
Maestros expresaron su preocupación. Primaria ya imprimió la fe de erratas.
Libro de 2º de escuela presenta errores ortográficos
El libro de 137 páginas, según constató este matutino, ilustra al menos una decena de errores. A modo de ejemplo en su página 34 dice: “¿Que es una casa?”, omitiendo el tilde de que. O también el vocablo “pizzería” está escrito de varias formas: pizzería y pizería en la página 33 y 34, respectivamente. Se encuentran mayúsculas en mitad de oración como sucede en el párrafo tercero de la página 17 que dice: “Cuando termina el vellonero pone en la lata una chapita que representa una oveja Junta la lana y la lleva al embolsador”. En la misma página está escrito: “¿Haz tocado una oveja o lana recién esquilada?”, en vez de has tocado. Por otra parte, se omiten varias comas a lo largo del libro. A su vez, no inicia con mayúscula después de los dos puntos en un pasaje de la página 72: “ (…) maestros que decían: ‘la letra con sangre entra’”. Y en un cuento titulado “Pulgas y otros bichos” se usa la palabra “más” sin acento, entre otras. La nueva edición a cargo del Consejo de Educación Primaria (CEP) fue impresa y distribuida a partir de los primeros meses de este año en todas las escuelas públicas del país.
Su cometido era actualizar el texto de lectura de los niños con “un enfoque transversal que subyace los derechos humanos, y el cuidado del medio ambiente”, señaló la directora general del CEP, Edith Moraes. Para 2008 ya se corrigieron los errores, garantizó, y se envió la fe de erratas a las inspecciones para que los maestros trabajen las faltas en el aula, “porque desde el error se aprende”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario