domingo, 30 de septiembre de 2007

La frase de la semana


El presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga, consideró “lamentable” la actitud del gobierno y sostuvo que la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, no es un elemento de solución sino que “forma parte del problema”.
“Tienen de rehén a la población y la mayor responsabilidad es del gobierno. Han ingresado en una lógica muy negativa que se construye sobre la teoría de que ellos son los buenos y los que se les oponen son los malos. Los paros contra los otros gobiernos eran buenos, ahora son malos y conspirativos”; “en un acto de terrible desfachatez, desde el gobierno se dijo que detrás de este conflicto estaba el Partido Nacional. Está nervioso el gobierno”.

Ex-asesor de Vázquez: "El cobro del IRPF a los activos es ilegal"


Hugo de los Campos
"El cobro del IRPF a los activos es ilegal"
Si existe en el Frente Amplio un referente en temas jurídicos de seguridad social, éste es Hugo de los Campos. No quiso hablar públicamente ni divulgar sus escritos ante la Suprema Corte de Justicia cuando los cuestionamientos a la constitucionalidad del IRPF estuvieron en el tope de la agenda informativa con la argumentación de los más destacados constitucionalistas del país, desde Aníbal Cagnoni, a Jorge Marabotto, desde Gonzalo Aguirre, a Ruben Correa Freitas. Y De los Campos da al tema una nueva vuelta de tuerca: un IRPF que grava los tributos a la seguridad social de los activos lo que violenta el orden jurídico.

-¿Por qué usted, que es un experto en temas de seguridad social y ha asesorado al Frente Amplio en este tema, presenta recursos de inconstitucionalidad contra el IRPF?

-En lo que refiere a la acción de inconstitucionalidad, mi posición técnica la presenté en la Suprema Corte de Justicia y está siguiendo el trámite procesal que corresponde. No tengo ninguna particularidad que expresar al respecto. En cuanto al fondo del asunto, muchas veces se ignora que toda opinión jurídica es un verdadero trabajo de investigación, es decir el abogado profundiza en el tema y no lo agota al momento de presentar un escrito. De acuerdo a este proceso de estudio, cada vez afirmo más mi opinión de que el IRPF viola el ordenamiento jurídico vigente. Y agrego que lo viola no sólo con relación a los pasivos, sino también con relación a los trabajadores activos.

- ¿Por qué dice que es ilegal la tributación de los trabajadores activos?

-La ley de Reforma Tributaria indica que el hecho gravado, es decir aquellas sumas o ingresos sobre la que se aplica el impuesto, es la totalidad, o sea el sueldo. En esa totalidad se encuentran para el caso de los trabajadores dependientes los aportes que pagan a la seguridad social, los montepíos, por lo que está aplicando un tributo sobre algo que no ingresa en el patrimonio del trabajador, es decir un impuesto a la renta sobre una parte que no es renta, que no ingresa al trabajador lo que a mi juicio es irregular desde el punto de vista jurídico.

-Pero la ley permite la deducción de esos aportes.

- No exactamente. Lo que permite es deducir un porcentaje, que estos casos serían del 10% por lo que por el 90% de los aportes, se tributa el impuesto a la renta sobre otro tributo, es decir algo que no ingresa al trabajador, y algo que no se percibe jamás puede ser renta. De allí el reproche técnico según mi posición. Si un trabajador realiza un aporte del 15% de su salario, supongamos que sobre $ 10.000 su aporte son $ 1.500, deduce $ 150 y sobre $ 1.350, que es algo que no recibe, sino que al contrario paga al BPS, tiene que pagar impuesto a la renta.

- ¿Es, entonces, una doble imposición, es decir un impuesto sobre otro impuesto?

-No hay duda que en estos casos se cobra un impuesto, no sobre la renta sino en la parte a la que aludimos, sobre otro impuesto. Pero el tema a mi juicio debe plantearse de otra forma. Al respecto conversé de él con prestigiosos tributaristas -advierto que eso no quiere decir que acompañen mi posición- pero esas charlas me llevan a plantearlo así: la irregularidad jurídica consiste en que un impuesto como el IRPF que se cobra sobre ingresos, no puede aplicarse a situaciones como las que referimos en las que no hay ingresos, y es claro que no hay ingresos por el monto no deducible del primer tributo, en este caso los aportes jubilatorios.

-¿Esta conclusión también se aplica a los pasivos?

-Sí. El caso más claro es el de las pasividades bancarias allí las leyes 17.841 del 15/10/04, y 18.079 de diciembre del 2006, consagran un impuesto que pagan todos los jubilados y pensionistas bancarios, de verdadera entidad económica. Y nuevamente volvemos al mismo aspecto. Sobre ese impuesto, en la parte no deducible que llega al 90% en muchos casos, ahora se cobra el impuesto a la renta de las personas físicas. Como en el otro ejemplo, pero acá con más importancia económica, es claro que no hay renta, no hay capacidad contributiva. No puede considerarse "renta" a un "impuesto" porque allí no hay ingreso.

- Pero también ese impuesto se puede deducir.

-Volvemos al comienzo lo que se puede deducir de ese impuesto si se aplica la tabla de las deducciones es un porcentaje del mismo que en general será un 10% o un 15% y sobre todo lo demás los bancarios están pagando impuesto a la renta, sobre algo que no les ingresa, y por eso obviamente no es renta.

-Usted anunció que analiza las alternativas jurídicas que pueden llevar adelante los bancarios contra el IRPF. ¿Cómo ve la situación de ese sector ante la crisis que atraviesa la Caja Bancaria?

-Es más grave porque cuando se crea el impuesto a las pasividades bancarias, como única forma de financiamiento de un déficit del sistema, se incumple claramente la Constitución dado que el art. 67 de la misma en la formulación que le dio la reforma de 1989, determina que el Estado está obligado a asistir a las entidades provisionales, cuando estas tengan dificultades financieras y esa obligación constitucional no es de tipo programático, sino concreta y determinada y no se cumplió. Este claro incumplimiento de la Constitución, perjudica tanto a los afiliados pasivos como a los activos de la Caja Bancaria. En el caso de la Caja Notarial y la Profesional, que ya tienen sus leyes orgánicas expresamente se indica, para la primera en el art. 6 y para la segunda en el art. 9, que el Estado no asume ninguna responsabilidad en las mismas, con lo que se configura una grave inconstitucionalidad, por desobedecer el mandato de la Carta Magna, en el citado artículo 67.

-¿Cómo se explica que el Pit-Cnt u entidades que nuclean a activos y pasivos, sostengan que no hay irregularidad jurídica en la reforma tributaria?

-Las entidades gremiales a las que alude son muy serias y tienen una larga trayectoria en el país. Obviamente tienen colegas que las asesoran. Yo no puedo juzgar las opiniones de otros abogados, que no conozco, aún cuando no sean coincidentes.

-¿Ha tenido consultas de trabajadores activos?

-Consultantes tengo muchos. En el caso de los jubilados se desarrolló una acción que incluye a la totalidad del problema de las pasividades que a mi juicio no puede ser gravado por el impuesto. Tengo consultas pendientes de jubilados bancarios, y estoy estudiando cuáles serían las acciones judiciales más efectivas a plantear. En el caso de los activos he recibido muchas consultas pero dado que los mismos se encuentran vinculados a entidades gremiales, en principio, les corresponde a ellas actuar en esa materia, según los criterios que tengan, sin descartar claro está, que mi estudio se aboque a estos casos.

El silencio de Casinelli en el acto de Astori

-¿Qué opina de la participación de Cassinelli Muñoz en la conferencia del ministro de Economía sobre la constitucionalidad del IRPF?

-Distinguiría dos hechos. Uno el de la conferencia en sí y otro el de la presencia del doctor Cassinelli. Respecto al primer tema, sin perjuicio del obvio derecho del gobierno a defender sus posiciones, no me pareció conveniente el que lo hiciera de esta manera, porque aunque esta no haya sido la intención, se aparta de los métodos que se siguen en asuntos de carácter técnico. El tema está a estudio de la Suprema Corte, es decir depende de un poder independiente, frente a lo cual se debe ser muy cuidadoso. Fue un tipo de acción legítima, pero desacostumbrada en el Uruguay. Al segundo aspecto no le encuentro explicación posible. Con el doctor Cassinelli mantenemos una amistad que en mucho valoro, lo que por ende excluyo toda crítica personal. Pero es la primera vez que veo que un abogado de su prestigio, se preste a estar presente en un acto de esas características y menos aún que lo haga sin decir una palabra, porque, lo que verdaderamente importaba de esa conferencia eran sus argumentos, y sobre los mismos nada dijo, es decir fue una presencia silenciosa, que aparentemente determinaba las consecuencias del tema por un principio de autoridad, lo que no es aceptable. No lo comprendo.

Perfil

Nombre: Hugo De los Campos

Nació: El 20 de marzo de 1941

Otros datos: Casado, cinco hijos y cinco nietos.

Ex asesor de Vázquez

Especialista en materia de seguridad social y derechos jubilatorios, es autor de numerosas publicaciones y libros sobre la materia. Fue por más de 20 años asesor letrado del BPS y presidente de la Caja Profesional durante 5 años. Es docente encargado de cursos de la materia en la Escuela de Post Grado de la Udelar. Presidió por más de 10 años la comisión de Seguridad Social del Frente Amplio.

Fuente: El País, 30 de stiembre

Se incrementó un 13% en seis meses la deuda bruta


SUBIÓ 4,55%, A 59,25%, SU VALOR EN RELACIÓN AL PRODUCTO INTERNO

La deuda bruta de Uruguay creció 1.350 millones de dólares en la primera mitad de 2007, para llegar a 11.910 millones de dólares. Pasó de representar 54,7% del PIB en enero, a 59,25% en junio.

El gobierno central tuvo un déficit de 61 millones de dólares en junio, medido por fuentes de financiamiento, pese a lo cual el resultado global del sector público fue de un superávit de 114 millones de dólares, generado por las empresas públicas, las intendencias, el Banco Central, y otros organismos, según un informe oficial.

Las empresas públicas registraron un superávit de 67 millones de dólares, las intendencias tuvieron ganancias por 60 millones de dólares, el Banco Central 12 millones de dólares, y otros organismos de 37 millones de dólares. El resultado del sector público no financiero (excluyendo al Banco Central), fue de un superávit medido por fuentes de financiamiento de 103 millones de dólares.

La deuda externa bruta de Uruguay pasó de 10.560 millones de dólares al 31 de diciembre, a 11.910 millones de dólares al 30 de junio, lo que indica que aumentó 1.350 millones de dólares en los seis meses, o 12,78%.

Mientras que la deuda bruta en diciembre representaba 54,7% del producto interno bruto, al último día de junio la participación había crecido a 59,25% del PIB, lo que hizo un aumento de 4,55%. El gobierno central, que acumulaba una deuda bruta de 8.582 millones de dólares en diciembre (81,27% de la deuda bruta total), en junio la había incrementado a 9.896 millones de dólares (83,1% del total), lo que hizo un incremento real de 1.314 millones de dólares de su endeudamiento en el semestre. Las intendencias disminuyeron sus pasivos en el período de 148 a 143 millones de dólares en los seis meses, y las empresas públicas los aumentaron de 532 a 723 millones de dólares. El sector financiero del gobierno disminuyó el rojo en los seis meses; el Banco Central lo hizo desde 50 a 42 millones de dólares.

Fuente: Últimas Noticias, 29 de setiembre

¿Otro candidato "blanco" a la presidencia?


Lescano cree que Nin Novoa puede ser el candidato del FA

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, manifestó su convencimiento de que el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa “estará sin dudas dentro de las posibilidades” como candidato presidencial.

Aunque advirtió que en la Alianza Progresista, así como en varios sectores del Frente Amplio, hay un acuerdo para no hablar de candidaturas hasta 2008, Lescano señaló a Ultimas Noticias que, en el actual contexto de "bipolaridad" que se constata en la izquierda entre la línea del ministro de Economía, Danilo Astori, y la del de Ganadería, José Mujica, Nin es "un gran capital político, que incluso se ha incrementado con el ejercicio de la vicepresidencia, que ha sido la más activa desde la reapertura democrática".

Lescano subrayó que su valoración es "a título personal", pero reafirmó creer que Nin Novoa tiene "una gran posibilidad" de lograr "consenso" para ser el candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República en 2009.

Aún sin establecer explícitamente que Nin podría ser candidato, la senadora Lilián Kechichian no ahorró elogios a la hora de presentar al actual vicepresidente de la República anoche en la apertura del primer congreso de la Alianza Progresista.

"Es un capital político de todo el Frente Amplio y ha ejercido la vicepresidencia de la República como nunca antes se ha visto, siempre con apego al pueblo y participando de sus inquietudes", expresó la legisladora aliancista.

Al hacer un raconto de la trayectoria política de Nin y su desprendimiento del Partido Nacional, Kechichian afirmó que "este hecho se puede comparar al alejamiento de Zelmar Michelini del Partido Colorado".

Asimismo destacó su "valor, desprendimiento, ética, coraje político y renunciamiento personal que incluso lo llevó a declinar el ofrecimiento de un cargo de ministro (estando en el nacionalismo) para sumarse al progresismo sin ningún tipo de condicionamiento".

Nin, precisamente, tuvo a su cargo la apertura del congreso de Alianza Progresista, en la Casa de Andalucía donde se hicieron presentes los ministros de Economía, Danilo Astori, de Transporte, Víctor Rossi, y de Salud Pública, María Julia Muñoz.

En su discurso, Nin destacó los "logros" de la gestión gubernamental del Encuentro Progresista y señaló que "las reformas que hemos impulsado y seguiremos impulsando son del gobierno". "Porque la reforma tributaria no es del Ministerio de Economía ni del compañero Astori, es del gobierno, y la reforma de la salud no es del Ministerio de Salud Pública, es del gobierno, las políticas sociales del Mides no son de la compañera Marina Arismendi, son del gobierno", agregó.

En otro orden, restó trascendencia a las encuestas que le otorgan a Tabaré Vázquez "apenas un 40% de aceptación" y contrapuso esa cifra a las que a la misma altura gestión tuvieron los presidentes Lacalle, Sanguinetti y Batlle, sustancialmente menores.

También abogó por "la unidad de todos los frenteamplistas" y por "tener respeto entre todos los integrantes de esta fuerza política, empezando por respetar a nuestro querido presidente, Jorge Brovetto".

Planteo para convocar a una Constituyente

El vicepresidente Rodeolfo Nin Novoa propuso la conformación de la Convención Nacional Constituyente, un mecanismo previsto en la carta magna, como "el mejor camino para reformar la Constitución". Si bien el concepto lo vertió cuando se refería a la necesidad de impulsar "el voto de los uruguayos que residen en el exterior", la propuesta estuvo vinculada a su concepto de que "debemos preparar los próximos gobiernos del Frente Amplio, tenemos que demostrar que este es el mejor proyecto para el país y que lo que el país necesita son más gobiernos del Frente Amplio". Vale puntualizar que, en una eventual reforma constitucional, la izquierda introduciría la eliminación del actual balotaje, lo que le daría mayores posibilidades de volver a acceder al gobierno. De todas formas, Nin aclaró que la elección de la Convención Nacional Constituyente "debería coincidir con las próximas elecciones nacionales" e instó a los legisladores presentar un proyecto de ley en ese sentido, "que sea simple y se vote por mayoría en julio de 2009, tres meses antes de las elecciones", como establece la Constitución. En otro orden, impulsó que una mujer integre la fórmula presidencial en 2009: "una fuerza política como ésta no puede dejar de tener a una mujer en su fórmula. No hablo de candidatas, hablo de una cuestión de género".

Fuente: Últimas Noticias, 29 de setiembre

sábado, 29 de septiembre de 2007

El Dip. Darío Pérez(F.A) le apunta a la corrupción en la Izquierda


"Me recalentó que el veto mantenga una injusticia"
Darío Pérez
Políticamente enfrentado al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, el diputado Darío Pérez reclama un cambio en el rumbo de la gestión en la comuna fernandina. Sus diferencias con De los Santos han derivado en una crisis en la interna del Frente Amplio local, y despertado preocupación en la dirección nacional de la izquierda que por ahora no ha logrado acercarlos.
Perfil
Nombre: Darío Pérez
Nació: Maldonado, y vive en San Carlos
Otros datos: Médico
Líder de Cabildo 1813
Fue uno de los tres candidato a la Intendencia de Maldonado que presentó el Frente Amplio en las municipales de mayo de 2005. Perdió la Intendencia a manos de De los Santos. Su candidatura obtuvo el 43,1% de los votos del Frente Amplio en Maldonado, y la de De los Santos el 50,9%. Lidera Cabildo 1813, por el cual ocupa una bancada en Diputados.
Carlos Ríos
-Usted sigue enfrentado políticamente al intendente Óscar de los Santos. ¿Qué está trancando un acercamiento?
-Lamentablemente no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo, a pesar de diversos intentos. Cuando parece que la cosa se quiere encaminar, aparecen piedras en el zapato. La última es la exclusión de los compañeros de Cabildo de las comisiones permanentes de la Junta Departamental por parte de la mayoría de la bancada. Con ese tipo de señales es muy difícil. Le planteamos al intendente que ante esa exclusión de los compañeros, nosotros no íbamos a participar de las comisiones tripartitas, donde se iban a tratar proyectos que luego se presentarían en la Junta. Era una forma de limar antes de que llegaran a la Junta, donde la cosa está bastante complicada.
-Dirigentes importantes del Frente Amplio han tratado de mediar entre usted y De los Santos, pero hasta el momento no han tenido éxito.
-El intendente es mano, es el que tiene que dar una señal. Cuando nosotros le planteamos el tema de higiene, o que hay que mejorar el bacheo o la luminaria que tiene mucho que ver con la seguridad, nos encontramos que la administración De los Santos está obsesionada con Puerto del Chileno. En algunos casos se están poniendo la carreta delante de los bueyes porque ni siquiera hay un estudio de impacto ambiental. Cuando alguien dice que por estas discusiones se puede llegar a perder el gobierno municipal, yo digo enfáticamente que no. El gran enemigo de la posibilidad de perdurar en el gobierno departamental, es la gestión. Porque todo lo que nosotros criticamos puede pasar a un segundo plano si la gestión es buena. Pero como consideramos que la gestión es deficitaria, le hemos pedido al intendente que haga cambios en el gabinete.
-¿Dónde está el origen de su enfrentamiento con De los Santos?
-Es bueno que la gente sepa que esto no es un enfrentamiento personal. Los problemas se dan ya de por sí al llevar tres candidaturas (a la Intendencia), en lo que aclaro estuve de acuerdo. En realidad siempre pensé que lo mejor era la candidatura única. Además, en el programa de gobierno, quedó mucha cosa afuera en las que teníamos visiones diferentes. Después esas diferencias se fueron ahondando y aparecieron casos más gruesos, como lo de Satenil SA y las casetas de guardavidas, y otras en las que hemos planteado discrepancias. En el caso Satenil se adjudica el monopolio de la publicidad (callejera) en forma directa sin previa licitación. Y eso va en contra de lo que históricamente el Frente Amplio planteó. Por otra parte la administración dice que los convenios de patrocinio fueron utilizados por los blancos. Justamente, la idea era no utilizar los mecanismos que hasta entonces había utilizado el Partido Nacional. No es de recibo que antes se usaron.
-Hace unos meses De los Santos le envió una carta ofreciéndole un cargo a Cabildo en la Intendencia. ¿Por qué lo rechazó?
-La cosa es más global. ¿Por qué designio divino la incorporación de un compañero de Cabildo en algún área de la Intendencia pudiera cambiar el rumbo del gobierno? Hay que rediscutir todo y hay que cambiar la gestión. No es a través de un cargo que la cosa se soluciona. Por otra parte nosotros nunca le reclamamos ningún cargo.
-¿Usted considera que hay corrupción en la Intendencia de De los Santos?
-Creo que hay equivocaciones y errores gruesos. Porque como la mujer del César, no sólo hay que serlo sino parecerlo. Un tipo de izquierda tiene que ser tres veces bueno porque se lo mira con lupa, y llegado al gobierno seis veces buenos porque nos iban a buscar hasta la quinta pata al gato. Por esa razón hay que ser especialmente cuidadoso y no abrir la más mínima duda de parte de la población.
-Esta semana el Poder Ejecutivo vetó una ley que usted había promovido sobre los trabajadores zafrales de Maldonado. ¿Ve en esto una forma de pasarle factura?
-En primer lugar los únicos afectados son los trabajadores zafrales de Maldonado. En segundo lugar, el veto fue por razones de forma. Yo no soy jurista, pero sí quiero advertir que este proyecto fue elaborado por el jurista César Pérez Novaro, sobre el cual no creo que pueda existir dudas con respecto a su responsabilidad y su altura profesional. No fue el médico Darío Pérez que hizo el proyecto. En tercer lugar, esto había sido conversado con (José) Mujica y (Eduardo) Bonomi en una reunión previa a la asunción de Bonomi como ministro. En cuarto lugar, nosotros le ofrecimos al ministro Bonomi el proyecto y se nos dijo que había posibilidad de uno más amplio que abarcara a otros trabajadores zafrales. Eso fue hace bastante tiempo. Ante la demora, presentamos el proyecto en el Parlamento que salió por unanimidad y pasó por las dos comisiones de Legislación. Y, realmente, debo decir que me recalentó que a través de este veto se mantenga una situación de injusticia provocada por la dictadura. Porque fue la dictadura la que abolió la posibilidad de que los trabajadores de temporada, juntando dos o tres meses, pudieran acceder a un seguro de paro. En cuando a si existe algún tipo de intencionalidad, a mi me llama mucho la atención que una ley que fue aprobada por las dos cámaras, se vete por razones de forma. Más cuando el líder de la 738 (Rodolfo Nin Novoa, al que responde De los Santos) estaba en ejercicio de la Presidencia.
"El que tiene el traste limpio, no tiene miedo"
-Cuando se trató el caso Bengoa en Diputados, usted se retiró de sala para no votar en contra la creación de una comisión investigadora junto al resto de la bancada de gobierno. ¿Por qué?
-A la izquierda le llevó muchísimo trabajo llegar al gobierno. Me acordé de una cantidad de gente que murió y no llegó a ver el triunfo del Frente Amplio, me acordé también de la carne podrida con gusanos que comimos en un cuartel con una cantidad de compañeros. Esto lo digo del corazón: yo no voy a comer de nuevo carne podrida. ¿Por qué? Quiero ser cuidadoso en esto porque no quiero ofender a compañeros con los que he pasado dos períodos y medio y los sé honestos. Tampoco quiero ofender al líder del sector al que pertenece el señor Bengoa, con el cual tengo enormes discrepancias pero al que no creo capaz de meterse en cosas vidriosas. Yo no quiero ser juez del señor Bengoa, pero este país es un pañuelo y si bien hay cosas que no son punibles desde el punto de vista de la Justicia, sí son punibles desde el punto de vista de la ética y de lo que se debe hacer cuando uno está en política. Por eso decidí retirarme.
-Usted considera que Bengoa debió haber renunciado.
-Lo primero que tendría que haber hecho es haberle pedido al Frente Amplio que votara la investigadora, porque nadie que tenga el traste limpio le tiene miedo a nada.
Fuente: El País, 29 de setiembre

Anestesistas 1- Gobierno 0. Todos más tranquilos



Hay negociación
La ministra de Salud Pública y el subsecretario de la cartera acordaron anoche con la SAU reanudar el diálogo a través de un grupo de trabajo desde el lunes
L a ministra de Salud Pública y la Sociedad de Anestesistas del Uruguay acordaron anoche reestablecer el funcionamiento del grupo de trabajo y reanudar el diálogo pero “a puertas cerradas” desde el lunes. Se anticipó que las partes no abandonaron sus posiciones. El gobierno exhibió su estrategia de atender las condiciones de trabajo en los hospitales públicos pero sin alterar su posición en materia salarial.
Anoche María Julia Muñoz, el subsecretario, Miguel Fernández Galeano, y el director de los Servicios de Salud del Estado, Baltasar Aguilar, aceptaron la invitación del presidente de la SAU de asistir a una asamblea de unos 70 anestesistas, a quienes dijeron que el gobierno “quiere la paz”.
Los jerarcas gubernamentales llegaron a la sede gremial y se enfrascaron en un diálogo con el colectivo de anestesistas, en un marco de completa reserva.
Desde fuera de la sala donde se desarrollaba el encuentro, los periodistas pudieron escuchar a la ministra Muñoz indicando “hay que bajar la pelota al piso”. Algunos anestesistas que salieron del salón manifestaron a El Observador que si bien la SAU apreciaba la voluntad de diálogo manifestada en esta instancia por el gobierno, no había avances en las posiciones de las partes. Uno de ellos dijo concretamente que “esto está muy trancado. Así no se va a solucionar nada”.
A medianoche, cuando terminó el encuentro, se informó que el diálogo quedará reestablecido desde las próximas horas a través de un grupo de trabajo formado por representantes del MSP y la SAU. Se procurará que las conversaciones sean reservadas, quitando a la situación la amplificación mediática.
En la reunión, las autoridades reconocieron que fue exagerado amenzar con una denuncia al gremio por omisión de asistencia. También dijeron que la oferta de económica a los anestesistas del Pereira Rossell se hacía extensiva a la de los otros centro del MSP.
Mejoras. Aunque el Poder Ejecutivo ha dicho que no cederá a los reclamos salariales de los profesionales médicos, la ministra aseguró que ya se están cumpliendo los pedidos del gremio quirúrgico de mejores condiciones de trabajo. Muñoz recorrió en las últimas horas el hospital Pereira Rossell y Fernández Galeano hizo lo propio en el Maciel. Muñoz sostuvo que ya se están cambiando colchones y frazadas de los lugares donde duermen los médicos y reacondicionando otras cosas que los profesionales han venido reclamando.
La ministra anunció además la compra de 20 equipos de anestesia que serán ubicados en diversos centros estatales.
Fuente: El Observador, 29 de setiembre

El socialista fracés Khan promete reforma del F.M.I


Uno de los cambios reclamados durante décadas por gran parte de sus países miembros es una nueva forma de elección del director gerente que, por un pacto informal de Europa con EE.UU., siempre ha sido un europeo.
Washington - El francés Dominique Strauss-Kahn, escogido hoy por el Consejo Ejecutivo del FMI como el nuevo director gerente del organismo, prometió impulsar "sin demora" la reforma de la institución y defendió su legitimidad como su nuevo líder.
En un comunicado, Strauss-Kahn señaló que su elección como sucesor del español Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) "es una alegría, un honor y una responsabilidad".
El ex ministro socialista francés de Economía y Finanzas dijo estar determinado "a impulsar sin demora las reformas necesarias para que el FMI haga que la estabilidad financiera beneficie a la comunidad internacional, al tiempo que promueve el crecimiento y el empleo".
Durante sus más de tres años en el Fondo, Rato ha fomentado un proyecto de reforma para redefinir el papel de la institución en el mundo y entregar a los países emergentes más poder de voto en sus órganos de gobierno.
Uno de los cambios reclamados durante décadas por gran parte de sus países miembros es una nueva forma de elección del director gerente que, por un pacto informal de Europa con EE.UU., siempre ha sido un europeo.
Strauss-Kahn, que era el candidato de la Unión Europea, defendió la validez de su elección, al destacar "la firme legitimidad derivada del apoyo muy amplio" que ha recibido, "particularmente de países emergentes y naciones de renta baja".
En las últimas semanas Strauss-Kahn obtuvo el apoyo expreso de Brasil, Argentina, Chile, Nicaragua e India, además de Estados Unidos, entre otros países.
En su declaración, el político y profesor de economía francés agradeció la ayuda de Jean-Claude Juncker, el primer ministro luxemburgués, "gracias al cual empezó todo esto".
También reconoció al presidente de su país natal, Nicolas Sarkozy, por "su apoyo enérgico en nombre de Francia", así como a los ministros de la Unión Europea, que lo escogieron como candidato.


Fuente: EFE, 29 de setiembre

MEF y BCU con la mirada puesta en el 10% de inflación



Con datos del INE sobre la inflación registrada en setiembre, la coordinación macroeconómica del Ministerio de Economía y del Banco Central se reunió por segunda vez en cinco días, para ajustar criterios que la autoridad monetaria pondrá en práctica la semana próxima.
Los números primarios del INE estaban arriba de la mesa en el MEF. La inflación de setiembre -que recién el instituto estadístico cerrará el lunes- estará por debajo del 1%, pero no satisface al ministro Danilo Astori, según pudo saber Ultimas Noticias de fuentes oficiales.En el acumulado del año, la inflación se ubica en torno al 9,40%, y se estima que las medidas adoptadas en torno a las tarifas públicas recién tendrán un real impacto en el IPC de octubre, combinándose con la caída de los precios de las frutas y verduras ya registrada a mediados de setiembre.Anoche estaban todos. Los tres integrantes del directorio del Banco Central estuvieron hasta cerca de las 20 y 30 con el subsecretario Mario Bergara y el jefe de la asesoría macroeconómica Fernando Lorenzo, acompañado de asesores. Se vuelven a reunir el lunes, a 48 horas del encuentro del Comité de Política Monetaria del BCU (Copom), del día miércoles.El lunes el INE difundirá sus números con el IPC de setiembre. No habrá sorpresas. Ya saben que los números están por encima de lo deseado y que queda lejos la aspiración de lograr deflación en algunos de estos meses.PREVISIONESEn julio pasado, el Comité de Coordinación Macroeconómica había evaluado la evolución del nivel general de precios y las señales que surgen de los distintos indicadores de precios de la economía. Y específicamente se decía: "la mejora de ingresos derivada del aumento del empleo y de los salarios reales dinamiza la demanda interna, lo que podría presionar sobre los precios". Y presionaron. Una fuente del equipo económico dijo que esa línea de razonamiento sigue vigente y más todavía: se mantiene la meta de rango de inflación para los doce meses cerrados en diciembre de 2008 en 4% - 6%.En tanto, una fuente del BCU comentó que la política de agregados monetarios se sustituye por el trabajo con las tasas de interés, pero no se descarta asimismo el uso de otros "más intensivo de los instrumentos de política monetaria a disposición del Banco Central". Otro elemento que se tuvo en cuenta fue el gasto público y las presiones que se están registrando por parte de funcionarios del Estado. "No hay marcha atrás", dijo una fuente. Se agregó que el continuo proceso de crecimiento de la demanda de dinero fue un tema considerado hace tres meses y sigue siendo motivo de atención, aunque se reitera que hubo una desaceleración del crecimiento de la demanda.Bancos pidieron certeza a autoridad monetariaLos bancos privados reclamaron al Banco Central "certidumbre" en cuanto a las metas que están detrás del manejo del movimiento cambiario. También solicitaron tener un "canal abierto" con la autoridad monetaria para tener de "primera mano" la información del BCU.Julio de Brun, gerente de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (Abpu), dijo a Ultimas Noticias que se admite que el BCU intervenga según sus necesidades, pero dijo que en la "corta y en la larga" se genera "incertidumbres que no le hace bien al sistema". "Queremos tener claro qué hace el BCU" desde la mesa de operaciones y por qué, subrayó el ejecutivo.En tanto, Alberto Graña, gerente de política monetaria y operaciones del BCU, dijo a Ultimas Noticias que la institución fue "receptiva" de los planteos de los bancos y se analizarán "adecuadamente". Igualmente Graña dijo que al estar en "transición" entre un régimen de agregados monetarios y otro de objetivo tasa de interés, es obvio que ocurran algunas diferencias entre la autoridad monetaria y los bancos. En cuanto a la lógica de la intervención del BCU en la semana que concluye, Graña dijo que se trabaja en el mercado "con diversos objetivos" y remarcó que "estamos en una economía abierta. Los bancos "no están acostumbrados" a este funcionamiento del BCU, dijo.
Fuente: Últimas Noticias, 29 de setiembre

viernes, 28 de septiembre de 2007

Encuesta: Hoy no son mayoría absoluta


Factum: 47 % votaría hoy al Frente Amplio
Según la empresa Factum, que investigó qué votarían los uruguayos si las elecciones fuesen hoy, el 47 % votaría por el Frente Amplio. Por el Partido Nacional lo haría el 31% y un 9 % elegiría al Partido Colorado. El Partido Independiente, por su parte, recogería el 1% de los votos. Los indecisos y otras opciones suman 12%. Por primera vez desde que ganó el gobierno, el Frente Amplio obtiene una intención de voto inferior a los votos que obtuvo en las elecciones del 31 de octubre de 2004.

"Si vemos al país en dos grandes bloques, el del gobierno obtiene el 47% y el bloque opositor (blancos, colorados y Partido Independiente) el 41%. Hay una ventaja del oficialismo sobre la oposición de seis puntos porcentuales, mientras el área de indefinición abarca 12 puntos”, analizó el politólogo Oscar Bottinelli.

Según el estudio, el Frente Amplio obtiene hoy el mismo porcentaje que en julio de 2002 y es el más bajo registrado en los últimos cinco años y dos meses.

“Hoy el escenario es que, en un juego de probabilidades, mirando lo que dan las encuestas, se ve un Frente Amplio que tiene mayores probabilidades que la oposición de revalidar su gobierno en octubre, pero con muy altas o importantes probabilidades de que no sea así”, evaluó Bottinelli.

La Encuesta Nacional Factum, realizada entre el 9 y el 23 de setiembre en todo el país (urbano, rural y asentamientos) se basó en 933 casos. La pregunta que se planteó fue: “Imagine que haya elecciones de presidente y Parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?”.

Fuente: El espectador, 28 de setiembre

Astori "espera" deflación. Mujica contra empresarios


Gobierno espera deflación y un cierre de año “cercano” a la meta

En octubre el Copom aumentará la tasa de referencia call pero aún se estudia el porcentaje. Fluctuación del valor del dólar es planteada hoy por los banqueros al Banco Central

El equipo económico espera que antes de fin de año se registre “deflación” como efecto de las medidas aplicadas este mes para contener el alza de precios, informaron fuentes técnicas del Ministerio de Economía (MEF) a dirigentes del PIT-CNT.

El anuncio fue transmitido a representantes sindicales que en los últimos días volvieron a plantear su “preocupación” por el alza de precios en algunos rubros –pollo y harina, entre otros–, a pesar de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo.

Los técnicos “tranquilizaron” a los gremialistas y les comunicaron que la secretaría de Estado “continúa trabajando” en el diseño de instrumentos tendientes a contener la inflación.

El ministro de Economía, Danilo Astori, había dicho a delegados del PIT-CNT –en ocasión del encuentro mantenido el jueves 13– que las medidas adoptadas hasta ese momento permitirían encauzar el desvío del IPC, según confirmaron a El Observador participantes del encuentro.

En contactos posteriores, y ante la “preocupación” transmitida por los representantes del gremio, los asesores del MEF ratificaron los dichos del ministro. Al mismo tiempo, apuntaron que como efecto de las medidas adoptadas y las que continúan a estudio, se registraría “deflación” antes de fin de año, y que si bien no se lograría cumplir la meta fijada por el BCU, se lograría cerrar el año “cerca” del techo de 6,5% proyectado para 2007.

Para ello, la intención del MEF es idear medidas “concretas” que impacten “directamente” en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Las iniciativas serán dadas a conocer “en los próximos días”, informaron a El Observador fuentes oficiales.

Entre ellas se encuentra el diseño de un instrumento que permitirá rebajar $ 1,5 el precio del boleto urbano y suburbano.

La iniciativa registró “avances en la implementación” y se espera que en los próximos días se alcancen “definiciones” concretas, señalaron los informantes.

Registro menor. Por otra parte, fuentes del Banco Central informaron a El Observador que tomando en cuenta la primera quincena de setiembre, los datos permiten inferir que la inflación para todo el mes será “sensiblemente inferior” a la registrada en agosto, cuando presentó el segundo guarismo más alto del año.

Las fuentes agregaron que de acuerdo a las estimaciones, el incremento del IPC será “probablemente” inferior a 1%, y descartaron que en ese período pueda experimentarse deflación.

La previsión fue realizada en el marco del “monitoreo permanente” sobre la evolución de los precios que realiza la autoridad monetaria.

La medición de setiembre será la primera que incorporará, al menos parcialmente, los efectos de las rebajas tarifarias y exoneraciones impositivas anunciados por el gobierno el 10 de setiembre, que acompañaron el “endurecimiento” de la política contractiva sobre la base monetaria que resolvió aplicar el BCU desde comienzos de mes.

Otras fuentes del Central informaron que hasta el momento existe “conformidad” con los resultados obtenidos luego de la decisión de transitar a un control de tasas en lugar del manejo de agregados monetarios.

De cara a la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que será el 3 de octubre, un día después de conocido el dato de IPC, la fuente señaló que se aumentará la tasa de referencia (call) –que hoy transita en un corredor de 4% para la captación de depósitos y 6% para la concesión de créditos–, aunque aún no existe consenso en el alcance del aumento.

La idea es endurecer la posición “contractiva” del Banco Central para seguir “dando pelea” contra la inflación, lo que puede traducirse un aumento “significativo” de la tasa, se explicó.

En tanto, la gerencia de Política Monetaria recibirá hoy a ejecutivos de la Asociación de Bancos para “conversar” sobre las medidas adoptadas en la última reunión del Copom.

Los banqueros transmitirán al BCU su “preocupación” por las fluctuaciones en la cotización del dólar –una constante durante este mes– a instancias de las intervenciones del BCU en el mercado.

Mujica: empresarios “especulan” o “golpean al gobierno”

El ministro de Ganadería, José Mujica, dijo ayer que existen empresarios que están “especulando” o “golpeando al gobierno” con la suba de precios para “crearle el fantasma de la inflación”.

Dijo que existe una “fiesta del remarque”, y agregó que los últimos 50 años fue “un espectáculo de inflación”. Consultado sobre qué empresarios actúan de esa forma, Mujica disparó directamente sobre la brasileña, AmBev que tiene el monopolio de la producción cervecera nacional. “Yo me hago la pregunta, no le encuentro explicación por qué AmBev sube el combustible cerveza, que es el combustible de la gente joven de este país”. Señaló que el tema del “remarque” estará presente en el próximo Consejo de Ministros.

Por otra parte, secundó la posición de Economía de controlar los precios y no ingresar en un espiral “indexatorio” de salarios.

Precios mayoristas

Los precios para los productores nacionales aumentaron en setiembre 3,1% , según el Índice de Precios al Productor Nacional (IPPN) publicados ayer por el INE. El guarismo del mes en curso fue el segundo mayor del año, solo superado por el valor de agosto que se situó en 4,5%.

Fuente: El Observador, 28 de setiembre

Deuda externa


Necesidades de financiamiento hasta 2009 están casi completas

Escenario. Lo poco que falta podría ser absorbido por el mercado local

La necesidad de emisiones de deuda del país en el exterior para 2008 y 2009 estará en torno a U$S 170 millones, según las cifras que manejó el banco de inversión Merril Lynch en un informe para sus clientes divulgado el miércoles 26.

Estas fueron las cifras que transmitieron técnicos oficiales a un equipo de Merril Lynch que visitó el país el 18 de septiembre cuando se entrevistaron también con representantes del sector financiero y analistas locales. En el informe se dijo que el plan de emisiones externas es "extremadamente pequeño" y que podría ser "absorbido" por el mercado local.

Cuando el Ministerio de Economía emitió los U$S 500 millones del bono en Unidades Indexadas a la inflación con vencimiento en 2037 dijo que se había completado el financiamiento externo de 2007 y una parte de 2008.

El canje y recompra de deuda de fines de 2006 permitió que el perfil de deuda sea "muy suave" hasta 2011, destacó el analista Pablo Goldberg. El banco prevé que ya en 2008 el ratio deuda Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará por debajo de 60%.

Hoy el Banco Central divulgará los datos sobre deuda pública del segundo trimestre del año. En tanto, fuentes técnicas del equipo económico dijeron a El País que se prevé publicar los datos sobre, entre otras cosas, necesidades de financiamiento del gobierno. En un contexto donde las acciones de las economías centrales (Estados Unidos y Europa) lograron reducir la volatilidad pero sin despejar los peligros de desaceleración, haber adelantado financiamiento se convierte en un activo para el país.

Con ese resguardo el gobierno sigue "expectante" los acontecimientos del mercado pero sin apuros por concretar operaciones de mercado, según dijeron funcionarios consultados esta semana.

La baja de las tasas en Estados Unidos reavivó el interés por los mercados emergentes como Uruguay aunque hasta ahora ningún país ha realizado salidas al mercado.

Merril Lynch sostuvo que la agencia Moody´s mantiene una nota a Uruguay por debajo de lo que el país debería tener. "Esperamos noticias positivas muy pronto en este frente", indicó el banco. A través de gráficas el reporte destaca que la deuda pública de Uruguay está cotizando en línea con países con una calificación mayor.

Moody`s elevó el 21 de diciembre de 2006 la calificación de Uruguay en dos escalones de B3 a B1, luego de estar dos años sin subirle la nota al país.

SIN DRAMA. En el informe titulado Notas de viaje se destacó la "reducción de vulnerabilidades" (fiscal, financiera y externa) de la economía y se señala que "no hay drama con la inflación" aunque se advierte sobre el nivel del gasto.

Aunque el reporte muestra confianza en la desaceleración de la inflación en 2008 -especialmente por la normalización en el precio de frutas y verduras- también pone foco en la necesidad de moderar el gasto.

El banco de inversión prevé que la inflación al cierre del año llegue a 9,2% y que caiga a 6,2% el año que viene. Obviamente, el "pico inflacionario" está dando mayor interés a los bonos emitidos en UI.

Luego de elogiar la conducta fiscal, Merril Lynch resaltó el alto nivel de crecimiento del gasto primario y sostuvo que "es un camino que debe desacelerarse" si se quiere tener la inflación bajo control.

Según Merril Lynch el gobierno logrará obtener un superávit global en 2008 y que será de 0,3% del PIB. Para 2007 prevén un déficit de 0,3% del PIB dado que parte del superávit se está "invirtiendo" en contener el alza de inflación. Hasta agosto el gobierno exhibía un superávit global equivalente al 0,6% del PIB (ver aparte).

Dólar abajo. La evolución del tipo de cambio en un marco de escalada de precios lleva a distintos enfoques entre los bancos de inversión. Merril Lynch cree que el dólar cierre el año en $ 23 mientras que en un reporte de Goldman Sachs del martes 25 se estima que la divisa llegará a $ 22,7.

Para Merril el "riesgo" de tipo de cambio "es pequeño" en los próximos 12 meses. Es que el Banco Central no intentará debilitar el precio del dólar en tanto la inflación se encuentre dentro de los niveles previstos por el gobierno. El reporte sostuvo que en Uruguay hay un "acalorado debate" dentro del BCU sobre si se utiliza el tipo de cambio como una herramienta antiinflacionaria.

En las últimas semanas el Central ha intervenido en el mercado vendiendo y comprando generando una fuerte volatilidad en el mercado de cambio, aunque con una tendencia declinante.

La tercera opción del gobierno

Tras su visita al país el analista Pablo Goldberg recogió el escenario que enfrenta el gobierno a dos años de las elecciones. Es así que apuntó que hoy "está ganando terreno" la elección de un tercer candidato por fuera de los postulantes "naturales" que son los ministros de Economía y de Ganadería, Danilo Astori y José Mujica. La elección de uno de estos dos líderes podría generar un quiebre dentro del partido de gobierno. El analista indicó que si el elegido es Astori se verá decepcionada el ala más a la izquierda de la coalición pero se ganaría votantes de centro, capturando votos de los partidos de oposición. La elección de Mujica operaría a la inversa. Perdería los votos moderados que recoge Astori pero se asegura la adhesión de la izquierda tradicional.

El país es "menos vulnerable" hoy frente a su "vecino volátil"

El informe de Merril Lynch destacó que Uruguay es hoy "menos vulnerable" a lo que pase en Argentina, su "volátil vecino". En línea con la preocupación que existe en Uruguay por los ajustes económicos que puedan darse en Argentina, Merril Lynch ve la menor vinculación económica con ese país como un dato positivo.

Por un lado ha decrecido "significativamente" el monto de depósitos de no residentes argentinos en la plaza financiera uruguaya, la cual se "ha fortalecido" desde la salida de la crisis. A su vez -e irónicamente- el bloqueo de puentes por activistas de ese país por la instalación de la planta de Botnia ha disminuido el comercio entre ambos países. Eso ha "forzado" a las empresas locales a encontrar otros destinos de exportación. La devaluación del peso argentino ha servido como una "barrera" para la entrada de productos uruguayos a Argentina y la llegada de turistas de ese país.

El reporte remarcó que la forma en que Uruguay resolvió su crisis bancaria y de deuda, así como la manera en que combatió la inflación tras la crisis, está "fortaleciendo" la visión de los inversores sobre la estrategia del país frente a la de Argentina.

Fuente: El País, 28 de setiembre

Gobierno dispuesto a medidas extremas contra los cirujanos


En el menú está apelar a la Justicia para que obligue a los médicos a mantenerse en el MSP. Nadie quiere llegar al uso de la fuerza pública, pero está entre las posibilidades manejadas

Para el caso que el conflicto con los anestesistas y cirujanos entre en un callejón sin salida y más de 200 profesionales renuncien a sus cargos en Salud Pública, el gobierno analiza la adopción de medidas extremas para obligar a los médicos a permanecer en sus cargos y garantizar la atención a los usuarios.

Las opciones más radicales pasan por pedirle a la Justicia, a través de un recurso de amparo, que intervenga para evitar que estos médicos renuncien. También se puede votar una ley que autorice al gobierno a traer médicos del exterior para cubrir los cargos vacantes. Y por último, en un caso que en la izquierda ni siquiera se animan a comentar en voz alta, pueden utilizar la fuerza pública para obligar a los profesionales a concurrir a sus puestos de trabajo.

“Son posibilidades extremas que están ahí, pero nosotros queremos y vamos a agotar todos los recursos para evitar que se llegue a esa situación. Además, no creo que ellos (anestesistas y cirujanos) se expongan a eso”, dijo la ministra María Julia Muñoz al ser consultada por El Observador.

Dos dirigentes de la sociedad de cirugía, cuyos integrantes manejan renunciar en masa como lo hicieron los anestesistas, dijeron que, para obligarlos a deponer su actitud “el gobierno deberá adoptar Medidas Prontas de Seguridad”, una medida constitucional prevista para situaciones excepcionales.

Aunque el gobierno no quiere llegar adoptar medidas drásticas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y legisladores del Frente Amplio (FA) analizaron todos los escenarios posibles y pusieron arriba de la mesa un menú de opciones, confiaron a El Observador fuentes oficiales.

En la izquierda casi nadie ve con buenos ojos judicializar o militarizar el conflicto, ni traer médicos del exterior, pero todos entendieron que el presidente, Tabaré Vázquez, está dispuesto a utilizar todos los medios legales que dispone el gobierno para garantizar la asistencia.

Justicia. Muñoz y el subsecretario Miguel Fernández Galeano tienen en carpeta recortes de diarios argentinos donde, hace dos semanas, anestesistas de un hospital público de Neuquén quisieron renunciar a sus cargos y, ante un recurso de amparo presentado por autoridades locales, dos jueces los obligaron a permanecer en ellos. Los magistrados antepusieron el derecho de los pacientes a recibir asistencia, al derecho de los profesionales a decidir libremente dónde trabajar (ver nota aparte).

Los jerarcas del gobierno analizaron este antecedente con diputados y senadores del FA y evaluaron la posibilidad de solicitar a la Justicia que actúe en caso que se produzca la renuncia masiva de anestesistas y cirujanos. Ya lo hicieron 55 del Pereira Rossell y 95 más presentaron su dimisión en el Maciel, el Pasteur y el Instituto de Traumatología.

También evaluaron que ante la alarma pública generada por la falta masiva de estos médicos en los hospitales, un juez o fiscal podría actuar de oficio para preservar la asistencia de las personas con menores recursos que solo allí pueden recibir asistencia médica.

En el fallo judicial que obligó a los anestesistas de Neuquén a permanecer en sus puestos, la jueza expresa que “el médico no debe permitir que motivos de lucro influyan el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional en favor de sus pacientes”.

Uso de la fuerza. En el FA son muchos los legisladores que están dispuestos a votar una ley especial que le permita al gobierno traer médicos del exterior (ya se habla de Cuba) para cubrir las vacantes que dejen los anestesistas y cirujanos renunciantes.

Pero otros, que además son médicos de profesión, como el diputado del MPP Álvaro Vega, no están dispuestos a votar una ley así. “Yo no pienso levantar la mano para semejante disparate”, dijo a El Observador. Otros hasta dicen que renunciarían al FA si esta alternativa tiene éxito.

La misma resistencia provoca en la izquierda un eventual uso de la fuerza para obligar con el Ejército o la Policía Militar a los anestesistas y cirujanos a concurrir todos los días que deban a sus puestos de trabajo.

Ni el gobierno ni el FA quiere llegar a tal extremo, pero los profesionales en conflicto ya se muestran desafiantes. Días atrás José Vera, presidente de la Sociedad de Anestesiología, preguntó: “¿Qué, acaso nos van a llevar a punta de bayoneta?”.

Fuente: El Observador, 27 de setiembre

Patético: FA salió a pintar muros en respaldo a Muñoz


Los cabezas de lista definieron ayer “acciones coordinadas”
Los senadores cabezas de lista del Frente Amplio (FA) acordaron ayer adoptar "acciones coordinadas" en respaldo de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, en el tema del conflicto médico con los anestesistas.

Fuentes de la izquierda indicaron a Ultimas Noticias que los sectores coinciden en la necesidad de manejar medidas que transmitan con claridad a la ciudadanía el respaldo del FA al gobierno en este tema.

Como primera medida de apoyo, una brigada del Movimiento de Participación Popular (MPP) salió anoche a pintar los muros de Montevideo con diversas consignas. Una de las principales fue el apoyo al gobierno en el conflicto médico aunque la intención era realizar "pintadas" sobre varias temáticas sobre las cuales el sector desea dejar clara su postura. De esa manera, la izquierda vuelve a apelar a su forma más primaria de comunicación: los muros de la ciudad. La diferencia con los primeros años es que ahora los muros aparecerán con "pintadas" de respaldo al gobierno aun en lo que respecta a un conflicto sindical.

En el caso del conflicto de los anestesistas, ahora extendido a los cirujanos de Salud Pública, todos los sectores con excepción de los radicales coinciden en condenar el reclamo. Durante el fin de semana pasado, el MPP y el Partido Socialista emitieron fuertes declaraciones de rechazo a las renuncias presentadas por los profesionales como medida de lucha, por considerar que se afecta a la población más carenciada en la atención de la salud. Los médicos son cuestionados, además, porque sus salarios fueron triplicados en los dos años y medio de gobierno. Si bien les reconoce el derecho a reclamar sueldos superiores, la izquierda está decidida a cerrar filas tras el presidente Tabaré Vázquez, quien ya anunció que no dará "ni un paso atrás".

Fuente: Últimas Noticias, 27 de setiembre

Próxima semana en Ancap prevén revisar sus tarifas


El precio del crudo dio otro salto

El precio del petróleo de Texas subió ayer U$S 2,58 y cerró a U$S 82,88, al persistir la preocupación por la relación entre oferta y demanda y el impacto de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El valor se ubica muy por arriba de la referencia que tomó Ancap el 3 de agosto pasado -de U$S 74,50- para la fijación de los precios de los combustibles.

Pese a ello, el vicepresidente de la petrolera estatal, Raúl Sendic, dijo a El País que recién la próxima semana se van a "analizar los números", cuando el presidente de la empresa, Daniel Martínez, regrese de Angola. De todas formas, aclaró que "hay suma tranquilidad".

El 12 de setiembre si bien se modificaron los valores a la baja por la eliminación del Impuesto a la Compra de Moneda Extranjera y una diferencia por tipo de cambio, el valor de referencia del petróleo se mantuvo incambiado aunque esa jornada cerró a U$S 79,91.

En lo que va del mes el barril de crudo Texas tuvo un costo de U$S 79,51.

Si bien el cierre de los contratos de petróleo de ayer fue por U$S 82,88, en la sesión el valor llegó a tocar los U$S 83,09, cifra muy cercana al máximo histórico de U$S 83,32 dólares.

A pesar de que la semana pasada subieron, las reservas de crudo, de gasolina y de destilados, incluido el gasoil de calefacción, son inferiores a las que se registraban en igual período de 2006, lo que genera inquietud en los mercados provocando presiones al alza en los precios.

Las reservas de petróleo son un 3,5% inferiores a las que había hace un año.

Fuente: El País, 28 de setiembre

jueves, 27 de septiembre de 2007

La opinión del Prof. E.Savio (grado 5) de Infectología

"La vacuna va a ser muy importante" Eduardo Savio. Médico, catedrático grado 5 de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y asesor del MSP.
¿Qué opina del anuncio del Ministerio de Salud Pública de habilitar la importación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que causa el cáncer de cuello de útero?
El doctor Eduardo Savio, grado 5 de Infectología, dijo que la vacuna no solo previene el cáncer de cuello de útero, sino que también puede prever un pequeño número de cánceres que son producidos por VPH. "De ahí la importancia tanto de la vacuna como de discutir ampliamente en el nivel académico y de salud sobre los grupos que se van a vacunar". Indicó que hay numerosos estudios en todo el mundo que "avalan que en la vida de las mujeres hay un segundo pico de infección que se acerca a los 40 años", por lo cual algunos países como Australia vacunan hasta los 25 años. Sobre los pasos a dar en Uruguay, Savio afirmó que "lo primero es vacunar a las personas que no están infectadas o que supuestamente no lo están y que en consecuencia son el grupo de mujeres en su preadolescencia que aún no se han iniciado en las relaciones sexuales". "Ese es el grupo prioritario al cual el país se debe enfocar", destacó. "Es muy importante que el país haya admitido la introducción de la vacuna".
Fuente: El País, 27 de setiembre

Cirujanos apoyan a los Anestesistas y renunciarían



Vázquez enfrenta megaconflicto con un sí y un no
El presidente Tabaré Vázquez se puso al frente de lo que bien podría llamarse un mega conflicto en la salud pública, al que se suma ahora la amenaza de radicalización de los funcionarios de la Administración Central, que también enfrentan al gobierno por mejores salarios y condiciones de trabajo.
Entre los Ministerios de Salud Pública, Trabajo y Economía han manejado la situación, sacando cuentas y sentándose a negociar con los gremios, pero siempre la última palabra la da el presidente Vázquez, aunque no en todos los casos fue igual.
Los anestesistas, que pidieron un aumento mayor al 100%, recibieron uno de 30% y un decreto de esencialidad para impedir que renuncien en masa. Los funcionarios de salud pública reclaman un ajuste del 20% para 2007, el gobierno dice “sí” pero para el 2008. Y los trabajadores de la administración central, que quieren un ajuste retroactivo a julio por el 100% del IPC (8.22% al mes de agosto), encontraron por parte del Ejecutivo un rotundo “no”.
Los funcionarios agremiados en COFE resolvieron ayer redoblar la apuesta y para ello pedirán al PIT-CNT que defina una gran movilización de todos los funcionarios públicos, con paro incluido.
Si el gobierno no otorga el aumento incrementarán las medidas de lucha, adelantó a El Observador Pablo Cabrera, presidente de COFE, pudiendo incluso llegar a la huelga si así lo considera la asamblea nacional del gremio.
Ayer los funcionarios del Estado se concentraron de mañana frente al hospital Pereira Rossell, marcharon hasta el Ministerio de Salud Pública y después hasta el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. El recorrido fue en apoyo al conflicto que mantienen los trabajadores no médicos de los hospitales públicos, que cumplen hoy su tercer día consecutivo de paro.

Cirujanos firmaron ya sus renuncias a Salud Pública

Son 70 médicos que concretarán su dimisión si el conflicto no se supera en breve. Los funcionarios del MSP recibieron una nueva propuesta del presidente Vázquez

Los cirujanos nucleados en las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) firmaron de forma colectiva la renuncia a sus cargos en salud pública y amenazan con presentarlas si el conflicto con sus colegas anestesistas no se soluciona, informaron a El Observador médicos de la organización.
De esta forma unos 70 cirujanos expresaron su solidaridad con los anestesistas, en una clara señal al gobierno de que estos profesionales no están solos en la lucha.
En tanto, en el otro frente abierto que tiene el gobierno en la salud, el presidente Tabaré Vázquez presentó, a través de la ministra María Julia Muñoz, una nueva oferta a los funcionarios de Salud Pública que también están en conflicto por reclamos salariales. Aquí la partes se acercaron pero aún está lejos un acuerdo que evite la huelga general a partir de octubre.
Bisturí. Los cirujanos entienden que el Ministerio de Salud Pública (MSP) violó el acuerdo firmado el pasado 12 de setiembre con los médicos al decretar nuevamente la esencialidad sin que se hayan adoptado medidas gremiales. Consideran que el gobierno actúa de manera “autoritaria” y que por ello “no pueden ceder”.
La ministra Muñoz respondió. Consultada por El Observador aseguró que “lamenta mucho” que los cirujanos hayan “tomado a mal” el decreto de esencalidad, pero aclaró que no le sorprende la actitud de estos médicos ya que con los anestesistas gorman “un par dialéctico inseparable”.
“Entiendo que puedan estar enojados un día pero no creo que tomen una medida definitiva dejando sin asistencia a los más necesitados”, apuntó Muñoz.
A la hora cero del viernes 5 de octubre vence el plazo de 10 días hábiles para que los anestesistas concreten su dimisión en los hechos, lo que el gobierno quiere frenar con la amenaza de denunciarlos ante la Justicia por omisión de asistencia. Con el apoyo del Frente Amplio y el PIT-CNT y el silencio de la oposición, el gobierno maneja la posibilidad de retirarles el título.
Las negociaciones, que comenzaron el sábado luego de varios días de reproches, se empantanaron el pasado martes. El gobierno ofreció mejorar las condiciones de trabajo en los hospitales públicos, pero los anestesistas exigen además un aumento salarial que supera largamente el 31% ofrecido.
El presidente Vázquez se paró con “firmeza” en esta oferta, dijo a sus ministros, y ordenó “no dar ni un paso atrás”.
Anestesistas y cirujanos creen que hay una “campaña de desprestigio” contra ellos dirigida por el MSP. “Los médicos son denostados por personas que si hurgan en su pasado, muchos de ellos deberían guardar un profundo silencio", advirtió Gustavo Malfatto, presidente de la Sociedad de Urología y vocero de la SAQ, en una conferencia realizada ayer con el fin de respaldar a los anestesistas en conflicto. “El sector anestésico-quirúrgico no tiene divisiones, los anestesistas cuentan con el respaldo de todos”, sentenció.
Funcionarios. A instancias del presidente Vázquez, la ministra Muñoz invitó ayer a los funcionarios de salud pública, que manifestaban a los gritos dentro del MSP, a discutir una nueva propuesta salarial.
Los trabajadores quieren un aumento de 20% este año pero el gobierno había ofrecido darlo durante 2008, 5% en enero, 10% en julio y 5% en diciembre, además de una partida de $ 1.000 en noviembre próximo. La oferta mejorada supone acortar los tiempos para obtener el 20% y aumentar la partida fija.
Por la tarde los funcionarios dijeron a Muñoz que la propuesta es mejor pero no tanto y que deben discutirlo en asamblea y mantienen en pie sus medidas.
Muñoz “preocupada” recorrerá hospitales
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, recorrerá los hospitales donde los anestesistas denuncian que no tienen toallas, jabón, ni colchones y mucho menos baños para trabajar en condiciones mínimas. Muñoz dijo a El Observador que quedó “preocupada” con los comentarios que le hicieron el martes de noche los médicos del Maciel, el Pasteur y Traumatología. La ministra habló ayer con varios anestesistas para corroborar esta situación y decidió ir a verlo “en persona”, aseguró.
Fuente: El Observador, 27 de setiembre

La propuesta de Batlle.


Batlle quiere juntar opositores contra “el gobierno del MLN”
El ex mandatario dijo que los ideólogos de la administración del FA son los tupamaros
Las locuras que voy a decir no son improvisadas. Están escritas, lo que es peor”, advirtió el ex presidente colorado Jorge Batlle antes de comenzar un discurso que un viejo conocido suyo, Julio Sanguinetti, calificó de “brillante chisporroteo de ideas y de humor”.
Las ideas y las bromas salieron en cataratas durante la disertación que ayer realizó Batlle y en la cual arremetió, entre otras cosas, contra La noche de la nostalgia, el “estatismo” frenteamplista y la influencia de los tupamaros en el gobierno, y propuso a los líderes de la oposición que se unan en un acuerdo de “cinco puntos básicos” para detener el avance de la izquierda.
El auditorio –al que manejó a su gusto midiendo los silencios y los aplausos– incluyó, entre otros, al ex presidente Sanguinetti; a los quincistas Jorge Barrera, Nilo Pérez, Gabriel Pais y José Villar; los ex funcionarios colorados Walter Nessi y Antonio Marchesano; los nacionalistas Sergio Abreu, Beatriz Argimón, José Carlos Cardoso, Alvaro Alonso y Gustavo Borsari; y los frenteamplistas Alberto Cid, Carlos Baraibar y Mario Areán.
Entre las elucubraciones políticas formuladas por Batlle durante el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), destacó el anuncio de que no se presentará en las próximas elecciones a ningún cargo electivo y las referencias a la crisis de 2002, que comparó con una travesía por “el desierto”, tras la cual el país se mantuvo en condiciones bastante decentes.
Luego apuntó a la izquierda y no sacó la mira desde allí en casi todo el discurso. “El Uruguay se encamina hacia un sistema político global en donde el Estado ocupa el lugar que les corresponde a las personas. Este camino nos dirige a un régimen de creciente intervención que atenta contra nuestra libertad”, dijo Batlle convocando aplausos de sus seguidores. “Señores, esto no es para aplaudir, es para pensar y criticar”, corrigió Batlle sosegando los elogios. El ex presidente sostuvo que fue la crisis del 2002 la que empujó al Frente Amplio hacia el poder. “La idea base que preside la acción del gobierno nace del pensamiento político de su numen inspirador y de su cadenero: el inicial MLN”, dijo Batlle. Y narró la situación que, a su entender, afronta el Uruguay. “Es una sociedad de un nacionalismo casi infantil. Falta libertad y lo que se multiplica son los reglamentos”, dijo. A esa altura, los legisladores Cid y Baraibar se miraban y murmuraban sobre las supuestas exageraciones de Batlle.
Caldera de lata. Enseguida, Batlle sostuvo que, más que nunca, es necesaria, esa “concertación de trabajo entre los partidos que no forman parte del gobierno”. “Tienen que llegar a un entendimiento de cinco puntos para que el país retome el camino del crecimiento en libertad”, agregó. El dirigente quincista siguió pegandole a la izquierda e insistiendo en que “el ideólogo del gobierno nunca ha sido el presidente de la República sino el MLN”. Entonces el senador Cid negó con la cabeza desde su asiento. Batlle no la dejó pasar. “Si me junto con el amigo Cid y con Baraibar y hacemos una lista de cincuenta temas estamos de acuerdo en 49. Yo soy una víctima pero estoy afuera. Ellos son una víctima pero están adentro”, exclamó entre risas.
Batlle dijo que de lo que más se arrepintió durante su presidencia fue de haber hablado en privado con periodistas que luego propalaron el famoso “los argentinos son unos ladrones del primero al último”. “Soy caldera de lata y me sacaron de las casillas. Ellos tuvieron rating y yo tuve un problema”, se excusó.
La interna. Preguntado sobre el futuro de la 15 tras su decisión de no ser candidato, Batlle respondió: “Tengo 80 años y voy a ayudar bastante más que estos jóvenes imberbes. Pero los que tienen que pelarse son ellos. Julio (Sanguinetti) y yo hicimos todo lo que tuvimos que hacer. Ahora yo juego de afuera. Sentado en la Olímpica al lado de la Torre de los Homenajes le doy aliento al cuadro”, dijo.
Un ayer que, por desconocido, luce formidable
El ex presidente Jorge Batlle recordó que la segunda guerra mundial le devolvió a Uruguay, “por gracia del dolor ajeno”, riquezas y mejores condiciones de vida que, desde entonces, marcaron la idiosincrasia de los nacidos en esta tierra.
“Los uruguayos, integrantes de un país conservador si los hay, seguimos recordando Maracaná”, dijo. Y agregó: “Cuando nos reunimos por la noche, esa noche no es la que anuncia una aurora de modernidad, sino que es La noche de la nostalgia, para que todos podamos por un rato, vivir y soñar con aquel ayer que por desconocido nos luce formidable”, dijo Batlle.
El ex presidente colorado agregó que la crisis económica que afectó a Latinoamérica desde la década de los 60 gestó la Revolución Cubana que, al poco tiempo, instaló un movimiento continental hacia el socialismo marxista. “Durante 40 años la izquierda permeó la educación, las actividades culturales, el teatro, el cuarto poder, las fuerzas sindicales y el canto de las murgas, hoy silenciosas”, dijo Batlle.
Acuerdo inviable
El acuerdo interpartidario de Batlle ya había sido manejado por Lacalle. Allegados a Larrañaga dijeron que no es viable.
Los cinco puntos de Batlle
Los cinco puntos expuestos por Batlle para acordar, a partir de la semana pròxima, con Jorge Larrañaga y Luis Lacalle (PN), Julio Sanguinetti (PC), Pablo Mieres (PI) y Aldo Lamorte (UC) son los siguientes: 1. Compromiso con la Constitución y con las leyes. Asumir el mismo estatus de Chile en el Mercosur. 2. Reforzar la seguridad pública. 3. Libertad educativa para terminar con la educación “centralizada e ideologizada”. 4. Derogar el IRPF. 5. Estudiar el manejo de energía atómica.
Lo dijo
Jorge Batlle
Ex presidente de la República
«Durante la dictadura fue cuando más trabajé en política. Fui el primer preso y trabajé»
«No soy el más provocador de los políticos. Simplemente soy el más viejo».
«Lo que estamos viviendo en varios países de Latinoamérica comenzó en el principio del siglo XX cuando Lenin y Mussolini instalaron el concepto del Estado totalitario»
«El poder atemoriza la libre expresión de los medios. Y por primera vez en la historia democrática del Uruguay, todos los jerarcas del Estado descalifican y atacan a la prensa»
«Se está violando la libertad de enseñanza y la verdad histórica. Se pretende contarle a los niños que la guerrilla nació después de la dictadura, cuando fue al revés»
«El país ha perdido parte de su soberanía y su identidad. Militamos en Naciones Unidas junto a Cuba y Venezuela. Sostenemos que queremos más Mercosur cuando este es cada día peor para nuestros intereses».
«Habrá que abrir un registro de vacas lecheras y ordeñar ubres de leche barata de vacas solidarias para poder hacer de la pobreza algo sagrado y utilizar electoralmente ese valor»
Fuente: El Observador, 27 de setiembre

Gobierno: "Hoy, estatales no necesitan aumento"



El ajuste de enero al sector público será del orden de 13% Conflicto en el Estado. El gobierno estima que todos los públicos recuperaron salario El ajuste de enero será del orden de 13% pero los sindicatos quieren más La baja del boleto está sobre la mesa
El ajuste a los públicos desde enero se ubicará en el entorno de 13% según las estimaciones oficiales. El gobierno se mantiene firme en no adelantar ajustes este año porque sostiene que todos los sectores del Estado han tenido recuperación real.
Varios sindicatos estatales realizaron ayer un paro general reclamando un adelanto del ajuste de enero que ya fue descartado por el gobierno y preparan nuevas medidas de lucha, pero el gobierno reafirmó que no cederá en adelantar aumentos este año. En la decisión gravita la inquietud oficial sobre la evolución de la inflación, que se espera que se ubique a fin de año por debajo de 9%
"No se justifica adelantar el ajuste porque no hay rama de los públicos que tenga pérdida de salario real en 2007 respecto a 2006, aún con una inflación que la que prevén los analistas para este año, que es de 8,7%", dijo a El País Daniel Mesa, asesor del Ministerio de Economía e integrante de la mesa de negociación del gobierno junto al subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Humberto Ruocco y al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos.
Ramos, en tanto, señaló que el gobierno no quiere "despertar expectativas inflacionarias".
"Si se desembolsa dinero a cuenta de la inflación pasada, se alimentan las especulaciones inflacionarias", razonó el subdirector de la OPP.
Todos recuperaron. Mesa señaló que en la administración central -que recibió el pasado enero un 11,34%, incluido un 4,66% de recuperación-, el incremento del salario real es de más de 3%, lo que se eleva a más de 5% si se incluyen los sectores que recibieron subas mayores, como Salud Pública, los ministerios de Defensa e Interior y la Enseñanza.
En tanto, en los entes autónomos, la recuperación también supera el 5%, mientras que en la banca estatal la recuperación fue menor, de 0,15%, señaló Mesa. Los judiciales, que también recuperaron más de 5% y tienen un acuerdo separado que supone una recuperación de 40% en todo el período de gobierno.
El ajuste. La negociación del ajuste de enero, que es uno de los temas pendientes en la negociación con el gobierno se aplicaría, en principio, según la inflación pasada más un porcentaje de recuperación asociado a la evolución del producto bruto interno. En el gobierno, como se estima que el PBI crecerá en más de 5% este año, la recuperación salarial, en base al año que cierra en septiembre, se ubicaría en el 4%, que se agrega a la inflación de 8,7% que se estima para el año para llegar al 13%, dijeron a El País fuentes oficiales.
Los números sindicales no son los mismos y apuntan a un incremento mayor, ubicado entre el 16% y 18%. Aunque no hay todavía una postura formal, la opción que barajan los sindicatos para el ajuste de enero es reclamar la inflación pasada (el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt calcula que rondará 8,5% o 9%) más un porcentaje de recuperación (4,5% o 5%) y, además, la inflación proyectada del primer semestre de 2008 (en torno a 3%). Esta es, por ejemplo, la posición de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que agrupa a los gremios de la Administración Central.
Ramos estimó que en la negociación con los sindicatos públicos "puede buscarse una forma que tenga en cuenta parte de la inflación pasada, parte de la estimada para 2008 y la recuperación".
Los gremios públicos afirman que el gobierno se comprometió a ajustar los salarios si la inflación superaba el techo de la estimación oficial para el ejercicio, que fue situada entre 4,5% y 6,5%. La inflación a agosto llegó a 8,22%.
Para el gobierno, en cambio, el único compromiso asumido fue que en caso de que la inflación superara la expectativa oficial, se iba a negociar la recuperación del próximo ajuste.
Según el dirigente de COFE, Joselo López, el gobierno "está haciendo todos estos esfuerzos para que haya deflación este mes" para evitar que la inflación alcance 10% y se active una disposición que establece -según la interpretación sindical- que si el IPC es de dos dígitos los salarios públicos se ajustan en forma inmediata.
En rigor la ley presupuestal de 1985 (N° 15.809) establece que si la inflación llega a dos dígitos se habilitan los ajustes cuatrimestrales.
Más paros. COFE se prepara para dar "una dura batalla" de acá a fin de año, dijo López. Ayer la asamblea de la confederación bajó a discusión de las bases la posibilidad de un paro de 48 horas en octubre. Además, COFE coordina una nueva reunión de negociación con el gobierno la próxima semana.
Por su parte, las directivas de los sindicatos de los entes se reunirán el próximo miércoles para definir la estrategia a seguir. La estrategia de COFE es acompañada por algunos sindicatos pero no tiene apoyo del sector estatal de AEBU ni de la mesa de Entes

La cifra
0,20% Es la inflación que analistas y consultoras esperan para este mes según la encuesta mensual que efectúa el Banco Central
Disenso en gremios estatales
La asamblea de COFE realizada ayer decidió promover ante el Pit-Cnt una asamblea general de todos los sindicalistas del sector público para que exista una estrategia de movilización común. Es que el paro de 24 horas realizado ayer no fue acompañado por todos los gremios: los sindicatos de entes y los bancos públicos lo ignoraron.
En la Mesa de Entes la votación estuvo dividida: la decisión de no parar ganó por cinco a cuatro, dijeron fuentes sindicales. Querían acompañar el paro los sindicatos del BPS (que de hecho paró), el Correo, Antel e Instituto de Colonización, pero fue rechazado por los gremios de UTE, Ancap, OSE, ANP y AFE.
Oscar López, de la Mesa de Entes, planteó la posición del sector: "Nosotros discutimos una estrategia inteligente y no hacer un paro de 24 horas de primera", señaló. "Para nosotros no sólo es la inflación, también está la recuperación y los planes de reestructura en las empresas", explicó.
¨Por su parte, el dirigente Carlos Márquez de AEBU dijo a El País que hay sindicatos "que se están equivocando" y señaló que AEBU no quiere que se asocie su reclamo al de otros sindicatos.
"Nuestro objetivo es que la población se afecte lo menos posible, que haya distorsión mínima", afirmó. AEBU fue citado para hoy por el gobierno para volver a negociar el convenio colectivo en los bancos públicos.
Gobierno frena los precios
El lunes 10 el gobierno anunció medidas para desacelerar la suba de precios: Eliminación del Impuesto a la compra de Moneda Extranjera que pagaban los entes; reducir 4,3% promedio la tarifa de UTE (la residencial 4,7%) y postergar a junio el aumento previsto para enero; baja de 2% en el precio de combustibles; rebaja de 6,5% de la tasa de conexión de Antel y caída de las tarifas de Ruralcel; reducción de 2,5% de la cuota de las mutualistas retroactiva a julio, por lo cual éstas devolverán entre octubre y diciembre lo que cobraron de más entre julio y septiembre. Luego los analistas que responden la encuesta del Banco Central ajustaron a la baja la previsión de inflación de septiembre, ubicándola en 0,20%.
Fuente: El País, 27 de setiembre

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin