viernes, 30 de noviembre de 2007

Apertura comercial: Vázquez pasa la posta a industriales


PRESIDENTE PARTICIPÓ EN 109 ANIVERSARIO DE LA CIU

Balestra dijo que son “cada vez mayores” las exigencias que deben afrontar las empresas
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, traspasó anoche a los empresarios el rol principal en el desarrollo de mercados en el exterior, luego que las misiones comerciales internacionales que encabezó contribuyeran a la “apertura de espacios que ahora hay que llenar”.
De esta forma, Vázquez dejó claro que el gobierno cumplirá con su papel “haciendo lo que tiene que hacer” en la materia, pero que luego cada sector deberá asumir “las competencias y responsabilidades” que le correspondan.
“Las misiones han abierto espacios que ahora hay que llenar. No basta con firmar documentos, hay que implementar los documentos firmados. Ello requiere acciones concretas, sistemáticas, con metas y objetivos de corto y mediano plazo”, dijo el mandatario en la conmemoración del 109º aniversario del Día de la Industria.
Ante un auditorio colmado de empresarios y frente a las principales figuras de gobierno vinculadas a la actividad productiva, Vázquez reconoció que “no hay industria sin industriales, empresarios y sector privado”, pero reconoció al mismo tiempo que tampoco la hay “sin trabajadores, sin sistema educativo, sin protección social, sin avances tecnológicos y sin un Estado que asuma sus competencias”.
Para ello, y tan importante como los acuerdos externos, es necesario establecer “acuerdos internos que den sostenibilidad al resto”.
Vázquez dijo que “está de acuerdo” con bajar el costo del Estado –y aprovechó el momento para bromear con los autos que lucen adhesivos con esa frase–, y dijo que de hecho se está haciendo, “pero no a cualquier precio”.
El mandatario se preguntó, además, si acaso “el sector público y privado son incompatibles y autosuficientes”; si puede haber “competitividad sin innovación”; “buen trabajo sin relaciones laborales adecuadas”; o “prosperidad en el país sobre la pobreza y desigualdad de su gente”.
Por su parte, el ministro de Industria, Jorge Lepra, destacó los avances del gobierno en la creación de un entorno macroeconómico en equilibrio, la reestructuración de la deuda pública y las ayudas sectoriales para ramas de la industria que atraviesan problemas.
Lepra abonó el camino para la apertura de mercados afirmando que “no es posible el crecimiento sin mejora de la inserción de productos en los mercados internacionales”, y destacó que “no todo depende del gobierno”.

“El país necesita empresarios innovadores, que asuman el riesgo de construir un país más próspero e integrado socialmente”, arengó
Escasa inversión. Pero antes, el presidente de la CIU, Diego Balestra, había dicho que el desarrollo de empresas sostenibles requiere de un “clima político, social y económico favorable” a la inversión privada y la inversión empresarial.
En esa dirección, destacó que desde “hace décadas” el nivel de inversión “es bajo” y señaló que ésta es “menor a la necesaria” para conseguir un nivel “sostenido” de crecimiento a largo plazo.
“Si hubiera más uruguayos convencidos de que este es un país adecuado para invertir y hacer negocios rentables, hace tiempo que hubiéramos dado ese salto hacia niveles de inversión mucho mayores que los actuales”, comentó Balestra.
El titular de la CIU dijo que existe “buen ambiente” para concretar negocios pero éste no es “lo suficientemente atractivo para que más gente quiera ser empresario e invierta”.
Al mismo tiempo, Balestra se quejó ayer de que “lamentablemente” son cada “vez mayores” las exigencias hacia las empresas, a las que se les pide solucionar “problemas que no han generado y que no tienen la posibilidad de solucionar”.
El dirigente empresarial tampoco dejó pasar la ocasión para aludir implícitamente a la concreción de un pacto social. “Debe promoverse desde el gobierno que las diferentes fuerzas políticas, los empresarios, los trabajadores y el resto de la sociedad civil, conjuguen sus esfuerzos detrás de una estrategia común”, señaló.

Fuente: El Observador, 30 de noviembre

"El Panes no eliminó la pobreza, pero hay menos indigencia"


Es uno de los responsables del proyecto "Las Políticas de transferencia de ingresos en Uruguay", un estudio del Banco Mundial que analiza la aplicación del Plan de Emergencia. El estudio fue presentado ayer en Montevideo.

-¿Cree que el Plan de Equidad será eficiente para reducir la pobreza y la indigencia?

-Sí. Ya el Plan de Emergencia, a través del Ingreso Ciudadano, tuvo un impacto importante.

-El estudio del Banco Mundial señala que si para seleccionar beneficiarios se emplearan criterios de ingreso por hogar, en relación al salario mínimo, en vez de la medición indirecta de la pobreza que aplicó el Panes, sería un sistema más efectivo y más costoso. ¿Cree que debe reorientarse este enfoque?

-No. Creo que son opciones estratégicas que tienen pros y contras. Si uno quiere encontrar a la gente pobre tiene que hallar el mecanismo de identificación de la pobreza. Lo mostramos porque en ese momento había una discusión sobre el modelo de asignaciones familiares que daba derecho a acceder a través de todo el ingreso del hogar y el Panes lo hacía en función de una aproximación al nivel de pobreza del hogar. Un plan es más barato que el otro porque incluye menos gente. Entonces, puede ser fiscalmente más sostenible, pero hay que pensar en la cantidad de gente. Es una decisión política que no tiene que ver con que sea mejor o peor.

-¿Cuáles son los riesgos que ve en la aplicación del Plan de Equidad tal como está diseñado?

-Los riesgos que hay son los propios de cualquier programa social: que termine siendo un mecanismo de trasferencia de ingresos y no de integración. No es un defecto del diseño, es un riesgo. La lógica es tratar de que esto no se convierta en un cheque mensual. También tiene que ver con asegurarse que tenga niveles de cobertura sostenibles en el tiempo, que llegue a toda la gente que hace falta y que sea tanto fiscal como políticamente sostenible.

-¿Qué debe hacer el gobierno para dar sostenibilidad a las políticas sociales del Panes y del Plan de Equidad?

-Tiene que generar credibilidad política. Estos programas cuando no funcionan bien se vuelven políticamente muy frágiles porque hay gente que dice que es plata que se regala a gente que no quiere trabajar. Hay que hacer un gran esfuerzo para asegurarse que es efectivo, que tiene impacto y darle validación social, ya que hace que la sociedad lo considere digno de ser sostenido. Y, en lo fiscal, hay que asegurarse que no se descontrolen los números que se manejan, que hoy son absolutamente manejables y sostenibles.

-¿Y para integrar a las personas al sistema?

-Se están desarrollando varios componentes. Por un lado, una estrategia para generar mecanismos y controles en la salud y educación de los chicos y, para los adultos, está "Uruguay Trabaja". El objetivo es decirle a la gente: le voy a dar la transferencia porque lo importante es que tengan los recursos que hacen falta pero, además, le estoy construyendo el espacio y dando las herramientas para que usted lo haga sostenible a través del trabajo cotidiano.

-El estudio del BM señala un déficit en la atención de los adultos jóvenes con posibilidades de trabajar. ¿Cree que es subsanable?

-Sí. "Uruguay Trabaja" es el tipo de actividades que hay que hacer. A los adultos jóvenes hay que facilitarles la vida para que consigan trabajo.

-¿Cómo se hace?

-Se hace con capacitación, esquemas de agencias de colocación que faciliten la búsqueda de trabajo, con trabajo focalizado viendo en qué sectores hay más demanda para generar la oferta correspondiente.

-Se ha criticado al Panes por ser excesivamente asistencialista y desestimular el trabajo en los sectores afectados por la pobreza y la indigencia. ¿Qué piensa al respecto?

-No he visto ninguna evidencia de esto, he leído comentarios. Creo que es una preocupación válida. Seguramente hay algún señor que dice que con el ingreso ciudadano está bien. El desafío es saber cuán grave es, si es un señor o 50.000 y, además, cuál es el análisis costo-beneficio a nivel social.

-La evidencia empírica de niños en la calle, limpiavidrios en las esquinas, gente durmiendo a la intemperie y la sensación de inseguridad ante el delito y la violencia lleva a pensar a muchos sectores de la población que estas políticas no son efectivas. ¿Cómo se revierte esta percepción?

-En Uruguay hay gente pobre, el Panes no eliminó la pobreza. Hay gente que tiene dificultades laborales, que sigue viviendo en la calle y tiene hambre. Uruguay pasó por una profunda crisis económica y social y ha ido saliendo. Hay que entender que esto no se soluciona por decreto en una semana. Los números que conozco me dicen que hay bastante menos indigencia de la que había hace dos años.

Perfil

Nombre: Rafael Rofman

Edad: 45 años. Gerente del proyecto "Las políticas de transferencia de ingresos en Uruguay".

Demógrafo

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, magister en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján y Ph.D. en Demografía de la Universidad de California. Especialista líder en protección social del Departamento de Desarrollo Humano para América Latina del Banco Mundial. En su posición actual ha trabajado en temas de desarrollo humano y protección social en Argentina, Bolivia, Dominica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: El País, 30 de noviembre

jueves, 29 de noviembre de 2007

Denuncian conexión entre Gonzalo Nin y sobrino de Coronel

A las denuncias de tráfico de influencias que involucran entre otros al propio Rodolfo Nin Novoa, se agrega que el hermano del vicepresidente comparte una SRL con un sobrino del empresario Rodrigo Coronel

Este jueves se sumaron nuevos datos a las denuncias de tráfico de influencias que involucran a Gonzalo Nin Novoa, hermano del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.

El semanario Búsqueda informó que Gonzalo Nin comparte una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con un sobrino del empresario Rodrigo Coronel.

Coronel, ex teniente del Ejército, es propietario de la constructora a la que se encargó sin que mediara licitación, la edificación de la cárcel especial para represores, construida dentro del Batallón N°6 de Caballería.

El diario El País publicó por su parte que la esposa de Coronel trabajó hasta el año 2005 en la secretaría de Rodolfo Nin Novoa, y que la ex esposa de Gonzalo Nin cumplió tareas en la empresa del ex militar cuestionado.

A todo esto se suma que la Auditoria Interna de la Nación está instalada desde hace semanas en el Comando del Ejército para monitorear las cuentas de las fuerza de tierra, en especial el dinero que ingresa por la participación uruguaya en las misiones de paz, según publicó el diario El Observador.

Según el matutino las sospechas se encaminan hacia "militares resentidos" que no lograron acceder a posiciones de poder adentro de las Fuerzas Armadas, algunos con vínculos con la logia ultranacionalista Tenientes de Artigas.

Fuente: Observa, 29 de noviembre

Doble cargo de diputado divide al FA

Mientras que ayer en el plenario de la Cámara de Representantes le volvieron a enrostrar al diputado Álvaro Vega (MPP) la reserva de su cargo de médico forense del Poder Judicial en Florida, la bancada frenteamplista presentó posiciones divididas sobre esa situación y el diputado Víctor Semproni, también emepepista, declaró que la Cámara deberá legislar sobre las reservas.

Durante la sesión de ayer, Vega respondió a la oratoria del diputado Washington Abdala (Foro Batllista) e ironizó con que Abdala no suele estar en sala, lo que motivó que el mismo le gritara desde su banca: "No vengo porque estoy en el Senado, vos trabajás en dos lados. ¡No te hagas el vivo, eh!".
En la oportunidad, una vez más, se desató una fuerte discusión verbal entre varios legisladores mientras sonaba el timbre que intentaba frenarla. Abdala siguió: "Si se sigue refiriendo a mí le voy a decir cosas a algún delincuentón que no les van a gustar"; a lo que Vega respondió que "se ve que por televisión se contagian las cosas, porque venir, no viene", haciendo referencia a la última disputa con el herrerista Gustavo Borsari, en la que Abdala no estaba presente. Pero no terminó ahí. "Si yo integrara un partido que pasó de estar en el gobierno a tener un terco 10%, tendría un poco más de humildad", le espetó Vega, y Abdala le retrucó que "hay diputados que tienen ciertas limitaciones" por "estar pensando en la reserva del cargo y otras cosas", y que con estas "conductas semidelincuenciales" ofenden a todo el Parlamento.
Los legisladores frenteamplistas discutirán el próximo martes en bancada la situación de Vega, sobre la cual aún no hay unidad de criterio, siendo el MPP el único sector que respaldó la actitud del diputado.
Si bien no se ha adelantado la postura del resto de los sectores, fuentes consultadas señalaron que los criterios difieren pero se vislumbra que la mayoría optará por no apoyar la reserva del cargo del legislador.

Fuente Últimas Noticias, 29 de noviembre

miércoles, 28 de noviembre de 2007

El gasoil aumentó 11,8% y el fueloil 11,1%. ¿País productivo?


Productores prevén suba de precios por ajuste del gasoil

Subsidio. Economía aplicó uno de U$S 40,4: para no aumentar las naftas
Con pérdidas para Ancap superiores a los U$S 70 millones el gobierno se decidió a aumentar el gasoil y el fuel oil pesado más de 11% a partir de hoy y a aplicar un subsidio de U$S 40,4 millones para no incrementar el resto de los combustibles.
Con la decisión el gobierno congeló las pérdidas de la petrolera y asumió el costo de no inducir a una mayor inflación por el aumento de los combustibles, aunque productores agropecuarios e industriales prevén que el ajuste tenga efecto al alza en los precios.
"Ancap ya hizo el esfuerzo que tenía que hacer y mucho más", dijo ayer su presidente, Daniel Martínez, quien agregó que si no se hubiese aplicado el subsidio todos los combustibles tendrían que haber aumentado 13%.
Desde esta madrugada el gasoil aumentó 11,8% ($ 3,10) y el fuel oil pesado 11,1% ($ 1,20). Las naftas, supergás y querosene no tuvieron variaciones. Lo que se hizo fue aplicar un subsidio que anualizado llegará a los U$S 27 millones el cual permitió bajar entre $ 2 y $ 4 la carga impositiva de las naftas de forma que aumentó la participación del petróleo en el precio final. A esto se le suman U$S 13 millones de recaudación extraordinaria de IVA por el incremento del gasoil que hace posible que este combustible no tenga que ajustarse 13%.
Si bien la modificación de los precios comenzó a regir hoy el Ejecutivo aún no cuenta con la autorización del Parlamento para poder modificar la carga tributaria de los combustibles. El proyecto de ley recién entrará hoy a Diputados (ya se aprobó en el Senado) y deberá contar con 66 votos a favor -lo que implica adhesión de la oposición- para que sea tratado hoy con urgencia.
Con la modificación tributaria el crudo pasará a representar poco más del 70% del precio final de los combustibles.
Para los ajustes Ancap tomó como referencia un barril de petróleo a U$S 93 (ayer cerró a U$S 94,21) con un dólar a $ 22. En las últimas dos compras que hizo el costo fue de U$S 94,40. De todas formas Martínez dijo que en caso de modificarse los parámetros Ancap deberá analizar un nuevo ajuste.
Desde el 1° de diciembre se espera que rija el precio diferencial para las estaciones a 20 kilómetros de la frontera.
MOLESTIA.

Pese a que Martínez dejó en claro que los productores agropecuarios "no van a tener un aumento de costos" porque "pueden descontar IVA" (así como UTE), éstos no vieron el anuncio con los mismos ojos.

El presidente de la Asociación Rural (ARU), Guzmán Tellechea, dijo que la suba "preocupa" aunque reconoció que el precio del crudo plantea una "situación delicada" al gobierno. La gremial hará números para "tener una idea más clara".
Tellechea admitió que "le va a pegar más" a los rubros agrícolas de riego, secano y la lechería que son intensivos en el uso de combustibles.
Dijo que hoy un ganadero debe disponer de "más de un kilo de novillo" para comprar un litro de gasoil que cuesta desde hoy U$S 1,30 y aseguró "no recordar" que esa relación "se haya dado antes".
"Que un tanque de gasoil de 200 litros cueste U$S 250 incide y mucho", dijo, al tiempo que resaltó el efecto que tendrá en los costos los aumentos que puedan tener los fletes. De hecho, los transportistas ya manejan que por el ajuste del gasoil deberán aumentar entre 4% y 5% la tarifa de los fletes.
El presidente de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi, sostuvo que la suba del gasoil es "un nuevo golpe a la granja" que "hace que sea imposible trabajar". Dijo que cualquier tractor mediano, con un precio del gasoil cerca de los $ 30 por litro, consume $ 2.000 por día. "Cada vez hay menos productores y todos se están fundiendo. El sector ya está con la luz roja encendida", dijo.
El secretario de la Asociación Cultivadores de Arroz, Pedro Quejeile sostuvo que el incremento de precio "agarra al sector arrocero con las siembras casi terminadas" por lo que la suba de 11,8% es "un golpe grande para los arroceros, pese a que vamos a descontar el 100% del IVA, porque la mayoría tributa por IRAE".
"Los costos de producción han subido y está muy ajustada la relación costos-precio del cereal. Precisamos una muy buena cosecha, arriba de 130 bolsas por hectárea para decir que se cubren los costos productivos", agregó.
Desde la óptica industrial la sorpresa no fue menor. Conmocionado, el titular de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, dijo que es "un atentado contra la producción" y criticó que sea el sector productivo el que cargue con el aumento del precio del petróleo.
En tanto, el diputado nacionalista Álvaro Delgado calificó de "cocktail letal" para los sectores productivos el ajuste implementado por el gobierno.
PÉRDIDAS.

Desde mayo Ancap lleva acumulados cerca de U$S 70 millones producto de diferir ajustes de tarifas y U$S 23 millones que debió pagar al importar naftas mientras la refinería estuvo parada.
Con los ajustes no se redujo el rojo que, dijo Martínez, "se recuperará en los próximos dos años". Pero aclaró que al cierre del año la empresa sólo tendrá un resultado negativo inferior a U$S 40 millones ya que el resto será absorbido por unas ganancias previstas para este año de U$S 32 millones. Martínez dijo que la política en las últimas compras fue adquirir el crudo a 30 días con lo que se ahorró U$S 1,5 millones en intereses.

Fuente: El País, 28 de noviembre

Fuerte reacción del agro a los dichos de Vázquez en Artigas


Herrero respalda a la Agropecuaria del Norte que criticó al mandatario.

Las gremiales agropecuarias en general consideran que no fueron "felices" las declaraciones realizadas por el presidente Tabaré Vázquez sobre las ganancias del sector. “Es falso”, dijo el presidente de la Federación Rural, Rodrigo Herrero.
La Asociación Rural podría emitir una declaración.
Con un buen asado goteando entre la parrilla, un grupo de empresarios del agro se reunió ayer en lo que denominan "peña agropecuaria". Arriba de una mesa un ejemplar de Ultimas Noticias asomaba con el título acerca de los cuestionamientos del presidente Tabaré Vázquez al agro.
El presidente, en el marco de su gira “pueblo a pueblo”, dijo en Bella Unión, que consideraba “grotesco” el reclamo de subir el precio del dólar que aparecía en unos carteles colgados de alambrados. “Reclaman y no tendrían que reclamar porque fueron los privilegiados de siempre” y “en los últimos años han ganado mucho dinero”.
Y agregó “hay productores que parecen tener una voracidad enorme, no les alcanza lo que han ganado, lo que están ganando y quieren ganar más, aunque el pueblo siga empobrecido".
Herrero dijo a Ultimas Noticias que el presidente estaba “un poco molesto por los carteles” pero su reacción fue “poco desubicada”. “Si eso lo dijera un dirigente político con aspiraciones a ser electo presidente o senador, que arrancó su campaña política, bueno, está bien; porque hay mucha demagogia y populismo hacia el público presente. Pero una persona como el presidente de la República no puede decir eso, salvo que esté mal asesorado, porque con un buen asesoramiento no puede decir eso”. Agregó que “quizás viene con la mente nublada de Nueva Zelanda y países donde la realidad agropecuaria es diferente. También hay que pensar que esos carteles estaban en Artigas y no en Soriano". Los diversos asistentes al encuentro cuestionaron severamente a Vázquez, según supo Ultimas Noticias. Fue el eje de las conversaciones. "Nos comimos un malhumor que no corresponde", dijo uno. "Estaba hablando para la tribuna", dijo otro.
Más de Herrero
Herrero dijo que no sabe si el presidente está cansado "porque está reaccionando sobre caliente cuando debería tener madurez para recapacitar ante el hecho". Sostuvo que el tono de los carteles colocados por los integrantes de la Agropecuaria de Artigas, "no eran irrespetuosos". "Decían país productivo igual a gasoil alto costo, o país productivo igual a aumento de la presión fiscal, lo que es una realidad. No hubo agravios; creo que es una manera civilizada de expresarse, ya que no ocuparon ningún ente público, ni ninguna fábrica; tampoco lo agredieron física o verbalmente".
Para el titular de la FR, decir que los productores se están enriqueciendo es "falso, salvo que algún allegado a él (el presidente) o una empresa del exterior con mucho capital se esté enriqueciendo. Los productores uruguayos, que algunos lo votaron, no lo están".
"La realidad es que el productor uruguayo está teniendo una pérdida de rentabilidad, dejando de ganar algo justo. Hay un atraso cambiario que nos está comiendo la posibilidad de hacer mayor producción e inversión", subrayó.
Afirmó que si el país está pobre "es por culpa de este y otros gobiernos, pero no hay que olvidarse que en aquella época ellos al ser oposición, también eran gobierno. Esto vuelve a distanciar más la famosa dicotomía de ciudad - campo de que habló el ministro (Mujica)". Herrero sostuvo que la Federación Rural respalda a la Agropecuaria de Artigas porque las manifestaciones son de carácter gremial. "Ahora saldrán a decir que esto tiene un carácter político gremial cuando no es así. Lo hizo Artigas el lunes, lo hizo Colonia en un cabildo abierto por el dólar bajo, y lo hace cualquier otra gremial; si no lo están viendo es porque viven en otro país".
Otro integrante ayer de la peña agropecuaria, fue el vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Roberto Sydmonds.
Las declaraciones de Vázquez "no parecen ser las más felices”. A título personal, dijo que el comentario fue realizado en un ámbito donde había cañeros, lo que "suena a discurso político". “Le concedo que coyunturalmente tenemos la suerte que los precios de las materias primas están en alza compensando en parte la caída del dólar, pero no le concedo no admitir la pérdida de competitividad", afirmó.
En la Asociación Rural el malestar es extendido, incluso se maneja que la gremial emita una declaración frente a las expresiones del presidente Vázquez. Su presidente, Guzmán Tellechea, tomará una posición tras reflexionar con los demás integrantes de la gremial, seguramente mediante un comunicado oficial.

Fuente: Últimas Noticias, 28 de noviembre

Análisis de coyuntura según el Ec. Talvi


Luces y sombras de la economía
Director Ejecutivo de CERES, Ernesto Talvi, realizó un profundo análisis de la actual coyuntura

El académico indicó que mejora económica fue “por impulso de mejora externa”. Talvi advirtió que el gobierno gastó “peso a peso” el aumento de la recaudación impositiva
El director ejecutivo de Ceres, Ernesto Talvi, dijo ayer que la evolución económica que experimenta el país se debió fundamentalmente a la mejora de la situación externa, y advirtió que es necesario “evitar el exitismo de creer que todo lo que sucede es por méritos propios”.
En una evaluación anual sobre la economía, realizada en el Club de Golf bajo el título “Los diez temas candentes de la economía uruguaya: diagnóstico de una realidad inquietante”, Talvi destacó que “apoya” las medidas monetarias implementadas para contener la inflación, pero cuestionó la “ausencia” de decisiones complementarias por el lado de la contención del gasto público.
Por el contrario, el director de Ceres afirmó que a diferencia de la administración socialista de Chile, el gobierno “decidió gastarse peso a peso el aumento de la recaudación” impositiva y estimó que no existe una política de ahorrar en “épocas de vacas gordas para cuando lleguen las vacas flacas”.
A esto se suma que se haya optado por dirigir esas erogaciones a gastos corrientes –como salarios, bienes y servicios–, en lugar de realizar inversiones en infraestructura.
Talvi advirtió que se está asistiendo a un “avance tentacular” de la influencia del Estado en la economía y a una “permeabilidad” de los intereses corporativos.
Respecto a la reforma tributaria, señaló que es “falso” que se haya cambiado un sistema regresivo en la imposición como el anterior por uno progresivo y agregó que “más temprano que tarde” se tendrá que cambiar la nueva estructura fiscal.
Por otra parte, afirmó que la evolución económica y salarial se han “divorciado” y que pese al crecimiento de la actividad, la recuperación de salarios permanece todavía “16% por debajo” de los niveles previos a la crisis en términos reales.
También dijo que se cometió “un error estratégico” el desestimar la firma de un TLC con EEUU.
Fuente: El Observador, 28 de noviembre

Astori gana pulseada a Rubio por ajuste a públicos


Pauta implicará un promedio de inflación de 2007 y 2008

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) logró ayer imponerse ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la definición de la pauta de ajuste salarial de enero para los funcionarios estatales.
El gobierno llevará el jueves a los delegados sindicales en el Consejo Superior Público la misma propuesta que iba a trasladar el lunes: un aumento salarial de 11,25% para los empleados de los entes autónomos, un 11,50% en el caso de la administración central y un 12,25% para los trabajadores de la banca estatal.
Esto fue definido en una reunión que ayer por la tarde mantuvieron altos jerarcas del Poder Ejecutivo en el despacho del ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi.
En ese encuentro participaron el ministro de Economía, Danilo Astori; el subsecretario de la cartera, Mario Bergara; el coordinador de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Fernando Lorenzo; el director de la Unidad de Presupuesto de ese ministerio, Daniel Mesa; el director y subdirector de la OPP, Enrique Rubio y Conrado Ramos; el ministro Bonomi y el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar.
"Se va a plantear (en el Consejo Superior Público del jueves) lo que estaba pronto para plantear el otro día", dijo a El País uno de los participantes de la reunión.
El punto de discordia entre el MEF y la OPP al momento de fijar una pauta salarial para los empleados públicos era la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir la inflación.
Mientras que desde el MEF se proponía que se hiciera un promedio entre la inflación de 2007 y la proyectada para 2008 -que rondaría el 7,25%, según estimaciones oficiales-, la OPP reclamaba que se tuviera en cuenta el IPC de 2007, que rondaría el 8,5%.
Las autoridades de la OPP se habían comprometido meses atrás ante una delegación de funcionarios estatales a otorgar un aumento en enero de 2008 por el 100% del IPC de 2007, elemento que los trabajadores recuerdan en cada reunión de negociación con los interlocutores del gobierno.
El gobierno procura desvincular (desindexar) lo más posible el aumento salarial de la variación de precios.
A ese 7,25% de aumento por la variación del IPC se le sumará un porcentaje de recuperación por la pérdida salarial registrada en el anterior gobierno, que rondará el 4% y el 4,25%.

Fuente: El País, 28 de noviembre

martes, 27 de noviembre de 2007

Naftas ajustan entre 7 y 9,5% a la medianoche


Los precios de los combustibles aumentan a partir de esta noche, en un promedio de entre 7% y 9,5%, aunque hay casos extremos en que la suba será de dos dígitos. La decisión fue adoptada en las últimas horas en contactos entre las autoridades de Ancap y del Ministerio de Economía, y será comunicada esta tarde en conferencia de prensa.

La semana pasada el presidente de Ancap, Daniel Martínez, había advertido que la situación era prácticamente insostenible para la empresa y, según fuentes de Índice 810, un aumento en los combustibles era inevitable y cercano. Martínez había señalado que se estaba tratando de disminuir el impacto del aumento del petróleo en los combustibles y en la población, pero que las pérdidas del Ente son cuantiosas y algún tipo de ajuste debería operarse.

La decisión de este aumento fue adoptada en las últimas horas en contactos entre las autoridades de Ancap y del Ministerio de Economía, y será comunicada esta tarde en conferencia de prensa.

Esta mañana, el ministro de Industria, Jorge Lepra, anunció que los combustibles aumentarían esta misma semana, aunque declinó revelar fecha y porcentajes, porque la decisión sería comunicada por Ancap.

El aumento será diferente a los anteriores, pues se aplicará una serie de medidas fiscales que incluyen devolución de impuestos y tasas diferenciales de IMESI, para evitar el traslado total del aumento en el precio del petróleo a las tarifas.

La fórmula, que tendría un importante grado de complejidad fue acordada entre el Ministerio de Economía y ANCAP, será explicada en la conferencia de prensa que será convocada en las próximas horas.

Si uno toma el precio del petróleo y la diferencia con el valor de referencia fijado por Ancap, el aumento en los combustibles debería ser importante. El petróleo estaba cayendo más de dos dólares esta mañana en el mercado de Nueva York, aunque todavía se mantiene por encima de los 95 dólares el barril, es decir casi 21 dólares más que el precio de referencia de 74,50 dólares fijado por Ancap en el último ajuste.

Es decir que si se trasladara totalmente el aumento en el crudo a las naftas, el ajuste sería superior a 15%, pero por lo que sabemos será de un dígito en promedio (es decir inferior a 10%), y superior a 5%. Una aproximación mayor permitiría señalar que en promedio estaría entre 7% y 9,5%.

Esta suba será diferente a las anteriores y habrá que hilar muy fino con los números para llegar a los porcentajes en cada caso. Habrá combustibles que subirán menos que el promedio y otros que subirán dos dígitos.

Fuente: El Espectador, 27 de noviembre

Diputados votan la ley que reconoce las uniones libres


Concubinos. Incluye a los homosexuales

El reconocimiento legal del concubinato, incluso entre parejas homosexuales, está a punto de ser un hecho. La ley, prioridad de la bancada de gobierno, será votada mañana por Diputados.
La norma garantiza derechos y obligaciones para las parejas que convivan más de cinco años sin interrupciones: asistencia recíproca, creación de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social. La norma reconoce por primera vez a las parejas homosexuales, lo cual ha generado muchas críticas de los legisladores blancos.
El texto recibió varias modificaciones en la comisión de Constitución de Diputados, aunque se mantiene el espíritu del proyecto votado en el Senado. Los diputados frenteamplistas de la comisión de Constitución trabajaron en sintonía con sus pares del Senado y la idea es que las modificaciones sean votadas por el Senado antes de fin de año, dijo a El País el diputado Edgardo Ortuño, presidente de la comisión.
Algunos cambios están vinculados a la extensión de los derechos pensionarios a los concubinos: los diputados entendieron que requería iniciativa del Poder Ejecutivo debido a que se trata de beneficios vinculados a la seguridad social. Así, se agregó un nuevo capítulo que regula los derechos y obligaciones de la seguridad social entre los concubinos.
La bancada del Partido Nacional votará en contra de la ley y el informe en minoría del diputado Álvaro Alonso dice que el proyecto de ley no recoge "el concepto de familia" sustentado en la Constitución. Los blancos tienen un proyecto sustitutivo que reconoce en forma retroactiva los derechos generados de la convivencia ininterrumpida de al menos cinco años, si las dos personas deciden contraer matrimonio.
Los blancos no aceptan el reconocimiento de uniones entre personas del mismo sexo. De todos modos, se espera que algún diputado, como Beatriz Argimón, no siga la linea del partido y vote la ley. Los colorados definirán hoy el camino a seguir en principio tienen una postura favorable.
Para la izquierda, se trata de un "nuevo impulso" del gobierno a la legislación social, indicó Ortuño. El informe del diputado Diego Cánepa indica que el concepto de que Uruguay ha sido "ejemplo y vanguardia en la legislación social" es hoy "parte del mito más que de la realidad".
EXPLOSIÓN. Del trabajo de la demógrafa Wanda Cabella titulado "La demografía de las uniones consensuales en Uruguay en la última década", se desprende que cada vez más parejas viven en concubinato.
Cabella habla de un "verdadero fenómeno social" y dice que "en muy pocos años ese tipo de unión dejó de ser una modalidad conyugal poco habitual y estigmatizada, para transformarse en una alternativa usual al matrimonio". La proporción de parejas que optó por la unión libre se triplicó en menos de 20 años: pasó de 10% en 1987 a 30% en 2004, de acuerdo al estudio de Cabella en base a datos del INE.
Hay un crecimiento importante en los jóvenes "con mayor nivel educativo". En 1991 el 22,2% de las parejas de entre 20 y 24 años estaba en unión concubinaria, porcentaje que pasó al 64% en 2004. En el grupo que va de 25 a 29 años de edad, la mitad estaba en unión libre en el año 2004 (ver gráficas).

Nuevos derechos

Se define unión concubinaria como "la situación de hecho" donde dos personas, "cualquiera sea su sexo, identidad u orientación sexual" mantienen "una relación afectiva de índole sexual de carácter estable y sin estar unida por el matrimonio".
Los concubinos están obligados a asistirse en forma recíproca y a contribuir a los gastos del hogar.
Tienen derecho a crear una sociedad de bienes, una vez que la unión es comprobada por la Justicia. El concubinato debe ser reconocido por esa vía para determinar la fecha de comienzo de la convivencia y los bienes comunes.
No se permite la coexistencia de dos regímenes patrimoniales. Por eso, deben disolverse sociedades de bienes anteriores, si existieran.
Si fallece uno de los concubinos, la herencia se divide entre los "ascendientes más próximos" y el concubino. También hay derecho a cobrar pensión de sobrevivencia. Los derechos y obligaciones sobre seguridad social operan a partir de un año de entrada en vigencia de la ley.

Fuente: El País, 27 de noviembre

Vázquez ratificó decisiones e hizo anuncios ayer en Artigas


El presidente Tabaré Vázquez ratificó que el gobierno otorgará el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, aseguró que no habrá cambios en el gabinete y que mantiene su decisión de vetar el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva.
Lo hizo en declaraciones a la prensa y en dos discursos pronunciados en la localidad de Tomás Gomensoro y en la ciudad de Bella Unión, en Artigas, en el marco de una gira “pueblo a pueblo” que comenzó ayer.
Vázquez inició en la plaza 25 de agosto de Tomás Gomensoro la primera de sus exposiciones, que comenzó pasadas las 18 y duró media hora. Enumeró los logros del gobierno: plan de emergencia, reformas, consejos de salarios, inversiones, indicadores en materia de desempleo, y la reducción de la pobreza, la indigencia y mortalidad infantil, entre otros. Abogó por seguir trabajando para “crecer económicamente y distribuir con justicia social las riquezas que se generan”, porque ése es “el camino de la esperanza”. Y finalizó con una referencia indirecta al conflicto con Argentina: “Este país es libre, soberano e independiente y lo seguirá siendo mientras exista un solo uruguayo en el territorio nacional”.
Posteriormente, en la plaza 25 de agosto de Bella Unión, Vázquez cuestionó a algunos productores rurales “que parecen tener una voracidad enorme”. “No les alcanza con lo que están ganando y quieren ganar más aunque el pueblo siga en la miseria, y no lo vamos a permitir. (...) Yo acepto los reclamos de todo el mundo, pero hay algunos que me parece que están un poco extralimitados”, manifestó. Anunció que el Instituto Nacional de Colonización adquirió 2.033 hectáreas en Artigas para que “los peludos tengan tierras para trabajar”.
En la mitad de su discurso, Vázquez le dio la palabra al ministro de Economía, Danilo Astori, quien resaltó que el gobierno “es un equipo unido, aunque algunos quieran encontrar diferencias”, y aseguró que “la política económica es la política del gobierno”. “Hoy el Uruguay maneja soberanamente su deuda pública, y es el gobierno el que toma las decisiones”, destacó, y agregó que es el cuarto año consecutivo que nuestro país crece por encima del promedio latinoamericano.
Luego la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó los logros del Plan de Emergencia; el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, habló sobre los Consejos de Salarios, la ley de ocho horas para los trabajadores rurales y domésticas y la ley de tercerizaciones; y el subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, y el vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, elogiaron el proyecto sucroalcoholero de Bella Unión.

Fuente: La Diaria, 27 de noviembre

Diferencias en el Poder Ejecutivo retrasan definición de aumentos



Se pospuso reunión con Sindicatos de Estatales hasta el Jueves.

Secretaría de Presidencia pidió ayer aplazar la reunión con los funcionarios públicos. Sindicalistas hablan de crecientes diferencias entre la OPP y el Ministerio de Economía
El Poder Ejecutivo pospuso sorpresivamente la reunión que iba a mantener ayer con los funcionarios públicos y les comunicó que el gobierno aún no tiene una posición formal sobre el aumento salarial que otorgará a los estatales a partir de enero.
Según la versión sindical, los negociadores gubernamentales dijeron que no hubo acuerdo ayer de mañana en el Consejo de Ministros que encabezó Tabaré Vázquez y que una llamada de la Secretaría de la Presidencia de la República pidió aplazar el encuentro por unos días. Ante ello los representantes del gobierno y los gremialistas se pusieron de acuerdo en fijar un próximo encuentro para el jueves.
Los dirigentes sindicales especularon que ese episodio se debe a crecientes diferencias entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que comanda Enrique Rubio, y el Ministerio de Economía de Danilo Astori, sobre aspectos de manejo macroeconómico.
Esa tesis se abona en que la llamada de la Secretaría de la Presidencia la recibió y fue comunicada por el subdirector de la OPP, Conrado Ramos.
En tanto fuentes oficiales reconocieron a El Observador que las diferencias de criterio “existen”.
En días anteriores, desde el Ministerio de Economía se manejó con insistencia la versión de que el gobierno es partidario de “desindexar” los salarios de la inflación, para lo que se propone recuperar una parte del Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año.
Óscar López, dirigente del sindicato portuario dijo a El Observador que “las contradicciones que el gobierno tiene” en la interna “deterioran los ámbitos de negociación”.
Por su parte, Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), sostuvo que los trabajadores “observan con mucha preocupación las evidentes diferencias en el gobierno” a la hora de definir los aumentos.
“En el Consejo de Ministros hecho en la localidad de Vergara nos reunimos con (Enrique) Rubio y nos garantizó que el aumento incluiría el 100% de la inflación pasada. En esto está en juego la palabra del gobierno”, expresó.
Darío Mendiondo, de la lista 17 de AEBU (bancarios), agregó que “los vaivenes” que ha demostrado tener el Ejecutivo “entorpece seriamente el diálogo” porque las posiciones de los negociadores “no se mantienen nunca de una reunión a otra”.
Contrapunto. Los sindicalistas recordaron que, semanas atrás, se produjo un contrapunto entre Ramos y el asesor del MEF, Daniel Mesa, en una negociación salarial con los trabajadores de los entes.
Según relataron los dirigentes, Mesa dijo en esa oportunidad que el gobierno no podía garantizarle a los funcionarios públicos que recibieran un aumento de salario real. Sin embargo, Ramos lo interrumpió y le dijo que eso no es así porque el compromiso asumido por la izquierda fue recuperar todo el salario perdido en la administración de Jorge Batlle.
“Ramos se sintió fuerte ayer porque fue respaldado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, frente al Ministerio de Economía”, comentó uno de los sindicalistas que participó de la reunión.
“Hay que recordar que él es el pollo del presidente Vázquez y de Fernández para la reforma del Estado”, señaló.
Candidaturas. El director de la OPP, Enrique Rubio, es una de las principales figuras de la Vertiente Artiguista y su nombre se maneja para ser precandidato de la izquierda en las próximas elecciones.
El nombre de Astori también suena con frecuencia para una precandidatura, aunque el ministro no lo ha confirmado hasta el momento. A fines de 2005, Astori amenazó con abandonar su cargo por diferencias en el gobierno sobre los recursos que debían destinarse a la educación. En esa oportunidad, el ex director de la OPP, Carlos Viera (también de la VA), jugó fuerte a favor de conseguir más dinero para la enseñanza.
Fuentes gubernamentales vinculadas a la negociación con los públicos admitieron que la tesis lanzada por los sindicalistas tiene asidero. Incluso indicaron que desde el Ministerio de Trabajo también existe cierto malestar con los técnicos de Economía por su prédica de “desindexar” los salarios de la inflación en el sector privado.
Desde Bella Unión, el ministro Eduardo Bonomi, se limitó a decir ayer que “como facilitador esperamos tener mayor éxito” en la reunión del jueves.
La carrera de los salarios y la inflación

Los funcionarios de la administración central recibieron en enero pasado un aumento salarial de 11,04%, compuesto de 6,38% de inflación pasada y una recuperación de 4,66%. A mediados de año, los trabajadores estatales comenzaron a reclamar un nuevo incremento argumentando que la inflación les había “comido” el aumento salarial recibido. Sin embargo, el gobierno se mantuvo firme y aplicó una serie de medidas fiscales y monetarias para contener el aumento de los precios, que dieron buenos resultados. El Poder Ejecutivo estima que la inflación al final de este año se ubicará en el entorno del 8,4%, alejando el fantasma de los dos dígitos que depararía aumentos inmediatos de salarios y jubilaciones.

Fuente: El Observador, 27 de noviembre

lunes, 26 de noviembre de 2007

El Gobierno cierra fronteras, las abre..Nuevo error.


El Gobierno de la República nos debe a todos los uruguayos muchas explicaciones. En algún momento apropiado, nos deben la versión oficial y la verdad de los hechos, porque ésta última no sólo es aplicable a violaciones de los derechos humanos.

Botnia, Tratado del Río Uruguay, Argentina, Gualeguaychú, piqueteros, control ambiental, contaminación, negociaciones diplomáticas, la Corte de la Haya, cortes de puentes internacionales, cierre de fronteras son sólo parte de una “historieta” absurda como increíble.

El último capítulo es el cierre de los tres puentes hasta nuevo aviso por parte de nuestro país con el objeto de impedir el paso de “piqueteros” pagos por el Gobierno argentino (según declaraciones del Gobernador Busti) para manifestar en el Balneario “Las Cañas” en Fray Bentos, es decir, evitar cualquier tipo de encuentro entre piqueteros y uruguayos que pudiesen concluir en hechos de violencia, ante los dichos del Intendente Lafluff que advierte el lógico cansancio de la población fraybentina ante la tensión y extensión del conflicto.

Habíamos advertido que la Presidente electa Fernández, no efectuaría cambio alguno en la política exterior de su país, y en particular con el nuestro.

Hoy, el Intendente Pintos de Paysandú, en declaraciones a la radio 690 AM, interpretó el cierre de fronteras como una operación “espejo”. Es decir, si el puente está cortado del lado argentino por piqueteros argentinos entonces el Gobierno uruguayo hace lo propio de nuestro lado.

Nos parece desmedido e insólito que el Estado uruguayo se ponga a la altura de mercenarios argentinos, léase, piqueteros al servicio de algunos pocos y pagados por su Gobierno.

¿Será que pretende sólo desalentar el cruce de mercenarios? Ésta es una nueva perla para el collar de medidas disparatadas de Vázquez, Gargano y equipo. Absurdo. Si están pagos, vendrán de cualquier manera y sobre todo, si hay uruguayos que los apoyan.

Así como el FA reclamó la aplicación de la ley a rajatabla para regular conflictos dentro de la sociedad uruguaya, nosotros le reclamamos al FA y en particular a este Gobierno que se decía progresista, haga lo mismo con las personas que no cumplan con las leyes de la República, sin distinción de nacionalidades. Recordamos hoy, una manifestación de uruguayos en la ciudad vieja contra la llegada de Bush al Uruguay en noviembre de 2005, por dicha asonada resultaron procesadas con prisión cuatro personas por el delito de sedición, atentado, lesiones personales y aún hoy siguen las investigaciones.

La soberanía nacional no se defiende con el discurso de evitar confrontaciones, se defiende haciendo respetar las leyes de la República en todo el territorio nacional.

¿Piensa Vázquez cortar los puentes cada vez que piqueteros anuncien cruzar a nuestro país? ¿Y si no hay anuncios previos? El fin no justifica los medios, Presidente Vázquez.

Gracias a los dos Gobiernos del Plata, de a poco pero firme la xenofobia avanza.

La popularidad del Gobierno alcanzó su mínimo, 39%



La oposición supera al FA en intención de voto

Por primera vez el oficialismo se titúa en el 39% y el resto de los Partidos acumula el 41%


La intención de voto de la oposición en su conjunto, por primera vez en este período de gobierno, supera al Frente Amplio. También registra una caída la imagen del presidente Vázquez, aunque sigue superando a la fuerza política.
El gobierno "progresista" comenzó su gestión en el "mejor de los mundos", con una popularidad presidencial de casi el 70% y una intención de voto para el partido de gobierno "intacta", es decir del 50%. Estos valores expresaban las enormes expectativas depositadas en el futuro gobierno y, en especial, en la figura del presidente Tabaré Vázquez.
Nadie podía pretender que el novel gobierno mantuviera esos desmesurados niveles de popularidad e inevitablemente el desgaste se fue haciendo sentir con el correr de los meses. Estos 32 meses han sido de "bonanza", con una situación socio-económica que continúa mejorando, con recuperación del salario real, mayor protección para el accionar sindical, creación de fuentes de empleo y disminución de la tasa de desempleados, así como un salario ciudadano que llegaba a muchas familias en situación de pobreza. A todos estos factores favorables al gobierno, se suma el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa, que despertaron el nacionalismo de los uruguayos frente a la "prepotencia" del vecino más grande, concitando firmes apoyos al gobierno. A pesar de este panorama tan favorable al gobierno, el desgaste se ha hecho sentir y paulatinamente ha caído su popularidad, así como la del propio presidente.
Sería totalmente apresurado afirmar que en las próximas elecciones la izquierda será desplazada del gobierno, pero sí podemos decir que ya no resulta tan claro que aquel triunfo electoral de 2004 suponga el inicio una era frentista, con 10 o 15 años en el poder. De todas formas, nada es definitivo cuando aún faltan dos años para las próximas elecciones y no existen candidaturas a la vista.
De acuerdo a las encuestas que mensualmente realiza Interconsult, luego de las elecciones del 99, donde el FA-E. Progresista obtuvo casi el 40% de los votos, la intención de voto de los uruguayos siempre mostró a la izquierda por encima de ese 40%. Efectivamente durante los años 2000 al 2002 entre un 41 y 44% de los uruguayos afirmaban que si hubiera elecciones votarían por el FA. En el año 2003, esta cifra sube terminado dicho año con una intención de voto del 47%. Es decir, que a un año de las elecciones la izquierda ya mostraba su potencialidad de ganar el gobierno sin necesidad de recurrir a un balotaje. Durante 2004 mantuvo firme su pretensión, llegando al 48% cuando solo faltaba un mes para la elección. En ningún momento, de todo el período de cinco años en que gobernó Jorge Batlle, el FA bajó del 40%. Como ya vimos anteriormente, tampoco llegó a esa cifra luego de la elección, hasta hace dos meses donde se ubica en el 40%. Hoy, a principios de noviembre, la intención de voto para la izquierda es del 39%, mientras que los tres partidos opositores acumulan el 41%. Algunas cifras adquieren características "mágicas", aunque en realidad ese carácter se lo otorgan las personas. El ubicarse por debajo del 40% y ser superado por sus opositores (en un sistema donde existe el balotaje) hace que podamos hablar de un resultado muy llamativo. Claro que este puede ser el punto más bajo del efecto pendular y de aquí en adelante se comience a crecer recuperando los niveles anteriores. Probablemente aquí estén jugando varios factores que explican este resultado. Uno de ellos es el impuesto a las rentas de las personas físicas, donde ya hemos mostralo encuestas que hablan de un alto malestar entre la población, así como los temores generados entre los funcionarios públicos por una eminente reforma del Estado, algunos episodios de corrupción o clientelismo que afloraron últimamente o el descontento de la izquierda tradicional con la orientación económica del gobierno.
Por su parte, la oposición logra buenos resultados en su intención de voto, con un P. Nacional que supera el 30% y un P. Colorado que vuelve a aproximarse al resultado de la última elección (9%). Si a estos resultados sumamos el más de 1% que apoya al P. Independiente, la oposición suma un 41% de las intenciones de voto superando en dos puntos al FA. Claro que nos queda un 13% que no toma posición o que prefiere no decirla y un elevado 6% de votos en blanco que seguramente no todos se traduzcan en ese comportamiento. Sólo 7 de cada 10 personas que votaron al FA en octubre de 2004 volverían a hacerlo (35% del total), mientras que el otro 4% lo obtienen, principalmente, de quienes no votaron en 2004 y menos de ex votantes blancos.

Cae apoyo a la figura de Vázquez
La popularidad del presidente Tabaré Vázquez, léase el apoyo a su gestión de gobierno, siempre fue superior a la de su gabinete y también a la intención de voto para el Frente Amplio.
Esto se mantiene así, pero con curvas descendentes en ambos casos. Así como el FA inicia este período con una intención de voto del 50%, Vázquez lo hace con una popularidad de casi el 70%. Mientras que Vázquez se mantiene durante casi todo el período en valores mayores al 50% (55 a 57%), el FA se movía entre el 41 y 47% de la intención de voto. En setiembre de este año, el FA cae al 40% y el apoyo a Vázquez a un 50%. Hoy sobre el fin de este año, Vázquez mantiene un apoyo del 45% y el FA del 39%. Es decir que las diferencias se mantienen pero las tendencias decrecientes son similares. Claro que Vázquez no piensa en la reelección y el FA sí.
De todas formas es de tener en cuenta, en cuanto a la popularidad de Vázquez, que esta encuesta fue realizada antes de la cumbre Iberoamericana realizada en Chile, donde el presidente decide autorizar el funcionamiento de Botnia, algo que los uruguayos querían de su presidente (ver encuesta publicada en Ultimas Noticias el 12 de este mes) y de la decisión de cortar el paso fronterizo con Argentina para mantener a raya a los piqueteros de Gualeguaychú.

ficha técnica
Encuesta realizada por Interconsult entre los días 3 y 4 de noviembre de 2007, de acuerdo a las siguientes características:
Universo: Personas de 17 años y más, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.
Tamaño de muestra: 890 hogares.
Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socio-económico.
Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra.
Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas:
1) Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿por cuál partido Ud. votaría?
2) ¿Ud. aprueba o desaprueba la gestión del Presidente Tabaré Vázquez?

Fuente: Últimas Noticias, 26 de noviembre

El Comandante Rosales le informa a la Ministra Berrutti


Rosales presenta informe a Berrutti por denuncias

En una reunión que mantendrá hoy en la tarde con la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, rebatirá con un informe las denuncias de presuntas irregularidades que pesan sobre su fuerza. Gonzalo Nin presenta hoy un escrito a la Justicia.

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, le presentará hoy a la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, un pormenorizado informe sobre las adjudicaciones, contrataciones y llamados a licitación que realizó el ejército, con el propósito de rebatir las denuncias que llegaron a la cartera.
El comandante de la fuerza de tierra entrega en horas de la tarde a la ministra un trabajo en el que se refutan cada una de las denuncias que contiene un escrito anónimo de nueve páginas que llegó a la Presidencia de la República y en el que se involucra a militares, empresarios y políticos en una suerte de red de tráfico de influencias y corrupción.
Fuentes militares pusieron en duda que el informe “logre apagar” el incendio que a nivel de la interna castrense generó el tema. Algunos voceros señalaron ayer a este medio que “desde hace mucho tiempo se conocen diferentes manejos irregulares por parte de algunos oficiales”. Las fuentes identificaron a un coronel que habría hecho contrataciones en forma arbitaria favoreciendo siempre a la misma empresa. El jueves pasado, el semanario “Búsqueda” publicó un artículo en el que informaba que “la cartera de Defensa estudiaba una denuncia que le derivó la Presidencia sobre presuntas irregularidades en varias contrataciones”, debido a un “tráfico de influencias”.
Asimismo, mencionaba que este hecho involucra a “empresarios proveedores del Ejército y un dirigente que integra la cúpula de uno de los sectores del gobernante Frente Amplio”. La denuncia asegura que el grupo empresarial incurre en “sobre facturación, cambio de rubros, blanqueo de gastos con colaboraciones de mandos intermedios”.
Según “Búsqueda”, algunas negociaciones del ex militar involucrado “son apoyadas por un dirigente del Frente Amplio” que “tiene llegada a ámbitos de toma de decisiones”.
El semanario manejó también que este dirigente político había mantenido un “altercado” con un general del Ejército durante una fiesta de cumpleaños, “debido a un comentario que formuló el primero sobre una compra de insumos en la fuerza”.
Al día siguiente, el diario “El Observador” informó que en la causa estaba involucrado Gonzalo Nin, hermano y secretario del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
Según “Búsqueda” la denuncia alude de manera específica a la “compra de 40 blindados canadienses -con la intermediación de un empresario uruguayo- los cuales son actualmente objeto de un proceso de repotenciación en la empresa chilena Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae)”. La versión indica, además, que el documento en poder de Berrutti advierte que “se está incidiendo para que el Ejército elija una determinada propuesta entre las varias que le fueron ofertadas en un llamado para renovar parte de sus fusiles de asalto. El medio señaló también que en una de las denuncias a la Presidencia se afirma que existen en áreas logísticas del Ejército “irregularidades financieras encubiertas por actos administrativos, en apoyo a gestiones tendientes a la obtención de bienes y servicios, lo cual afecta la ética, moral y desarrollo sustentable dependiente de la política de Estado en materia de Defensa.
Por su parte, la Mesa Política del Frente Amplio abordará el tema luego de debatir sobre la interna de Maldonado. Las fuentes consultadas aseguraron que si bien no está incluido en el orden del día de hoy, “no podemos eludir lo que significa este hecho”.

Nin a la Justicia
Por iniciativa propia, y para “aclarar esta infamia”, Gonzalo Nin, hermano del vicepresidente de la República (Rodolfo), concurrirá hoy a la Justicia y presentará un escrito, luego de ser involucrado en las denuncias sobre tráfico de influencias en el Ejército.
El dirigente de Alianza Progresista declaró el viernes a Ultimas Noticias que la denuncia “no creo que sea por mí, me parece que esto es para desprestigiar a la figura del vicepresidente.
Uno no juega ningún papel importante, pero empezamos la etapa preelectoral y vamos a tener varias de estas”.

Fuente: Últimas Noticias, 26 de noviembre

Gonzalo Nin renuncia y el FA indaga


Gonzalo Nin Novoa decidió presentar su renuncia al cargo de secretario de su hermano, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, hasta tanto el gobierno y la Justicia no esclarezcan la denuncia que lo involucra en una presunta red de corrupción en torno a contrataciones del Ejército.
Los escritos que Gonzalo Nin Novoa enviará a la Justicia también se presentarán a la Mesa Política del Frente Amplio con el objetivo de que ésta los derive al Tribunal de Ética de la coalición de izquierda.
El sector Alianza Progresista se reunió ayer con el objetivo de fijar postura sobre este tema, y según informó a El Observador el prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, se le dio “respaldo absoluto” a Rodolfo Nin Novoa y a la actuación de éste y su hermano. El jueves el semanario Busqueda informó que Presidencia recibió tres informes en los que se denuncia una red de corrupción en torno a contrataciones del Ejército.
A su vez, El Observador informó que el dirigente político presuntamente involucrado era Gonzalo Nin Novoa.
Según dijo Rodríguez, Alianza Progresista siente esto como “un ataque directo al vicepresidente, con el objetivo de ensuciar su carrera política”.
Destacó que el caso que involucra a Gonzalo Nin Novoa se está manejando con “la mayor transparencia”.

Fuente: El Observador, 26 de noviembre

sábado, 24 de noviembre de 2007

Gargano: de profesión parlamentario y a veces, diplomático


Algunos dicen que las personas, “no cambian, sólo envejecen”. Lejos de analizar la popular frase, queremos concentrarnos en el actual Canciller Reinaldo Gargano.

SigloXXI, fin del año 2007, septuagenario él, socialista desde la década del 50 del siglo pasado, acostumbrado a la vieja estructura del PS, exiliado político, y legislador de la república desde el regreso a la democracia, hoy, Presidente del Partido Socialista y Ministro de Relaciones Exteriores de la República, se llama Reinaldo Gargano.

Acostumbrado a las grandes utopías de la izquierda tradicional, se topó con el poder y el Gobierno a los casi 70 años de edad.

Las famosas experiencias de Pavlov, podrían pintar su situación, acostumbrado a ser oposición siempre, a ver frustrado el sueño de una sociedad guiada y transformada por el marxismo, termina con un Gargano, que apoya una política económica de neto corte neoliberal pero que, al veterano dirigente le debe recordar tantos de sus discursos anti-neoliberales que lo hace aferrar con uñas y dientes, a lo que cree queda de ese antiguo discurso opositor de 15 años para atrás.

MERCOSUR es la palabra que le permite dormir relativamente tranquilo con su conciencia.

Apoya el MERCOSUR en forma irrestricta, es lo único que le queda de su pasado contestatario, por momentos debe pensar que continua en una banca como legislador de la oposición y dice lo primero que se le ocurre, porque ya no nos caben dudas que olvida el rango que ostenta dentro del Estado y dispara frases al barrer sin medir consecuencias.

¿Es profesional y atinado para el Canciller de la República, efectuar un comentario sobre la última cumbre de Santiago de Chile como el siguiente: “Y la negociación fracasó y no fracasó por falta de capacidad de diálogo de Uruguay, sino que fracasó porque Argentina fue con la posición de no discutir nada y de no hacer nada, ni siquiera sacarse una foto junto al rey, con el presidente Vázquez y el presidente Kirchner”?

Lo efectuó a la salida de la Comisión de Asuntos Internacionales ayer 23 de nov. Seguramente, la diplomacia nunca fue su fuerte. Atornillado a su sillón ministerial, ha permitido que cualquier funcionario del Estado con menor rango que el suyo en la estructura política de la República, entablara negociaciones diplomáticas con la República Argentina por el conflicto de Botnia. ¿Cuántos “Cancilleres” tiene la República Oriental del Uruguay?

El Ministro Gargano ya ni se inmuta.¿Qué habrá pasado con la ética que reclamó durante tantos años a tantos políticos que según su parecer miraban para el costado y así, evitaban renunciar a sus cargos de confianza?

Ayer participa en un seminario sobre “las izquierdas emergentes en la región”, aclara que lo hace en su condición de Presidente del Partido Socialista y no como Canciller de la República.

Luego, dispara contra la prensa de nuestro país, según sus dichos, “falta democratizarla”.Vaya uno a saber, qué quiso decir, el ocurrente Ministro.

Parece que no le alcanza que haya prensa buena y mala, de izquierda y derecha ó de oposición y oficialista.

El Canciller demuestra casi una paranoia persecutoria, una “rabieta infantil” porque las versiones periodísticas no se ajustan a su oblicua realidad. Tal vez, haga lo del “tero”, y pretende sólo distraer para esconder tanto fracaso cosechado en su gestión.

Es probable que al Ministro Gargano no le interese, pero el 61% de la población reprueba su gestión, parece ser mucha gente y sobre todo, si está enmarcada en una “causa” casi nacional como Botnia, que cuenta con el apoyo del 81% de la población Creemos que R. Gargano como Canciller de la República es un buen Presidente del Partido Socialista del Uruguay. El Canciller a veces y por momentos, parlamentario Gargano, es partidario de “socializar” las pérdidas de su cartera y las ganancias de las de sus colegas.

Respecto de la consigna inicial, Gargano es la excepción.

Públicos: aumento entre 11,25% y 12,25% en 2008


Cambio. Proponen semisuma de IPC pasado y futuro
Los aumentos públicos para 2008 serán de 11,25% para los entes autónomos, 11,50% en la administración central y 12,25% para la banca estatal. El equipo económico quiere introducir elementos de desindexación en la fórmula de ajuste.
Sin embargo, en la práctica los incrementos en el sector público suponen recoger la inflación del año, que rondará el 8,5%, y otorgar una recuperación de entre 2,5% y 3,75%.
Los ajustes se realizarán tras un año en el que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en el entorno de 6% y para un 2008 en el que las previsiones oficiales esperan que aumente alrededor de 3,75%, aunque probablemente esta cifra sea corregida al alza a fin de año.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planteará el lunes en el Consejo Superior Público que los ajustes de salarios de los funcionarios de la Administración Central en enero de 2008 sea "basado en una semisuma de inflación pasada (en este año) más inflación futura (esperada para 2008)", dijo a El País el asesor del MEF, Daniel Mesa. A eso se sumará un porcentaje de recuperación por el poder de compra perdido entre 2000 y 2005 -calculado sobre la variación del PIB- que se estima en el cálculo oficial que rondará el 4,25%.
Para la Administración Central, la ley de Presupuesto aprobada al comienzo de la actual administración establece que el ajuste anual considerará el IPC y una recuperación del 75% de la variación del PBI entre el primer y tercer trimestre. Si, como se espera, el tercer trimestre cierra con un incremento del producto de 6%, la recuperación debiera ser de 4,5%.
Otro IPC. Con el cambio de fórmula, el gobierno procura desvincular (desindexar) lo más posible el aumento salarial de la variación de precios. "Las estimaciones que hay de inflación, es que tiende a nivelarse en cifras menores (a las de este año)", señaló Mesa. En el período enero-octubre la inflación fue de 8,4%.
Sin embargo, este guarismo de IPC sufrirá en lo que queda del año al menos el anunciado aumento de los combustibles que se postergó y que le ocasiona a Ancap una pérdida de US$ 20 millones al mes según dijo el pasado jueves el presidente del ente, Daniel Martínez. Por ello, el IPC de 2008 seguramente cerrará en 8,5% o algo más.
Mesa señaló que el ajuste, que se fija por decreto de acuerdo a las especificaciones de la ley de Presupuesto de 1986, establece que el incremento deberá hacerse "tomando en consideración la variación del IPC", pero allí no se establece que sea el IPC del año anterior. Es en base a esta interpretación que el equipo económico maneja la "semisuma" de la inflación pasada y la futura. Como la pasada se ubicará en 8,5%, para llegar al 7,25% que maneja el gobierno se está esperando para el año que viene una inflación casi en el techo de la previsión.
Para el período enero-diciembre de 2008, la mediana de los analistas consultados por el Banco Central (BCU) prevé que la suba del IPC sea de 6,5%. El BCU se fijó como objetivo que la inflación se ubique en ese período entre 4% y 6%.
En los ajustes anteriores, el IPC que se consideró fue el del año precedente. El último ajuste salarial de los funcionarios de la Administración Central, en enero de este año, se realizó por todo el aumento que tuvo el IPC el año pasado (6,38%), a lo que se le sumó una recuperación de 4,66%. El incremento de salarios públicos en enero fue de 11,34%.
Antecedente. Esta fórmula del IPC según una semisuma de inflación pasada y futura para establecer los aumentos a los públicos ya fue empleada durante la primera administración colorada posdictadura, mientras Ricardo Zerbino era ministro de Economía.
En los salarios públicos se aplica también la ley 16.903, de 1997, que establece que el Ejecutivo podrá adecuar las remuneraciones por períodos no menores de seis meses ni mayores de doce, siempre que la variación de precios al consumo, en años móviles, resulte inferior al 10% anual en cada una de las mediciones mensuales posteriores al último ajuste.

Fuente: El País, 24 de noviembre

Cambio en la base de ajuste se extenderá a todos los públicos

El Poder Ejecutivo oficializó la propuesta de rebaja salarial a los bancarios.

El gobierno presentó a AEBU banca oficial una propuesta de ajuste salarial que se basa en un promedio entre la inflación pasada y la proyección futura.
- Esta propuesta se extenderá a todos los funcionarios públicos.
- De esta forma la recuperación no será por el 100% del IPC, sino menor, lo que implica una pérdida salarial.
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay entregó al gobierno una contra propuesta de ajuste salarial del 100% de la inflación más una recuperación del entorno del 14%. Los trabajadores bancarios consideraron insuficiente la propuesta presentada por el Ejecutivo el pasado miércoles.
En la reunión de ayer estuvieron ausentes los representantes de la OPP, de todas formas el gobierno confirmó que los ajustes a los públicos no se harán por el 100% del IPC.
La contrapropuesta fue aprobada el jueves por mayoría en el Consejo de banca pública, integrada por las agrupaciones 17 y 98 y en contra se manifestó la lista 810 que proponían suspender la mesa de negociaciones y convocar a una nueva asamblea general del sindicato.
Al respecto Alejandro Gómez, integrante de la Agrupación 810 señaló que “en la reunión participaron representantes del Ministerio de Trabajo, de Economía y los directorios de los bancos, donde AEBU llevó una contrapropuesta que fue avalada por la mayoría de los compañeros de la 98 Y 17 en el Consejo banca oficial”. Dijo que la misma tenía entre sus planteos un 14% de aumento salarial, la integración gradual al FONASA -en un período de 3 años, el mantenimiento de los beneficios de salud, salario vacacional, la eliminación de la escala salarial tal cual lo proponía el gobierno y una prima por antigüedad equivalente al planteo banca privada”.
Gómez señaló que el gobierno en primera instancia planteó que el ajuste salarial, no va ser como se venía manejando hasta ahora y la inflación pasada deja lugar a una semi suma de la inflación pasada (8,7%) y la proyección de la inflación futura para el 2008 (entre 4 y 6%, según el BCU) y esa semi suma se divide por dos y se hace un promedio que estaría rondando lo que sería el aumento salarial”.
Para Gómez es peligroso “comenzar a manejar la inflación futura en un escenario muy comprometido, incluso en las últimas horas el Presidente de ANCAP anunció que el organismo no resiste más el alza del precio del petróleo y deberá aumentar las combustibles” y agregó que “no se cómo van a hacer para programar una inflación, tan solo con una de esas variables”.

El dirigente sindical señaló que “el gobierno estableció una inflación de un 8,3%, y a eso habría que agregarle una proyección que podría ubicarse en el entorno del 6,25%, que estaría redondeando un 14,5% y esa fórmula daría un 7,27%”; al tiempo que explicó que “si se siguiera aplicando el criterio anterior (100% del IPC) el incremento sería del 8,3%, por lo tanto de pique tenemos una pérdida de 1,5%, y a esto hay que agregarle un descuento del 4,5 o 6%, dependiendo de si se tienen hijos de aporte al FONASA” En ese sentido explicó que “así ya tendríamos más del 7,5% de pérdida salarial, a lo que hay que agregarle el resto de los planteos negativos del gobierno”.
Gómez indicó que la Agrupación 810 evaluó la propuesta como negativa y dijo que de la plataforma de AEBU banca oficial de 27 puntos, no se contemplaría ninguno. Agregó que el lunes “veremos que es lo que pasa en el Consejo Superior de Públicos y el martes el sindicato se volverá a reunir con el gobierno donde deberán presentar una propuesta más definida”, porque “en definitiva en los 70 días que van de conflicto, el gobierno lo único que ha hecho es tirar supuestos”.
Por su parte el dirigente Fernando Acosta señaló que el conflicto sigue en pie y tras la reunión que se desarrollará el martes próximo la última en esta etapa de la negociación se conocerá si se acentúan las medidas. “El martes es la próxima reunión y a partir de saber el lunes la pauta para los públicos, vamos a ver cómo nos manejamos.
Las movilizaciones siguen, no se levantó el conflicto y la pelota esta tarde va a estar en la cancha del Poder Ejecutivo”, dijo en declaraciones a la prensa.
Señaló además que el presidente del BROU continúa amenazando a los trabajadores.
“Tenemos una amenaza de no pago del sueldo hasta el último día legal (el 10), mientras el cobro se da normalmente los primeros días, lo que no fomenta el buen relacionamiento”.

Fuente: La Juventud, 24 de noviembre

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