

"Vayamos a la lucha por el gobierno y ganemos. Ganemos por él, por nosotros, por todos los orientales", finaliza el pronunciamiento de evocación al extinto caudillo blanco.

Fuente: La República, 28 de enero

Hoy se reúne el Honorable Directorio


Directorio blanco se reúne hoy; analizaría no de Tabaré Vázquez Primera reunión tras breve receso estival

Es la primera reunión del año del Directorio del Partido Nacional a desarrollarse en la mañana de hoy. Si bien no hay una agenda de temas marcada no se descarta analizar la ratificación que el Presidente de la República realizó la semana anterior sobre la reelección.

En realidad, la primera sesión del Directorio debía ser el primer lunes del mes de febrero, pero como en la oportunidad la fecha coincide con el feriado de carnaval, se ha resuelto citar a todos los representantes del directorio para el día de hoy.

Varios representantes consultados por LA REPUBLICA no tenían temas agendados para esta primera reunión, y coincidieron en que será más que nada una reunión de reencuentro. Pero se sabe que el tema de la reelección y la negativa de Tabaré Vázquez ante dicha posibilidad podría ser analizada ya que algunos estarían dispuestos a plantearla.

En ese sentido, el senador de Correntada Wilsonista y secretario del directorio, Francisco Gallinal, declaró que "el tema puede ser tratado" y en lo personal felicitó la respuesta del presidente y su respecto hacia la Constitución de la República.

Si bien los temas políticos no conformarán la agenda de esta jornada, sí estarán sobre la mesa las actividades que este año el Partido Nacional realizará en distintas fechas en el correr de este año.

Pero además, el Directorio retoma su habitual reunión de los lunes en un momento especial para el nacionalismo en el cual se constatan realineamientos y un proceso avanzado de definición de las precandidaturas sectoriales.

La no postulación del presidente Tabaré Vázquez generó en los últimos días el beneplácito de las principales figuras del Partido Nacional, en particular, del ex presidente Luis Alberto Lacalle y del doctor Jorge Larrañaga. Ambos dirigentes serán precandidatos por sus respectivos sectores, Herrerismo y Alianza Nacional, para competir por la candidatura única presidencial del Partido Nacional para las elecciones de 2009.

Fuente: La República, 28 de enero

Funcionarios y periodistas oficialistas "cocinando"


Periodismo en la cocina

Según un artículo publicado el sábado por el diario El País, “operadores políticos de izquierda y figuras de gobierno” se reunieron el jueves por la noche en una casa del barrio Capurro, para intercambiar ideas con miras a las próximas elecciones nacionales y departamentales.

La nota, firmada por la periodista Loreley Nicrosi, indica que asistieron al encuentro, entre otros, Mario Bergara, subsecretario de Economía; Benjamín Liberoff, asesor del Ministerio de Turismo; Fernando Lorenzo, jefe de asesores del Ministerio de Economía; Elina Rodríguez, ex sindicalista y ex gerente de PLUNA; Víctor Rossi, ministro de Transporte; y Esteban Valenti, publicista y ex asesor de Tabaré Vázquez; así como “ex integrantes del Partido Socialista y empresarios periodísticos de izquierda”.

La idea manejada “para evitar el descalabro” del Frente Amplio “por la polarización entre los ministros José Mujica y Danilo Astori” habría sido acordar por consenso “un paquete” que incluya la presidencia del propio FA, su fórmula presidencial para 2009 -que debería incluir a ambos ministros o ser avalada por ellos-, y su próxima candidatura a la Intendencia de Montevideo, al año siguiente. En este sentido, se habría manejado una serie de iniciativas, apuntando a que el pacto entre mujiquistas y astoristas sea aceptado por los demás sectores de peso a cambio de su acceso a cargos de importancia.

Hasta ahí, y con independencia de la exactitud de los datos manejados por el matutino, lo que más llama la atención es la presunta presencia de “empresarios periodísticos de izquierda” en una típica reunión de “cocina política”. Para complicar un poco más las cosas, el periodista de La República -pero no empresario- Raúl Legnani reconoció, en la edición de ayer de ese diario, que asistió al encuentro de Capurro, afirmando que fue una reunión “entre frenteamplistas” con vino y pizza, “sin orden del día ni resumen al final”, en la que “se reflexionó sobre la situación del país y de la izquierda” y se coincidió “en tres cosas fundamentales.

Una: que el FA podía perder el gobierno en 2009 si no se resolvía bien el tema candidaturas. Dos: que toda salida de la izquierda pasaba por tener en cuenta a Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica. Tres: que un posible triunfo del Partido Nacional iba a implicar un retroceso del país”.

Fuente: La Diaria, 28 de enero

Las andanzas de los ex-asesores de Bengoa


Salieron cortitos
ANTES DE SER PROCESADOS, EX ASESORES DE BENGOA MANTUVIERON DURO CRUCE CON MUJICA EN SU CHACRA

Cayeron sin avisar y no les fue nada bien. Tres meses antes de ser procesados con prisión, los ex asesores de Juan Carlos Bengoa, Orestes González Braida y José Luis Antúnez, mantuvieron un duro cruce verbal con el ministro de Ganadería, José Mujica, ante la mirada atenta de la senadora Lucía Topolansky y el edil departamental Daniel Placeres, también integrantes del MPP.

De acuerdo a la información que recabó la diaria, el confuso incidente tuvo lugar una noche de la primera quincena de setiembre en la chacra que comparten Mujica, Topolansky y Placeres en Rincón del Cerro.

Los dos ex asesores de Bengoa llegaron hasta ese lugar en un automóvil para “pedirle explicaciones” a Mujica sobre la decisión del intendente capitalino, Ricardo Ehrlich, de elevar a la Justicia Penal la investigación administrativa sobre las irregularidades en los casinos municipales entre 2000 y 2005.

Antúnez y González -actualmente detenidos en Cárcel Central junto a Bengoa y a los empresarios Gustavo Dalmonte y Felipe Ruiztransmitieron su molestia con la actitud del jefe comunal y pidieron ingresar a la casa para seguir con la discusión.

“Váyanse a cagar”, les respondió desde el otro lado de la portera el líder del MPP a los nerviosos visitantes, que por esas fechas se aprestaban a comparecer por primera vez, el 18 de setiembre, ante la jueza Fanny Canessa. Ambos se molestaron con la reacción del ministro y los insultos continuaron hasta que decidieron retirarse del lugar.

Pero la historia continuó al día siguiente en la Junta Departamental de Montevideo. Según se dijo a la diaria, el ex director de Loterías y Quinielas, González Braida, fue allí para hablar con Placeres, entre otras cosas para pedirle que convenciera a Mujica de que los recibiera a él y a Antúnez “para discutir”. Ante la negativa del edil emepepista, se produjo un nuevo altercado de fuerte tono, presenciado por algunos funcionarios.

La intempestiva visita a la chacra y el cruce en la Junta fueron relatados luego por Topolansky en un Ejecutivo Nacional del MPP, según informaron fuentes del sector.

Consultado por la diaria, Placeres se limitó a responder: “No tengo nada que hablar sobre eso.

Ese tema ya fue”.

Había paño algunas semanas después de esos hechos, Bengoa declaró ante la Justicia que el propio Mujica le había sugerido que contratara a González y Antúnez, ambos ex militantes del MLN en el Zonal 5 de La Teja, lo cual fue negado por el ministro. “Eran buenos militantes que estuvieron presos en el penal de Libertad y un buen día los llevaron a otras tiendas políticas, consiguieron trabajo y bueno... No hay nadie en el mundo al que yo le haya pedido nada. La última vez que pedí un favor fue a (el ex ministro del Interior, Guillermo) Stirling, por el traslado de un funcionario”, afirmó Mujica en una entrevista con Televisión Nacional del Uruguay.

Bengoa, González y Antúnez pertenecen a Asamblea Uruguay, sector que conduce el ministro de Economía, Danilo Astori. El ex director general de Casinos y el ex director de Loterías y Quinielas renunciaron a sus cargos el 18 de diciembre, dos días antes de ser procesados.

Por otra parte, la historia de las irregularidades en los casinos municipales en la administración Bengoa tuvo un nuevo condimento a fines de la semana pasada, cuando el semanario Brecha dio a conocer vínculos entre el recientemente desaparecido semanario Cien y el empresario Felipe Ruiz, procesado por los delitos de fraude y concusión, y responsable de la firma Sabid, que se encargaba del mantenimiento de las máquinas tragamonedas en la IMM.

Cien, editado por la empresa Murinal SA de octubre a diciembre de 2007, se gestó y funcionó durante un período preparatorio en un local ubicado en San Salvador 1765, a la altura de Gaboto. Según el artículo publicado el viernes en Brecha, cuyas investigaciones jugaron un papel clave en el “affaire de los casinos”, en esa casona reciclada habían estado las oficinas de Sabid hasta junio del año pasado.

Además, el subdirector de la empresa responsable de Cien, Juan Saravia, es cuñado de Ruiz, y mantiene con éste una larga relación de amistad, originada en la Mesa Política Departamental del Frente Amplio en Cerro Largo. El cierre del semanario, que dejó a más de veinte trabajadores en la calle, se confirmó pocos días después del encarcelamiento del dueño de Sabid.

Fuente: La Diaria, 28 de enero

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin