viernes, 31 de agosto de 2007

Vientos o tempestades?


Lafluf: “Solo espero que no pase nada”

Profundamente preocupado porque "los ánimos de la gente de Fray Bentos están caldeados, mucho peor que hace siete u ocho meses", Lafluf dijo a Ultimas Noticias que lo único que espera es que "no pase nada".

El hecho de que se anuncie que cruzarán dos mil personas influye en el ánimo del intendente, quien encuentra que "la gente está muy molesta", particularmente por la situación de desempleo derivada del corte de ruta en el puente internacional Libertador General San Martín.

"Aquí hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo por los cortes, especialmente en la zona del puente, y me preocupa lo que pueda pasar. No he oído que se esté organizando por el momento ningún contrapiquete en forma concreta, pero hoy no tenemos seguridad de nada", apuntó.

La solicitud del jefe comunal al gobierno nacional para que se bloqueara el acceso del lado uruguayo fue desoído y la medida anunciada hasta el momento por las autoridades ha sido la instalación de un gran operativo de seguridad. "Lo único que tendrá que hacer la gente de la Asamblea de Gualeguaychú para llegar a Fray Bentos serán los trámites de Aduana. La verdad es que estoy mucho más preocupado que otras veces", señaló el jefe comunal.

Fuente: Últimas Noticias, 31 de agosto

Se van los "precios" se van ...


Suba imparable de precios mayoristas

Por décimo mes consecutivo, en agosto aumentaron precios que reciben los productores

Los precios mayoristas de productos nacionales aumentaron en agosto por décimo mes consecutivo y representó la suba más importante desde marzo de 2003, impulsada principalmente por el incremento de los precios de los cultivos, la cría de animales y los precios de la industria manufacturera, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En efecto, los precios mayoristas crecieron 4,46% en agosto en relación al mes anterior. En julio los precios habían tenido un crecimiento de 2,10%; en junio de 0,46%; en mayo de 1% y en abril de 0,84%. (Ver gráfica)

En lo que va del año, esos precios se incrementaron 14,08%, en tanto que en los últimos 12 meses finalizados en agosto, la suba fue de 11,63%.

Los precios mayoristas son los que reciben los productores en la primera etapa de comercialización y a diferencia de los precios minoristas, la canasta mayorista está constituida únicamente por bienes.

El índice de precios al Consumo (IPC) está conformada tanto por bienes (alimentos, vestimenta) y los servicios como educación, tarifas públicas, recreación y salud. Ese datos se divulgarán el próximo martes.

El mayor aumento de los precios mayoristas en agosto se registró en la división de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6,34%), con una incidencia de 1,81 puntos porcentuales en la variación del índice general de precios mayoristas, debido al aumento de los cultivos en general (10,34%) y a la cría de animales (5,05%). En tanto, los precios de la rama de silvicultura y extracción de madera no tuvieron variación en agosto.

Los precios en la industria manufacturera crecieron 3,79% en agosto, lo que representó una incidencia de 2,65% en la variación del índice general.

Se destacaron las subas para la fabricación de derivados del petróleo y del carbón (11,48%), elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco (2,33%) así como la fabricación de productos de caucho y plástico (1,55%).

En menor medida los precios en el armado de vehículos, remolques y semirremolques subieron 1,07% y en la industria de metálicas básicas, 0,37%.

No obstante, cayeron los precios en la fabricación de muebles (-1,53%); de productos metálicos, maquinarias y equipos (-1,41%); de prendas de vestir y teñido de pieles (-1,12%) y de productos textiles (-0,51%).

En la división de explotación de minas y canteras, en particular la extracción de piedra, arena y arcilla, los precios subieron 1,08%. En tanto, los precios de la pesca cayeron en agosto, 0,62%.

En el año. Los precios de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se incrementaron 22,94% en los primeros ocho meses del año. En tanto, los precios de los cultivos en general acumulan un crecimiento de 30,90%, mientras que en la cría de animales la suba fue de 20,70%.

En la industria manufactureras se destacaron los aumentos de precios en la fabricación de derivados del petróleo y carbón (16,03%); elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco (13,13%); fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos ( 5,16%) y las actividades de encuadernación, impresión y edición (3,6%).

Por su parte, los precios de la explotación de minas y canteras se incrementaron 10,72% mientras que los de la pesca subieron apenas 1,05% en lo que va del año.

Agricultura, caza y ganadería a la cabeza

En los últimos 12 meses finalizados en agosto, los precios de productos agrícolas, ganadería, caza y silvicultura, fueron los que registraron el mayor crecimiento (25,09%). Eso obedeció principalmente a las subas registradas en los cultivos en general (52,79%); cría de animales (17,41%) y en menor medida de silvicultura (6,83%), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. También impactó el crecimiento de precios en la extracción de piedra, arena y arcilla (11%), industrias manufactureras (6,94%) y la explotación de la pesca (1,05%).


Fuente: El Observador, 31 de agosto

Empezaron los llantos y las excusas


CUARENTA Y UN MILLONES DE DOLARES EN UN AÑO

El déficit de Ancap comienza a pesar en las cuentas públicas

En los doce meses finalizados en julio, Ancap perdió cuarenta y un millones de dólares, con lo cual el aporte anualizado de las empresas públicas al equilibrio general del sector público comenzó a ser afectado en estrecho vínculo con esas pérdidas.

El aumento del precio del crudo, colocando el precio del principal insumo energético del país encima de la banda proyectada inicialmente por el gobierno U$S 65-U$S 70 ha sido acusado especialmente en lo que va de 2007. En el acumulado del año, las pérdidas del ente se elevan a los noventa y cinco millones de dólares disminuyendo el superávit de los Entes Autónomos en dicho período a tan sólo U$S 57 millones. En estos últimos siete meses además de los problemas derivados del aumento del crudo y la dificultad para trasladar los aumentos de inmediato a las tarifas, Ancap ha debido sufrir las pérdidas de una suspensión de la refinación mayor a la programada.

Por otro lado, y en contraposición, el resultado del otro Ente energético, UTE ha continuado mejorando en dólares. El resultado en los primeros siete meses del año pasado había sido deficitario (U$S 46 millones), y sin embargo, en los primeros siete meses de 2007 acumula ganancias por U$S 71 millones.

Los resultados son preliminares y no permiten realizar consideraciones mayores en virtud de la subsistencia de diferimiento de inversiones y los cambios que pudieran procesarse en el resto del año dado los cambios introducidos en el nuevo sistema tributario y previsional, variación de inventarios, entre otras variables.

Fuente: La República, 31 de agosto

Al final ... lo de siempre


Astori promete una fórmula para salvar a la Caja Bancaria
El ministro de Economía, Danilo Astori, se comprometió ayer ante el gremio de bancarios Aebu a encontrar una fórmula que evite el colapso de la Caja Bancaria.
Astori señaló que -en breve- se retomará la mesa de diálogo para hallar una solución a la crisis. El sindicato se movilizó ayer frente a la cartera de Economía bajo la consigna “Para que no paguen todos mañana, soluciones hoy”. Aebu propone que todos los trabajadores del sector financiero pasen a aportar a la Caja Bancaria y que se grave a las instituciones según su volúmen de negocios.

Fuente: El Espectador, 31 de agosto

jueves, 30 de agosto de 2007

Piqueteros a pocos metros del Presidente


Temen que haya choques con piqueteros el domingo

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, manifestó su fuerte preocupación ante posibles desmanes el próximo domingo, cuando los asambleístas de Gualeguaychú crucen el puente para manifestar en contra de Botnia.

"Estoy cada vez más preocupado. Oremos para que el domingo no pase nada. Yo lo único que digo es que el ánimo de los trabajadores del puente, de las empresas que se fundieron, de las empresas que quebraron, no es el mismo que antes", aseguró ayer el intendente Lafluf.

Señaló que "lo único que aporta es crear más conflicto. No tienen ninguna necesidad de venir", dijo, y adelantó que planteó al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa su preocupación "por lo que pueda pasar el domingo".

No obstante, las fronteras no serán cerradas. "Vivimos en un país que gracias a Dios no puede prohibir el ingreso a través del puente. La persona que llegue del lado argentino a pasar al Uruguay, haciendo la documentación puede hacerlo", aseguró.

Lo que sí se planea son acciones por parte del Ministerio del Interior y la Policía para evitar incidentes, y "están previendo algunas medidas por si llega a pasar algo".

Lo sucedido ayer hará que las medidas se extremen, ya que las autoridades pudieron constatar que los asambleístas siempre pueden ir un paso más de lo anunciado.

El intendente aseguró que, si bien no tiene "mucho más para hacer", estará en "permanente alerta", y marcó la diferencia de que "cuando pasaron a la Plaza Artigas de Fray Bentos eran unos pocos, ahora están anunciando que pueden llegar a ser 2.000 o 200, no sé cuántos, pero lo más importante es la gran diferencia que hay en el ánimo de la gente de Fray Bentos comparado con lo que pasaba hace ocho meses". El temor está presente en todos los ámbitos, y existe unanimidad en que los ánimos no son los mejores en Fray Bentos.

El presidente del Centro de Comerciantes de Fray Bentos, Leopoldo Cayrús, indicó a Ultimas Noticias que "con lo que pasó hoy (por ayer) no hay demostraciones que ayuden a calmar los espíritus. Todo es para enervar, para que la paciencia se termine", y aseguró que le "preocupa" porque "sería una lástima que la insensatez los lleve a pasar el puente".

Consultado sobre una posible organización de ciudadanos del lugar para enfrentar el embate piquetero, indicó que "si se hiciera algo seguramente será de forma espontánea, porque los uruguayos no hacemos este tipo de cosas con premeditación", y concluyó en que "realmente, hemos tenido suficiente paciencia".

MILITARES A BOTNIA

Frente a las posibilidades de seguridad, no se descarta por parte del gobierno recurrir al Ejército nacional, según dijo el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, cuyas palabras publicó ayer el diario La República. A pesar de que el gobierno prefiere solucionar el conflicto por vía pacífica, en la actual coyuntura "tenemos necesidad de tomar algunas precauciones", dijo, en las que se enmarca la posibilidad de recurrir a los militares.

DICEN QUE PUEDEN "HACER MARAVILLAS"

Los asambleístas de Gualeguaychú preparan toda su artillería para el domingo, aunque aseguran que la manifestación hacia Botnia "será pacífica", según dijeron Jorge Fritzler y Alfredo De Angelis a Ultimas Noticias.

No obstante, Fritzler aseguró que "hay muchas acciones en agenda" y advirtió que "habrán visto que nosotros podemos hacer maravillas".

Ambos coincidieron en que no hay ilegalidad alguna en haber cruzado el límite de aguas establecido. "Que hagan la denuncia, no hay problema", dijo De Angelis, mientras Fritzler indicó que "si Uruguay plantea que invadimos aguas uruguayas porque las aguas que están al oriente son uruguayas, se van a meter en un problema grande cuando Botnia empiece a contaminar. No van a poder controlar que la contaminación no llegue hasta este lado".

El asambleísta evaluó muy positivamente la manifestación de ayer y recordó que "fue la vez que estuvimos más cerca del presidente".

Ambos negaron conocer la identidad de la persona que se bajó los pantalones y mostró sus glúteos al presidente Vázquez.

LARRAÑAGA PROMUEVE CUMBRE DE LÍDERES

El líder nacionalista Jorge Larrañaga le planteará al presidente Tabaré Vázquez que convoque a una reunión de líderes políticos para analizar el conflicto con Argentina, así como para conocer los detalles de la reunión que mantuvieron ayer el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández. Esa reunión, que fue confirmada ayer por varias fuentes oficiales, se centró en el avance de Botnia y su entrada en funcionamiento, pero no evitó que Argentina emitiera un comunicado en rechazo a la inauguración del puerto de Botnia.

Fuente: Últimas Noticias, 30 de agosto

Reunión del PN con PIT-CNT


El Directorio del Partido Nacional en pleno visita hoy la sede del PIT-CNT

En un hecho sin precedentes, el PIT-CNT recibirá hoy en su propia sede, a las 15.30 horas, al Directorio del Partido Nacional, y los temas de la agenda serán variados. El dirigente sindical Milton Castellano dijo a LA REPUBLICA que "la reunión se hace a pedido del Partido Nacional y la idea de ellos es venir a hablar acerca del artículo que está incluido en la Ley de Rendición de Cuentas que establece el traspaso de los juicios laborales a la órbita del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA)".

Castellano agregó que "la iniciativa del gobierno sobre este tema generó una preocupación común para los trabajadores y para el Partido Nacional, y es por eso que surge la reunión".

El dirigente sindical sostuvo que "el traspaso de los juicio laborales al TCA provocará que demandas contra el Estado demorarán el triple del tiempo que duran en la actualidad y, por tanto, un trabajador podría esperar casi cinco años para cobrar sus créditos laborales en caso de ganar un juicio".

Castellano señaló que "el gobierno incluyó ese artículo en la Rendición de Cuentas porque el Estado tiene en la actualidad más de 100 millones de dólares que pagar por concepto de juicios laborales y se busca enlentecer el pago de esas deudas".

El dirigente sindical señaló que "mientras los juzgados laborales son 14, los del TCA son nada más que tres y entonces si un trabajador entabla una demanda contra el Estado, hay que imaginarse que la audiencia será fijada para dentro de un plazo de tiempo muy superior al que hoy se estila".

Empero, Milton Castellano dijo que no sólo se hablará del tema que pretende el Partido Nacional sino que "el PIT-CNT planteará su propia agenda de temas". En tal sentido, el sindicalista adelantó que "la central obrera propondrá hablar sobre la reforma de la salud, porque queremos saber concretamente qué es lo que piensa el Partido Nacional sobre este tema".

Castellano agregó que "también se hablará sobre la iniciativa de despenalizar el aborto, donde el PIT-CNT ya tomó posición a favor de esa ley, y se sabe que el nacionalismo está en contra". Otro tema en el cual no hay coincidencias y también estará sobre la mesa de diálogo será "el de la derogación de la Ley de Caducidad", iniciativa que promueve el PIT-CNT junto a otras organizaciones sociales.

Fuente: La República, 30 de agosto

Sector financiero preocupado


“Dualidad” de discurso oficial preocupa al sector financiero

Diferencias entre Astori y Mujica, que se plasman en sus declaraciones, generan incertidumbre

Las diferentes visiones que coexisten dentro del gobierno sobre aspectos clave de la economía –que en los últimos días generaron “incertidumbre” entre el empresariado local– extendieron su influencia al sector financiero que comenzó a escuchar con recelo las expresiones vertidas por miembros del Poder Ejecutivo.

El gerente general del Banco Santander, Jorge Jourdan, dijo ayer que “preocupa al sistema financiero en su conjunto” los distintos “discursos” que se escuchan desde el gobierno, “sobre todo los que van en contrasentido uno del otro”.

“Uno tiene la percepción de encontrar que estamos en un país con varios gobiernos”, graficó.

El principal del Banco Santander hizo referencia al enfrentamiento que se evidencia por momentos entre la conducción que intenta imprimir el Ministerio de Economía, y las acciones que se adoptan desde otras carteras de gobierno, que en muchos casos contradicen los lineamientos de promoción de la inversión dictados desde la sede de Colonia y Paraguay.

“Nos cuesta muchas veces creer que el discurso (de Astori) se plasme en la realidad, porque cuando prendemos la radio, escuchamos otros ministros con otros discursos que no van necesariamente en la misma línea”, ejemplificó Jourdan.

Limitación al crédito. A modo de ejemplo, el ejecutivo del Banco Santander sumó elementos y enumeró la normativa aprobada en materia laboral –como la ley de tercerizaciones y la derogación del decreto que permitía el desalojo de empresas ocupadas– que, a su entender, “limitan el mercado de crédito” de forma indirecta.

“Cuando al dar un crédito hipotecario a un particular, se corre el riesgo que la empleada doméstica ocupe la casa y ni siquiera se pueda rematar, la situación se complica”, ironizó.

Jourdan expuso ayer en las Primera Jornadas de Análisis de la Situación Nacional, organizadas por la Universidad de Montevideo, momentos después que el ministro de Economía, Danilo Astori, disertara sobre “El ambiente de negocios en Uruguay”. El panel de expositores fue completado por Marvin Risco, de la empresa forestal norteamericana Weyerhaeuser, y Nicolás Herrera del Estudio Guyer & Regules.

Discursos enfrentados. La lista de desencuentros protagonizados por miembros del gobierno sumó varios ítems en las últimas semanas, siendo sus principales protagonistas el titular de Economía y su par de Ganadería, José Mujica.

Una de los desencuentros se registró cuando Mujica declaró estar dispuesto a gravar las exportaciones de carne para subsidiar el consumo interno en momentos en que se registraban alzas en el precio de ese producto. Ese camino fue rechazado enérgicamente por Astori.

La semana pasada, el líder del MPP se mostró “preocupado” por el avance extranjero en sectores clave de la agroindustria, declaraciones que formuló al conocerse la compra de la arrocera Saman por parte de un grupo de Brasil, país que tiene una importante presencia en la industria frigorífica local. En ese caso, Economía, que impulsa la llegada de inversores, se mantuvo al margen de opinar por considerarlo una “operación entre privados”.

De Mujica fue también la iniciativa de legislar para limitar la propiedad de tierras a nombre de sociedades anónimas, como forma de evitar la “extranjerización” de los campos.

La incertidumbre generada por la normativa –aprobada en diciembre por el Parlamento– generó el lunes 27 la intervención de tres ministros (Economía, Industria y Ganadería) para “tranquilizar” a la empresa forestal Weyerhaeuser, que analizaba posponer sus planes de expansión de inversiones en el país.

La preocupación se desactivó con el compromiso asumido ante el ejecutivo de la firma, Marvin Risco, de nombrar “esta semana” el comité encargado de evaluar que empresas estarán dentro de las excepciones de la ley, entre las que se encuentra Weyerhaeuser, según aseguró Mujica.

Esa norma legal también genera diferencias entre Astori y Mujica, que quedaron en evidencia ayer cuando el ministro de Economía fue consultado por el operador agropecuario Gerardo Zambrano. Ante sobre si pensaba que “limitar la propiedad de la tierra estimula la inversión”. El secretario de Estado contestó con un breve y tajante “no”.

Astori dijo ayer a El Observador que no recibieron nuevas consultas sobre ese tema y dijo que la respuesta dada a la compañía norteamericana contempla “todas las situaciones similares”, por lo que no deberían configurarse nuevas interrogantes sobre ese asunto a nivel empresarial.

Fuente: El Observador, 30 de agosto

Bengoa declara hoy en Jefatura


Bengoa: un fan del turf que gestiona casinos y hoy responde ante la Policía

Los periodistas esperaban que el presidente venezolano Hugo Chávez saliera del Radisson Victoria Plaza pero, sin querer, se encontraron con Juan Carlos Bengoa quien, sin responder preguntas, se dirigió como tantas otras veces al spa del hotel.

El aspecto relajado del director de casinos del Estado aquel 8 de agosto mientras caminaba rumbo al centro de relax, parecía desmentir que, por esas horas, se había convertido en una de las figuras más controvertidas de la administración frenteamplista.

Sin perder su aliño, Bengoa se presentará hoy ante la División de Delitos Económicos de la Jefatura de Policía donde deberá responder sobre la pérdida de US$ 16 millones en los casinos municipales cuando él era su director.

Las peripecias que atraviesa Bengoa tras las denuncias de irregularidades en su contra tienen componentes comunes con las que vivió en 2003 su amigo Mario Areán, acusado de hacer pesar sus influencias en la administración pública desde la actividad privada.

Tanto el director de Casinos del Estado como el ex secretario del intendente Mariano Arana practican un estilo de vida que no se condice con lo que, a priori, se espera del comportamiento de un hombre de izquierda: tienen un pasar acomodado, frecuentan boliches nocturnos y carreras de caballos diurnas, se muestran con trajes, relojes y autos caros.

Por aquellos días Areán y Bengoa –quien era director de Producción Económica de la IMM– fueron cuestionados por el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio por no ajustarse a los “estatutos éticos” de la coalición debido a sus vínculos empresariales.

Pero las similitudes terminan por ahí. Areán –un veterano militante frenteamplista– nunca fue interrogado por la Policía, su caso no llegó a la Justicia y tras las acusaciones en su contra –y respaldado por buena parte de la dirigencia frenteamplista– se fue de la intendencia y guardó silencio.

En cambio, Bengoa –quien ingresó a Asamblea Uruguay en 1999– siguió progresando dentro de la administración pública y su actuación derivó en una investigación administrativa de la comuna que detectó irregularidades en la gestión del ex director de casinos municipales. El escrito fue enviado a la Justicia y, por eso, Bengoa declara hoy nuevamente ante Policía que ayer lo contactó por teléfono en Buenos Aires.

Ya había declarado el 29 de junio y a los investigadores no les quedó duda de que su actuación, y la de otros funcionarios, conjugaban el interés público con el privado. Cuando la Policía termine su trabajo, será la jueza Fanny Canessa quien llamará a declarar al jerarca.

“No es de hombres”. Desde que comenzó a ser cuestionado por su gestión en el Estado, Bengoa adquirió un comportamiento que por estas horas está preocupando a quienes fueron sus superiores.

Cuando en 2003 se lo criticó por desempeñarse en la actividad privada al mismo tiempo que en la IMM, Bengoa no dudó en afirmar que si su conducta era errada también la era la de Tabaré Vázquez cuando ejercía su cargo de intendente de Montevideo y trabajaba para la mutualista La Española.

Ahora que la IMM detectó irregularidades administrativas en la gestión de los casinos municipales, Bengoa hizo sus descargos apuntando otra vez hacia arriba. Dijo que todas las decisiones fueron avaladas por el entonces intendente Arana, y se ensañó con el actual intendente Ricardo Ehrlich por haber ordenado la investigación interna.

En política es posible comer carne podrida, pero de ahí a presionar una investigación administrativa y jugar con el nombre de ciudadanos no es de hombres de bien, y específicamente en los boliches que yo paro, no es de hombres”, afirmó Bengoa en su defensa.

Caballos. El ministro Danilo Astori siempre ha respaldado a su correligionario y, según dijeron fuentes políticas a El Observador, dispuso una indagatoria en Casinos del Estado que lo dejó “tranquilo” sobre la gestión de su subordinado.

Cuando Bengoa se presente hoy ante la Policía seguramente los investigadores le preguntarán por sus asesores Orestes González y José Luis Antúnez.

Pero raramente en la División de Delitos Económicos se escuche el nombre de otras personas que también forman parte de la vida de Bengoa.

Por ejemplo, en la foto que ilustra esta página se ve a Bengoa en el Hipódromo de Maroñas recibiendo un trofeo por el triunfo de “Potri Talismán”. A su lado sonríe Andrea Dibitonto, dueña del caballo y novia del director de Casinos del Estado.

La imagen que aparece en la tapa de la revista Yatasto del 1º de octubre de 2006 revela la pasión de Bengoa por las carreras de caballos, una actividad que es fiscalizada por la repartición del Estado que él encabeza

Como controlador del Hipódromo de Maroñas también figura Juan Kardjian Badajian, quien estuvo vinculado al casino del hotel Oceanía y fue contratado por Bengoa para vigilar las carreras.

Fuente: El Observador, 30 de agosto

miércoles, 29 de agosto de 2007

La versión de Página 12


Tabaré inaugura el puerto de Botnia en un clima tenso

Será hoy en Colonia. Se lo toma como una virtual inauguración de la papelera. Habrá repudios en Gualeguaychú. Alberto Fernández mantuvo una reunión con el Fernández uruguayo.

Por Laura Vales

En un acto que significa la puesta en marcha de Botnia, Tabaré Vázquez encabezará en Nueva Palmira, Colonia, la inauguración del puerto de Ontur, construido por la pastera para exportar su producción. El gobierno uruguayo rodeará la zona con un fuerte operativo de seguridad para evitar las protestas. Los vecinos de Gualeguaychú ya anunciaron que van a manifestar su repudio sobre el río, con una marcha de lanchas frente al nuevo puerto que se mantendrá sobre aguas argentinas; también los productores agropecuarios y vecinos uruguayos que se oponen a las papeleras planean repartir folletos y colgar carteles en las inmediaciones del palco oficial. “El clima es de mucha presión”, definió a Página/12 Carlos Vico, uno de los referentes de los productores agropecuarios.

El secretario de la presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, y el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, se reunieron ayer por la tarde en la estancia de Anchorena. El encuentro fue rodeado del mayor hermetismo y a su término, en Buenos Aires, la Cancillería difundió un comunicado en el calificó de “emprendimiento ilícito” a Botnia. La cartera de Jorge Taiana, quien también habría participado de la reunión, consideró además la inauguración como “un agravamiento de la controversia”. No hubo más comentarios sobre el tema. Los dos Fernández han sido históricamente los encargados de la negociación en el conflicto de Botnia que, con la entrada en funcionamiento de la planta, entra ahora en una zona de mayor tensión social.

La asamblea de Gualeguaychú ya decidió hacer su primera marcha hasta la puerta de Botnia. Será el domingo, día en que los vecinos quieren cruzar el puente para llevar la protesta a territorio uruguayo. La intención es que la marcha sea masiva (de entre dos y cinco mil personas) y pacífica. Como era previsible, en Montevideo los medios reprodujeron la noticia con tono apocalíptico, mientras el gobierno de Vázquez daba a conocer que reforzaría todas las medidas de vigilancia. En principio, hoy habrá un operativo especial de la Armada custodiando el río, agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y del Servicio de Seguridad Presidencial harán lo propio en Nueva Palmira y el ejército llevará la brigada de explosivos para hacer un relevamiento del terreno antes del acto.

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, caldeó este clima ya difícil al declarar que si aparecen “piqueteros argentinos manifestando contra Botnia” va “a pedir al Ministerio de Interior que intervenga para que los saquen”. Zimmer dijo que no tolerará “que esas personas que están cortando el puente vengan a territorio uruguayo a proferir insultos” porque “la soberanía está primero”.

En la inauguración, Tabaré será acompañado por varios de sus ministros. Una delegación del gobierno de Finlandia viajó para subirse al palco en el que también habrá directivos de Botnia. Allegados a la compañía confirmaron que el acto significará “la puesta en marcha del proyecto”, ya que la empresa no prevé realizar una inauguración formal de la planta de Fray Bentos una vez que comience a funcionar.

El nuevo puerto es un muelle de 180 metros de largo por 40 de ancho para embarcaciones de ultramar. Pertenece a la compañía Ontur, de la cual Botnia es la principal accionista, con una participación del 40 por ciento. En el predio se construyó un depósito con capacidad para almacenar 100 mil toneladas de pasta celulosa, el más grande de los que existen en el país. A pocos kilómetros se instalará además Isusa, una fábrica de ácido sulfúrico para abastecer a la planta de Fray Bentos. Isusa ha generado resistencias entre la propia población de Nueva Palmira, que ha hecho cortes de ruta, una medida que en el Uruguay es infrecuente y está muy estigmatizada. Pero la construcción de la fábrica, al igual que lo que sucedió con Botnia, también genera adhesiones por la promesa de generar puestos de trabajo.

“No queríamos que se instalara Botnia, no pudimos evitar que se instalara Isusa ni queremos a Ence. No somos ambientalistas, sino pequeños y medianos productores que vemos en peligro nuestro sustento”, dijo ayer Carlos Vico desde Nueva Palmira. El vecino indicó que la intención es hacer “actividades de difusión”, pero que “incluso es difícil” por la hostilidad del gobierno uruguayo.

El comunicado de la Cancillería argentina definió, por su parte, la inauguración de la terminal portuaria como “un agravamiento de la controversia”. “Recibimos con gran preocupación y desaliento el anuncio del gobierno uruguayo de que con la presencia de las más altas autoridades gubernamentales de ese país, así como de invitados de Finlandia, se inaugurará una terminal portuaria que servirá para el transporte de sustancias y materiales vinculados al emprendimiento ilícito Orion, a cargo de la empresa Botnia.”

En cuanto a la protesta de los vecinos de Gualeguaychú, el coordinador de la asamblea, José Gómez, anticipó que las lanchas irán en trailer hasta Paranacito para armar desde ahí la caravana fluvial. “La Prefectura va a acompañarnos con la condición de que no invadamos aguas uruguayas –agregó Gómez–; la idea es acercarnos a hasta unos 500 metros de Ontur.”

Los voceros de Botnia dijeron que la compañía no hará ningún tipo de declaraciones. La planta retomó esta semana las pruebas con productos químicos, centradas ahora en poner a punto las máquinas para el proceso de blanqueo de la pasta de celulosa.

Fiscal dice que el Estado “se asoció” con Botnia


El fiscal Enrique Viana, promotor de un juicio contra la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, dijo que “el Estado se ha asociado a Botnia” y “ha abdicado de supervisar y controlar al poder trasnacional” y que el Ministerio de Vivienda “parece más un Ministerio de Promoción Industrial” que la cartera encargada de controlar el medio ambiente.

Actualmente, el juicio se encuentra a estudio de un tribunal de apelaciones. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) planteó que la justicia no es competente para resolver este asunto, el juez Juan Carlos Contarín opinó que es competente y el Tribunal será el encargado de resolver.

Viana reclama que se condene al Estado por la omisión de protección del medio ambiente, y se prohíba la instalación operativa del emprendimiento. Al responder al planteo del gobierno, Viana dijo que el gobierno ha impuesto que “la presencia de Botnia en el territorio nacional es una cuestión de Estado en el sentido de que nadie –menos un funcionario público- puede disentir con ella”. En ese sentido, sostuvo que “es preferible que el Uruguay deje de definirse jurídicamente como un País Natural”. “Quizás lo mejor sea etiquetarse como País Forestal, Celulósico, Químico o Atómico. Ello antes de ser catalogado como País Mentiroso. En definitiva, el antónimo de natural es artificial. Artificial significa falso, fingido, engañoso; proviene de artificio que es disimulo, doblez, ardid”, afirmó

Fuente: El Observador, 29 de agosto

Cortocircuitos entre Ministros y legisladores oficialistas


El ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, cuestionó, durante el pasado acuerdo ministerial, la actitud "pasiva" que tienen los legisladores de la bancada oficialistas cuando los secretarios de Estado son citados al Parlamento por parte de los partidos opositores al gobierno. En tanto, los parlamentarios del Frente Amplio insisten en reclamar mayor información desde el Ejecutivo.
Lepra efectuó el planteo el lunes durante el Consejo de Ministros.

El fuerte juego de intereses entre integrantes dos poderes del Estado que representan a un mismo partido, quedó de manifiesto una vez más cuando desde el Ejecutivo se alzó, días pasados, una voz de alerta ante ciertas actitudes consideras como "pasivas" de parte de legisladores oficialistas.

Durante el acuerdo ministerial de Suárez y Reyes del pasado lunes 27, el ministro Lepra se refirió en términos generales a que cuando los secretarios de Estado deben comparecer ante el Parlamento, convocados por la oposición, la bancada oficialista no adopta una postura única de respaldo al jerarca el cual muchas veces tiene que defenderse sólo ante los embates de los sectores opositores.

A la vez, cuestionó que existe una actitud "un tanto pasiva" de los legisladores del Frente Amplio, y remarcó que la discusión política en el Poder Legislativo la tienen que dar los propios parlamentarios y no los ministros.

Fuentes participantes de la reunión de ministros confiaron a LA REPUBLICA que Lepra recibió el respaldo de algún secretario de Estado, pero que el presidente Tabaré Vázquez no se pronunció sobre la inquietud del jerarca.

A la vez, los informantes añadieron que Lepra se refirió a la instancia en la cual debió comparecer el pasado miércoles 22, ante la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Representantes convocado por el diputado nacionalista Pablo Abdala (Herrerismo).

En dicha oportunidad, Lepra, junto al directorio de ANCAP, fue interrogado sobre la compra de Texaco, los acuerdos con Venezuela y la presencia en Uruguay del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, a quien en Buenos Aires se le requisó una maleta con US$ 800.000 no declarados.

Fuentes parlamentarias de izquierda cuestionaron que el ministro Lepra "no coordina previamente con nadie".

En tanto, fuentes políticas señalaron que el ministro Lepra no responde a ningún sector político de la izquierda y que por ese motivo carece de respaldos muy visibles en el Parlamento.

Además, varios legisladores del Frente Amplio consultados por LA REPUBLICA coinciden en que desde el Parlamento "se ha insistido hasta el cansancio" en solicitar información a los ministros y solamente en escasas ocasiones los legisladores obtienen respuestas, por ese motivo muchas veces no disponen de suficientes elementos como para defender ciertas posturas y enfrentar a la oposición con los elementos necesarios.

Sin embargo, este cruce de reclamos entre parlamentarios y ministros de la izquierda no es nuevo, ya que desde el comienzo mismo de la actual administración los legisladores solicitaron y reclamaron que existiera un diálogo más fluido con los ministros, sobre todo cuando remiten al Parlamento proyectos de ley de envergadura, como por ejemplo, lo fue en su momento la Reforma del Sistema Impositivo.

Fuente: La República, 29 de agosto

Compacto de Noticias

Nuevas exoneraciones del IRPF a 2 meses de creado

Un nuevo decreto del Poder Ejecutivo elimina ahora el pago del IRPF de las siguientes partidas: para cursos de capacitación, entregas de material educativo, túnicas y uniformes destinados a los hijos de los empleados, entregas por expensas funerarias, - Primas por matrimonio y nacimiento de los hijos y por último Entrega en las fiestas tradicionales, siempre que no superen las 3.000 Unidades Indexadas o el 10% de la remuneración del mes inmediato anterior al de la entrega.

Astori a Muñoz: “Encárgate”

El ministro de Economía, Danilo Astori, expresó que los reclamos salariales de la Sociedad de Anestésico- Quirúrgicos son extralimitados e imposibles de atender.

De igual modo, aseguró haber cumplido con el presupuesto asignado a Salud Pública y que el MSP maneja en su totalidad el conflicto con la SAQ.

PIT CNT viajará con Vázquez al exterior

Lo que faltaba…, el PIT-CNT será parte de la comitiva oficial del Gobierno para viajes de índole comercial. El objetivo sería contactar con “inversores y centrales obreras”.

Despenalización del aborto

La comisión de salud pública del senado acordó ayer que el capítulo II del proyecto de salud sexual y reproductiva, se considere por el plenario del Senado, a pesar de no aprobarse en comisión por 4 a3 con los votos negativos de los Senadores: Cid (Asamblea Uruguay), los nacionalistas Da Rosa y Antía y el quincista alfil mientras por la afirmativa votaron los oficialistas Xavier, Percovich y Vaillant.

Conflicto en Pluna

El sindicato de Pluna decidió un paro de los funcionarios de mantenimiento de la empresa desde la cero hora de hoy. Además, los vuelos que tienen prevista su partida entre la mañana de esta jornada y las 13.00 horas verán retrasadas sus partidas. El sindicato entiende que "la decisión de la empresa de despedir a una compañera que hacía 10 años se desempeñaba en buen nivel en el área de venta de pasajes, en el local de Punta del Este, es una maniobra para complicar las negociaciones”

martes, 28 de agosto de 2007

Editorial: El mareo de la vieja Izquierda

Por Daniel Solari

Desde su nacimiento como coalición, el FA se ha movido por dos calles paralelas para absorber a los famosos indecisos como un movimiento de pinzas. Por un lado, la fuerza política que creció en términos absolutos y relativos hasta las elecciones del 2004 y por el otro, el PIT-CNT que tuvo sus altibajos pero que sin embargo, fue decreciendo en idénticos términos e igual fecha.

Ya en el Gobierno, de ambos aparatos, la vieja Izquierda extrajo los funcionarios públicos que “rellenan” los distintos estamentos del Estado.

Desde el 2004 hasta el día de hoy, se cambiaron los roles y ahora lentamente decrece desde su "techo" el FA y aumentó el PIT-CNT hasta el "techo" que hoy posee. Digno de estudio.

Aunque repitan y repitan, no todos los funcionarios entran por concurso en el Estado. Otra de las banderas que dejó por el camino el viejo FA. Para ejemplificar, basta con la Educación Pública, el MIDES, la Intendencia Municipal de Montevideo, etc.

Por supuesto, que no siempre eligieron los funcionarios mejor preparados para los diferentes cargos de confianza.

Basta con mirar, el andar errático de algunos Entes Autónomos y Consejos Desconcentrados para afirmar, que los tan mentados proyectos "progresistas" brillan por su ausencia en los anteriores. Tantos años de preparación para obtener el Gobierno para transformar qué?

Proyectos teóricos que nos enseñaron y se masificaron, en el periodo de Rama al frente del CODICEN y que hasta hoy día, se mantienen en boga.

Lo trágico es que, la misión, la visión, la planificación estratégica son meras palabrejas huecas sin contenido alguno para los funcionarios de turno provengan del aparato que provengan. Todo una gran "payada" criolla para ser claros.

Quién conoce el proyecto de la Educación Técnica en el país, dentro del contexto Uruguay productivo? ¿Alguien supone que la firma de un Convenio para la capacitación de soldadores para Botnia es el proyecto en cuestión?

Dentro de los partidos políticos del FA que repartieron el botín, léase el Estado, al MPP le tocó en suerte entre otras, la Enseñanza y en particular, la Técnica.

No hace muchos días, el Consejo de Educación Técnico Profesional le solicitó la renuncia al Director del Programa “Gestión Escolar”, Prof. Gral. (R) Edison Arrarte, suplente en la línea del Senador Lorier.

El Prof. Arrarte de una trayectoria impecable e intachable, un verdadero Señor, cometió el pecado de reclamar por la creación de un proyecto para la Enseñanza Técnica, inexistente a la fecha.

La respuesta del C.E.T.P fue el pedido de renuncia del Prof. Arrarte.

Demasiada tolerancia para algunos funcionarios como el Cdor. Bengoa por parte de Asamblea Uruguay y muy poca, para el Profesor Arrarte por parte del M.P.P

Verdaderamente este Gobierno, es una murga. Muchas Reformas en danzas, la Tributaria, la Salud, el Estado pero como son todas para corregir sobre la marcha….Agarrate Catalina porque nadie sabe sus versiones finales.

La improvisación es la marca de fábrica de este "país productivo y progresista", se esconde detrás de una careta de seudo-proyectos gubernamentales, que en realidad son "proyectitos" que pondrán al país en la delantera de nadie sabe qué o quién.

Olvidamos reconocer un nueva lección de la vieja izquierda, y por eso tomamos debida nota para trasmitírsela a nuestros lectores; sólo díganos en qué repartición del Estado trabaja así como su Partido Político y le diremos su futuro si discrepa con sus Jefes.

Informe sobre conflicto de la Salud


Gobierno: “Ni un paso atrás”

Lejos de ceder a la presión de los anestesistas y cirujanos que amenazan con renunciar en masa a sus puestos en Salud Pública, el presidente Tabaré Vázquez decidió ayer plantarse firme y no dar ni un paso atrás en el conflicto con los médicos por mejores salarios y condiciones de trabajo.

Ayer, ante su gabinete, Vázquez ratificó expresamente su confianza en la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, decidió mantener en todos sus términos la esencialidad de los servicios que prestan anestesistas y cirujanos, y resolvió retirar la propuesta de aumento salarial de 36% que había presentado la semana pasada a los médicos del hospital Pereira Rossell, que había sido rechazada por insuficiente.

Esta decisión del presidente Vázquez fue respaldada horas después por la coalición de izquierda. La Mesa Política del Frente Amplio evaluó la situación ayer mismo y tras escuchar un informe del director general de Salud, Jorge Basso, emitió una declaración de apoyo a lo actuado por el gobierno en el conflicto con los médicos.

Con las espaldas cubiertas, la ministra Muñoz se reunió de tarde con los representantes de las sociedades anestésico- quirúrgicas en el Parlamento y les comunicó la posición del presidente, “que es la de todo el gobierno y la fuerza política”, advirtió.

Los anestesistas insistieron entonces en su reclamo de ganar $ 250 la hora (hoy ganan $ 157). Al inicio del conflicto exigían $ 340 y la propuesta del gobierno, que rechazaron, era de $ 220.

Así las cosas, la pelota pasó una vez más a la cancha del ministro Danilo Astori. Los ministerios de Salud Pública y Economía estudiarán hasta el viernes la viabilidad de otorgar el aumento reclamado por los anestesistas del Pereira Rossell y, de ser posible, en cuánto tiempo podrían llegar a los $ 250 por hora.

La ministra Muñoz aseguró a El Observador que “es muy difícil” acceder al reclamo de los médicos y estimó que la única posibilidad sería hacer un cronograma de ajustes progresivos para que “quizá en uno o dos años” se pueda alcanzar el piso que exigen los médicos.

Muñoz advirtió que el ajuste que reclaman los anestesistas del Pereira supone un incremento del 80% y que adjudicar estas cifras de un día para otro implicaría “desestabilizar” el presupuesto que destina el gobierno a la salud pública. “Afectaría la distribución de la riqueza y el crecimiento económico que vive el país”, advirtió.

José Vera, presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) consideró que la reunión con la ministra y los diputados que median en el conflicto fue “positiva pero compleja”.

El dirigente interpretó como “bueno” el gesto de Muñoz, quien prometió consultar a Astori y considerar las propuestas de la SAU.

Este gremio y otros que integran las Sociedades Anestésico-Quirúrigicas (SAQ) evaluaron anoche por separado la evolución de las negociaciones.

Los asesores jurídicos de la SAQ redactaron una nota colectiva de renuncia, a pedido de los médicos en conflicto, que hicieron circular entre los asociados de todos los gremios que la integran.

Vázquez. El presidente Vázquez no quiso ayer discutir otro asunto con sus ministros que el conflicto de la salud. Comenzó sus palabras ante el gabinete recordando que el gobierno tiene la “obligación” de asegurar cobertura médica a toda la población y “en especial a los más necesitados”, destacó.

Una vez más aseguró que ante cualquier amenaza de inasistencia utilizará todos los métodos legales a su alcance para obligar a los médicos a cumplir con su tarea.

Vázquez escuchó las opiniones de todos sus ministros en el mismo sentido, dijo sentirse “satisfecho y orgulloso” del “equipo” formado en el gabinete.

Culminó entonces la reunión del Consejo de Ministros con un voto de confianza explícito a todos los secretarios de Estado.

Cartas de renuncia colectiva.

Mientras la negociación entre gremios médicos y Ministerio de Salud Pública (MSP) avanza o rotrocede, según el cristal con que lo mire cada sindicato, la mesa de Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) distribuyó ayer entre sus filiales una nota de renuncia colectiva que deberán firmar los socios dispuestos a llevar el conflicto hasta sus últimas consecuencias.

El documento, redactado por los asesores jurídicos de las SAQ, pone a disposición del gremio la renuncia de los anestesistas y cirujanos de 12 especialidades a sus cargos en el sector público.

Anoche la nota fue distribuida en una asamblea de la Sociedad de Oftalmología y, según el abogado Alejandro Abal Oliú, lo mismo harán en los próximos días otras sociedades científicas que integran las SAQ. En este sentido, los primeros en dar el paso fueron los socios de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, cuya asamblea de la semana pasada exhortó a los socios a renunciar en masa.

Cautela. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) sienten que las negociaciones con el MSP están avanzando.

Sin embargo, les preocupa que el enfrentamiento de las SAQ con el gobierno trabe la evolución de los temas globales que interesan a los médicos.

Los grandes gremios sienten que su propuesta de reestructura del trabajo médico, la regularización de los profesionales contratados por Comisiones de Apoyo y la reestructura de los servicios de salud estatales (ASSE) está muy cerca de concretarse.

Sin embargo, los dirigentes creen conveniente que los anestesistas flexibilicen su postura para evitar que su particular puja con el MSP arruine esos planes.

Otra asamblea. La asamblea de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) consideró anoche que los telegramas colacionados enviados el fin de semana por el MSP para obligar a los anestesistas a cubrir las guardias en el Pereira Rossell “agravaron” la situación y “entorpecieron” las negociaciones.

Hubo fuertes acusaciones hacia el gobierno y la ministra Muñoz, aunque al cierre de esta edición había indicios de que los anestesistas esperarán a ver qué presenta el viernes el MSP para endurecer su postura.

Pese a los caldeados ánimos el presidente de este gremio, José Vera, resaltó la “unidad de los gremios médicos” para resolver el conflicto y la inclusión de la mesa de las SAQ, por primera vez, en las negociaciones con el MSP.

El punto de vista del Gobierno

La Mesa de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) es una piedra en el zapato de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, desde antes que asumiera este gobierno. Las malas relaciones del gremio con la administración frenteamplista comenzaron en la transición de gobierno, cuando anestesistas y cirujanos pidieron entrevistarse con la futura ministra y ésta no pudo recibirlos por “motivos de agenda”.

En aquella época, el economista Daniel Olésker, actual director general de Secretaría del MSP y ex asesor de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), se constituyó en el único interlocutor de las SAQ y dijo públicamente que no las consideraba un gremio, sino una filial del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Por eso, cuando más adelante Muñoz convocó al SMU para integrar el Consejo Consultivo de la reforma sanitaria, las SAQ pusieron el grito en el cielo y apelaron a diferentes recursos para ser reconocidas como gremio y no como un conglomerado de sociedades científicas.

La exclusión de las SAQ de la discusión de la reforma abonó el campo para posteriores conflictos. Como el que desató la llegada de oftalmólogos cubanos para analizar a uruguayos con cataratas (2005) y la expulsión del carismático dirigente de las SAQ, Gustavo Bogliaccini, de la jefatarura del Servicio de Emergencia del Hospital Maciel (2006).

Desde las SAQ suelen decir que la ministra Muñoz actúa movida por

“persecusión sindical”. Desde el gobierno se argumenta que el gremio promueve conflictos políticos, teniendo en cuenta que sus principales dirigentes están vinculados al Partido Nacional.

El gremio retruca con que José Vera, el presidente de la Sociedad de Anestesiología (SAU) que inició el conflicto, es comunista.

No obstante, son las SAQ en su conjunto las que ejercen mayor presión contra el gobierno. En ese ámbito, el cirujano Bogliaccini es un peso pesado.

La S.A.Q y Comisión de Salud de Diputados

La Mesa de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) es un sindicato fundado en 1992, tras un plebiscito en el que anestesistas y cirujanos se escindieron del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

La integran casi 1.500 médicos que practican técnicas quirúrgicas y anestesia en 12 sociedades científicas, entre éstas la Sociedad de Anestesiología que inició el conflicto el 8 de agosto pasado.

La mayor parte de los socios de las SAQ son cirujanos generales (430), ginecólogos (370) y anestesistas (300).

Un decreto gubernamental aprobado en 1972 estableció que para aplicar anestesia un médico debe especializarse y estar registrado como tal.

La especialización dura alrededor de cuatro años e implica conseguir el diploma de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, inscripción en la Caja Profesional y el registro ante el Ministerio de Salud Pública.

Según denunció la Sociedad de Anestesiología del Uruguay y admitió el director general de los servicios de salud estatales (ASSE), Baltasar Aguilar, en los últimos meses el MSP contrató médicos sin especialización para suministrar anestesia.

Si los socios de la SAU resolvieran renunciar en masa, el MSP no podrá recurrir otra vez a este sistema considerado “grave” e “irregular”. Para suplir las faltas el MSP deberá contratar servicios en otros hospitales o, en su defecto, comprar las prestaciones a instituciones privadas.

Desde que la Comisión de Salud de Diputados media en el conflicto médico, todo el mundo considera que hubo avances aunque en las reuniones se prorroguen las negociaciones entre las partes. En cualquier caso, los mediadores actúan con conocimiento de causa: Quintín Olano (PN) es ginecólogo; Luis Gallo Cantera (FA) es cirujano pediátrico; Luis Gallo Imperiale (FA) es anestesista jubilado e intensivista; Miguel Asqueta (PN) es internista; y Alvaro Vega (FA) es cirujano.

Fuente : El Observador, 28 de agosto

Gobierno "tranquiliza" a inversores de Weyerhaeuser


La luz amarilla se encendió el pasado miércoles 22 cuando en el almuerzo de ADM, el gerente de la firma Weyerhaeuser, Marvin Risco, dijo que la ley 18.082 -denominada "Titularidad del derecho de propiedad sobre inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias"- "nos mata". Risco había dicho que su empresa no podía transformarse en "persona física", como reclama la norma. También había señalado que no era bueno cambiar las reglas de juego y que la ley de fomento forestal había sido un acierto.

El gobierno no ocultó su preocupación y ayer, en la tardecita, tres ministros -José Mujica, Danilo Astori y Jorge Lepra- se reunieron con representantes de la empresa que cotiza en Nueva York y Toronto y se les garantizó que la ley no les alcanzaba.

"Ellos están comprendidos en la misma", dijo el ministro José Mujica, luego de la reunión, en declaraciones a canal 4.

LA PREOCUPACIÓN

La Ley 18.082 fue aprobada en diciembre y el 25 de junio pasado se conoció el decreto reglamentario que establecía con mayor precisión las excepcionalidades y que iba a ser el Poder Ejecutivo quien iba a otorgar esas excepciones a través de una comisión integrada con representantes de los ministerios de Ganadería y de Economía. "Pero la comisión no se integró y eso genera preocupación", dijo a Ultimas Noticias Edgardo Cardozo, gerente de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay.

Según el decreto reglamentario, las excepciones a la ley son: las administradoras de fondos de pensión; las personas públicas estatales y personas públicas no estatales y las sociedades que coticen en Bolsa; los fiduciarios de fideicomisos.

Pero también dice en el artículo 3 que "los interesados" deberán presentar su solicitud ante el Mgap.

Ayer los tres secretarios de Estado calmaron a los representantes de los empresarios extranjeros quienes tienen previstas importantes inversiones.

Mujica dijo que les comunicaron que la empresa Weyerhaeuser está incluida dentro de las excepciones. "Esta empresa, dentro de todas las forestadoras, en mi humilde opinión, es la que trabaja mejor, en el sentido de aumentar valor agregado porque se dedica a la producción de madera", afirmó Mujica. Agregó que su producción está concentrada a la confección de tableros para automóviles.

El titular de Ganadería dijo que se les trasmitió calma, ya que en la ley de Sociedades Anónimas, una de las excepciones es que la empresa cotice en la bolsa, "y ellos están comprendidos en la misma".

Fuente: Últimas Noticias, 28 de agosto

Guarderia del Palacio Legislativo


En la tarde de ayer, los funcionarios del Palacio Legislativo pidieron explicaciones a los presidentes de ambas cámaras por los dichos del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa días atrás, donde los acusaba de “ser todos hijos, nietos o parientes de alguien” y denunciaba “clientelismo político” en el ingreso a esta función.
Las reuniones fueron clave para definir los pasos a seguir, y se definió una asamblea general de funcionarios del Senado y la Comisión Administrativa para la tarde de este jueves, donde tratarán, además de las afirmaciones de Nin Novoa, la situación de la guardería del Palacio y su posible cierre.
Fuentes de las gremiales indicaron a Ultimas Noticias que los funcionarios del Senado (Afucase) y la Comisión Administrativa “pidieron explicaciones” a Nin, y que el mismo “restó trascendencia” a sus propios dichos.
Los funcionarios de la Cámara de Diputados (Afucar), en tanto, se reunieron con el presidente Enrique Pintado, y le encomendaron que le traslade al vicepresidente que están “muy orgullosos de ser hijos de quienes somos, de personas que dejaron 45 años de sus vidas en el Palacio”, en respuesta a las afirmaciones de Nin.
Según informaron, Pintado se desligó de lo expresado por el vicepresidente y les indicó que “lo que le tengan que decir se lo digan a él”, a la vez que les aseguró que “va a seguir peleando por los derechos de los funcionarios”, en el marco del trabajo de equiparación salarial que se plantea entre las tres unidades ejecutoras.
Los funcionarios aseguran que “nunca tuvimos en la Cámara actitudes de ese tenor, y vemos con desagrado que desde la presidencia del Senado se hagan declaraciones de ese tipo”.
Afucar esperará la asamblea de las otras dos gremiales, para adherir a una eventual declaración que resulte de la misma, aunque, en el caso de que no se realice, evaluarán emitir una declaración propia “para que la gente sepa cómo son las cosas”, indicó un funcionario.

REUNIÓN POR GUARDERÍA

Según informaron, esta tarde habrá una reunión entre padres y autoridades de la guardería que funciona en el Palacio, y se prevé que de esta instancia también salgan novedades. Es que la información que brindó el vicepresidente sobre que en la guardería se gastan 25 mil pesos por niño mensuales, cayó muy mal tanto a funcionarios como a los padres de los 25 niños que concurren. Indicaron que “a la guardería concurren hijos de funcionarios de todas las escalas, incluidos diputados y senadores” y que la misma “se hizo con un gran esfuerzo de todos”, pero que, luego de los dichos de Nin, temen por su cierre.

Fuente : Últimas Noticias, 28 de agosto

Larrañaga: la propuesta de Rubio es “una señal alentadora”


La propuesta de Enrique Rubio fue analizada en el Directorio del Partido Nacional. El presidente del órgano blanco, Jorge Larrañaga, dijo que “se trata de una señal alentadora, el hecho de que alguien del gobierno reconozca que no quiere someterse a un balotaje, es una señal de que dudan acerca de los resultados, más allá de tanta encuesta que se maneje”, señaló.
“Esto tiene que hacernos trabajar más unidos que nunca para que en el 2010 el partido vuelva a ser gobierno”, acotó Larrañaga.
Por su parte, el senador Francisco Gallinal y el líder herrerista Luis Alberto Lacalle coincidieron en que la propuesta de Rubio, “es un traje hecho a medida del Frente Amplio”.

Fuente: El Espectador, 28 de agosto

El 5 de setiembre alguien cobra!


Quedó confirmado que la interpelación que el senador herrerista Luis Alberto Heber le hará al ministro de Economía, Danilo Astori, por los alcances del nuevo sistema tributario será el miércoles 5 de setiembre a las 10 de la mañana.
El legislador blanco cuestionará aspectos de la reforma y los decretos reglamentarios que considera “ilegales”, porque van –según él- “más allá de lo que se votó en la propia ley”.

Fuente: El Espectador, 28 de agosto


lunes, 27 de agosto de 2007

Así ven la interna nacionalista desde afuera


Confiando en que el destino repartirá salud entre los protagonistas de esta historia, se puede saber con cierta certeza cómo se definirá la candidatura presidencial de un Partido Nacional que, pese a su fama de impredecible, se encamina hacia una elección que no promete asombros.

En definitiva, los blancos deben prepararse para elegir su representante entre estos tres nombres: Jorge, Luis y Carmelo.

Para empezar, Jorge Larrañaga arranca como favorito para la interna del 2009. Después de manejar la mayoría del partido durante tres años, el sector del senador Larrañaga (Alianza Nacional) no ha revelado demasiadas fisuras y las encuestas le soplan a favor.

Por esos lados las preocupaciones pasan más que nada por encontrar un buen compañero de fórmula. Hay quienes se quedarían conformes con el herrerista Luis Alberto Heber como candidato a la vicepresidencia.

Otros consideran que Larrañaga debería arrimarse a una figura que lime sus aristas más agudas, que matice su imagen de hombre excesivamente frontal. Para definir ese nombre falta mucho y conviene echar una mirada a lo que pasa y pasará en el Herrerismo.

“Outsider”. Aquel blanco que quiera torcer los hechos que conducen a Larrañaga hacia la candidatura presidencial, debe prepararse para votar en la interna blanca de junio del 2009 al senador herrerista Luis AlbertoHeber o –esto ya es menos previsible– al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.

Con el ex presidente Luis Alberto Lacalle fuera de la troya de candidatos pero sin resignar su liderazgo, el senador Heber se encamina a ser elegido por la Asamblea Nacional Herrerista como el futuro postulante del sector.

El intendente de San José, Juan Chiruchi, ya sabe, aunque no lo dice, que deberá olvidarse de sus pretensiones presidenciales.

Su colega Carmelo Vidalín (Durazno) apronta las valijas para cortarse solo con sus activos políticos que incluyen un álbum de figuritas y el festival Pilsen Rock.

Vidalín –a quien Lacalle considera un “outsider”– quiere elecciones a padrón abierto para que puedan votar propios y extraños. ¿Qué hará cuando le quede claro que no tendrá una “elección popular”? Se irá del Herrerismo. Y presentará su propia candidatura o formará su grupo político para apoyar a otro postulante.

Hay un tercer sector que, pese a que aún no descartó presentar su propia candidatura, sabe que en algún momento tendrá que revisar sus aspiraciones.

Se trata de la Correntada Wilsonista (CW) que dirige el senador Francisco Gallinal y cuyo principal desafío será el de alcanzar un acuerdo potable con Larrañaga, Heber o Vidalín.

“Cosa de blanco”, dicen los nacionalistas cuando alguno de ellos se pone irreverente o es presa de un arrebato.

Y sólo una gran irreverencia puede deparar sobresaltos en el camino de los hombres que se postulan para pelearle el gobierno a la izquierda.

Fuente: El Observador, 27 de agosto

Máxima tensión en la Salud.

José Vera

Presidente Sociedad de Anestesistas

«La esencialidad no la estamos incumpliendo y si fuera así que nos lleven presos»

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidirá hoy si rescinde los contratos que el Hospital Pereira Rossell tiene con los anestesistas de esa institución, quienes para el gobierno incumplieron con el decreto de esencialidad médica establecido hace dos semanas por el presidente Tabaré Vázquez.

Debido a que en el hospital sólo había dos anestesistas por turno, y no ocho como estaba previsto, el MSP envió el sábado a los más de 40 especialistas que trabajan para el Pereira Rossell un telegrama colacionado en el que los intimaban a presentarse en menos de 24 horas en el centro hospitalario, “a los efectos de coordinar su actividad” establecida por contrato de arrendamiento, “bajo apercibimiento de interpretar su inasistencia como voluntad de rescindir” ese contrato, señaló la carta.

Los anestesistas, acompañados de cirujanos y dirigentes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se presentaron ayer a la hora 10.30 en la administración del hospital, pero en forma masiva y no individualmente como lo pretendían las autoridades para coordinar las guardias.

Según señaló un acta labrada por una escribana pública, luego de una hora de espera y al no ser atendidos los anestesistas se retiraron. Sin embargo esa no es la versión que tienen en el MSP. Según dijeron a El Observador fuentes de la cartera, los especialistas incumplieron la esencialidad y luego “no quisieron notificarse como deberían”, sino que lo quisieron hacer colectivamente.

“Una cosa es la negociación y otra es el tratamiento individual”, señaló una de las fuentes. Agregaron que el MSP solicitó el viernes que durante el fin de semana se garantizaran las guardias y que como eso no se cumplió “se evaluará desde el punto de vista jurídico la posibilidad de rescindir los contratos”.

Para el presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), José Vera, los especialistas no están incumpliendo la esencialidad, sino que las guardias no se llenan por falta de personal. Eso ya la han denunciado varias veces antes de ser emitido el decreto, dijo.

Negociación. Pese a que el clima de negociación cada vez se tensa más entre los médicos y el gobierno, hoy continuarán las reuniones en el MSP en la mañana y en el Parlamento en la tarde. El gobierno es optimista de lograr un acuerdo hoy con el SMU y con los médicos del interior, quienes a diferencia de los anestesistas aceptaron la propuesta salarial del MSP.

Fuente: El Observador, 27 de agosto

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin