lunes, 31 de diciembre de 2007

Aterrizando a la Enseñanza Pública

En el último Consejo de Ministros, soportamos los balances por supuesto, siempre

“positivos” de los responsables de cada uno de las áreas del Estado.

Escuchamos a los progresistas repetir una y otra vez, que el Uruguay avanza si y sólo si,

se implementan reformas de todo tipo. Parece que el viejo y querido “sentido común” está desvalorizado por no decir, fuera de servicio.

Hemos manejado artículos sobre Educación durante todo el año, marcamos los horrores del Plan Ceibal, la falta de una Ley de Educación que respete la obligatoriedad, la laicidad y la gratuidad enmarcadas en la era del conocimiento y en pleno siglo XXI, la falta de salarios dignos para los docentes, no fomentar en forma masiva el mejoramiento del nivel del plantel docente, no adecuar planes y programas para una sociedad uruguaya envejecida que año tras año, sólo despide a sus mejores y más jóvenes valores, expulsándolos a otras latitudes.

Alcanza con vivir en carne propia las realidades para determinar que el macrocefalismo montevideano, sigue siendo “la madre de todos los problemas” que tiene el Estado más la ineficiente comunicación entre los mandos de una repartición que deberían coordinar políticas nacionales.

En la última rendición de cuentas se votaron alrededor de 20 millones de dólares para la Educación dependiente de ANEP.

Con el fin de cumplir con promesas pre-electorales, históricas de los Partidos hoy que

gobiernan y sin saber cuáles serían los destinos del dinero, no queremos dejar pasar la oportunidad de marcar realidades que no pueden ser modificadas así se voten más recursos o se apliquen reformas educativas sobre los contenidos formales de cada subsistema.

El sentido común es uno de los valores olvidados por las autoridades de la Educación.

En el norte del país, cada vez es hasta natural soportar temperaturas que orillan los 40º en particular, en los meses de diciembre, enero, febrero y mitad de marzo.

¿Acaso los niños y los maestros pueden rendir, aprender y enseñar contenidos con la temperatura antes mencionada? Escuelas de tiempo completo con horarios de 8 a 15y 30hs o Escuelas de 4 horas se transforman sencillamente en “aguantaderos” porque nadie puede trabajar en Educación en forma seria con las condiciones antedichas y esto sucede sin tomar en cuenta el cansancio acumulado durante el año lectivo.

¿Será casualidad que la actividad comercial en esa zona del país cierra a las 12 AM y se retoma a las 15 y 30 hs?¿Piensan las autoridades de la Educación que el clima no es importante para un correcto aprendizaje en los educandos?

Por esa zona del país, sería conveniente adelantar el plan verano solidario en las Escuelas primarias y finalizar las clases en los primeros días de diciembre para recomenzar el año lectivo a mediados de marzo.

No se necesita dinero, sólo sentido común. En esta materia el Gobierno directamente tiene balance negativo.

Falta mucho menos , el PN tiene que estar más afilado que nunca para gobernar. Feliz 2008 para todos.

viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Municipal o estatal? ¿ser honesto o parecerlo?


Los delitos de lesa humanidad y ó los ilícitos económicos, son penados de forma bien diferente según sea la gravedad que impliquen.

Nadie se preguntó o manejó la posibilidad que el ex dictador Gregorio Álvarez pudiera en el largo proceso que llevará sentenciarlo en forma definitiva, a decir que aún puede resultar inocente, es más, la mayoría del Gobierno y parte de la oposición vio con conformidad la prisión de un ex-dictador.

Si tomásemos el caso Nicolini (ex Senador del MPP), se le exigió la renuncia a su banca porque la cuestión no era solamente ser honesto sino parecerlo. Luego, Nicolini fue absuelto y su caso archivado por la justicia, nos referimos a su intervención quirúrgica en el Maciel mediante un carné de pobre, a pesar de ser un Senador de la República. Sin embargo, Nicolini no regresó al Senado luego de presentada la renuncia y probada su inocencia.

No parecía honesto ni ético según el MPP con la situación generada con el ex-legislador a nivel de opinión pública.

Los casos de Bengoa, González y Ántunez, procesados con prisión por delitos de tipo económico, pareciera que es menester creer en su inocencia y ya no interesa si parecen honestos o no.

Es más, como los delitos fueron cometidos en el ámbito Municipal y no en el ámbito del Estado, según lo dicho por Vázquez ayer, podríamos hasta concluir que hay distintas clases de corrupción. Tal vez si demostrara que Bengoa no robó en los Casinos del Estado pero si en los Municipales sería menos grave. Simplemente, para llamarlo de alguna manera, inaudito.

El Presidente Vázquez continúa su discurso con un explícito apoyo a todos sus Ministros salpicados (Arana, Muñoz, Astori, Mujica, y el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa) por aquellos procesados o por Gonzalo Nin Novoa. Hasta Vázquez puede tener expresiones de deseo pero, remata su pequeño discurso "anticorrupción" con el anuncio a la opinión pública de haber ordenado una auditoría interna en los Casinos del Estado. ¿Creerá en la “inocencia” de Bengoa y compañía?

Sobre ésta cuestión, si el Presidente Vázquez quisiera despejar dudas, debería contratar una auditoría externa no comprometida de modo alguno porque en un caso de tal gravedad y con tantos implicados, ¿cómo convencernos de que no hay otra o parte de la misma red de Casinos Municipales que también actúa en el Estado? Acaso ahora, ¿ya no es necesario parecerlo?

Nos queda claro que hay varias reglas a seguir según las fuerzas políticas que integran el Gobierno, para medir a los delincuentes y las denuncias y que dichas reglas no necesariamente deben ser coherentes.

1º) hay que saber el nombre, actividad y época en la que actuó el individuo haya sido procesado o no, sea con prisión o sin ella.

2º) a qué partido político de la coalición pertenece, no todos se manejan igual y si es de oposición, vamos a fondo, declaramos bien “amarillista” contra los corruptos blanqui-colorados.

3º) si es frenteamplista y mete la mano en la lata, se la cortamos a veces, según los puntos 1) y 2), a su vez declaramos pálidamente y suspendemos sus derechos de “frenteamplistas”.

4º) a partir del procesamiento del Cdor. Bengoa y demás, el Frente Amplio reconoce la existencia de corruptos dentro de los ex gobernantes municipales pero, como atenuante, se señala que “aún no cometieron delitos dentro del ámbito estatal”.

Un discurso digno de un Presidente en el día de los inocentes. Faltó poco.

por Daniel Solari

viernes, 21 de diciembre de 2007

Bienvenidos al mundo de los mortales


Bengoa, González y Antunez, son los primeros tres funcionarios políticos de confianza que resultan procesados con prisión, por supuesto que en una sóla maniobra, los casinos municipales, también fueron procesados un funcionario del Casino Carrasco y un empresario.

Dos años defendiendo a capa y espada a una serie de personajes que eran los responsables visibles en primera instancia, de las pérdidas millonarias de los Casinos Municipales, negando comisiones investigadoras en el parlamento, con declaraciones que se dedicaron a recordar el pasado de algunos ex funcionarios del Estado de otros partidos políticos y no, a investigar a los propios y actuales de este gobierno que, sería una ejemplo en ética y honestidad según el discurso político oficialista.

El tema de las manos fue muy interesante. Unos (Vázquez), prometieron cortar manos a los coimeros, etc.; otros, simultáneamente ponían las manos en el fuego por defender a Bengoa (Dip. Varela, AU).

Resulta que las palabras se las llevó el viento, ni cortaron manos y peor aún, no les alcanza la gasa y el propóleo para las quemaduras.

Bienvenidos al mundo de los mortales, la corrupción no era exclusividad de los Partidos tradicionales, la corrupción es exclusiva de los seres humanos y por tanto, atraviesa en forma horizontal a todos las organizaciones sociales.

Esta es la punta del iceberg, muchos otros “progresistas impolutos” caerán junto a los 5 procesados, en el tema Casinos y en otros temas.

No les haremos el deshonor de generalizar, como lo hizo la otrora Izquierda con el fin de alcanzar el poder. Los corruptos son los menos pero existen, pero no hay exclusividades en la política. Adiós a los mitos.

Para terminar se nos ocurre alguna pregunta.

¿Por qué el Ministro de Economía, el Cdor. Astori, es el único político del Gobierno que defiende aún al Cdor. Bengoa?

¿Será simplemente un acto de fe?

¿Será una cuestión de agradecimiento a Bengoa por alguna gestión que no conozcamos?

La justicia tarda pero llega. Otros vientos cosecharán más tempestades para la fuerza política que estuvo casi 35 años para aceptar que la corrupción no le es ajena.

Para concluir con un mensaje más esperanzador, les damos el link de la última encuesta nacional factum, que confirma la tendencia que no habrá segundo Gobierno progresista, ya falta menos.

martes, 18 de diciembre de 2007

De "más y mejor" MERCOSUR, a "se avanzó sustantivamente"


Esta semana realmente es una de las “inolvidables” del año.

Pasó un Congreso de la fuerza política que sustenta al Gobierno, fue preso el ex dictador Álvarez, se pidió los procesamientos de Bengoa y demás involucrados en el tema Casinos Municipales mientras que renunciaron a sus cargos en los Casinos del Estado así como, Astori aún confía en su inocencia y hoy concluyó la cumbre del MERCOSUR con cambios dignos de comentar.

El tema Álvarez ya manifestamos nuestra satisfacción por un fallo de la justicia que pone a un sujeto que olvidó la Constitución de la República por la que juró respetar en algún momento de su vida.

A Bengoa y sus cómplices lo dejamos para un posterior Editorial.

Respecto del Congreso del FA, no pretendemos inmiscuirnos en los problemas de otra fuerza política pero, parece que hoy, los distintos partidos de la coalición están dispuestos a recuperar la parte que han cedido para ser gobierno.

El Congreso “frenteamplista” tomó una postura clara a favor del MERCOSUR y de rechazo a un TLC con EE.UU.

El Ministro Gargano parece haber resurgido de las cenizas y los nuevos candidatos a ser quemados en la hoguera, son Astori y Vázquez.

Por ello, hoy el Presidente Vázquez ya no reclamó “más y mejor MERCOSUR” sino más bien se zambulló de lleno en él.

Aparentemente, existiría un acuerdo entre las Cancillerías de los Gobiernos socios, para manejar las críticas de sus integrantes de manera reservada, y con la nueva promesa de hincarle el diente a las diferencias, en particular por las asimetrías de las Economías dentro del bloque y por un código aduanero que haga inviable la doble tributación.

Mientras la Presidente Fernández habló de la doble tributación, el Presidente Vázquez se refirió a la libre circulación de bienes y personas. Una forma indirecta de marcar las posiciones cada país, sin necesidad de tocar el tema Botnia.

La balanza comercial con nuestros dos grandes vecinos continúa siendo altamente deficitaria, países que tienen mercados de entre 14 y 70 veces más que Uruguay se ven más favorecidos que nosotros. Sin tomar en cuenta la problemática de Entre Ríos y sus rutas bloqueadas para nuestro país así como sus implicancias negativas para las diferentes empresas e industrias uruguayas, en particular, la turística y del transporte.

El Gobierno de Vázquez, pretende exponer como contracara de tanta pérdida que nos ocasiona un MERCOSUR complicado, la construcción de una planta de regasificación que se ejecutará por un acuerdo con Argentina en Montevideo.

Esperemos que no sólo esta última mención, sea la ganancia de nuestro país. Asimismo queremos rescatar, las ideas constructivas y generadoras de riqueza de la Presidente Bachelet de la República de Chile.

Por último y al fin, apareció el Presidente Lula que para excusarse de tanta omisión durante tanto tiempo, cargó las culpas a los tecnócratas por su intransigencia en las negociaciones y llamó a sus colegas a revalorizar las decisiones políticas y poner fin entonces, a las asimetrías en el bloque. Más vale tarde que nunca.

Deberemos aguardar seis meses más, para saber si sólo fueron "fuegos de artificio" ó algo cambió en el “vecindario”. Feliz año, Ministro Danilo Astori.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Al "Goyo lo juzgó la historia ...se hizo justicia. Preso y que hable lo que quiera.


Hoy 17 de Diciembre de 2007, el ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez fue procesado con prisión por "reiterados delitos de desaparición forzada" por traslados clandestinos de al menos 18 personas entre 1977 y 1978.

Antes del mediodía de este lunes, Gregorio Alvarez, violador de Derechos Humanos, fue trasladado a la cárcel para militares en Domingo Arena., también fue procesado por la misma causa el ex marino Juan C. Larcebeau y se mantiene con orden de captura internacional, otro ex marino, Jorge Tróccoli .

El mejor comentario que podemos hacer es transcribir la última sesión del Senado, quienes estuvieron y quienes no, y el memorable pequeño gran discurso de Wilson Ferreira Aldunate, en el que los Dictadores fueron centro de su presagio.

Palabras de Wilson Ferreira el 27 de junio de 1973

La última sesión del Senado en Democracia

Crónica del diario "El Día" el 27 de junio de 1973.

En Sala

Era la hora 23 y 54, cuando luego de abandonar la presidencia del

cuerpo, tal como lo hemos narrado, los senadores pasaron a sala.

Un ambiente de extrema tensión se advertían, en esos momentos, en el recinto parlamentario.

Se hicieron presentes en sala, Vasconcellos (315), Paz Aguirre (U. yR.),

Grauert (U. y R.), Costanzo (U. y R.), Plá Rodríguez (F.A),

E.Rodríguez (comunista), Rodríguez Camusso (F.A.), Santoro (PLP),

Alembert Vaz (PLP), Ferreira Aldunate (PLP), Ortiz (PLP), Zabalza (PLP),

Jaso Anchorena (UNB Lista 400), Pereyra (M. de Rocha) y Hierro Gambardella(UR).

NdeR: es interesante ver las ausencias en los tres partidos.

En total, quince senadores, uno menos del quórum reglamentario

requerido para celebrar sesión.

Michelini en Buenos Aires

En la Cámara Alta circulaba insistentemente la versión de que el

senador frenteamplista –quien obviamente no participó de la sesión-

había viajado a Buenos Aires. No se especificaba si lo había hecho con la finalidad de entrevistarse con el senador Erro, o por otros motivos.

"Debe presidir"

Al comienzo del acto fue señalada por Ferreira Aldunate la ausencia

del señor Sapelli (Vicepresidente de la República y Presidente del

Senado y de la Asamblea General, N. de R.), quien se encontraba aún en su despacho. Eran las 23:58.

"No puedo ni debo creer que el señor Sapelli, que está en la casa, no

vaya a presidir. Debe hacérsele saber la necesidad imperiosa de su

presencia en momento tan grave", dijo el Líder de Por la Patria.

Sucedió luego que el secretario, señor Farachio, comunicara algo al

señor Ferreira Aldunate y al señor Paz Aguirre (1er Vice) un momento de tensa espera. Los minutos pasaban y el señor Sapelli aún permanecía en su despacho.

A las 0:25 penetró a sala el Senador Carminillo Mederos (Movimiento de Rocha) (un hombre aquejado por una hemiplejia que, no obstante, venció su discapacidad para cumplir con su deber constitucional), con lo que se habilitó el quórum (16 presentes), pasando entonces a presidir el señor Paz Aguirre.

Por 16 votos en 16, unanimidad, se dispuso realizar sesión.

Ferreira Aldunate

Paz Aguirre declaró poco después abierto el acto.

Se le concedió la palabra de inmediato al Senador Ferreira Aldunate.

Con intensa emoción comenzó diciendo: "En el día de de hoy han venido circulando insistentes rumores, ay casi transformados en noticia.

Estaría por culminar este proceso que finalizaría con la violación por Juan María Bordaberry de su juramento y con el asalto a las

instituciones y las libertades públicas.

Si eso llegara a confirmarse –agregó- es corriente decir que a

Bordaberrry y a sus cómplices les juzgará la historia.

Pero antes de que ello suceda, este nuestro pueblo oriental de hoy va a exigirles su responsabilidad. Si llega a concretarse lo que se anuncia, el Partido Nacional se considerará en guerra contra Juan María Bordaberry, enemigo de su pueblo.

Me permitirán los señores senadores que con mi emoción más intensa, permitirán que antes de retirarme de sala arroje al rostro del autor de este atentado, en nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no lo duden, el vengador de la República: ¡Viva el Partido Nacional!

viernes, 14 de diciembre de 2007

Lo destacado de la semana

1) Editorial: Evaluación Políticas Sociales 2007
2) Editorial: Evaluación Salud Pública 2007
3) Editorial:Evaluación Política económica 2007
4) Editorial: Evaluación Política exterior 2007
5) Editorial: Produciendo ciudadanía
6) Invitación despedida de fin de año. Club Nautilus. 20hs. Lunes 17.

Evaluación Políticas Sociales 2007


El 7 de agosto del corriente, en el Editorial: PANES+MIDES=DESPILFARRO, fijamos claramente nuestra posición sobre el tema. (Haga una lectura previa pinchando en el enlace)

Ahora sí, termina el nefasto PANES, sin embargo, han surgido algunas declaraciones a modo de balance sea de la Ministro Arismendi como de algún funcionario del Banco Mundial.

Un demógrafo argentino de nombre Rafael Rofman que trabaja para el Banco Mundial, tomó posición a favor del plan de emergencia al compararlo con las demás experiencias latinoamericanas. (Tal vez, lo comparó con la asistencia mensual a piqueteros argentinos) pero profundizó aún más y expresó que no tiene constancia de que el PANES haya sido asistencialista y desestimulara la búsqueda de trabajo en los sectores de más bajos recursos y justificó el plan porque hay bastante menos indigentes que dos años atrás.

Parecería que el funcionario como buen licenciado en Estadística ha leído sólo cifras y lejos de involucrarse, investigó poco de la realidad que entraña la pobreza extrema en el Uruguay y las diferentes aristas del mismo problema.

En tanto la Ministro Arismendi se despachó hace unos días con algunas frases que queremos compartir con Uds.

“El primer año del programa de alimentación fue un desastre. Si yo hubiera estado en la oposición me hubiera subido a las mesas a protestar". Pensar que en nuestro Editorial no habíamos encontrado errores en materia de alimentación, nos equivocamos entonces, pero si hay algo bueno de la Ministro es que reconoce sus errores un año después. En aquél momento, todo funcionaba espectacular.

La ministra manifestó también que le "resulta gracioso" que el Banco Mundial haya elogiado el Plan de Emergencia.

No sabemos si Rofman y Arismendi son “hermanos separados al nacer” pero que actúan como desconocidos, es clarísimo.

Uno le da la razón al otro y el otro se ríe del primero. Interesante forma de comunicación, entre un Ministerio de la República y un Organismo Internacional.

Para nosotros el PANES fue sólo un mecanismo de transferencia de ingresos y no lograron integrar a los “favorecidos” a la sociedad.

Parece que la extrema pobreza es un bastión casi inexpugnable aún teniendo los recursos necesarios para enfrentarla.

El 75% de la población no aprueba como se trató el tema pobreza por este Gobierno (Encuesta de Cifra), con semejante porcentaje si el o los programas de desarrollo social no intentan cumplir con el fiel cumplimiento de las contraprestaciones, se transforman en recursos que se vuelcan al consumo sin ton ni son.

Unas líneas para el INAU, “un papelón”, millones de dólares tirados para que un Directorio ineficiente e inoperante se dedique a encontrar excusas por sus reiterados fracasos, con algunos de sus integrantes que podrían terminar presos, con fugas y violaciones a los derechos humanos dentro de sus hogares, con decenas de técnicos trabajando para que los menores sigan en la misma tónica de hace años, con sentencias judiciales que obligan al INAU a cumplir lo que nunca quisieron cumplir y aún está por verse si cumplirán y con carreras meteóricas de algunos funcionarios que en tiempo record lograron cargos como Directores de Hogares.

Por supuesto que siempre hay excusas pero cuando tomaron el mando, la culpa era de los anteriores gobiernos que no se preocupaban de los problemas sociales. Estos funcionarios si se preocupan son ineficientes al menos y si se ocupan lo disimulan. Así paso otro año más como los de antes pero con el Gobierno Progresista que tiene lo que no tenían los anteriores según su discurso.

Por supuesto, todo sigue igual o peor.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Evaluación Salud Pública 2007


La Ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz junto al Ec. Olesker, son los responsables principales de lo acontecido en materia de Salud Pública durante el 2007.

La conflictividad en este sector fue extremadamente grave. Mientras el Ec. Olesker se dedicó a pergeñar la Reforma de la Salud, la Ministra se dedicó a pedirle ayuda al Presidente Vázquez para solucionar los problemas gremiales de su cartera porque para ser Ministra, apenas es una buena soldado cumpliendo ordenes del superior (Astori y su famoso “no hay más recursos genuinos”) pero a la hora de negociar, demostró carencias permanentes y poca cintura política para relacionarse con sus funcionarios.

Siempre comenzó con “ni un paso atrás” y terminó como “un kilómetro para adelante”, en particular porque Vázquez dio la orden de aflojar lo que Astori decía no tener, es decir, dinero para sueldos.

El MSP estudió casi medio año la eficiencia de una vacuna contra el cáncer de cuello de útero, eficiente en el resto del planeta, para terminar concluyendo lo obvio.

A pesar de todo, no se incorporó a la serie de vacunas obligatorias para la población, suponemos porque su costo ronda los U$S 30 millones según sus cifras. Es poco serio que Uruguay crezca según Astori a ritmo vertiginoso y espera mantener dicho ritmo, con una Ministra que no debe estar enterada de lo expresado por su par de Economía, puesto que, no le exige los rubros necesarios para el cuidado de la mitad de la población.

Muy “equitativo”, el que tenga más se protege y el que no tenga…que sea lo que dios quiera.

Pero hablando de equidad se viene la Reforma de la Salud que para variar, aún tiene serias deficiencias en su implementación, la parte administrativa es fatal, basta con preguntar en el BPS a funcionarias diferentes el mismo problema, para que tal vez una, nos haga firmar un formulario y la otra no. Y la diferencia en plata es sensible y nos pueden descontar entonces entre un 4,5% ó un 6%.

¿Pero quién tiene la culpa? ¿Las funcionarias del BPS o el apuro del Gobierno en implementar la reforma?

El apuro es enemigo de lo bueno y este Gobierno le sobra apuro.

Pronto veremos 1500 millones de dólares centralizados en un organismo que velará por la salud de todos nosotros. Y la descentralización que es parte de “la madre de todas las reformas” ¿dónde queda?

Es decir, SI a la descentralización en todos los organismos del estado menos en la Salud. No sólo han perdido la coherencia con su discurso de oposición de otrora sino que, no pueden ser coherentes en las bases de las reformas que promueven.

Otro tema destacable es la calidad de la atención, creemos que ésta reforma igualará para “abajo” pero para que discutir, pronto la veremos.

Pero hoy día, creemos que el sistema público de salud disminuirá notoriamente y los usuarios de dicho sistema sobrecargarán el sistema de mutualistas.

Esperemos entonces que la reforma demuestre sus virtudes y que el nuevo aporte de los uruguayos que oscila entre un 4,5% ó un 6% de sus sueldos, no sea una nueva fuente de ingresos para corruptos y que el sistema de salud vea reflejado la solidaridad de dicho esfuerzo.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Evaluacion Política económica 2007


Según la exposición en el último foro de ACDE, el Ministro Astori termina su año de trabajo con muchas cifras y proyecciones que auguran un futuro casi sobresaliente para nuestro país.

Si las proyecciones de Astori para el 2008 y 2009 sobre la Economía uruguaya sea, sector por sector o en forma global, son como la proyección de la inflación para todo el 2007, nos deja sobradas dudas sobre sus augurios.

Habrá que esperar a que la realidad nos muestre su acierto o su nuevo error de una proyección económica.

Luego de imponerle al país una reforma tributaria, plagada de errores, perforaciones, injusticias y con temas aún por resolver como las Ongs por decir alguno, la recaudación del Estado creció sustancialmente y con ella, el gasto del Estado.

Uruguay no está excluido del crecimiento y empuje económico en toda Latinoamérica, entonces la pregunta es: ¿qué parte de responsabilidad le podemos atribuir al equipo económico y cuál, al “viento a favor” que recorre toda la región en cuestión?

A mediados de año y en plena interpelación del Senador Heber, el Ministro de Economía, negó que hubiera un proceso inflacionario.

Un mes después, comenzaron las primeras medidas para contener dicho flagelo. Para ello, Astori gastó cientos de millones de dólares que supuestamente no existían para la rendición de cuentas, sin embargo, aparecieron mágicamente para subsidiar distintos sectores con el fin de paliar la crisis y sus probables consecuencias nefastas.

Astori y su equipo, pudo haber evitado parte del golpe inflacionario si hubiese restringido la base monetaria antes de implementar la reforma tributaria. Esa es su peor omisión.

Su segundo error, es decir que la inflación está controlada. ¿Por qué no eliminar todos los subsidios entonces?

Hacemos acuerdo con el Ec. Talvi, Uruguay cobra por concepto de impuestos a sus ciudadanos de clase media y a las empresas medianas, como si fuera un país del primer mundo pero en contrapartida, brinda servicios propios de un país en vías de desarrollo.

No alcanza con decir que la reforma es dinámica, que aumentaran el mínimo no imponible (en $1643), que habrá más deducciones, que bajarán el IVA un punto, etc.; pero mientras tanto, el Estado continua exprimiendo los bolsillos de los uruguayos para no guardar casi nada. Porque el casi, lo guardan para el carnaval electoral que le espera al país en las próximas elecciones.

A partir del reperfilamiento de la deuda externa, Astori se ha manejado, con una orientación que creó por sus propias acciones, un mayor número de problemas a resolver sin haber resuelto los anteriores.

Todo sea por ser Presidente Contador. Si por mera casualidad lo fuera, tal vez deba hacer algún tipo de ajuste. Por tanto, ahorre para los momentos en que el país tenga viento en contra y por qué no, “de frente”.

martes, 11 de diciembre de 2007

Evaluación Política Exterior.


Pretendemos resumir de manera sustancial en lo que resta de la semana, un balance de este gobierno en sus distintas áreas durante su tercer año de mandato.

Ayer el Presidente Vázquez con su mejor cara de circunstancia, “bancó” que el dueño de casa, léase, la Presidente Fernández, acusará a nuestro país de violar el Tratado del Río Uruguay. Deplorable actitud de la mandataria anfitriona para con un invitado

muy especial, un invitado con el que mantiene un diferendo en un Tribunal de Justicia y para colmo, ni siquiera puede contestarle.

No es casualidad. Otra “perlita” para el collar de horrores diplomáticos, sólo que esta vez le tocó agregar uno a los Kirchner.

Sin entrar en el detalle de los hechos en cuestión, digamos la alternativa positiva al actual rumbo de la política exterior.

El Presidente Vázquez debe efectuar el primer cambio en el equipo de Gobierno, el Ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano.

Éste último, ha sido simplemente una figurita decorativa que sólo ha paralizado al Gobierno con su postura “mercosuriana” y por otro lado, sólo tiene un discurso insulso acerca de un Departamento 20 que ha pasado totalmente inadvertido como un logro para una aplastante mayoría de los uruguayos.

Sin duda, la contradicción permanente entre la política exterior del país y el comercio exterior ha quedado de manifiesto durante casi tres años puesto que el Ministro Astori es un notorio partidario de un T.L.C con los EE.UU y con todos aquellos países que mejoren el intercambio comercial con nuestro país.

Si al recambio de Gargano, le agregamos un silencio prudente de aquí hasta el fallo de la Corte Internacional de la Haya, así como, el cumplimiento irrestricto de la Constitución y las leyes de la República dentro del territorio nacional asegurando la soberanía nacional en particular el foco de Fray Bentos, podría mejorar sustancialmente la pobre imagen que ha mostrado.

Uruguay mantiene un sistema casi defensivo permanente para proteger una Industria privada a costo de los contribuyentes de unos mercenarios argentinos.

Es hora de cambiar alguna variable de la ecuación, menos disuasión y más custodia de los derechos constitucionales de la República.

Lamentablemente, las relaciones con Argentina no serán buenas por algunos años más. Tal vez, sea la hora de mirar hacia al norte. NO porque seamos “hermanos”, NO porque seamos “hijos” ni “entenados” ni “ cachorros del IMPERIO”. Simplemente, el SUR no mira hacia Uruguay como quisiéramos.

INVITACION DE FIN DE AÑO

viernes, 7 de diciembre de 2007

Lo destacado de la semana

1) El Senador Abreu alerta de inconstitucionalidad de un TIFA
2) Panorama económico color rosa para Astori
3) Prevén el 7,25% de aumento en el P.B.I
4) El Estado comprará hasta 500 millones de dólares de deuda pública
5) Dos millones de dólares para el Galpón
6) La energía nuclear como fuente alternativa
7) Parlamento sancionó refinanciación del Agro
8)Editorial: Que en la Enseñanza haya
paz y no "que en paz descanse"

El Senador Abreu advierte de ilegalidad de un TIFA


¿Nuevo dolor de cabeza?. Abreu advirtió que entrada en vigencia del TIFA puede ser ilegal e inconstitucional

El senador nacionalista y ex canciller de la República, Sergio Abreu, afirmó que la cláusula de entrada en vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos denominado TIFA por su sigla en inglés, "a partir de su firma no sólo es inconveniente, sino que es ilegal e inconstitucional y no puede invocarse a la espera de resultados concretos del contenido de este acuerdo".
"En agosto del 2007 el señor ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que se habían logrado avances comerciales, cosa que no es común en un TIFA. Señaló el caso de los arándanos, al tiempo que deseó que se fuera avanzando en el escenario propicio para abrir el mercado de la carne a Estados Unidos".
Esta semana se llevó a cabo en Montevideo "una reunión en la que participaron los coordinadores nacionales de Estados Unidos y Uruguay, y se lograron algunos avances en temas puntuales".
"Tal es el caso del grupo que trata los temas sanitarios y fitosanitarios, así como también del que consideró un asunto vinculado a la habilitación para el ingreso de carne ovina uruguaya al mercado estadounidense", destacó Abreu en declaraciones en la Cámara de Senadores.
El legislador dijo que "la parte técnica y científica de este proceso fue completada -se hizo el análisis de riesgos y los resultados fueron favorables-, por lo que se inicia la fase de redacción de la norma habilitante por parte de las autoridades norteamericanas".
Preocupado por la Cancillería
"Al igual que lo sucedido con los arándanos, dicha norma será publicada en un período de sesenta días para que se realicen comentarios, tras lo cual se procederá a la habilitación. Asimismo, en un comunicado de prensa se anunció que hubo avances en la futura habilitación del ingreso de carne picada al mercado norteamericano, por lo que en noviembre llegarán los técnicos estadounidenses para analizar los componentes de esa carne", señaló.
Según el legislador blanco, "también se avanzó en aspectos referidos al medio ambiente. Todos los grupos registraron avances, algunos más que otros".
"Nos preocupa sobremanera la actitud de la Cancillería respecto del cumplimiento de la Constitución de la República, que es muy clara en este sentido. No hay dos opiniones en cuanto a que es el procedimiento más estricto de los contemplados en la Convención de Viena de 1969, que establece una triple opción para que los estados se obliguen válidamente: el consentimiento otorgado a través de la mera firma; a través del canje de instrumentos que constituye el Tratado o mediante la ratificación posterior".
Abreu dijo que "por su parte, el numeral 7° del artículo 85 de nuestra Carta Magna establece que le compete al Poder Legislativo aprobar o reprobar por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara, los tratados de paz, alianza, comercio y las convenciones o contratos de cualquier naturaleza que celebre el Poder Ejecutivo con potencias extranjeras".
En tal sentido recordó que el experto jurista Eduardo Jiménez de Aréchaga hacía una clara referencia sobre el alcance de este artículo, en el sentido de que la Constitución uruguaya es una de las más restrictivas que se conocen en el Derecho comparado en la materia, ya que se exige la aprobación parlamentaria de todo tratado con estados extranjeros.
"Para que quede claro y sea trasmitido al Poder Ejecutivo, queremos señalar que cuando el requisito de la ratificación es necesario, la mera firma autenticando el texto no tiene más valor jurídico que el que prescribe la propia Convención de Viena, esto es, no comportarse de mala fe respecto de su contenido -lo que está establecido en el artículo 18 del texto de 1969-, procurando no frustrar el objeto y el fin del Tratado antes de su entrada en vigor", afirmó.
Sin embargo, Abreu destacó que "en ningún caso se otorga carta blanca para ejecutar sus disposiciones antes de la ratificación, como si se lo considerara en vigor".
¿TIFA ilegal e inconstitucional?
Por otra parte, "ningún acuerdo anterior al TIFA puede ser considerado como "paraguas jurídico" que le permita obviar el requisito de la ratificación y transformarse en un acuerdo en forma simplificada".
"El único caso podría ser el Acuerdo Bilateral de Inversiones con Estados Unidos, que no prevé que su marco se celebre en acuerdos posteriores como el TIFA para un mejor cumplimiento del mismo. La conexión sería absolutamente artificial desde el punto de vista jurídico", enfatizó.
Para el senador blanco "la cláusula de entrada en vigor del TIFA a partir de su firma no sólo es inconveniente, sino que es ilegal e inconstitucional y no puede invocarse a la espera de resultados concretos del contenido de este acuerdo".
"La cláusula no es apropiada para estados como el nuestro, que tienen el requisito de la ratificación posterior como forma de expresar su consentimiento. Además, genera confusiones sobre el momento de entrada en vigor del Tratado, tanto en el plano nacional como en el internacional, y podría generar responsabilidad internacional en el caso de no ser debidamente ratificado", advirtió el ex ministro de Relaciones Exteriores.
"El Poder Ejecutivo ha estado omiso durante todo este año a pesar de las solicitudes que le hicimos llegar por todas las vías informales, formales y hasta de la propia comisión. No ha expresado ningún fundamento jurídico e, incluso, se ha invocado en algún momento la existencia de algún informe jurídico interno de la Cancillería, que tampoco estaría redactado por abogados debidamente habilitados para fundamentar esa posición", agregó Abreu.
Según el legislador nacionalista "nos encontramos ante una clara violación de la Constitución por parte del Poder Ejecutivo".
"Se están generando obligaciones al Uruguay en un Tratado de naturaleza comercial que está avanzando más allá de lo previsto. Creemos que lo menos que puede hacer el gobierno es cumplir, entre otras cosas, con los acuerdos de febrero de 2005 y enviar este Tratado para cumplir con la Constitución y con su responsabilidad política, a los efectos de poder analizar adonde va el país en este sentido", afirmó.

Fuente: Crónicas económicas, 7 de diciembre

Panorama color rosa, por ahora


El aumento voluminoso de ingresos y gastos anunciado ayer por el gobierno para el resto de su período refleja la utilización del fuerte crecimiento de la economía para solventar una expansión considerable de los programas sociales. El ministro Astori y su equipo anticiparon que 2007 cerrará con un robusto aumento del PBI de 7,25%, dos puntos por encima de lo previsto. También mejoraron la previsión del producto en 2008, de 3,8% a 5,25%, y para 2009 de 3,2% a 4%.
Las cifras récord de exportaciones más una recaudación impositiva superior a la prevista y la reducción del peso de intereses de la deuda pública se combinan para acumular fondos copiosos en las arcas del Estado. Se anticipó, por ejemplo, que el servicio de la deuda caerá del 34% del PBI en la actualidad al 22% en 2009, lo que equivale a un ahorro de más de US$ 2.000 millones.
Los fondos serán utilizados en programas sociales que incluyen el Plan de Equidad, la reforma de la salud y el aporte del 4,5% del PBI a la educación, meta que Astori señaló que estaba en duda pero que ahora se confirma. Se bajará además en un punto el tope del IVA, a un nivel todavía excesivo del 21%, y se aumentará el mínimo no imponible del impuesto a la renta, determinando que uno de cada cinco uruguayos que hoy pagan IRPF dejen de hacerlo.
No hay razones para dudar de la exactitud de los cálculos de la conducción económica. Pero, por un lado, algunas partidas pueden tener mejor destino, como aliviar más aún el agobio impositivo. Hay que evitar apresuramiento en volcar recursos cuantiosos en una cuestionada ley de salud y en una educación pública que hace agua por todos lados y que nadie sabe aún qué rumbo tomará. Y, por otro lado, siempre es bueno aprovechar las bonanzas para ahorrar y disponer de recursos para cuando vengan vientos contrarios.

Fuente: El Observador, 7 de diciembre

Prevén que PBI crecerá 7,25%

Equipo económico revisó al alza proyección de crecimiento para el 2007, 2008 Y 2009

Astori destacó que creció el gasto social y la atención de necesidades “postergadas”. Expansión económica y caída de la evasión permitirán generar espacio fiscal “adicional”
La economía uruguaya crecerá este año 7,25% por encima del nivel de actividad de 2006, dos puntos porcentuales más que la última estimación oficial (5,25%), según anunció ayer el equipo económico de gobierno.
“Nos quedamos cortos”, dijo ayer el subsecretario de Economía, Mario Bergara, al anunciar ante un nutrido auditorio de empresarios en el tradicional foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que por “efecto arrastre” la economía crecerá también más de lo estimado en 2008 (5,25% en lugar de 3,8%) y en 2009 (4% en vez de 3,2%).
Bergara agregó que la tendencia indica que “no solo no hay desaceleración de la economía, sino que se está acelerando nuevamente”, lo que permite establecer una tendencia de largo plazo con un “punto de inflexión” de tasas de crecimiento “mayores” a las que históricamente ostentó el país.
La corrección al alza –que si bien era esperada resultó sorpresiva por su magnitud, incluso para las autoridades–, se concreta dentro del contexto de “estabilidad y crecimiento, sin restricciones financieras de ningún tipo, y dando transparencia al uso de los recursos”, dijo el titular del MEF, Danilo Astori.
Con un decidido encare docente y enfocándose en los aspectos conceptuales y políticos de la evolución económica, Astori lideró a su equipo en la presentación de las cifras y resultados alcanzados desde la asunción del gobierno en marzo de 2005, con un claro destaque de los resultados obtenidos en materia social.
En ese sentido, hizo hincapié en la atención de los “problemas postergados” aumentando la participación del gasto social producto del abatimiento en el pago de intereses de deuda pública, que permitieron reducir la pobreza –que al inicio de gobierno alcanzaba a “un tercio de la población”– al 22% actual.
Las autoridades exhibieron cifras récord en varios indicadores de la economía, como el caso del nivel de empleo que se situó en 57,1%, la tasa de desempleo que descendió a 8,5% en octubre, la inversión extranjera directa, y las exportaciones, que este año superarán los US$ 6.000 millones.
El secretario de Estado y número puesto en la carrera por la candidatura presidencial del Frente Amplio, ponderó asimismo los “logros” alcanzados con una conducción económica “creíble”, que permitió enfrentar las “vulnerabilidades” fiscales y financieras, reduciendo la deuda pública y mejorando el acceso al crédito en los mercados internacionales.
Por su parte, Bergara sostuvo que el crecimiento de la economía, sumado a las “significativas mejoras en niveles de evasión e informalismo” permitirá crear un “fuerte espacio fiscal adicional” para los próximos tres años.
Además, con el “ahorro” en el pago de intereses de deuda se podrá “reducir el superávit primario sin comprometer los resultados fiscales globales”, agregó.
Con esos fondos el gobierno financiará “todas las etapas” de la Reforma de la Salud, implementará el Plan de Equidad, recuperará los salarios y las pasividades y “garantizará” el 4,5% a la educación al término del gobierno.
Este último punto significará que en 2009, la educación pública recibirá US$ 1.350 millones contra los US$ 420 millones que percibía en 2004, destacó.
Bergara estimó que para 2009 el peso de la deuda habrá caído del 34% del PBI al 22%, “justo los 12 puntos que se incrementa el gasto social”.
Por otra parte, con la instalación del Sistema Nacional de Salud la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) percibirá en 2009 un presupuesto anual de US$ 530 millones, más de tres veces de lo que se destinaba en 2004 (US$ 170 millones).
Por su parte, el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo dijo que el gasto público estará al final del período “prácticamente en los mismos niveles” que al asumir la actual administración de gobierno y en la misma situación que en 1994.
El tres de Economía recordó también que este año la deuda neta representará el 43% del PBI, cuando en 2004 su participación se había situado en el 70%.
Fuente: El Observador, 7 de diciembre

Bajarán un punto de IVA y subirán franja del IRPF


Aumento monto mínimo no imponible insumirá “renuncia fiscal”de US$ 40:

Bergara dijo que “una de cada cinco” personas que hoy pagan IRPF dejarán de hacerlo
El gobierno “seguramente” aumentará a mediados de 2008 en $1.636 mensuales (equivalente a una Base de Prestaciones y Contribuciones –BPC) el monto mínimo no imponible a partir del cual serán gravados los salarios con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dijo ayer el ministro de Economía, Danilo Astori. Esto significaría, en los hechos, que pasarían a pagar el tributo quienes ganen más de $ 9.816.
La alternativa fue manejada “como un ejemplo” de las modificaciones que el Ministerio de Economía (MEF) podría introducir a la reforma tributaria “a mitad” del año que viene, dijo también ayer el subsecretario de la cartera, Mario Bergara.
En el marco del foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizado ayer en el complejo Punta Cala, Bergara señaló que esta iniciativa estará subordinada a que continúe el desempeño favorable de la recaudación.
La modificación implicará una “renuncia fiscal” de entre US$ 35 y 40 millones, y permitiría que “uno de cada cinco” contribuyentes que hoy pagan IRPF “dejen de hacerlo”, agregó.
El subsecretario sostuvo que de acuerdo a los datos preliminares, “al tercer mes de adelanto la recaudación (del Impuesto a la Renta) se alineó con los pronósticos financieros” oficiales realizados previamente.
Al mismo tiempo, Bergara estimó, siempre “a modo de ejemplo” y en términos condicionales, que si las ganancias producto de la mejora de eficiencia en la gestión del Banco de Previsión Social (BPS), la Dirección General Impositiva (DGI), y Aduanas permiten “recaudaciones mayores a las medidas”, será “factible evaluar” la rebaja de un punto porcentual en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De concretarse, la tasa básica del IVA alcanzará el 21% a mediados de 2008, luego que la implementación en julio de la reforma tributaria la hiciera bajar de 23% a 22%.
En esa oportunidad, también se eliminó el Cofis y se abatió en cuatro puntos porcentuales la imposición mínima (de 14% a 10%).
Otro aspecto que será tenido en cuenta al revisar el nuevo sistema tributario será la “reducción gradual” del complemento de cuota mutual, que se aplica cuando el aporte a DISSE para que el trabajador acceda a la cobertura de salud, no se cubre con las contribuciones personales y patronales. Esta situación afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fuente: El Observador, 7 de diciembre

Superávit fiscal “sin urgencia”

El superávit fiscal consolidado “no es un objetivo” del gobierno y el país “no tiene urgencia de llegar a él”, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori. “Uruguay debe caminar hacia eso, pero no es un objetivo para este período”, apuntó. Astori señaló que “el gran desafío es compatibilizar el equilibrio de cuentas públicas con el objetivo de gasto social”, y agregó que “las cuentas están equilibradas”.
Fuente: El Observador, 7 de diciembre

jueves, 6 de diciembre de 2007

LA CHARLA ENTRE GONZALO NIN Y MIGUEL DALMAO


Textuales palabras

Se conocieron detalles de la charla entre Gonzalo Nin y el general Miguel Dalmao. "Hay que aprobar la oferta de Svetogorsky porque puede ser muy generoso con nosotros", dijo el hermano del vicepresidente.

El general Miguel Dalmao envió una carta a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, en donde dio detalles acerca de la discusión que tuvo con Gonzalo Nin en una fiesta de cumpleaños, la cual fue mencionada en las denuncias por irregularidades en el ejército, informa El País.

"Hay que votar la oferta de Svetogorsky", habría comentado el hermano del vicepresidente, frente a la mesa de Dalmao. "Pero, ¿usted qué se cree? ¿Que me va a decir a mí lo que tengo que hacer? Es una decisión de la fuerza", recriminó el militar, según dijeron asistentes y fuentes políticas al citado matutino.

Más tarde, Gonzalo Nin le pidió una conversación a Dalmao antes del final de la fiesta. "Hay que aprobar la oferta de Svetogorsky porque puede ser muy generoso con nosotros", volvió a señalar. La forma en que ocurrieron los hechos fue relatada por el protagonista en la carta, luego que trascendiera su nombre como el militar que había discutido en el cumpleaños.

La compra de equipamiento del ejército es definida por votación de los generales. La posición mayoritaria era por la oferta de fusiles israelíes, mientras que Nin aspiraba a que votaran por las armas chilenas.

Según las fuentes, Dalmao informó a la ministra del entredicho debido a la sanción que recibiera hace un año por haberse reunido a comer un asado con el por entonces comandante en jefe Carlos Díaz, el ex presidente Julio María Sanguinetti y el ex ministro de Defensa, Yamandú Fau.

Mientras tanto, el juez Rolando Vomero no formalizó para hoy la citación de Gonzalo Nin, desbordado por las tareas de su turno judicial.

Por último, le preguntaron al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa si le sorprendió que el presidente Tabaré Vázquez no le avisó de la denuncia anónima que involucraba a su hermano. "El presidente de la República es un hombre demasiado ocupado, quizá, como para atender todos y puntualmente cada uno de los temas", dijo, según informa Búsqueda.

Fuente: Montevideo Portal, 6 de diciembre

El TIFA es todo de Gonzalito


El canciller Reinaldo Gargano dijo a la diaria que “no se ha avanzado nada” en las conversaciones con Estados Unidos en el ámbito del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés). “Se ha hecho un temario y se ha conversado en torno a esos temas, pero no se ha resuelto nada”, afirmó. El temario incluye, entre otros, los temas de propiedad intelectual y compras gubernamentales, según había quedado resuelto en la firma del acuerdo.
Por otra parte, cancillería participa en las conversaciones sólo como observador. “El canciller no intervino en ese asunto. Ni tampoco han intervenido los funcionarios de la cancillería. Han estado presentes como observadores, pero no han diseñado...”, señaló Gargano. Consultado respecto a si debería intervenir la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex), tal como solicitó la Mesa Política del FA, el canciller respondió: “El presidente de la República marcó un rumbo claro: dijo que el coordinador central en ese plano era el secretario de la Presidencia (Gonzalo Fernández)”.

Fuente: La Diaria: 6 de diciembre

BCU mantiene tasa call y atiende contexto externo


COPOM RATIFICA ORIENTACIÓN CONTRACTIVA Y ADVIERTE “PERSISTENCIA” DE PRESIONES INFLACIONARIAS

Astori dijo que “no hay que dormirse en los laureles” en combate contra la inflación. Negociación salarial será un factor “clave” para mantener “nivel razonable” de precios
El Banco Central (BCU) resolvió ayer hacer una “pausa” en la suba de la tasa de referencia para operaciones interbancarias a un día de plazo (call), cortando así una seguidilla de tres aumentos consecutivos y manteniendo en esta oportunidad su valor actual en 7,25%.
En la reunión mensual del Comité de Política Monetaria (Copom), las autoridades del Central dejaron fijo el corredor de 6,25% para captación de depósitos y de 8,25% para la facilidad de crédito a instituciones a un día de plazo.
La decisión se tomó un día después que el Instituto Nacional de Estadística divulgara los datos de inflación de noviembre, que marcaron por segundo mes consecutivo una caída de 0,23% en el Índice de Precios al Consumo (IPC) para alcanzar una inflación acumulada de 8,17% en 2007 y 8,58% en los últimos doce meses.
Mantiene contracción. El Central decidió, asimismo, mantener la orientación contractiva de la política monetaria ante “la persistencia de las presiones inflacionarias” enmarcadas en una “mayor incertidumbre” en las condiciones financieras internacionales, aunque dejó claro que no se introducirán “presiones que desalienten el saludable desempeño del sector real de la economía”.
El director del BCU, Álvaro Correa, dijo a El Observador que “se entendió” que continuar con la suba de la tasa sin evaluar antes el efecto de la “fuerte contracción” aplicada –en especial con la suba de la tasa en dos puntos porcentuales acordada en octubre- “no tenía sentido”.
Correa recordó que los efectos de las medidas monetarias “no son inmediatos”, y que es necesario continuar “reuniendo elementos” de análisis antes de definir nuevos pasos.
Para ello será clave el primer trimestre del próximo año cuando se conocerán los ajustes salariales en el sector privado y la evolución de los precios, despejados los efectos coyunturales, entre otros indicadores relevantes.
En el comunicado emitido luego de la reunión mensual del Copom, las autoridades del BCU destacaron la “continuidad” del descenso del ritmo inflacionario por tercer mes consecutivo -alcanzado gracias a las medidas de corte fiscal y monetarias- pero sin descuidar los “factores de riesgo” que aún persisten.

En ese sentido, reafirmaron que la inflación subyacente –que excluye los precios más volátiles como las frutas, verduras y combustible- se mantiene en niveles superiores al rango meta definido para 2008 de 4% a 6%.
Riesgo internacional. La resolución del Copom dejó sentado, a su vez, que perduran los riesgos derivados de los precios de los commodities, al igual que los efectos de la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos que torna “incierto” el panorama financiero internacional.
Este último punto cobró mayor relevancia en la reunión de ayer que en las anteriores, al punto que la decisión de mantener la tasa se acordó “en atención a la volatilidad” que experimentan los mercados financieros.
Incluso, las autoridades bancocentralistas dejaron abierta la posibilidad de volver a evaluar posibles ajustes en la tasa de referencia antes del Copom del 4 de enero, de cara a la evolución que se verifique en las plazas financieras internacionales.
A nivel local, el comunicado del Copom destaca el resultado positivo de las medidas fiscales en la contención de las presiones circunstanciales, al tiempo que recoge un enfriamiento de las presiones por el lado de la demanda gracias al aceleramiento del ritmo de actividad.
No obstante, las autoridades del BCU mantuvieron la mira en las “coordenadas” que se fijen en las negociaciones salariales del sector privado, que constituirán un “factor clave” en el mantenimiento de “niveles razonables de estabilidad de precios”.
Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer a la prensa que “no hay que dormirse en los laureles” por el resultado alcanzado en el combate a la inflación, y agregó que el gobierno debe seguir “muy atento” a la evolución de los precios.
Al mismo tiempo, Astori sostuvo que deben aplicarse “nuevas medidas” que irán en la línea de “desindexar” la relación entre salarios y precios para los períodos 2009 y 2010.
Fuente: EL observador, 6 de diciembre

Querer no es poder


ROSSI ENUMERÓ LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS CON LOS SOCIOS MAYORES DEL MERCOSUR

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó ayer que Brasil “ha definido que su prioridad es el relacionamiento comercial con Argentina” y que, pese a que Uruguay está “luchando para dejar de ser cuña y pasar a ser eslabón”, los vecinos “insisten en sumarnos a la estrategia que ellos definen o en hacer que la miremos de la otra vereda”. Lo hizo en el marco de la actividad “Uruguay Integrado”, dentro del ciclo “Uruguay en balance. Evaluación y perspectivas del gobierno del cambio”, organizado por la Fundación Líber Seregni con el apoyo de la fundación alemana Friedrich Ebert, ciclo que se desarrolla durante toda la semana en el Complejo Central.
La actividad comenzó con un informe del politólogo Gerardo Caetano, designado por la Fundación Líber Seregni para coordinar el grupo de trabajo técnico-político sobre balances y perspectivas del “Uruguay Integrado”.
Caetano señaló que los principales problemas que enfrenta hoy el gobierno en la materia son el déficit de elaboración en política internacional del FA, las dificultades de la cancillería para convertirse en centro de articulación de la política exterior, la falta de acuerdos sólidos con los partidos de oposición en temas cruciales, y un nivel de diferencia “demasiado alto” al respecto en el gobierno. “Hay secretismo y escasa transparencia en el gobierno sobre las diferencias en materia de inserción internacional”, consideró Caetano, y advirtió que “no se pueden dar señales contradictorias a nivel del Mercosur”.
Identificó como logros de la cancillería el hecho de que, aun en contextos muy adversos, se mantuvo la apuesta por el Mercosur y “se evitó la tentación de eludir a la región”; así como los avances en la asunción del tema de la diáspora uruguaya.
Y qué dice el gobierno El canciller Reinaldo Gargano opinó que el gobierno tiene “la misma concepción” en materia de política exterior. Defendió la integración regional desde el plano económico pero también político, como forma de “pensar y cambiar las reglas de juego en el mundo”. Advirtió que la integración “tiene dificultades”, ya que “no se ha podido llegar a un acuerdo sobre la confección de un código aduanero común ni implementar la eliminación del doble cobro de arancel externo común”.
Por su parte, Rossi resaltó los conflictos que existen en la región y en particular los problemas que tiene nuestro país con Brasil. Anunció que su ministerio planifica comprarle camiones y ómnibus a ese país -lo que aumentará el déficit de la balanza comercial en millones de dólares-, que se le pidió una contrapartida a Brasil y que hasta ahora no se ha logrado “un solo resultado”.
Agregó que en el subgrupo de Transporte del Mercosur se otorgan ventajas competitivas a Brasil y advirtió que el código aduanero puede terminar “sacándonos la ventaja de puerto con libre circulación de mercaderías”.
Consideró que el programa del FA “se quedó” y “no ha podido incorporar elementos que sucedieron posteriormente”. Consultado por la diaria respecto a la posibilidad de que Uruguay deje de ser miembro pleno del Mercosur, Rossi apuntó que nuestro país está en la región y “no podemos ir a ningún otro lado”. “Nosotros no podemos decir: el Mercosur, todo a la basura. No estamos de acuerdo con eso. Pero tampoco podemos, como le decimos que sí al Mercosur, decir que no vamos a no profundizar el TIFA”, manifestó.

Fuente: La Diaria, 6 de diciembre

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